avatar_Lilita

Ya tenemos prescripcion enfermera.

Iniciado por Lilita, 28 de Noviembre de 2007, 21:48:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

 Sanidad elabora un documento en el que se recogen los fármacos que los enfermeros podrán prescribir

    Madrid 28 de Noviembre. (Decyl).- El Ministerio de Sanidad ya tiene listo un documento en el que se recogen los fármacos y productos sanitarios a los que los profesionales de enfermería podrán acceder. El documento tendrá validez legal en el plazo de un mes.

    El documento fue votado ayer por la Comisión de Farmacia del Sistema Nacional de Salud. Este texto será presentado a las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del próximo 11 de diciembre para recibir el visto bueno y, posteriormente, publicarse, probablemente como orden ministerial. El documento también afecta a los podólogos quienes podrán recetar fármacos dentro de su ámbito de competencia.

En el documento sólo aparecen una lista reducida de medicamentos. De este modo, los enfermeros podrán autorizar el uso de antiácidos, laxantes, analgésicos como aspirina y paracetamol, antiinflamatorios y también fármacos para dejar de fumar. En cuanto a los productos sanitarios, en su mayor parte ya los emplean en la actualidad. Entre ellos se encuentran apósitos, sondas y aparatos de inhalación.

En el texto del Ministerio se han quedado fuera medicamentos como los anticonceptivos de emergencia, píldora del día después, o vacunas como la de la gripe, que los enfermeros aseguran que ya prescriben de hecho en muchas ocasiones.

Cabe resaltar que en el documento se aprecia la intención de el Ministerio de Sanidad por contentar a los dos principales  sectores implicados, la Organización Enfermera Colegial y a la Médica. Hay que incidir en que la Organización Médica se oponía de forma rotunda a la denominada "prescripción enfermera" y se amparan en la Ley del Medicamento. Esta norma sostiene que únicamente los médicos y los odontólogos tenían facultad para ordenar la prescripción.

Los enfermeros lo que siempre han manifestado es que la prescripción enfermera es una práctica normal en su quehacer diario y que esto se convirtiese en una práctica ilegal ponía muchas trabas a su trabajo, algo que perjudicaría principalmente al paciente, y paralizaría al Sistema Sanitario Español.

http://www.enfermeriasalamanca.com/modules.php?name=Noticias_enfermeras&op=ver&id=1972

Riojana

  :thumbup:  :yahoo:  :kisses:  :drinks:  :bacio: :prrr: :PDT_020:  :PDT_020:  :pompom:  :sbox_laugh:  :lol:  :PDT_040:  :bearhug:  :medz:  :good:  :thumbup1:  :wav:  :diver:  :espana:  :leb:  :grupo:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

isapa

Queda mucho por conseguir, pero es un paso muy importante.

mirta

No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita

Jack

#5
Pues sí, por algo se empieza. He visto por ahí un borrador sobre prescripción enfermera en Cataluña y a los enfermeros sin especialidad, es decir, a todos menos Matrona y Salud Mental, lo único que dejan prescribir son sondas vesicales y NG, catéteres (?), cámaras nebulizadoras, pañales, parches para curas, y un larguísimo etc... de chorradas varias, pero ni una pastilleja...
Eso si, a las matronas les dejarían prescribir todo lo anterior más un buen número de medicamentos relacionasdos con su materia, desde antiácidos, antieméticos, hormonales (oxitocina), antiinflamatorios, analgésicos, miorelajantes, etc, etc, y todo lo que se os pase por la cabeza que se le pueda administrar a una embarazada. Y a los de salud mental, además de las chorradas para enfermeros de a pie, les permitirían prescribir Diazepan y Lorazpan (o lormetazepan, no me acuerdo) y nada más.  :dontknow:  :dontknow:  Espero que lo que saque Sanidad sea mejor que esto...
La Mirada de Leonardo
 

Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Jack

Cita de: Amoxi en 29 de Noviembre de 2007, 12:08:14 PM
A lo mejor se podría evitar esto con la prescripción adecuada:
http://www.madridiario.es/2007/Noviembre/madrid/madrid/47986/comunidad-reconoce-vacunacion-erronea-seis-ninos-mostoles.html

No te entiendo...
La prescripción ya está hecha, ¿no?, es el calendario vacunal. Esto ha pasado por error en el envío de las vacunas o por error del enfermero que se confundió de vacuna, ¿no?
La Mirada de Leonardo
 

Amoxi

no lo tengo muy claro yo tampoco  :dubbio:
hablan de "dosis"...
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Zanoni

Eso creo que es culpa del enfermero que se confundió de vacuna y en vez de poner la de los dos meses puso la de los 4 años.

Aquí pasó algo similar con una sustituta, que vacunó a varios niños poniéndoles sólo el vial del agua para diluir. Obviamente el mayor problema que hubo fue avisar a los padres de que los niños en realidad no habían sido vacunados y tenían que volver otra vez, pero los peques pasaron un mal rato  :tears:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

begobego

Por fin una buena noticia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya es algo por dónde empezar.
:yahoo: :yahoo:
                                      :thumbup: :thumbup:
                                                                                 :26_30_2v: :26_30_2v:

real

!Que bien! Ya podemos prescribir pañales(glamoorrrrr)
Más adelante nos regalaran la prescripción colaborativa,antes llamada:hacer recetas al medico
Los tiempos cambian
Respecto todas las opiniones pero mis prioridades son otras;entre ellas luchar por aumentos de plantillas para ofrecer calidad,no cantidad,salarios proporcionales a responsabilidad,días libres etc.
Ilegalizar los contratos basura,promocionar la estabilidad laboral.
Ya se que esto es utopico,porque entre otras cosas se beneficiaria en gran medida el enfermo y aveces el camino mas corto es el mas escabroso
Un saludo y suerte a los nuevos prescriptores

Riojana

Cita de: Jack Sparrago en 29 de Noviembre de 2007, 12:52:12 PM
Cita de: Amoxi en 29 de Noviembre de 2007, 12:08:14 PM
A lo mejor se podría evitar esto con la prescripción adecuada:
http://www.madridiario.es/2007/Noviembre/madrid/madrid/47986/comunidad-reconoce-vacunacion-erronea-seis-ninos-mostoles.html

No te entiendo...
La prescripción ya está hecha, ¿no?, es el calendario vacunal. Esto ha pasado por error en el envío de las vacunas o por error del enfermero que se confundió de vacuna, ¿no?




Pues no entiendo cual es el "peligro" para los niños así vacunados,porqeu si lo qeu ocurrió es que le puso una dosis de Infanrix (DTPa) en vez de la hexavalente  Infanrix hexa, lo unico que hizo mal es que no vacunó al niño de polio inactivada ni de Hib porqeu las cantidades de toxoide de diftérico, tetánico y pertussis es el mismo.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Zanoni

Dos preguntas tontas...

1.- El sueldo no lo van a subir, verdad??

2.- ¿Con esto ya se acaban todas las movilizaciones y nos damos por contentos? ¿Se continua haciendo recetas a crónicos?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Dos respuestas tontas.

a) Ni de coña
b) Si, se siguen haciendo recetas a cronicos, y ahora ademas, no vayas a molestar a un residente por una aspirinita...

Con lo que molaba despertar al residente cabron y decirle, oye, recetame un paracetamol para la abuela que le duele la cabeza...

Amoxi

Cita de: McLovin en 05 de Diciembre de 2007, 10:50:49 AM

Con lo que molaba despertar al residente cabron y decirle, oye, recetame un paracetamol para la abuela que le duele la cabeza...
:loool: :loool: :loool: y volverle a llamar para decirle: oye... que el paracetamol no le ha hecho nada... y no puede dormir...  :loool: :loool: :loool: :loool:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

mÄverik

vaya una gran noticia entonces¡¡¡¡¡¡ :yahoo: :thumbup:

pero yo añado otras dos pregunta.....¿se nos aprueba la preescripcion de forma oral o tambien nos daran tacos rojos y verdes de recetas y un sello???

y.....las recetas de cronicos que en algunos centros de salud las sigue haciendo el enfermero y se las tiene que pasar al medico en la puerta de al lado y le hace un "burrapato" sin ni siquiera mirar la receta ni el paciente...las podremos firmar nosotros o habra que seguir levantandose de la silla para hacer esa estupidez?? :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:

Zanoni

Hombre... en mi centro te dan ya el taquito firmado (aunque como salen por ordenador, cada vez menos taquitos y más folios), o sea, el taco de folios firmado, así que no hay que levantarse de la silla  :taloco2:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

mirta

Yo en mi consulta no hago recetas,en el OMI-AP (el programa informatico que usamos en Madrid) en la seccion de prescripciones se puede poner la medicacion en forma "cronica", de tal forma que el ordenador te calcula de aqui a 3 meses por ejemplo los envases de cada medicacion que va a necesitar el paciente. A dicho paciente se le da una hoja con su medicacion, la cual dejan en administracion del centro cuando vaya a terminarse la medicacion.Entonces mi querido medico (que es el unico a dia de hoy que legalmente puede hacer recetas) cada dia tiene 4 huecos en su agenda para renovacion de tto, las hace y las vuelve a dejar en administracion, donde dicho paciente al dia siguiente pasara a recogerlas.
De esta forma, la enfermera que trabaja con los pacientes de su cupo (yo), tiene mas tiempo para dedicarse a hacer funciones propias de su estamento como es la educacion a grupos.
No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita

mirta

El dia que a nosotros nos paguen por hacer "las recetas", y nos den la misma productividad que al estamento medico, a lo mejor me planteo el levantarme de la silla para que me haga un garabato ilegible en cada receta que me pidan los pacientes
No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita