avatar_Lilita

Bravoooo... Maximo Gonzalez Jurado

Iniciado por Lilita, 29 de Septiembre de 2007, 18:17:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Tengo que reconocer que sobre el tema de prescripción enfermera, Máximo Gonzalez Jurado me esta sorprendiendo... :dubbio: Al Cesar lo que es de Cesar...  :thumbup:
Aquí os dejo la genial contestación a Isacio Siguero, presidente de la organizacion colegial de medicos...
Este es el articulo al origen de la polemica:

CitarLos enfermeros harán «huelga de celo» si Sanidad se niega a que receten medicinas
La pretensión de prescribir medicamentos enfrenta a estos profesionales con los médicos


R. Serrano
Madrid- Al final no hubo acuerdo definitivo. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se reunió ayer con los representantes del Consejo General de Colegios de Enfermería. El principal punto del orden del día era también el más difícil de resolver: la denominada «prescripción enfermera». Dos términos contrapuestos, si se toma al pie de la letra la Ley del Medicamento. Esta norma, aprobada hace algo más de un año, señala de forma clara que sólo médicos y odontólogos tienen atribuciones para recetar medicamentos.
   Sin embargo, el presidente de los colegios de enfermeros, Máximo González Jurado, asegura que los profesionales a los que representa recetan a diario más de 200 fármacos. De acuerdo con datos de la organización que preside, un 52 por ciento de estos medicamentos son analgésicos, y son prescritos por los enfermeros en situaciones en las que el médico se encuentra ausente. Por ello, reclama a Sanidad «garantías jurídicas» para los profesionales, ya que la ley no les ampara.
   «Acercamiento de posturas»
   Sin embargo, y pese a la voluntad del Ministerio de encontrar «una solución intermedia», la reunión terminó sin un consenso claro. Enfermeros y representantes de Sanidad estuvieron reunidos desde las cinco de la tarde hasta altas horas de la noche. Debatían un «acercamiento de posturas» propuesto por Soria. González Jurado, no obstante, prefirió no dar una respuesta definitiva hasta consultar con la Ejecutiva de su Consejo. Su propuesta inicial era que en dos meses esté aprobado un Real Decreto que regule la prescripción enfermera.
   Si, finalmente, no hay acercamiento, la consecuencia será una «huelga de celo», la «primera en la sanidad española», a la que se convocaría desde noviembre a todos los enfermeros. De acuerdo con dos informes de juristas encargados por esta organización colegial, se está obligando a este colectivo a cometer a diario «delito de intrusismo profesional». Por ello, pedirán a sus colegiados que dejen de tomar decisiones con respecto a los fármacos, algo que «paralizaría el sistema sanitario», aseguran.
   Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Isacio Siguero, se mostró ayer firme en su postura sobre la posibilidad de que otros profesionales entren en el terreno de la prescripción: «La Ley del Medicamento es muy clara, y nosotros nos ceñimos a lo que dice la ley: la prescripción es un acto exclusivamente médico», afirmó. Siguero señaló que, en su última reunión con Soria, el ministro «ratificó» que está de acuerdo con la posición que mantienen los facultativos. Sobre la amenaza de una «huelga de celo» por parte de los profesionales de la Enfermería -un colectivo de 240.000 trabajadores-, el presidente de los médicos se mostró neutral. «No entramos ni salimos en las amenazas de huelga; no es un problema de los médicos, sino político». Sin embargo, apuntó que «para adquirir conocimientos no basta una amenaza de huelga, hay que ir a la universidad».
   Pese al rechazo de las organizaciones médicas profesionales, los enfermeros alegan que prescriben medicamentos a diario en 170 intervenciones clínicas «con el conocimiento y total connivencia del sistema sanitario». A este respecto, Siguero admitió que quizá «habría que estudiar caso por caso», pero que la prescripción, sea como sea, «es sólo para los médicos».
http://www.larazon.es/noticias/noti_soc6765.htm

Y esta es la contestacion de Maximo Gonzalez Jurado:

CitarMuy mal tuvieron que sentarle a Máximo González Jurado las declaraciones de Isacio Siguero en 'La Razón' del viernes en las que decía que, "para prescribir no hay que hacer huelgas, sino ir a la Universidad", porque, aparte de explicar que las enfermeras tenían la misma formación farmacológica que los médicos en la carrera universitaria, 14 créditos, González Jurado se dirigió a él como 'licenciado Siguero' y comentó que las lecciones sobre Universidad se las estaba dando a un Doctor que da clase en ella. Además, recordó que, con el antiguo Código Penal, era delito otorgarse un título del que se carecía, en alusión a que Siguero se denomina Doctor en las tarjetas. Como se ve, la terminología da para mucho.

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=5080


:clap: :clap: :clap: :clap:

Beika

 :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops:

ostras, nunca pensé q este hombre diría algo de lo q me sintiera orgullosa,  :thumbup:

Zanoni

Diossss... que ganas más grandes tenía de ver algo asíiii  :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

MANTOUX




Dama Eowyn

Le alto contestar que las enfermeras se forman en la universidad, y por lo tanto han ido a la misma, a ver que contestaba.
Game Over

paesto

No todos los enfermeros estamos de acuerdo con la prescripción enfermera. Aunque en el mundo predomine la globalización, ésta no puede darse en el pensamiento.
Somos muchos los que pensamos que debemos prescribir aquellos materiales que nuestros pacientes necesiten para su cuidado, porque nuestro campo de acción son los cuidados enfermeros, y no debemos permitir que nos "cuelen" prescribir fármacos que se administran como tratamientos para solventar diagnósticos médicos, no enfermeros. Recordad esto. Y no penséis que si nos autorizan a prescribir fármacos nos van a aumentar el sueldo. A ver si nos quitamos la venda de los ojos: cuando la administración quiere ahora permitir la prescripción no lo hace porque quiera reconocer y dar prestigio a nuestra profesión, sin que lo hace por la necesidad que ahora tiene derivada por la falta de médicos. Reflexionemos, por favor.  :dubbio:

Patri

Pues yo me lo tomaría como un reconocimiento a lo que venimos haciendo a diario, como un amparo legal. Si un paciente en planta te pide un analgésico o algo para dormir, no te enfrentarías cada día a un debate moral (lo necesita, el médico no vendrá a firmarlo, estoy capacitada para saber si puede o no tomarlo). No nos pagarían más porque haríamos lo mismo que ya estamos haciendo. No creas que nos vamos a convertir en cardiólogos, nefrólogos... Tendríamos una carta de materiales y medicación básica susceptible de ser prescrita por enfermería, nada más.

Beika

estoy con patri. No tengo un especial interés en andar poniendo ttos a nadie, xo necesito un amparo legal para mi trabajo diario.

Amoxi

Cita de: Beika en 20 de Octubre de 2007, 16:17:07 PM
estoy con patri. No tengo un especial interés en andar poniendo ttos a nadie, xo necesito un amparo legal para mi trabajo diario.

Yo tb lo veo así  :dubbio:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

cape

Cita de: paesto en 20 de Octubre de 2007, 09:46:02 AM
No todos los enfermeros estamos de acuerdo con la prescripción enfermera. Aunque en el mundo predomine la globalización, ésta no puede darse en el pensamiento.
Somos muchos los que pensamos que debemos prescribir aquellos materiales que nuestros pacientes necesiten para su cuidado, porque nuestro campo de acción son los cuidados enfermeros, y no debemos permitir que nos "cuelen" prescribir fármacos que se administran como tratamientos para solventar diagnósticos médicos, no enfermeros. Recordad esto. Y no penséis que si nos autorizan a prescribir fármacos nos van a aumentar el sueldo. A ver si nos quitamos la venda de los ojos: cuando la administración quiere ahora permitir la prescripción no lo hace porque quiera reconocer y dar prestigio a nuestra profesión, sin que lo hace por la necesidad que ahora tiene derivada por la falta de médicos. Reflexionemos, por favor.  :dubbio:


Yo tb echo en falta un amparo legal.
Dinero necesito como todo el mundo, pero no todo lo hago por dinero.
Si tengo que aprovecharme de la necesidad de falta de médicos para conseguir prestar cuidados con mayor calidad, pues me aprovecho. Que ya bastante campo nos hemos dejado robar por ellos, ya es hora de ir recuperando algo.
licor do negro café...

FOSTER


CAMPELOCO

UNOS CUANTOS, ENTRE OTROS EL DEL RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA SOCIEDAD.
AHORA MISMO, PARA MUCHA GENTE ESTA EL MEDICO POR UN LADO, Y LUEGO LOS DEMAS, VEASE ENFERMERA, CELADOR SEÑORA DE LA LIMPIEZA, ETC.

FOSTER

Pues sigo sin enterarme de que campo nos han robado y que campo vamos a recuperar

cape

No sólo hablo de médicos (no me expresé muy bien, perdón), sino de muchos profesionales, y puntualizo que no he dicho que nos hayan robado nada, sino que nosotros (vagos redomados, por generalizar) se los hemos puesto en bandeja. Hemos cedido campo en cirugía menor, podología, laboratorio, rayos, ... Y ahora para colmo, me entero de que en cierta clínica (que aun tengo que investigar cuál es), las auxiliares de geriatría realizan extracciones de sangre.  :4_2_204v: Cómo no nos espabilemos, dentro de poco nuestra única función va a ser llamar por lista en un consultorio, por decir algo
licor do negro café...

Patri

Eso es verdad... a este paso en vez de terminar de sacar a la luz las especialidades... nos las cambian por más personal técnico (técnico en diálisis, técnico en quirófanos... )

nube

Lo cierto es que la profesión de enfermeria es una profesión que con mucha práctica y ganas se aprende sin excesivas dificultades. Las aux. tienen prohibido extraer sangre... pero es algo muy fácil de hacer. En tres años de carrera se adquieren muchos conocimientos imprescindibles para ejercer esta profesión y además entiendo que son completamente necesarios, pero tambien es cierto que una aux. con experiencia y ganas supera en mucho a una enfermer@ recien llegad@ a un servicio, no os mosqueis conmigo ehhh, no lo digo con mala intención, conozco muchas aux, que más vale se dedicaran a otra cosa.. al igual much@s enfermer@s, que en vez de parecer que estuvieron estudiando durante tres años , tan solo se dedicaron a calentar la silla y el pupitre. No os deis por aludidos que esto es solo a groso modo.

    También es cierto y por esto me he peleado siempre ,que los enfermer@s salvan el culo en la gran mayoria de los casos a los médicos, el enfermer@ conoce al paciente , su tratamiento y seguimiento, el médico tan solo se limita a escuchar lo que se le dice y en la mayoria de los casos ni tan siquiera saben pautar una medicación o lo hacen mal y esto lo vivo todos los días.

    Mucho ánimo para la profesión y a luchar porque se valore en la medida que corresponde el trabajo de enfermeria, que aun no está valorado en su justa medida.

    Yo siempre me he preguntado... ¿ qué sería de muchos pacientes si no fuera por la profesionalidad de los enfermer@s?

Patri

Es fácil extraer sangre... también es fácil criogenizar una verruga con nitrógeno y no cogemos a una limpiadora con mucha aptitud para ejercer de dermatóloga. Idem para operar un juanete, bien lo podía hacer un instrumentista que lo ha visto hacer 20 años, pero el saber hacer una técnica no te convierte en nada, hay mucho más de base.
Ser enfermero, aparte de la propia actitud y capacidad de cada uno, y aparte de los conocimierntos de la profesión adquiridos durante la carrera, implica qué menos que un bachillerato y una selectividad con buenas notas, algo que da una cierta garantía de que eres una persona que te has tomado las cosas en serio. Sino ya podemos volver a la época de las monjitas enfermeras por la gracia de dios (oye, que tendrían también mucha maña y muchas ganas).

Zanoni

El día que la enfermería sea pura y simplemente hacer técnicas, yo me voy de este negocio, porque eso lo aprende mi perro, con algunas dificultades al no tener pulgares, pero lo aprende. Si esos son los conocimientos necesarios para ser enfermera, y mi perro los puede aprender, ya no quiero decir nada de un mono... ese se doctora "cum laude"...

Afortunadamente es muchísimo más, no saber hacer las cosas, sino porqué se hacen y para qué se hacen, los objetivos a conseguir, los problemas antes de que surgan, valoraciones, intervenciones, riesgos. Porqué le estoy extrayendo sangre y para qué, qué problemas puedo tener con esa extracción, o con esa vía, que le estoy metiendo por ella y qué reacciones puede tener el paciente, porqué se me puede ulcerar, qué riesgos tiene al ser diabético o hipertenso, como le tengo que tratar "integralmente"... que me está diciendo esta tensión...

Y lo siento por las auxilares que lleven mucho tiempo cuando yo llegue por primera vez a un servicio, para trabajar en equipo de maravilla y no tendrán ningún problema conmigo y seguro que me podrán enseñar cosas, pero desde el momento en que la responsabilidad es mía, más vale que a ninguna se le ocurra ir de lista, porque eso sí que lo voy a dejar claro.

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

real

Yo no me siento representada por el sr glez.Soy enfermera universitaria .Menuda nos está preparando el sñor ante la escasez de medicos que se avecina
Vaya comecocos de colegiac..
Supongo que las enfermeras de geriatricos y privadas haran lo mismo por 600 u 800 eur. mes !que realización!
Cuanta distancia hay del sr glez a la realidad parece que obviada por mayorias.La respecto, pero no la comparto

Lilita

Cita de: realMenuda nos está preparando el sñor ante la escasez de medicos que se avecina
Vaya comecocos de colegiac..
Supongo que las enfermeras de geriatricos y privadas haran lo mismo por 600 u 800 eur. mes !que realización!
Cuanta distancia hay del sr glez a la realidad parece que obviada por mayorias.La respecto, pero no la comparto

Explicate... que no se te entiende....