CURSO GADO.CASOS CLÍNICOS SOBRE DOLOR ONCOLÓGICO NEUROPÁTICO PERIFÉRICO

Iniciado por matyus, 19 de Febrero de 2020, 15:15:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

matyus

CASOS CLÍNICOS SOBRE DOLOR ONCOLÓGICO NEUROPÁTICO PERIFÉRICO
Neuropatía inducida por quimioterapia
1. - En el caso de la NIQT (Neuropatía inducida por quimioterapia):
Es una polineuropatía habitualmente de fibra fina que afecta al tronco
CORRECTA-Puede aparecer desde los primeros ciclos y permanecer tras la finalización, incluso con algunos fármacos se ve un fenómeno de arrastre o "coasting"
El tratamiento indicado son opioides, porque es un dolor oncológico
Todas son correctas
La NIQT (Neuropatía inducida por quimioterapia) es una de las complicaciones más frecuentes de la quimioterapia, y la causa más frecuente de dolor en largos supervivientes, lo más habitual es que sea principalmente de fibra fina y larga, afectando a pies y manos característicamente. El tratamiento debe ser el mismo que el del dolor neuropático no oncológico, donde los opioides no son primera elección

2. - La clínica característica es:
Afectación en calcetín con dolor quemante y sensación de pinchazos o cristales
Alodinia fundamentalmente al frio
Pueden tener disminuida la propiocepción y es frecuente también la afectación de manos en guante
CORRECTA-Todo es correcto
NIQT (Neuropatía inducida por quimioterapia) es la causa principal de la interrupción del tratamiento; dosis dependiente. Puede progresar durante meses después de suspender el tratamiento.

Clínica: neuropatía de fibra sensitiva distal. Ataxia con disfunción de la marcha, alteración de la propiocepción; puede tener cambios motores con debilidad y calambres, cambios autonómicos. Autolimitado a 3 - 6 meses, pero puede persistir.

3. - Respecto al tratamiento de la NIQT (Neuropatía inducida por quimioterapia), señale la respuesta falsa:
CORRECTA-El fármaco con más evidencia es la Duloxetina, especialmente en pacientes con Bortezomid
Existe bibliografía de uso clínico con Capasaicina al 8% con buenos resultados
El tratamiento precoz mejora el pronóstico
La asociación de Pregabalina, Duloxetina y Capsaicina al 8% puede estar indiacda en algunos pacientes
La Duloxetina es el fármaco con más evidencia en el tratamiento de la NIQT (Neuropatía inducida por quimioterapia):, pero no existen ensayos clínicos con Bortezomid. Los ensayos clínicos han sido realizados con Paltinos y Taxanos

Dolor neuropático periférico postmastectomía
4. - El Dolor neuropático post mastectomía:
Tiene una escasa incidencia, alrededor del 3-5%(dependiendo de los estudios).
Tiene una elevada incidencia, alrededor del 20-40% (dependiendo de los estudios) pudiendo verse disminuida cuando en el acto quirúrgico se añade una linfadenectomía.
CORRECTA-Tiene una elevada incidencia, alrededor del 20-40% (dependiendo de los estudios) pudiendo verse incrementada cuando en el acto quirúrgico se añade una linfadenectomía.
Ninguna de las anteriores es correcta.
5. - El Dolor neuropático post mastectomía se suele asociar a:
Hiperalgesia y Parestesia en la región circundante a la cicatriz submamaria y axila.
Hiperalgesia y Alodinia en la región circundante a la cicatriz submamaria y axila.
CORRECTA-Disestesia y Alodinia en la región circundante a la cicatriz submamaria y axila.
Entumecimiento de la zona circundante a la intervención.
6. - La alodinia en la región de la zona mamaria:
Produce dolor incluso con el roce de la ropa.
Puede comprometer la calidad de vida del paciente.
Puede limitar la movilidad del hombro lo que podría derivar en una omalgia concomitante.
CORRECTA-Todas las anteriores son correctas.
Síndrome palmoplantar y dolor neuropático periférico como efectos secundarios limitantes de un tratamiento quimioterápico necesario
7. - El síndrome palmo plantar o erodistresia consiste en:
CORRECTA-Aparición en palmas y plantas de un enrojecimiento similar a una quemadura solar, junto con hipersensibilidad y dolor.
Aparición en palmas y plantas de lesiones cutáneas ampollosas
Alergias cutáneas en palmas y plantas
Todas son correctas
8. - El síndrome palmo plantar es habitualmente peor en las primeras 6 semanas de inicio del tratamiento, y puede conllevar:
Una limitación funcional importante como dificultad para deambular
La suspensión o limitación del tratamiento quimioterápico
Puede influir en el estado de ánimo del paciente
CORRECTA-Todas son correctas
9. - Señala la afirmación correcta:
La capecitabina es un citostático de administración oral, que destaca por la ausencia de efectos secundarios relevantes
CORRECTA-La capecitabina es un citostático de administración oral, entre cuyos efectos secundarios destacan las diarreas y el síndrome palmo-plantar, también llamado eritrodisestsia.
El síndrome palmo plantar es habitualmente peor 6 meses después del inicio del tratamiento
El único modo de abordar los síntomas del síndrome plantar es a través de medidas de soporte como calzado cómodo e hidratación
Examen superado


EnferMIZAS

Alguien ha hecho cursos en GADO y ha podido descargar los diplomas??? No hay manera humana de que contesten los ..... :sbox_church:

hellokity



Josema43

Yo si me descargué dos títulos... el de la 5ª ed con 9.3C fecha 30/4/2020 y el de casos clínicos 2.8C de 26/06/2020.
:thumbup:

aaron3112@hotmail.com

ES EL DE LA NUEVA EDICION 2021 APROBADO 89% HAY UNA INCORRECTA PERO NO SE CUAL ES , CON ESTO SE APRUEBA SE NECESITA UN 80%

1. - Señala la afirmación correcta
El dolor neuropático periférico es una afección neurológica muy frecuente y se estima que afecta aproximadamente al 8-9% de la población infantil en Europa.
El dolor neuropático periférico es una afección neurológica frecuente y se estima que afecta aproximadamente al 7-8% de la población general en Europa.XXXXXXXXXXXXX
El dolor neuropático periférico es una afección neurológica muy poco frecuente y se estima que afecta aproximadamente al 1-2 % de la población -general en Europa.
El dolor neuropático periférico es una afección neurológica muy frecuente y se estima que afecta aproximadamente al 40-50 % de la población -general en Europa.

2. - ¿Cuál de las siguientes limitaciones no está asociada al tratamiento con fármacos orales convencionales:
Efectos adversos sistémicos
Interacciones farmacológicas/li>
Administración supeditada a un profesional sanitarioXXXXXXXXXXXX
Necesidad de ajuste de dosis y múltiples dosis diarias

3. - En este caso, el autor destaca el parche cutáneo de capsaicina 179 mg.como un fármaco con un perfil seguro ya que el paciente experimenta síntomas que son descritos en la literatura. ¿Cuáles son estos síntomas descritos que desarrolla el paciente?
Eritema, quemazón, prurito e hiperreactividadXXXXXXXXXXX
Eritema, quemazón, prurito e hipertensión
Eritema, estreñimiento, trastorno de la atención y vértigo
Eritema, fatiga, aumento de peso y mareo


4. - La neurotoxicidad asociada a oxaliplatino afecta a más de 8 de cada 10 pacientes. tanto es así, que existe una escala específica para medir la gravedad de esta neurotoxicidad: la oxaliplatin-specific neurotoxicity scale (osns), que cataloga esta toxicidad en diferentes grados, ¿cuál de ellos no viene descrito?
Grado 1 (leve). Disestesias o parestesias que desaparecen completamente entre ciclos de tratamiento.
Grado 2 (moderada). Disestesias o parestesias que se mantienen entre ciclos de tratamiento.
Grado 3 (grave). Disestesias o parestesias que causan impedimento funcional.
Grado 4 (muy grave). Disestesias o parestesias que causan impedimento total.XXXXXXXXXXXXXXX

5. - En el caso del oxaliplatino, mientras la neuropatía aguda es siempre reversible, ya que desaparece antes del siguiente ciclo, los síntomas de neurotoxicidad establecida son:
Parcialmente reversibles en un 80% de los pacientes, y sólo se resuelven completamente en un periodo de entre 6 y 8 meses en un 40% de ellosXXXXXXXXXXXXXXXX
Totalmente reversibles en un 95% de los pacientes, y sólo se resuelven completamente en un periodo de entre 6 y 8 meses en un 40% de ellos
Parcialmente reversibles en un 80% de los pacientes, y sólo se resuelven completamente en un periodo de entre 10 y 12 meses en un 20% de ellos
Totalmente reversibles en un 80% de los pacientes, y sólo se resuelven completamente en un periodo de entre 6 y 8 meses en un 65% de ellos

6. - La neurotoxicidad es un efecto adverso dosis limitante del oxaliplatino, que se relaciona con las dosis acumuladas de fármaco, por lo que:
Alrededor de un 1,3% de pacientes con dosis acumuladas superiores a 750mg/m2 pueden llegar a sufrir un impedimento funcional con una alteración importante en su calidad de vida
Alrededor de un 13% de pacientes con dosis acumuladas superiores a 750mg/m2 pueden llegar a sufrir un impedimento funcional con una alteración importante en su calidad de vida
Alrededor de un 1,3% de pacientes con dosis acumuladas superiores a 500mg/m2 pueden llegar a sufrir un impedimento funcional con una alteración importante en su calidad de vida
Alrededor de un 13% de pacientes con dosis acumuladas superiores a 500mg/m2 pueden llegar a sufrir un impedimento funcional con una alteración importante en su calidad de vidaXXXXXXXXXXXXXXXXXX

7. - En el caso del dolor neuropático:
Es definido por la IASP (2007) como "el dolor que se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial"
El término enfermedad se refiere a procesos patológicos específicos tales como inflamación, enfermedades autoinmunes o canalopatías
Lesión se refiere a un daño macro o microscópicamente identificable.
Todas son correctasXXXXXXXXXXXXXXXX

8. - En el caso del síndrome doloroso postmastectomía:
Afecta a un 4-14% de mujeres sometidas a diversos procedimientos quirúrgicos de mama.
Suele ocurrir inmediatamente después de la cirugía, y a menudo se cataloga de enfermedad psicológica
El dolor puede persistir y ser resistente a los distintos tratamientos
Todas son correctasXXXXXXXXXX

9. - En el caso descrito, y siguiendo la ficha técnica, ¿cuál de los siguientes pasos no se lleva a cabo durante la aplicación de parche de capsaicina 179 mg?
Aplicación durante 1 hora
Durante la aplicación se utilizan compresas mojadas, ya que la humedad favorece la adherencia del parcheXXXXXXXXXXXXXX
Tras la retirada del parche, aplicación del gel limpiador durante al menos 1 minuto
Lavado de la zona tratada con agua y jabón neutro

Mallorca40


MORRIS

Los diplomas que me descargo , vienen sin el reverso, es decir, sin el desglose, por lo que no sé si van a servir para algo??

aaron3112@hotmail.com

a mi eso me pasa con uno de los diplomas el de dolor irruptivo me he hastado a escribirles y ni caso asi que si a alguien le contestan o tiene el reverso y puede subirlo ya que esa parte del curso es comun para todos, yo tengo el curso de la edicion pasada y el de dolor neuropatico de la edicin   pasada completos asi que si alguien necesita el reverso lo podria subir

MORRIS

sí, a mí me pasa lo mismo. A ver si alguien tiene el reverso y lo puede subir

Mallorca40

probar una cosa que es como yo lo he conseguido
entrar en gado.es
entráis con vuestro usuario
vais a diplomas
os pide n de colegiado y descargar diploma
vais mas abajo y os sale bajar diploma acreditativo que es la parte delantera
y abajo pone bajar índice eso es la parte trasera, de los cursos que están acreditados, los que están pendientes no, espero ayudaros

aaron3112@hotmail.com

si el proble en concreto con ese curso el de dolor irruptivo es que la parte trasera no te deja descargarla dice error de archivo no se encuentra disponible, xq yo tengo el curso de la edicion pasada y el otro caso paractico de dolor neuropatico y esos si que deja descargar ambas partes y eso es lo que creo que tambien le pasa a la compañera y gado ni contestan por que por no enviarle mensajes no habra sido , pero bueno ya se solucionara gracias

Mallorca40

Mándame un mje privado para acordarme y si la tengo te la paso y la colgamos por aqui

Mallorca40


aaron3112@hotmail.com

yo tengo la del curso y la de dolor irruptivo pero son las de la acreditacion pasada y cambian todas , ademas de que no puedes verlas ya, por que no te dan acceso, las tengo en video pero yo hice el que colgue hace unos dias  para mi novia que no tenia el aterior y cambiaron todas

Mallorca40

SI ALGUIEN TUVIERA LOS CASOS CLINICOS, PODRIA PASAR LAS RESPUESTAS

Mallorca40

Cita de: MORRIS en 29 de Enero de 2021, 10:36:14 AM
Los diplomas que me descargo , vienen sin el reverso, es decir, sin el desglose, por lo que no sé si van a servir para algo??

DE QUE DIPLOMAS TE FALTAN EL REVERSO A VER SI A MI ME SALEN Y OS LO PASO

aaron3112@hotmail.com

EL DE DOLOR IRRUPTIVO NO SE SI TE HA LLEGADO MI MENSAJE PERO EL CODIGO QUE ME DIERON EN E-ONCOLOGIA FUE ESE Y A MI ME FUE BIEN , ASEGURATE DE BORRAR SI TIENES A MEDIAS OTRA INSCRIPCION DEL CURSO

Mallorca40

NO SOLO TENGO ESA INSCRIPCION, LOS OTROS LOS TENGO HECHOS QUE MIRARE SI HAY MAS GRATUTITOS

Mallorca40