EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA

Iniciado por isapa, 02 de Junio de 2007, 22:36:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

¿Qué opináis de que se imparta a  los niños la asignatura "Educación para la ciudadanía" en los colegios?
¿Creeis que es necesaria?
¿Va en contra de la libertad de educar ideológicamente que tienen los padres? ¿Y la libertad de enseñanza de los profesores?
¿Es incompatible con la formación religiosa?

Tripping

Yo la encuentro muy necesaria, pero ya desde pequeñitos, puede que hasta terminar la ESO.
Lo de coartar la libertad  paterna de enseñanza, tonterias, justamente, todos los puntos de visto, siempre que sean correctos, deben estar presentes, lo que no siempre es así. Compatible, con religión, SI, y con ética, con las matemáticos, coñecemento y lo que quieras.
Vamos, más que necesaria, OBLIGATORIA

Amoxi

¿Educación para la ciudadanía?
Supongo q el obejtivo es educación para la convivencia y el respeto, yo lo dejaría simplemente en EDUCACIÓN.

Por cierto, ayer me contaba un niño de 10 años q en la asignatura "Conocimiento del medio", sólo ven política, lo q también me parece cuestionable, pero sin ver el programa tampoco me atrevo a opinar...  :PDT_041: el chaval me dijo q se aburrían mucho y no se enteraban de ná.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

isapa

¿No es muy tentador para quienes definan los contenidos introducir la ideología política de quienes gobiernen?

FOSTER

La iglesia catolica decia todito lo contrario cuando se hizo la Religion voluntaria. curiosamente en aquel caso no les parecia que se impusiese nada a nadie...Incluso, curiosamente, en aquella epoca reglaban los sobresalientes en religion en el instituto, para que subiese la media y los alumnos no se largaran en estampidas...

De todas formas no se que es esto de Educacion para la Ciudadania y, aunque un conocimiento de las normas civicas es incontestablemente necesario, le doy la razon al cardenal este en que el estado, el gobierno o quien sea (incluida la iglesia) tiene potestada para imponerte una moral. Aunque no tiene porque ser esa la intencion de la asignatura, que no lo se.

A mi me parece que la "linertad religiosa" esta muy bien, soy completamete partidario de que cada uno crea en lo que le da la real gana. Siempre y cuando lo elija libremente. Pero si creces en un ambiente en el que desde chico te dicen que la unica religion buena es la tuya, que los que creen en tal o cual cosa son morales, etc, etc Eso no me parece que tengas una libertad de eleccion cuando no conoces nada mas.


FOSTER

Cita de: isapa en 02 de Junio de 2007, 22:53:20 PM
¿No es muy tentador para quienes definan los contenidos introducir la ideología política de quienes gobiernen?

Eso siempre, pero lo mas importante no es quien defina los contenidos, sino quien los enseñe. Como se evalua que un maestro o profesor no es "demasiado parcial"?

avila

eso no se evalua, el profesor lo enseñara desde su punto de vista, y corregira segun su criterio como ha sido siempre
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

FOSTER

Ese es el problema.
Que los alumnos serian evaluados, moralmente.
Digamos que el señor profesor pertenece al OPUS como hay tantos...que posibilidades tienes como alumno de tener una "moralidad" diferente...

Esto no son matematicas...

Zanoni

A mi me mosquea un webo, porque la educación cívica (que en teoría sería lo que enseñara esta asignatura, no?) la tendría que tener cada uno en su casita, por sus padres, y mucho me temo que más que en una asignatura de educación se convierta en una de adoctrinamiento, y mira, por ahí no paso.

Si los padres hacen dejación de sus funciones como educadores, eso es tema de otro debate. Vamos, que tendremos "ciudadanos concienzados", un eufemismo de "ciudadanos obedientes".
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

avila

Tienes razon za pero en casa dicen que es cosas del colegio y tu por mi y yo por ti la casa se queda sin barrer
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

FOSTER

Entiendo tu preocupacion. Pero no tiene porque ser asi.

Yo mas bien lo veria como un complemento a lo que se te ofrezca en casa y en la calle...


FOSTER

Para hablar un poco con mas conocimiento, cuales son exactamente los contenidos de la asignatura esta?

Amoxi

Cita de: Foster en 02 de Junio de 2007, 23:12:00 PM
Entiendo tu preocupacion. Pero no tiene porque ser asi.

Yo mas bien lo veria como un complemento a lo que se te ofrezca en casa y en la calle...



Eso es lo ideal... pero seamos realistas: los dos padres trabajan hasta tarde, actividades extraescolares, tv, consola e internet hasta la hora de cenar... ¿quién educa realmente?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

avila

Se educan en el colegio. En casa no estan los padres en todo el dia por eso hacen las act extraescolares,.
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

FOSTER

Una pista...?

Quentin Tarantino y Robert Rodriguez?

Zanoni

Ahí precisamente está la trampa. Habrá unos contenidos comunes, parecidos a los que podía haber en Ética, de comportamiento ciudadano, tolerancia, educación (?). Pero luego se complementarán con contenidos que pongan las comunidades autónomas, y claro, mucho me temo que pasará como lo que decía amoxi de Conocimiento del Medio, en el que los chavales estudian únicamente la historia de su Comunidad Autónoma, como si fueran islas y no tuvieran nada que ver con el resto de España (ya no digamos de otros países)...

Luego ves teorías históricas tan peregrinas como las que sustentan los nacionalismos...

De acuerdo contigo avila. Tengo mucha relación con el mundo de la educación y se me abren las carnes al ver lo que veo, lo mucho que les fastidia a los padres las vacaciones, puentes y fiestas porque tienen al niño en casa "fastidiando" (palabras textuales) y lo encantados que están ante la perspectiva de poder dejarles en el cole hasta las tantas de la tarde y en verano  :BangHead:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Lo de las autonomias seria una historia a parte...pero si...Me imagino que tocarian los huevos bastante...

isapa

CitarLa asignatura Educación para la Ciudadanía ha sido creada a raíz de la Ley Orgánica de Educación, que fue aprobada por el Parlamento español el año pasado. Está previsto que incluya contenidos sobre los valores democráticos, el papel de los hombres y las mujeres en la sociedad y los matrimonios y las familias. La materia será estudiada en 5º ó 6º de primaria y en 2º ó 3º de ESO, aunque también se han introducido conceptos de ciudadanía en Ética, en 4º de ESO, y Filosofía, en bachillerato.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/familia/Madrid/escenifica/nueva/objecion/conciencia/asignatura/Educacion/Ciudadania/elpepusoc/20070530elpepusoc_12/Tes

Zanoni

Una cosa que veo bastante...

Los padres trabajan los dos, con los mismos horarios, por lo que muchas veces a los hijos los educan los abuelos, que ya no tienen ni la capacidad ni la edad, ni tienen por qué educar a nadie... En la puerta de los colegios a la hora de la salida te encuentras con más abuelos que en un centro de la tercera edad...

Luego la disciplina en casa... esa cosa que a nosotros nos obligaban a comer y cenar aparte y a las 10 nos metían en la cama aunque no tuviéramos ni pizca de sueño. Pues no, ahora como es el único rato que ven a sus hijos, se cena en familia, o sea no antes de las 10, y el niño acaba en la cama a las 11 como pronto... Las ojeras y el sueño al día siguiente son el pan nuestro de cada día.

Cuando llegan los padres hasta el moño de sus problemas en el trabajo, lo que menos les apetece es sentarse con el crío a hablar con él, jugar con él, o preguntarle por sus cosas... Así que a sentarles enfrente de la tele, que así están entretenidos y callados.

El fin de semana, que encima hay que hacer la casa, el crío revoloteando por ahí es realmente molesto. Así que han descubierto que mamá televisión, papá video y los tios videoconsolas y ordenador les mantienen hipnotizados y les dejan en paz.

Lo que no quita que todo esto les cause un sentimiento de culpa por el poco tiempo que pasan con sus hijos, que intentan compensar comprándoles todo lo que se les antoje...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

¿Valores democráticos? ¿El papel del hombre y la mujer en la sociedad? ¿Los matrimonios y las familias?

Qué ganas más grandes de llorar...  :tears: Si eso no es adoctrinamiento, que venga dios y lo vea...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall