DUDAS SALUD PÚBLICA

Iniciado por Zenayda, 08 de Marzo de 2012, 09:51:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zenayda

Hola!! Como hoy empezamos con esta maravillosa asignatura.. abro este post para las dudas q segurooo q nos surgen!!  :13:
Animo!!!

carmieir

CitarHola!! Como hoy empezamos con esta maravillosa asignatura.. abro este post para las dudas q segurooo q nos surgen!!  :13:
Animo!!!

Gracias!!Empezamos con esta asignatura tan divertida!!:P
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

andone

Y que es tan cortita! Jeje


Sent from my iPhone using Tapatalk

luscofusco

Bueno, pues yo ya tengo la primera pregunta...vamos a ver...en los apuntes que tenemos diferencia entre factores de riesgo/marcadores de riesgo/indicadores de riesgo...pero a mi no me queda claro que diferencia hay entre el factor de riesgo y el marcador, porque las variables de persona (como sexo, edad, etc) de toda la vida fueron factores de riesgo no??es decir, que los ejemplos que da como marcadores (edad, diabetes, sexo, etc)...para mi son factores de riesgo, unos modificables y otros no, pero factores de riesgo....ay que lioo... :taloco2: :taloco2: :taloco2:

luscofusco

Es decir, que lo que pone en el tema como marcadores de riesgo yo lo considero factores de riesgo no modificables... :wacko:

Zenayda

Pregunta 66 año 05
Las actividades de vigilancia epidemiológica consiste en:
1. Recogida de datos, análisis e interpretación de los mismos.
2. Recogida de datos, análisis e interpretación, difusión de la información y recomendaciones.
3. Valoración y diagnóstico de la situación, pla-nificación y ejecución de actividades y eva-luación de las acciones.
4. Definición de hipótesis, enunciado de objeti-vos a conseguir y diseño de la estrategia de in-tervención.
5. Proceso variable, que nunca incluye la difu-sión de los datos.

y la respuesta correcta es la segunda.. Con respecto a los apuntes.. no la hubiera puesto..  :wacko:

luscofusco

aunque no se sepa, las 3 últimas las eliminaríamos por descarte y entre las dos que quedan, la más completa no?  :spamafaute:

Zenayda

ahm ya lo vi!! dentro del ultimo apartado..
Gracias!!

ireninha_21

67. Una característica de los estudios de cohortes es
que:
1. Miden la prevalencia de la enfermedad.
2. Miden la incidencia de la enfermedad.
3. Son útiles para medir los efectos de exposiciones
frecuentes en la población.
4. En los estudios prospectivos se mide la exposición
con el sesgo derivado de conocer la
presencia de enfermedad.
5. Son menos costosos que los estudios analíticos

Pregunta que entró en el examen de este año... la respuesta correcta es la 2. Entiendo por qué no son la 4 y la 5. Pero porqué la2? ayuda pliss

DEFER

Hola!
1. se descartaría porque los estudios de cohortes no miden prevalencia, sino incidencia (aparición de la enfermedad)
3. Se descartaría porque tratan de asociar un determinado factor de riesgo a la incidencia de la enfermedad. Si fuese una exposición frecuente en la población sería muy difícil separar las cohortes en expuestos / no expuestos (me he liado pero creo que se entiende)
Cita de: ireninha_21 en 23 de Abril de 2012, 16:58:35 PM
67. Una característica de los estudios de cohortes es
que:
1. Miden la prevalencia de la enfermedad.
2. Miden la incidencia de la enfermedad.
3. Son útiles para medir los efectos de exposiciones
frecuentes en la población.
4. En los estudios prospectivos se mide la exposición
con el sesgo derivado de conocer la
presencia de enfermedad.
5. Son menos costosos que los estudios analíticos

Pregunta que entró en el examen de este año... la respuesta correcta es la 2. Entiendo por qué no son la 4 y la 5. Pero porqué la2? ayuda pliss
Primum, non nócere

gela7890

Alguien sabe por que en las caracteristicas de las enfermedades crónicas una es que NO son producidos por agentes microbianos? Entiendo que algunas enfermedades crónicas como la DM o la HTA no tienen ninguna relación con agentes microbianos, pero que pasa con el VIH o la Hepatitis B? ESo son enfermedades crónicas causadas por agentes microbianos....Cual es la diferencia?? Muchas gracias!!!

ireninha_21

47. La atención activa a lo largo de las 24 horas, todos los días del año durante todo el ciclo biológico se denomina
a) Atención continuada
b) Atención primaria
c)  Atención permanente
d) Atención integral

RC:c. Alguien me puede explicar la diferencia entre atención continuada y atención permanente?

50. El modelo de educación sanitaria que explica que el mensaje educativo ha de ser persuasivo y motivador para modificar las actitudes que dejan abierto el camino hacia el cambio de comportamiento, después de dar instrucciones de cómo se han de realizar la acción con el apoyo de las instituciones es el modelo
a) De creencias de salud
b) De comunicación persuasiva
c) Pragmático
d) Económico

RC: c    No entiendo por qué no es de comunicación persuasiva. La clave está en el apoyo de las instituciones?

54. Cual de los siguientes no es un objetivo propio de los diseños descriptivos
a) Estimar la incidencia de la enfermedad entre los expuestos a un factor de riesgo
b) Analizar relaciones causales
c) Valorar la asociación entre un factor de riesgo y la aparición de la enfermedad
d) Identificar personas y grupos de riesgo
e) Todos ellos son objetivos
RC: d
Tampoco entiendo por qué es esa :(

luscofusco

Yo creo que la atencion continuada se refiere a por ej: un paciente al que le dan de alta en el hospital,donde se le estaba realizando una cura todos los dias,pues cuando sale de este necesitara que le realicen la cura pero en atencion primaria...es decir,necesita una atencion continuada!sin embargo,la atencion permanente es la que se lleva a cabo a todas las horas del dia,todos los dias...es decir,la sanidad ofrece atencion permanente ya que puedes recibir asistencia las 24 horas del dia y los 365 dias al año!

luscofusco

En cuanto a la duda del modelo pragmatico,hay que tener en cuenta que este es una mezcla del modelo motivacional-persuasivo y del modelo politico-económico (que tiene en cuenta la influencia del ambiente social,los factores socioeconomicos,etc). En la pregunta te dice que ademas de persuadir a la persona/comunidad para que modifique su conducta y enseñarle como se hace se cuenta con el apoyo de las instituciones,de ahí que yo entiendo que las instituciones actuan sobre la sociedad y el medio ambiente...no sé si me he explicado bien. Aqui te dejo una pagina donde vienen explicados los modelos,en la pagina 13 creo que está el modelo pragmatico explicado...

luscofusco

Y con respecto a la ultima pregunta de los objetivos de los estudios descriptivos yo creo que la respuesta correcta es la e),que son todos...pero no estoy muy segura...

ireninha_21

Muchas gracias por tus respuestas luscofuco! Te has explicado muy bien y me has ayudado mucho. Sobre la 3º pregunta que puse opino como tú que deberían ser todas. Ánimo hoy con el estudio  :thumbup:

luscofusco

Vale, me he dado cuenta de que no te puse el enlace...jeje!es que desde el móvil me hago un lío...aquí lo tienes por si quieres echarle un vistazo.


Riuku

Hola chicos!!
Os pongo una duda por aquí a ver si podeis ayudarme:

En los apuntes de cto, tomo 3, página 1495 pone: "Extensión y gravedad del problema: Es un concepto que relaciona el nº de años de vida perdida con el nº de años de calidad de vida perdidos; ...."

El caso es que esa pregunta es del EIR 2005, la pregunta era:

75. El concepto que se define por el número de años de vida perdidos  y por el número de años de calidad de vida perdidos, se denomina:
1. Vulnerabilidad y tendencia en el tiempo.
2. Criterios de gravedad
3. Repercusión local
4. Gravedad del caso (CORRECTA)
5. Extensión y gravedad del problema

Total, que en el EIR la correcta es gravedad del caso, no extensión y gravedad del problema. Qué pensáis, está mal cto no??

luscofusco

Riuku,yo no he encontrado nada al respecto,pero supongo que la definición de cto será la incorrecta...a mi me suena mejor a gravedad a secas (por los años de vida perdidos y calidad de vida) que a extensión...no sé! :S

Enfer27

"Empieza por hacer lo necesario, después lo posible, y de repente estaras haciendo lo imposible"