avatar_Tripping

Asignatura SALUD: ¿Quien lo debe de impartir? Los maestros o profesionales sanitarios?

Iniciado por Tripping, 14 de Abril de 2007, 15:03:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

El Sindicato insiste en que sea el enfermero escolar quien atienda las patologías de los alumnos
SATSE critica que la Administración obligue al profesorado a asumir unas funciones asistenciales y sanitarias
que nada tienen que ver con la docencia y que requieren una formación específica. La presencia de enfermeros
en los colegios permitiría atender patologías propias de los menores, garantizando así la rápida atención de primeros auxilios.
SATSE critica el acuerdo suscrito entre las Consellerias de  Educación y Sanidade, en virtud del cual se impartirán
cursos y se establecerán protocolos de actuación dirigidos a los profesores de los centros educativos, con la finalidad de que sean éstos, y no profesionales sanitarios, quienes atiendan a los menores en casos de epilepsia, diabetes y alergias.
Para el Sindicato de Enfermería,"no es razonable que al profesorado se le encomiende una responsabilidad de estas características, en la que la salud y el bienestar del alumnado compete a profesionales sanitarios, formados  specíficamente para estas tareas".
Mº Carmen García Rivas, secretaria autonómica de SATSE Galicia ha declarado que "está claro que en un cursillo de tres meses no se puede aprender lo mismo que en una carrera de tres o cinco años. Los únicos que pueden  proporcionar asistencia sanitaria son los profesionales de la salud. Los profesores no tienen conocimientos sanitarios porque no tienen por qué tenerlo". En este sentido, SATSE Galicia lamenta que la Xunta de Galicia desatienda reiteradamente la demanda de los profesionales enfermeros de crear  la figura de los enfermeros escolares y dé una asignatura de Educación para la Salud y, posteriormente, opte por iniciativas como la de pretender que el  profesorado preste atención sanitaria, obligándoles a que asuman unas funciones, para las que se requieren
una formación específica.
La organización sindical destaca la gran labor educadora que tiene el colectivo de profesores con el alumnado,
pero en sus funciones no se contempla la atención sanitaria. "Estas nuevas funciones de atención sanitaria
supone, además, una sobrecarga laboral para los profesores, con unas competencias y una responsabilidad
que escapan a su área pedagógica", señala SATSE Galicia.
El Sindicato explica que la presencia de profesionales enfermeros en los centros educativos permitiría atender
las patologías propias de los estudiantes o los incidentes que pudieran derivarse de su estancia en el centro, garantizando así la rápida atención de primeros auxilios que precisan los menores.
Educación para la salud
Asimismo, SATSE reivindica la aplicación de la asignatura de Educación para la salud, impartida por la Enfermería, en la que se explicarían los riesgos que existen para la salud y la adopción de ciertos hábitos nocivos.

Lilita

Enfer... he dividido el tema ya q parece ser otro tema de debate q abarca mucho mas q el aborto en si...
La educacion en la escuela no es solo educacion sexual sino educacion en conductas de vida saludables tales como alimentacion sana y ejercicio fisico, drogodependencias, etc...
¿Quien debe impartir esa asignatura?

Tripping

Cita de: lil. en 14 de Abril de 2007, 15:26:42 PM
Enfer... he dividido el tema ya q parece ser otro tema de debate q abarca mucho mas q el aborto en si...
La educacion en la escuela no es solo educacion sexual sino educacion en conductas de vida saludables tales como alimentacion sana y ejercicio fisico, drogodependencias, etc...
¿Quien debe impartir esa asignatura?
Ok LIL!!!
Espero vuestras respuestas, pq este es un tema del que ya hice un artículo hace unos 5 años, y aun ahora viene como la pancea, la revolución en Salud Escolar, y es más viejo....  :drama:

Daphne

A ver...

en mi insituto cuanod se hablaba de un tema importante como los virus por ETS ibamos a los coles a impartir clase una semana entera.

La verdad es que deberia ser la enfermera del CAP quien tuviera la responsabilidad de ir a los colegios e institutos pertinentes al menos, una vez al mes una tarde o asi, para que los niños tuvieran mas nociones de sanidad pq tb es una cuestion de salud publica y en eso, estan implicadas las enfermeras del CAP (atencion primaria)

Aunque tb se puede hacer que gente que le interese la docencia esporadica, pueda ir a impartir clases segun convenga...eso seria muy interesante.
Por ejemplo: en primavera explicarles el tema de las alergias y si son mas mayores pues meternos mas en tema de educacion sexual.

Tambien si existe algun alumno diabetico o celicaco o cualquier enfermedad infantil, no estaria de mas hablar del tema y discretamente hablarlo, al iwal k la anorexia y temas que estan en mas auge juvenil.

Por mi, io estaria encantada de impartir clases ya que me encanta pero a ver que dicen los superiores sanitarios.

Muy buen tema de debate ^^

Zanoni

Yo estoy por que sea una asignatura más, aunque sin evaluación ni notas. En algunos sitios se habla del tema en plan de charla casi extraescolar, como una charla, y los tiros no creo que deban ir por ahí. Hay que hacer una verdadera Educación para la Salud con los chavales, y ahí entran un montón de cosas, desde hábitos saludables, conocimiento de enfermedades crónicas que algunos puedan tener, drogodependencias... incluso si me apuras un curso de primeros auxilios, riesgos en el hogar, cómo actuar en caso de accidente doméstico...

Y lo tendría que impartir las enfermeras, pero con una capacitación claro, porque igual que los profesores no conocen los temas sanitarios, tampoco las enfermeras saben de pedagogía. Y no sé si con el CAP sería suficiente, o tal vez debería ir más por que saliera la especialización en Enfermería Comunitaria y se metiera dentro... a ver que pensais los demás.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Don Algo

Cita de: Zanoni en 14 de Abril de 2007, 22:57:47 PM
Yo estoy por que sea una asignatura más, aunque sin evaluación ni notas. En algunos sitios se habla del tema en plan de charla casi extraescolar, como una charla, y los tiros no creo que deban ir por ahí. Hay que hacer una verdadera Educación para la Salud con los chavales, y ahí entran un montón de cosas, desde hábitos saludables, conocimiento de enfermedades crónicas que algunos puedan tener, drogodependencias... incluso si me apuras un curso de primeros auxilios, riesgos en el hogar, cómo actuar en caso de accidente doméstico...

Y lo tendría que impartir las enfermeras, pero con una capacitación claro, porque igual que los profesores no conocen los temas sanitarios, tampoco las enfermeras saben de pedagogía. Y no sé si con el CAP sería suficiente, o tal vez debería ir más por que saliera la especialización en Enfermería Comunitaria y se metiera dentro... a ver que pensais los demás.

PUES SI,  :thumbup:
Que me disculpen los sabios, pero la sabiduría duerme detrás de tu oreja, y no en Grecia como la historia creía.

Lilita

Nosotros tenemos la consulta formajoven y talleres en el instituto....

Amoxi

Cita de: lil. en 14 de Abril de 2007, 15:26:42 PM
Enfer... he dividido el tema ya q parece ser otro tema de debate q abarca mucho mas q el aborto en si...
La educacion en la escuela no es solo educacion sexual sino educacion en conductas de vida saludables tales como alimentacion sana y ejercicio fisico, drogodependencias, etc...
¿Quien debe impartir esa asignatura?

Tengo un amigo maestro con el q, en una ocasión, preparé una clase sobre métodos anticonceptivos para adolescentes, él fue quien la impartió.
Pero, efectivamente, se trata de conductas de vida saludables como cocinar adecuadamente un pescado (¿a quién va a llamar, al Arguiñano?) o evitar q te atropelle un coche x medio de la educación vial (él tb es profe de autoescuela pero no viene al caso).

Hubo una temporada, trabajando en Urgencias, en la q nos pidieron q machacáramos a los jóvenes con el uso del casco en la moto y no somos policías.

Me parece q la información recibida es válida viniendo de profesionales, en este caso las enfermeras podemos ser un refuerzo para la enseñanza al proceder la misma información de distintas fuentes.
No me parecería bien q la clase de "prevención de ETS" la diera un bombero, x ejemplo, ésos nos pueden recrear de otra manera. En serio, no creo q debamos verlo como una competencia sino como lo q somos, referentes sociales igualmente importantes, cada uno con sus funciones con una población diana común.



Lo q sí me parece muy importante y no debe ser fácil es unificar criterios. Pero esto puede ser objeto de debate en otro post.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Daphne

MAs o emnos pienso com Za, en vez de charlas estaria bien tener como una asigantura importante la educacion sanitaria ya que como todos sabeis, los cambios de stilos de vida es donde se ha de poner mas emfasis como enfermeros y menos en otras cosas (OMS).

Estaria genial impartir como enfermeras esa asignatura, ya sea por AP o como voluntarias o como sea, ya que es muy importante desde la epoca infantil hasta la adolescencia asi tb tendriamos mas trabajo y mucha gente que le gusta la docencia estaria dispuestisima en trabajar en ello.

No con solo una charla al año va bien, sino que debe ser tb tipo examen y practico a mi parecer ya que asi se podria hablar y sobretodo evaluar ke saben los niños sobre la salud.

Pero ya sabeis chicos que como estan las cosas...el gobierno se dedicara en gastarse las pelas en otras cosas que tmp son muy utiles y la enfermeria quedara rezagada como siempre a las charlas optativas de AP...en fin, queda mucho por hacer y poco nos dan para cambiar las cosas...ojala cambairamos a mejor pero estamos en España, recodarlo, un pais que en sanidad estamos bastante atrasados.

Saludos

Tripping

Pregunta
¿Deberian programarse asignaturas de Educacion para la Salud?

Respuestas
Opciones  votos  %  1 respuesta 
Si, tanto en Enseñanza Infantil y Primaria, como en Secundaria  7  100   
Si, en Enseñanza Primaria o E. Infantil  0  0   
Si, pero solo en Enseñanza Secundaria  0  0   
No, deberia bastar con la Educacion recibida en casa  0  0   
No, es suficiente con lo aprendido en los medios de comunicacion.  0  0   

Galma

Yo humildemente pienso que esta asignatura deberia de impartirla un profesional de la salud, al igual que se debe hacer cuando se nos imparte un curso a nosotros, los profesionales. Evidentemente no se les va a formar para serlo pero sí se les puede dar una información mucho más detallada y exacta que la que le pueda impartir alguien que no lo sea
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

isapa

No sé hasta que punto es viable contratar enfermeras en los colegios como personal vinculado. Yo creo que quizás es más una labor que debemos hacer desde Atención Primaria: lo que hace Lil, dar charlas a estudiantes y profesores, es decir, que salgamos de nuestro parapeto de centro de salud a la calle, y nos hagamos imprescindibles con los medios de los que ya disponemos.

Tripping

Pues os dejo mi opinión: la asignatura debe existir, con examenes y practicas, puntuable en la media academica, y desde preescolar. Quien debería impartirla? Los maestros, y cada vez lo tengo más claro (a mi pesar).
Los maestros son los profesionales mejor preparados para dar las clases, pero necesitan unos conocimientos previos, y sobre todo, asesoramiento por profesionales.
¿quien deben ser estos profesionales? El Personal de AP de su área. Estos lo tienen como función dentro de los programas de salud comunitaria: atención en Salud Escolar (los APD cobran por ello).

Lo mismo, se deberían hacer programas con los alumnos, profesores y PADRES (que tambien existen y son necesarios), con charlas, cursos, talleres, practicas, juegos... sobre unos temas determinados.

Amoxi

Estoy de acuerdo contigo x la sencilla razón de q son los profesores quienes van a evaluar y van a hacer el seguimiento del alumno.
Otra razón es la q intentaba explicar en el anterior mensaje, la adquisición de hábitos o conductas saludables abarca más áreas q la salud como tal (higiene, alimentación, ejercicio físico, ergonomía...).
Bueno, es mi opinión pero me gustaría leer otras.  :giggle:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Zanoni

Yo también asignatura, no evaluable porque sería cargar demasiado a los chavales y hacerla odiosa y pesada, aunque sí obligatoria.

Lo de que los profesores sean los mejor preparados para dar clase... ufff, para mi la pedagogía, como la psicología, son cualidades innatas de la persona, y da igual lo que te prepares la teoría. Vamos, no sé vosotros, pero yo he tenido profesores que te daban ganas de fusilarles al amanecer, y también otros geniales, claro... Pero que no es un título de magisterio o el CAP lo que te hace ser un buen docente...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping

Cita de: Zanoni en 17 de Abril de 2007, 20:32:13 PM
Lo de que los profesores sean los mejor preparados para dar clase... ufff, para mi la pedagogía, como la psicología, son cualidades innatas de la persona, y da igual lo que te prepares la teoría. Vamos, no sé vosotros, pero yo he tenido profesores que te daban ganas de fusilarles al amanecer, y también otros geniales, claro... Pero que no es un título de magisterio o el CAP lo que te hace ser un buen docente...
El CAp, pues casi que no, pero sí los maestros, quizá sería deseable una especialidad en Pedagogía, a la que también pudiesemos optar nosotras... no se... ideas...
Y eso de cualidades innatas, para nada, ni la una, ni la otra... será que coincide en tu caso, pero no es todos...

Patri

A mi me gustan más los talleres en primaria y secundaria, un día puede ir un enfermero, otro día que se hable de otra cosa pues otro profesional... son amenos y si los imparte un profesional se le tiene más respeto. Y si hablamos de hábitos saludables los padres se tienen que implicar, pero esto es supercomplicado, según comentan los profes de instituto hay padres que nunca se dejan ver el pelo.
En mi instituto vino 2 años Silverio a hacer educación sexual, debe ser conocido, hablándolo con más gente resulta que también les ha dado. Lo de tener capacidad para educar, totalmente de acuerdo, no se trata de dar una charla sino de saber interesar, involucrar...

Mosa

Jur, con el temita.. se las trae. Pues yo soy tajante en este tema: opino que deben darlo profesionales de la rama sanitaria, aunque evidentemente, tendrían que tener claras dotes pedagógicas, que no sé si se consiguen con un CAP, o con un curso o con qué..pero amos, lo que sí tengo claro es que deberían ser profesionales de la salud, ya que son temas de salud. A cada uno lo que es, es como decir, que en un instituto de peluquería, den clases de eso solo profesores, porque son los preparados y cualificados para enseñar...pues va a ser que no, cada uno debe enseñar aquello para lo que esté cualificado, y un profesor, no está capacitado ni tiene los conocimientos para enseñar sobre el área sanitaria...(a mi juicio). Que incluyan a personal sanitario para esto, que les obliguen a hacer el CAP, para aprender métodos y pedagogía y punto
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...



Lavander

Pues yo tng muy claro que deberia ser una asignatura por lo menos optativa, y con examenes y prácticas por supuesto, en la que se traten temas desde promoción de la salud (temas como salud bucodental, prevencion de la   obesidad infantil, sexualidad...), primeros auxilios, drogas, enfermedades crónicas y algunas que afecten especialente a los niños o jóvenes, y que deberia ser un DUE quien la impartiese, y que ademas ese DUE estuviese permanentemente en el centro en una consulta para atender cualquier problema que se pueda dar en cualquier niño, que los hay con enfermedades crónicas... y no son pocos.

Y si no es suficiente con el CAP xa preparar al profesional xa q imparta clase (q yo creo q si, xq xa dar clase en un módulo medio, x ejemplo, no t hace falta nada mas...) pues que hagan una especie de especialidad, y asi nos dan más trabajo, ea! menos gastarse el dinero en otras cosas y mas contratar a wenos profesionales, q falta hace...
Credendo Vides