avatar_aucega

EIR: Dudas Anatomofisiología

Iniciado por aucega, 18 de Abril de 2012, 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

aucega

Buenas a tod@s¡¡
abro el post (gracias a Riuku, todo hay que decirlo   :loool: ) para que vayamos poniendo las dudas que nos surjan de anatomía, ese tema tan precioso y con el que a mi, particularmente, me esta cundiendo un montón (NO).
:loool: :loool:
conclusión, voy a buscar las cosillas que tengo yo apuntadas por ahí y os pongo mis dudas¡¡

aucega

A ver, os pongo página de los apuntes y dudas ok??  :17:

- Pág. 12 -->  la agregación... aunque no lo ponga es la 3ª parte del 2º proceso o tiempo plaquetario... no???
es que viene como dentro de la 2ª parte del 2º proceso.... (sé que es un pego, pero me gusta enterarme así¡¡)  :13:

- Pág. 12 --> en la parte que dice que el fibrinógeno se pasa a fibrina pone que los 2 son solubles... el fibrinogeno es soluble y la fibrina... tambien??? o es insoluble?

- Pág. 16 --> no entiendo la diferencia entre huesos accesorios e irregulares....

- Pág. 19 --> alguien me puede explicar que es la PROTACCIÓN? es que no lo entiendo nada....  :srougit:

- Pág. 24 --> no entiendo muy bien, en la parte del hueso temporal, en las porciones, lo de "escama del hueso fetal" o "...del peñasco fetal..".

Bueno, seguro que pensareis que alguna es un pego, pero así lo entiendo mejor y seguro que ya no lo olvidamos ninguna¡¡
gracias por la ayuda¡¡ :Beika:

loreLF

Hola aucega! te voy contestando:
1º_ la agregación  si es la 3ª parte del 2º proceso, me he comido el número.  :Isapa:
2º_ fibrinógeno-- solubre; fibrina-- insoluble. Lo he escrito mal, pero es importante diferenciarlos.
3º_ ¿? yo creo que es que los accesorios son como adicionales. A ver si alguien más contesta a esta duda.
4º_adjunto un dibujo que lo refleja bien.
5º_voy a buscar dibujos.
Todo lo que merece la pena en esta vida, cuesta conseguirlo!!!

Naya_de


aucega

joe... muchas gracias a las dos¡¡
ya solo nos falta que alguien nos explique lo de los huesos irregulares-accesorios...
gracias apañas¡¡¡  :Beika:

Naya_de

Veamos según estas dos fuentes, los huesos irregulares son aquellos con una forma irregular como bien dice su nombre, presentes por ejemplo en la cara.
Los huesos accesorios o supernumerarios son aquellos que no se soldaron al hueso principal como suele ser habitual y parece que son más frecuentes en cráneo y en el pie.

http://www.slideshare.net/guest162a01/osteologa-3691904

A ver que dicen los demás.

luscofusco

Tengo un par de dudillas con este tema,a ver si alguien me las puede aclarar.Son de unas preguntas:

1. El protoplasma está constituido por:

a)carbohidratos.
b)lipidos.
c)acidos nucleicos.
d)proteinas.
e)todas son correctas.

Dan como buena la respuesta 5. He buscado información,pero sigo sin entender que es el protoplasma???

2. Las celulas haploides:

a)contienen la mitad del numero de cromosomas.
b)son las celulas somaticas.
c)son las celulas germinales (ovulo y espermatozoide).
d)a y c son correctas.
e)b y c son correctas.

Aqui da la numero 4 como respuesta correcta,pero eso no esta mal?yo creo que seria correcta la 1,porque las celulas germinales son diploides,lo que tiene dotacion haploides son los gametos que producen estas celulas,es decir,el ovulo y el espermatozoide. Me equivoco o esta bien la pregunta?es que me hago un lio con este tema.

Y por ultimo,alguien tiene alguna regla nemotecnica para diferenciar las distintas glandulas exocrinas (merocrina,apocrina,holocrina)??

Muchas graciassss! :)

andone

Luscofusto las celulas germinales son haploides porque el ovulo tiene la mitad de cromosomas y el esparmatozoide la otra mitad y si ves entre pone ovulo y espermatozoide


Sent from my iPhone using Tapatalk

luscofusco

Gracias andone,pero sigo sin verlo claro...es que yo considero que las celulas germinales son las celulas madre de los gametos,no los gametos en si (ovulo y espermatozoide)...entonces con este concepto,las germinales tienen que ser diploides,porque despues se dividen por meiosis y dan 4 celulas haploides...si fueran haploides el resultado no seria el mismo no??yo creo que la pregunta está mal formulada,porque en algunos sitios veo que las celulas germinales,que dan lugar a los gametos (ovogonias que dan ovulos,por ej) son diploides... :S

ireninha_21

El protoplasma es el material que tiene la célula e incluye citoplasma y el carioplasma del núcleo. Y sobre lo de las células germinales yo también creo que es un error de formulación de la pregunta y en un eir probablemente sería impugnada. Pero bueno, pone:células germinales (óvulo y espermatozoide) como especificando ya a que se refiere con la denominación células germinales.

luscofusco

Gracias ireninha,es que no tenia ni idea de que era el protoplasma!ahora me ha quedado claro!