avatar_Angelita_S

EIR: DUDAS SOBRE TODAS LAS ASIGNATURAS DEL EXAMEN!

Iniciado por Angelita_S, 18 de Octubre de 2011, 00:35:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Angelita_S

He encontrado este documento que cuadra más o menos con la respuesta
La pregunta es en la yeyunostomía, que cantidad de alimentación debe administrarse para prevenir complicaciones derivadas de la nutrición enteral:

1)bolos de 100-125 ml cada dos horas a pasar en 10 minutos.
2)Seis tomas de de 250ml a pasar en 10-20 minutos.
3)Cinco tomas de 450 ml a pasar en 15-30 minutos.
4)Débito continuo 24 horas a un ritmo de 50 ml hora.
5)Débito continuo 24 horas a un ritmo de infusión de 60-120 ml hora.

La válida es la 5, y yo me he liado mucho por que en CTO no pone nada concreto de la infusión continua, y de la intermitente pone que solo tolera 200 ml, que se administrarán cada 2 horas respetando la noche. Supongo que la pista para descartar las respuestas referidas a la infusión intermitente, es que arriba pone que se deberán pasar entre 20-30 minutos.......pero aún así, la verdad, me gustaría que pusieran indicaciones más claras....
Here comes the sun!!!


airamdue

Lo he puesto en el foro para que me conteste el tutor cuando diga algo lo pongo por aquí.  :victory:
Vale, lo de fuden pasamelo si quieres  :Mosa:

Angelita_S

Os lo voy a pasar por correo aunque me digais que soy una pesá mandando cosas! :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo:
Here comes the sun!!!

Sirx

Más dudas haciendo un test de Maternal me encuentro con esta pregunta:

La hiperemisis gravídica es una aleración patológica de la mujer embarazada que suele producir deshidratación y:
a)hiperglucemia
b) hipertensión
c )poliaquiuria
d) Acidosis
e) alcalosis

Da como correcta la acidosis. Pero no seria la alcalosis? Yo tengo en los apuntes que ante vómitos repetidos se produce alcalosis metabólica (yo siempre lo relacionaba con el HCl que echas). Que os parece?

Aunque la acidosis se podría dar por los cuerpos cetónicos, pero claro eso pasa después. Que lio....
Que alguien me ilumine por favor!

Angelita_S

He encontrado en muchos sitios que se dan ambas situaciones, por un lado se produce la alcalosis por pérdida del clorhídrico, pero por otra se produce cetoacidosis por lipogénesis y glucogénesis........después de leer un montón de artículos sigo sin aclararme......
Here comes the sun!!!

airamdue

Cita de: Sirx en 21 de Octubre de 2011, 21:01:42 PM
Más dudas haciendo un test de Maternal me encuentro con esta pregunta:

La hiperemisis gravídica es una aleración patológica de la mujer embarazada que suele producir deshidratación y:
a)hiperglucemia
b) hipertensión
c )poliaquiuria
d) Acidosis
e) alcalosis

Da como correcta la acidosis. Pero no seria la alcalosis? Yo tengo en los apuntes que ante vómitos repetidos se produce alcalosis metabólica (yo siempre lo relacionaba con el HCl que echas). Que os parece?

Aunque la acidosis se podría dar por los cuerpos cetónicos, pero claro eso pasa después. Que lio....
Que alguien me ilumine por favor!

También estabas en lo de DAE no? Ponlo en el foro para que lo conteste el tutor a ver que dice... Que lio todo....

Angelita_S

#27
Le he planteado la duda al tutor de Fuden, a ver que me cuenta, pero realmente creo que no hay consenso, en toda la bibliografía que he consultado te pone las dos, no pone que se presente ninguna de las dos en mayor o menor proporción.....y en cto no pone nada no?
Lo encontré!!!!!!!!! leed esto! http://books.google.es/books?id=l90TgGLBSskC&pg=PA309&dq=hiperemesis+gravidica&hl=es&ei=ZJ2iTpiXNIvY8gOX-L2gAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
primero se da la situación de alcalosis, pero esta progresa a acidosis, viene super bien explicado por pasos!!!!!!!! :dance: :dance: :dance: :dance: :dance: :dance: :dance: :dance:
Here comes the sun!!!

airamdue

No veo nada ni en cto ni en dae. Me estoy asustando... A ver si no me va a servir de nada estudiar por esos temarios...

Angelita_S

Que va, no viene nada, he tenido que buscar en el libro este que os he puesto, que es de obstetricia....de todas formas, se supone que la complicación más aguda es la acidosis? o la alcalosis? en este aspecto me quedo igual que estaba, yo creo que la pregunta de Sirx no sería valida no? por que ni en libros de gine te dice cual es la más importante....
Here comes the sun!!!

Sirx

Es que en realidad e llegado a la conclusión de que no hay nada que entender en esa pregunta, es decir, estudiando el tema de equilibrio electrolítico pues supones que primero alcalosis y luego si se prolonga pues acidosis pero claro.... luego habrá que ser adivina para saber que te piden si lo que pasa antes, si lo que pasa después....
Ahora le consultaré al tutor de DAE pero a veces pienso que los tutore a distancia saben más o menos lo que nosotras.
Estoy un poco desanimada.
Gracias chicas por contestar!

aitorillo

Sobre lo de las yeyunos:
Citar4)Débito continuo 24 horas a un ritmo de 50 ml hora.
5)Débito continuo 24 horas a un ritmo de infusión de 60-120 ml hora

Imaginemos que el paciente tiene 1200ml de dieta hipercalórica(1800cal)  o 1250ml de una diabetica(1500cal) a pasar en 24h. Entonces la respuesta correcta sería la 4, pero vamos lo normal sería la 5

airamdue

Cita de: Sirx en 22 de Octubre de 2011, 16:13:17 PM
Es que en realidad e llegado a la conclusión de que no hay nada que entender en esa pregunta, es decir, estudiando el tema de equilibrio electrolítico pues supones que primero alcalosis y luego si se prolonga pues acidosis pero claro.... luego habrá que ser adivina para saber que te piden si lo que pasa antes, si lo que pasa después....
Ahora le consultaré al tutor de DAE pero a veces pienso que los tutore a distancia saben más o menos lo que nosotras.
Estoy un poco desanimada.
Gracias chicas por contestar!

No te preocupes sirx  :kisses: Ya he visto que has pasado por alli, a ver si contesta pronto. Digo yo que para algo nos servirá el tutor... Ya verás que esta semana nos vamos a poner todas a tope  :dance: :dance: :dance: :Mosa: :Mosa: :Mosa:

Angelita_S

Me ha contestado el tutor de Fuden, dice que tendrían que indicar en que situación se encuentra la mujer, que efectivamente, en principio se encontrará en alcalosis por pérdida de clorhídrico e hipopotasemia, y que sin tratamiento progresará a acidosis por la desnutrición.....
Here comes the sun!!!

Angelita_S

Os dejo el enlace de la Sociedad Española de Contracepción, donde explican muy bien las contraindicaciones absolutas y relativas de los AHO, que no me gusta nada el cuadrito de CTO... http://www.sec.es/area_cientifica/manuales_sec/aho/cap07.php
Here comes the sun!!!

Izumi


airamdue

He hecho un test de infantil y me he encontrado con esta pregunta:
             Tras informar a los padres de un recién nacido sobre la evolución normal del peso en las primeras semanas de vida y comprobar que lo han comprendido, ¿en qué situación consultarán al equipo de salud infantil si su hijo pesó al nacer 3.300g?
Seleccione una respuesta.
   a. A los 5 días de vida pesa 3.050 g     
   b. A los 7 días de vida pesa 3.200 g     
   c. A los 10 días de vida pesa igual que al nacer.     
   d. Con 1 mes de edad, el aumento de peso en una semana es de 100 g.     CORRECTA
   e. Con 2 meses de edad, el aumento de peso en una semana es de 200 g     

Explicación: En los primeros tres meses, el bebe con lactancia materna el aumento de peso semanal será de unos 100-125 gr/semana.

A mi me parecen todas normales, no entiendo por qué la d es la correcta...

Sirx

Cita de: airamdue en 24 de Octubre de 2011, 15:28:28 PM
He hecho un test de infantil y me he encontrado con esta pregunta:
             Tras informar a los padres de un recién nacido sobre la evolución normal del peso en las primeras semanas de vida y comprobar que lo han comprendido, ¿en qué situación consultarán al equipo de salud infantil si su hijo pesó al nacer 3.300g?
Seleccione una respuesta.
   a. A los 5 días de vida pesa 3.050 g     
   b. A los 7 días de vida pesa 3.200 g     
   c. A los 10 días de vida pesa igual que al nacer.     
   d. Con 1 mes de edad, el aumento de peso en una semana es de 100 g.     CORRECTA
   e. Con 2 meses de edad, el aumento de peso en una semana es de 200 g     

Explicación: En los primeros tres meses, el bebe con lactancia materna el aumento de peso semanal será de unos 100-125 gr/semana.

A mi me parecen todas normales, no entiendo por qué la d es la correcta...

A mi me parecen también todas correctas a lo mejor la invalidaron o algo. No se

airamdue

#38
Es de un test de los de aulaeir, le he mandado un correo al tutor a ver que dice. Otra vez que le pregunté por correo no tardó casi nada en contestar pero parece que desde el foro tarda más. A ver si por correo me contesta antes...

Angelita_S

Disculpadme, pero a veces pienso que algunos tests los hacen monos borrachos.....yo por ejemplo de los de FUDEN paso, los quieren hacer tan enrevesados que ni ellos saben ya lo que ponen.......
Here comes the sun!!!