avatar_FOSTER

Es enfermeria una carrera atractiva?

Iniciado por FOSTER, 22 de Abril de 2007, 00:26:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Dejando a un lado la vocacion y las recompensas del tipo "la sonrisa de los pacientes" etc. recomendariais a la gente hacer enfermeria? querrias que tus hijos fuesen enfermeros/as? Es enfermeria estimulante?

Evenstar

Dejando a un lado la vocación y las recompensas emocionales y morales... qué otra razón hay para hacer enfermería? la económica?  :dubbio:

FOSTER

Cita de: Evenstar en 22 de Abril de 2007, 00:46:22 AM
Dejando a un lado la vocación y las recompensas emocionales y morales... qué otra razón hay para hacer enfermería? la económica?  :dubbio:

deduzco que tu respuesta es no?

Evenstar

Hombre, si me expones alguna otra razón para estudiar enfermería, a lo mejor opino teniendo en cuenta otra cosas...

Ahora mismo lo único que se me ocurre si dejamos de lado la vocación y las recompensas morales es la compensación económica. Y no, nunca recomendaría a nadie que estudiara y ejerciera la enfermería sólo por lo que se cobra... Me parece una profesión muy humana en la que hay que tener vocación. No pretendo ofender pero me parece que un enfermero sin vocación no ejerce igual que uno con vocación.

Creo que la enfermería implica mucho a nivel moral, a nivel emocional, y nada de eso se paga con dinero, si no tienes vocación.

FOSTER

A ver, tu que es lo que esperas de una carrera? Que hace para ti una carrara atractiva o no...y sobre todo que la hace atractiva para la mayoria de la poblacion?  No solo enfermeria, sino cualquier profesion, Y cuantras de esas cosas se cumplen en enfermeria...

Evenstar

A ver, para yo ser feliz en una carrera me tiene que gustar la materia y gustar la finalidad, vamos, la profesión a ejercer. Además, la compensación económica por ejercer tiene que serme suficiente para vivir. Con eso soy completamente feliz.

Puedo entender que, para la mayoría de la población, lo que les interesa no es de qué trabajes sino cuanto ganes. Incluso hay gente que pueden trabajar de lo que sea, aunque sean profesiones que yo no concibo sin vocación, por dinero. No les juzgo, cada uno prioriza sus metas en la vida como quiere.

Yo no elegí la carrera por el sueldo, ni siquiera sabía cuánto cobraba una enfermera cuando me metí en este cotarro y lo peor, sea por ingenuidad o por lo que sea, es que no me interesaba. Evidentemente estoy en esto por vocación y me viene genial lo del sueldo (hay muchos oficios por ahí muchísimo peor pagados que este), así que por lo pronto, soy feliz siendo lo que soy y trabajando en lo que trabajo.

FOSTER

Que es lo que te aporta enfermeria? Vale tienes vocacion, pero cual es esa vocacion exactamente?

Daphne

Bueno, os dejo debatir a vosotros dos...de mientras yo exponog mi opinion ;P

A ver, pienso que desde fuera, la enfermería se ve como una carrera secundaria a Medicina, es decir, como si los enfermeros fueramos unos frustrados por no ser "Doctores" y por tanto nos tenemos que conformar con ser los secundones en tema sanitario como un Hospital.
Por esto, cuando dices que eres enfermero, mucha gente piensa o que quitas cuñas o que haces recetas lo que hace que Enfermería NO sea una carrera atractiva, mas que nada porque la gente tiene muchos prejuicios y no es por nada, sobretodo con el sexo masculino ya que la gente no concibe que un enfermero sea hombre (al menos en España).
Y siguiendo el tema exterior, por llamarlo de alguna manera, si tuviera que decirle a mis hijos que hicieran o no la carrera, pues les diria como a Evens...que si les gusta cuidar a un paciente, genial, pero que se atengan a las consecuencias de no ser valorados como tal, que creo que es una parte importante: el reconocimiento profesional en la poblacion y en la que luchamos siempre ya que, por desgracia, nadie nos hace le caso que se nos debe.

Y mirando desde el interior, pues si no tienes vocacion y todo eso que dices Foster, la verdad es que mejor que te busques otra manera de vivir ya que Enfermería implica estar muy responsabilizado con los pacientes y si no te gusta, pues el dia dia trabajndo como enfermero puede ser tedioso con lo cual, buscate otra cosa que no se necesite tanta profesionalidad.

PAra acabar, pienso que Enfermería es una carrera muy sacrificada con la que tienes que trabajar mucho y poca recompensa (por desgracia) social. Es la única pega que le veo a nuestra profesión.

PantaManzanito!!

Buena pregunta Foster!!

Pues yo al contrario de Daphne, pienso que al menos en Espana, Enfermeria SI es una carrera atractiva, y lo dicen las listas de las universidades, donde Enfermeria siempre esta entre las 4 mas solicitadas. Por desgracia tengo bastantes amigas que se quedaron con las ganas de hacer Enfermeria o Matrona, ahora estudian Psicologia, Dietetica...y otras que este ano haran la selectividad, otras que han tardado 4 anos desde que hicieron la selectividad hasta que por fin lo han conseguido...

La imagen de la enfermera limpiaculos y escribe recetas cada vez es menor, aunque seguimos estando por desgracia a la sombra de los medicos. O al menos eso creo.

Enfermeria es Espana es una gozada, las practicas son la cana, y la independencia del profesional con respecto a su trabajo realmente es un gustazo, y el que no se lo crea que se vaya a Italia, donde la enfermeria universitaria tiene solo 8 anos de antiguedad, no saben lo que es una valoracion enfermera fuera de las escalas Norton y Barthel, y no pueden hacer nada sin que el medico diga primero ok. Por eso, aqui, enfermeria es una profesion socialmente mal vista, *sera por eso que no tengo exito con las chicas aki?? soy enfermero, buaj un limpiaculos!!* donde realmente te ponen mala cara si dices lo que eres! La demanda aqui es tan grande porque nadie quiere hacerla.

La Enfermeria es atractiva? Bueno, depende del concepto de Enfermeria, y del papel de la Enfermeria, en Espana....rotundamente si.

Daphne

Ese Panta!!!  :thumbup: :thumbup:

Vaya...pues no sabia como esta el panorama internacional de los enfermeros...ya veo que nos quejamos un poco de vicio pues, ya que aqui son muchos los compañeros que pensamos que se nos explota bastante en el tema profesional.

Será porque estoy en la rama de geriatria y ando un poco con el sindrome del Burn out xD y por ello veo que es muy sacrificado esto de ser enfermero pero, pienso que aún falta mucho camino por recorrer para que Enfermeria sea una carrera valorada como tal y no unos segundos médicos como se dice.

No creas Panta que la figura de limpiaculos no prevalece en la población..me he encontrado con gente que me llama practicante, ATS y no son abuelos precisamente y sin ir mas lejos, un amigo mio el cual hacia la selec conmigo, pensaba que Enfermeria era un modulo de grado superior y que no exisitia como carrera...con eso te digo todo!!!!!

En fin, economicamente estamos también a la cola de los sueldos bajos...una enfermera geriatrica cobra 1200 euros por 40 horas y creo que es muy poco, una enfermera hospitalaria cobra mas pero también hace mas horas y para hacerla fija se tiene que currar mas de 3 o 4 años.El panorama laboral no es que este tan bien que digamos (en el sur ya sabes como esta el tema, hay compañeros que no pueden trabajar pq la demanda es muy baja, en Catalunya tenemos suerte que si pero hay comunidades que por desgracia no hay tanto trabajo)

Bueno, espero que este debate se haga muy interesante!!!!  :occ:

FOSTER

Pues yo no tengo muy claro, Panta, que las listas de acceso sean un indicador muy fiable de que la carrera sea atractiva. Mas bien creo que obedece a la creencia de que es una via mas segura de acceso al mundo laboral.

No me gustaria que esto se convirtiera en una comparacion entre España y otros paises pero aprovechando que he visto la enfermeria en tres paises diferentes intentare aportar una perspectiva de USA y UK.

Creo que en todo el mundo, incluida España, la enfermeria esta muy lejos entre la teoria y la practica. Igualmente creo que muchas veces te exige unos conocimientos que luego no puedes aplicar a la practica, por dos razones, primera por presiones de trabajo ( demasiado papeleo, demasiados pacientes, demasiada prisa por dar de alta a los pacientes) y por presiones de tradicion y legales (el medico prescribe, la enfermera administra, la enfermera toma datos y hace evaluacion medica hasta cierto punto...etc)

En España, la enfermeria tiene alta demanda porque es una diplomatura, porque en teoria tiene una salida facil. Me direis que no pero comparad enfermeria y psicologia por no decir historia o geografia o filosofia...Tengo un amigo que es licenciado en humanidades, y trabaja descargando camiones en el mercado, mi ex es licenciada en humanidades tambien y da clases particulares y una amiga que es licenciada en economia que trabajo en una carniceria un par de años y ahora trabaja de administrativo para un constructor de poca monta. Y otros muchos ejemplos que podria dar...

El que se trabaje para el "gobierno" y se pueda tener plaza fija, es un determinante importante tambien en un pais en el que la estabilidad laboral cada vez es mas rara. Es decir, es de las carreras "menos malas" teniendo en cuenta el panorama socioeconomico. Si enfermeria fuesen cinco años y no hubiese forma de encontrar un trabajo, aunque haya que irse a Tenerife o a Portugal o andar de bote en bote, me parece a mi que las vocaciones iban a ser mucho mas raras.

En UK es tonteria hacer enfermeria porque el mercado laboral tiene muchas mas ofertas y la paga es un agravio comparativo. Vamos, que si tienes un minimo de fisico y paciencia te metes a policia, que pagan mas y necesitan un huevo tambien.

En USA, la cosa es curiosa. El fenomeno es bastante diferente. Mientras que (hoy en dia, que no siempre fue asi) el salario de una enfermera es mas que atractivo, muy por encima de titulaciones similares como Asistente Social o Maestro y bastante por encima tambien de policias y bomberos y no demasiado lejos de medicos contratados ( particulares son inalcanzables). La enfermeria tiene una tremenda crisis de personal que no parece resolverse. La mayor queja de las enfermeras es el alto nivel de estres y la imposibilidad de cuidar a los pacientes como se desea ( papeleo, miedo a las demandas, presion medica, seguros medicos...)

Tanto en UK como en USA hay una cierta tendencia a intentar salir de la cabecera de la cama, seguir siendo enfermeros pero hacer tareas administrativas o educativas o aunque sean clinicas a un plano menos expuesto ( control de infeccion, enfermera de diabetes o ulceras o cosas asi...)

En respuesta a mi propia pregunta. Creo que enfermeria no es una profesion atractiva porque ademas de no tener la consideracion social o economica etc...no se puede desarrollar como se deberia.

teri

estoy totalmente de acuerdo contigo, Foster, yo no habría sabido explicarlo tan bien......;)
yo siempre he notado mucho ese abismo que tú comentas entre la teoría y la práctica, lo primero siempre me ha motivado mucho pero lo segundo se queda muy vacío la mayoría de las veces......tengo la sensación de que no podemos o no queremos aplicar los conocimientos que tenemos a la hora de trabajar "in situ".....no sé si me explico......por eso, en parte, la investigación en enfermería me parece un campo bastante atractivo y he intentado hacer alguna cosilla........que conste que por encima de todo esto, me gusta ser enfermera.


Mosa

Bueno, para mi, es desde luego una carrera atractiva, aunque claro, yo soy enfermera por vocación, con lo cual tal vez no sea objetiva. ¿Si mi hija me dice que quiere ser enfermera?..bueno, pues vale, al fin y al cabo qué le vamos a decir, si tanto su padre como su madre son enfermeros?  :dontknow: , y encima tanto uno como el otro por vocación.  La queja que yo tengo de la profesión es el hecho de la precariedad laboral, y esto es que se tarda mucho en tener algo estable, y que siempre hay que pasar por las garras de las oposiciones, a no ser que te de igual trabajar en lo privado. Los sueldos no están tan mal (a mi parecer), otros diplomados, como nosotros ni de coña ganan nuestros sueldos, y encima terminamos la carrera, y dependiendo del lugar donde vivimos tenemos trabajo más o menos continuado (digo esto porque muchas veces solo tenemos 3 o 4 meses de curro al año, pero qué coño, si en esos 3 o 4 meses ganamos lo que gana mucha gente en un año...)...Pensandolo bien, si es una carrera atractiva, pero tal vez no por lo que debería serlo, quiero decir, cuando alguien se entera de que soy enfermera me dicen..joe, enfermera, qué guay, estais muy solicitadas y ganais muy bien. En fin, ya sin dar más vueltas, para mi una carrera atractiva es una carrera que me GUSTE, si no me gusta no me es atractiva, por mucho que ganen o por muchas salidas que tenga esa profesión
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Evenstar

Estoy de acuerdo contigo, Foster... La diferencia entre la teoría y la práctica es mucha y también es mucha la frustración que se te queda cuando quieres hacer las cosas como debes y no puedes por razones varias (véase presión por hacer las cosas rápido, tener que hacer papeleos y demás). También es frustrante la falta de reconocimiento a nivel social de lo que hacemos,como dice Daphne, pero confío en que la profesión siga evolucionando y que estos temas que llevamos flojos, mejoren con el tiempo.

Si tengo un/a hijo/a y me dice que quiere estudiar enfermería, le preguntaría sus razones y le explicaría tanto la parte buena como la mala de la profesión. Una vez en ese punto, que decida lo que quiera.

Patri

Cosas que me guiaron para escoger enfermería: comodidad, esto es carrera cortita, con salida laboral instantánea y además te llaman a casa (sin entrevistas de trabajo, CV, etc), para el Estado y en el campo de la salud (que me gusta).
Cosas que luego no me han gustado: el nulo reconocimiento social, algunos puestos-florero en concreto donde no aprovechas tus conocimientos (como una consulta de especialidades médicas), la sobrecarga de trabajo, la precariedad laboral (contratos cortos, de correturnos, etc), trabajar siempre con gente mayor y quemada (hasta los 40 somos todos contratados).
Si alguien me pidiera consejo le expondría eso para que lo ponga en una balanza. La oferta es muy pequeña en la salud integral: o medicina o enfermeria (fisios, dietistas, etc. se ocupan sólo de una parte). Lo peor de la medicina es que es larga (6 años, preparación de MIR, especialidad) y nadie te garantiza que encuentres trabajo (2 de las anestesistas con las que trabajo hicieron ORL y hematología, pero no tenían trabajo). A esto le sumamos que mientras estás estudiando estos 6-7 años es difícil independizarse... Este tipo de gente que le guste la medicina y lo vea chungo pero no quiera renunciar a ella lo mejor es hacer primero enfermería y trabajar mientras estudia medicina.

Daphne

#15
Teneis razon sobre que nuestra carrera es una diplomatura y por eso mucha gente la escoge porque si la comparamos con medicina, tela.
Aunque yo tb creo que ninguno de nosotros hemos parado de estudiar despues de la carrera ya sea por una cosa o por otra, por ejemplo todavia estoy con el EIR y este será el 4 año y llevo pues todo ese tiempo dando mil vueltas a los temarios de enfª (si lo hubiera sabido ahora mismo estaria en 3 de MIR jejejeje)

En fin, que sigo pensando que como valoración social distamos muuuucho de otras carreras porque se nos sigue viendo como simples "ayudantes" y eso, en mi caso, me frustra mucho ya que hago lo que puedo y encima soy la "niña ven, niña tal", asi que respeto porfesional ninguno por lo que para mi Enfermería no es atractiva desde esa vertiente.

Desde la personal, de que llego a casa y me sienot bien pq la ulcera de tal se va cicatrizando, porque he ayudado a levantar a tal abuelo pues si, estoy satisfecha, pero no me sirve para que sea atractiva a otros niveles porque si se perdiera eso, me tendria que ir buscando un curro en el Burguer King por decir algo.

Y como ha hecho Foster de comparar con otras carreras pues la verdad que si que hay mucha gente de Sociales que estan de secretarios, cajeros etc...pq no han encontrado trabajo de lo suyo, nosotros no tenemos ese problema pero, si os poneis a pensar...para tener un contrato estable sin currar fines de semanas y cobrar bien o se ha de tener mucha suerte, mucha paciencia o se ha de currar en residencias ya que en los hospitales se nos trata muy mal en el tema estabilidad por lo que andas estresado todo el dia (si tienes familia aun peor)

Saludos

FOSTER

Si enfermeria tuviese las mismas expectativas laborales que empresariales, trabajo social, u otras diplomaturas, creeis que la demanda seria igual?

Mosa, me puedes concretar cuales son los diplomados que no ganan los sueldos de enfermeria y a que sueldos de enfermeria te refieres, solo a los publicos o a cualquiera...?

Patri

Lo de ganar bien... hombre esto engaña primero porque al empezar a trabajar con 21 años y cobrar directamente lo que cobramos te sabe a gloria, y porque con los contratos cortos nos descuentan menos IRPF y también nos dan la parte proporcional a la paga extra... pensamos que cobramos más de lo que en realidad cobramos, y comparando los sueldos con los del resto del hospital... (me parece mu fuerte que haya tan poca diferencia con gente sin carrera y tantísima con la de un médico). Los sueldos son una vergüenza. Pero claro te pones a comparar con un licenciado en su primer trabajo y te quedas tan a gusto, sin darte cuenta que a él le irán subiendo una barbaridad con los años y tu sueldo se queda casi inamovible...

loli

Ahora parece una carrera que tiene salida con tanta oferta de trabajo que hay. A mi me encanta mi trabajo, lo que no me gusta son los familiares que dan el coñazo y no te dejan trabajar a tu aire.

La sociedad no está concienciada de nuestra profesión. Se piensan que ingresar en un hospital es como estar en un hotel donde te lo hacen todo. Estoy harta de tener que lavar y dar de comer a los enfermos que tienen cuidadoras y familias capacacitadas para ello.
Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad. BUCK, PEARL S.

Daphne

Que razón tienes Patri...recien dilpomada cualquier sueldo te parece fenómeno y luego, pasando los años, te das cuenta que no ganas ni 1000 euros mas que una auxiliar lo cual es penoso (sin ofender a las auxiliares) pero, viendo el sueldo de un médico y una enfermera que cobran por lo menos el doble de nosotros y lo comparas con enfermera/auxiliar, piensas o que eres tonta o que hubiera sido mejor no estudiar nada y ser auxiliar o al revés, hincar codos y ser médico ya que te lo propones.

En mi caso, una auxiliar de noche ganas MAS que yo haciendo su turno y dos festivos al mes...cuanod lo vi me dieron ganas de tirarlo todo por la borda, sinceramente.

Lo que preguntas Foster pues, supongo que una vez estas en la selec, la demanda de enfermeria seria la misma de siempre porque los hospitales estan ahi y el sueldo tb pero...una vez dentro, te das cuenta de que enfermería nanai en cuanto a sueldo, valoracion profesional y prestigio.

O esto se cambia compañeros o enfermería se convertirá en una carrera de frustrados ya sea por lo que sea, y que conste que estoy bastante contenta con mi trabajo pero comparando...mejor me callo.