Ilegalización de la prescripcion enfermera y sus reacciones

Iniciado por Zanoni, 07 de Julio de 2006, 23:55:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Oscar,
El problema esta precisamente que esos protocolos se deben de hacer en cada unidad o servicio... y consensuados en el equipo. Los teneis hechos?
Si no los tienes pues apaga y vamonos... o poneros a hacerlos... Así de facil... Eso es unificar criterios clinicos que redundan en el beneficio de los pacientes.
En cuanto al rango de la LOPS, yo creo que es de mayor rango que la ley del medicamento pero no estoy muy segura  :dubbio: Me voy a informar...

Oscar

Lil, completamente de acuerdo, pero un protocolo no te defiende ante un juez si las cosas se tuercen. No es un mecanismo legal, por mucho que actúes conforme a lex artis
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Lilita

No tenemos jurisprudencia con la LOPS en vigor :dubbio: todas las sentencias son con la antigua ley. Yo creo que si te respalda el protocolo si se ajusta a lo que marca la ley es decir consensuado en el equipo y firmado por todos los miembros dejando claro las funciones de cada uno y las delegaciones previstas y aceptadas por el equipo. Y eso firmados y revisados anualmente.

Zanoni

Las dos leyes van a entrar en conflicto, no creo que hagan ésta ley orgánica, así que tendrán igual rango... Y como bien dices, Oscar, los protocolos no te van a cubrir las espaldas. Si te ciñes punto por punto a la nueva ley necesitarás orden médica escrita para poner el glucosado... o eso, o te esperas a que el paciente entre en PCR, que ya es urgencia vital y entonces ya puedes actuar sin tener que esperar órdenes escritas  :36_19_2: :36_19_2: :36_19_2:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lilita

A la ley me remito: LOPS 11/2003

CitarPor otra parte, existe la necesidad de resolver, con pactos interprofesionales previos a cualquier normativa reguladora, la cuestión de los ámbitos competenciales de las profesiones sanitarias manteniendo la voluntad de reconocer simultáneamente los crecientes espacios competenciales compartidos interprofesionalmente y los muy relevantes espacios específicos de cada profesión. Por ello en esta Ley no se ha pretendido determinar las competencias de unas y otras profesiones de una forma cerrada y concreta sino que establece las bases para que se produzcan estos pactos entre profesiones, y que las praxis cotidianas de los profesionales en organizaciones crecientemente multidisciplinares evolucionen de forma no conflictiva, sino cooperativa y transparente.

Citar3. Cuando una actuación sanitaria se realice por un Equipo de profesionales, se articulará de forma jerarquizada o colegiada, en su caso, atendiendo a los criterios de conocimientos y competencia, y en su caso al de titulación, de los profesionales que integran el Equipo, en función de la actividad concreta a desarrollar, de la confianza y conocimiento recíproco de las capacidades de sus miembros, y de los principios de accesibilidad y continuidad asistencial de las personas atendidas.
4. Dentro de un Equipo de profesionales, será posible la delegación de actuaciones, siempre y cuando estén previamente establecidas dentro del Equipo las condiciones conforme a las cuales dicha delegación o distribución de actuaciones pueda producirse.
12
Condición necesaria para la delegación o distribución del trabajo es la capacidad para realizarlo por parte de quien recibe la delegación, capacidad que deberá ser objetivable, siempre que fuere posible, con la oportuna acreditación.

Voy a colgarla en el area de descargas 

Oscar

Bien, lil, reconozco que no me había leído la LOPS entera y que un poco más tranquilo me quedo, pero solo un poco.
En las emergencias actuamos según protocolos consensuados por expertos avalados por estudios científicos rigurosos(algunos), y la evidencia cientifica sí es alegato de defensa ante un jurado.
¿Pero y mis compañer@s de primaria? ¿UCI? ¿Plantas de hospitalización? ¿Mutuas? ¿Residencias geriátricas? ¿DUEs en campamentos de verano?
Hombre, el problema viene de atrás. Una por nuestra propia desidia como colectivo, otra porque yo creo que sí es necesario una clarificación clara por parte del gobierno (por Dios y Benedicto XVI, espero que este no) de las competencias de nuestra profesión y del desarrollo de una puñetera vez de las especialidades de enfermería

Hay un refrán gallego que dice:
"Mexan por nós e temos que dicir que chove"(Nos mean encima y tenemos que decir que llueve), pues así me siento yo
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Zanoni

¿Te refieres a si existen protocolos de actuación también?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lilita

Citar¿Pero y mis compañer@s de primaria? ¿UCI? ¿Plantas de hospitalización? ¿Mutuas? ¿Residencias geriátricas? ¿DUEs en campamentos de verano?

Las unas forzar a que se hagan protocolos dentro del equipo y las otras limitarse a su competencia.

CitarHombre, el problema viene de atrás. Una por nuestra propia desidia como colectivo, otra porque yo creo que sí es necesario una clarificación clara por parte del gobierno (por Dios y Benedicto XVI, espero que este no) de las competencias de nuestra profesión y del desarrollo de una puñetera vez de las especialidades de enfermería
Pues claro... cuando sera eso  :please:
Les parece peligroso que las enfermeras receten medicamentos pero no les ha parecido peligroso el follon que han montado con la OPE y la incorporacion de las enfermeras: las de primaria a hospital la mayoría y vice versa dando lugar a que plantas enteras de los hospitales tengan personal nuevo que no aseguraban la continuidad asistencial por falta de conocimiento. :taloco2: Esto en el resto de Europa no pasa... :dubbio:

Citar"Mexan por nós e temos que dicir que chove"(Nos mean encima y tenemos que decir que llueve), pues así me siento yo
Te entiendo, me ocurre lo mismo...  :bomb:


Zanoni

¿Y cuando existen protocolos pero son del año de la tana, más pasados ya que qué se yo?

Los que se utilizaban en la planta donde hice las prácticas daban miedo... parecía que los había hecho la Nithingale
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lilita

Creo que lo pone la ley en algun articulo: son anuales y se deben de firmar y revisar tambien al año...  :contrato:

Oscar

Cita de: lil. en 08 de Julio de 2006, 23:34:31 PM
Citar¿Pero y mis compañer@s de primaria? ¿UCI? ¿Plantas de hospitalización? ¿Mutuas? ¿Residencias geriátricas? ¿DUEs en campamentos de verano?

Las unas forzar a que se hagan protocolos dentro del equipo y las otras limitarse a su competencia.
¿Dónde está reglamentada la competencia de un DUE que va a ganarse unos € a un campamento en verano?
Citar
Creo que lo pone la ley en algun articulo: son anuales y se deben de firmar y revisar tambien al año... 

:36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6: 
:4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:
¿Qué servicio de salud de cualquier autonomía hace eso? ¿Que hospital privado? ¿Qué mutua? ¿Que servicio de emergencias extrahospitalarias?



NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

yunti

Que si que lo de los protocolos geniales pero que no se puede que hay veitemil apositos, cremas y demás y hay pacientes que les viene mejor unos y a otros otro. Es como decir a todos los diabeticos dianben... se supone que tenemos que tener una atencion individualizada... o no??? O es que yo no entiendo?

Zanoni

Pues sí, a mi con eso me entra también la duda, porque si nos basamos en los protocolos nos olvidamos del fundamento básico de la enfermería: nosotros no tratamos enfermedades, tratamos pacientes. Y claro, pues los protocolos suelen estar hechos según enfermedades (para úlcera de tal tipo, tal cosa; de tal tipo, tal otra... y así), pero la atención enfermera se basa en tratar al paciente en su conjunto, de valorar todo su estado y en función de esa valoración global decidir...

O sea, no es un pie diabético (diagnóstico médico), sino Fulanito de tal que tiene un pie diábetico y además tiene.... (rellénese con todo lo que sea, y no sólo patologías sino necesidades, etc...). Y en función de todo eso puede cambiar nuestra decisión terapeútica...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Mosa

Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Lilita

Cita de: Oscar en 08 de Julio de 2006, 23:58:31 PM
Cita de: lil. en 08 de Julio de 2006, 23:34:31 PM
Citar¿Pero y mis compañer@s de primaria? ¿UCI? ¿Plantas de hospitalización? ¿Mutuas? ¿Residencias geriátricas? ¿DUEs en campamentos de verano?

Las unas forzar a que se hagan protocolos dentro del equipo y las otras limitarse a su competencia.
¿Dónde está reglamentada la competencia de un DUE que va a ganarse unos € a un campamento en verano?
Citar
Creo que lo pone la ley en algun articulo: son anuales y se deben de firmar y revisar tambien al año... 

:36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6:  :36_11_6: 
:4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:  :4_1_72:
¿Qué servicio de salud de cualquier autonomía hace eso? ¿Que hospital privado? ¿Qué mutua? ¿Que servicio de emergencias extrahospitalarias?





En vez de negarse a poner algo porque lo prohibe la ley del medicamento mejor es decir lo mismo argumentando la legislacion vigente  :aga_clown2: Así forzamos a que se sienten a trabajar en equipo que falta les hace a algunos...   :contrato: :contrato:

Hombre pues en un campamento: salvo emergencia yo no me metería en camisas de 11 barras :happy10:

Y si existen protocolos en los servicios de salud... por lo menos en el SAS que cada unidad clinica tiene que adaptar a su realidad donde se especifica los intervinientes...

Cita de: yunti en 09 de Julio de 2006, 00:09:22 AM
Que si que lo de los protocolos geniales pero que no se puede que hay veitemil apositos, cremas y demás y hay pacientes que les viene mejor unos y a otros otro. Es como decir a todos los diabeticos dianben... se supone que tenemos que tener una atencion individualizada... o no??? O es que yo no entiendo?

La metformina en diabeticos con ADO es un indicador de calidad en la prescripcion farmaceutica... idoneidad de prescripcion...se llama  :contrato:
Basicamente la disparidad de criterios responde a falta de criterio... salvo excepciones. Hay que unificar esa practica clinica y ordenarla...

yunti

Menosss mal que alguien me entiende(bueno mosa tb) ya pensaba que yo era rarita...
1º Quien va a hacer los protocolos en AP: x centros de salud???? Los interinos pendientes de coger plaza? Los fijos de baja x querer cambiar de plaza, mi querida apd del centro o ntros los eventuales? O la gerencia????? jajajaja entonces si que vamos bien a ver ... cual es el mas barato y que me regala mas cosas... allevyn pos pa todos
2º Creo que hay deben existir protocolos para ciertas cosas PCR por ej o las insulinas en los hospitales okis pero en AP???? q ves de todo q hay pacientes que tienen mejor resp a uno o a otro aposito o crema... por ej el Tielle de jonhson absorbe mucho exudado pero el askina transorben me viene mejor para proteger determinadas ulceras... y si esto se sale de protocolo a quien se lo pregunto al médico???? No me digas que SÏ porque yo si creo que en AP somos compañeros y creo que es mi trabajo que algunos por interes prof saben algo pero que no pueden dar mas a basto x dios

Sabeis lo que digo que paso de todo lo siento OSCAR no me mates pero voy a seguir igual hasta que nos aclaremos con la dichosa ley organica u orgasmica que me tiene hasta la moña

yunti


Mosa

toy de acuerdo contigo. Seguro que a partir de ahora el laboratorio que mas pague o mas regale sera el mas usado (me refiero a parches y demas), eso suponiendo que alguien se ponga a currar en eso de los protocolos. Con un poco de suerte alguien.. yo que sé, los psg, la sra de la limpieza.. en fin, quien sea, porque el "equipo multidisciplinar" nunca va a estar integro para poder elaborarlos...  :dubbio: :dubbio: bueno, tal vez el APD... :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Zanoni

No pasa nada, cada uno toma su decisión en conciencia y sopesando los pros y los contras, ese es precisamente el objetivo de la encuesta. Yo no voy a criticar la opción de nadie, entiendo todas, aunque no las comprenda ni las comparta.

Evidentemente a mi esta discusión no me afecta por el momento, y dentro de 2 años a saber por dónde estará el tema. Sí tengo claro lo que haré en el caso de que esta ley siga vigente. Pero bueno, yo ya he dado mis argumentos, que es de lo que se trata...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

yunti

SI  la apd de mi centro q va cuando quiere pq desaparece o pq se coge dias o esta depre pq se murio la amiga de la amiga de la amiga...
si las gerencias no son capaces de retirar a medicos q trabajan en pedia prescribiendo dosis de adulktos que los enfermeros por su cuentan adaptan con las tablas que ellos se buscan en los libros... y eso lo sabe la direc delcentro y la gerencia o con medicois de medicalizada que no saben intubar... o lo vamso a protocolizar con enfermeros que curan ulceras con sf betsadien y sf y le da igual lo que digan las publicaciones y los diag nanda y too o con los apd que no saben ni coger una via

A parte de imposible de hacer los protocolos por la variabilidad de pacientes me parece que nunca se llegaran a ver en AP y que hay cosas mas importantes por las que luchar q por ponernos a hacer protocolos (q por cierto desp todos se los pasan por el...)