EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA

Iniciado por isapa, 02 de Junio de 2007, 22:36:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Eso solo son enunciados. no crees que se puede hablar de todo esos in adoctrinar a nadie?

FOSTER

Cita de: Zanoni en 02 de Junio de 2007, 23:30:36 PM
Una cosa que veo bastante...

Los padres trabajan los dos, con los mismos horarios, por lo que muchas veces a los hijos los educan los abuelos, que ya no tienen ni la capacidad ni la edad, ni tienen por qué educar a nadie... En la puerta de los colegios a la hora de la salida te encuentras con más abuelos que en un centro de la tercera edad...

Luego la disciplina en casa... esa cosa que a nosotros nos obligaban a comer y cenar aparte y a las 10 nos metían en la cama aunque no tuviéramos ni pizca de sueño. Pues no, ahora como es el único rato que ven a sus hijos, se cena en familia, o sea no antes de las 10, y el niño acaba en la cama a las 11 como pronto... Las ojeras y el sueño al día siguiente son el pan nuestro de cada día.

Cuando llegan los padres hasta el moño de sus problemas en el trabajo, lo que menos les apetece es sentarse con el crío a hablar con él, jugar con él, o preguntarle por sus cosas... Así que a sentarles enfrente de la tele, que así están entretenidos y callados.

El fin de semana, que encima hay que hacer la casa, el crío revoloteando por ahí es realmente molesto. Así que han descubierto que mamá televisión, papá video y los tios videoconsolas y ordenador les mantienen hipnotizados y les dejan en paz.

Lo que no quita que todo esto les cause un sentimiento de culpa por el poco tiempo que pasan con sus hijos, que intentan compensar comprándoles todo lo que se les antoje...

todo esto son observaciones muy acetadas, peo no entiendo dos cosas, en que influyen en la asignatura y si hay algun tipo de solucion?

A mi me parece que son consecuencias de un cambio en el orden social...

avila

se supone que la educacion se tiene que hacer en casa y el colegio es un apoyo, Yo creo con con esa asignatura se quiere hacer lo que tienen que hacer los padres en casa
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

FOSTER

Personalmente, la afirmacion de que algo es una comedura de coco o una imposicion moral o algo asi, partiendo de la iglesia catolica y de organizaciones ultraconservadoras ( plabras usadas en ese articul de El Pais) queda moralmente desestimada...

FOSTER

Cita de: avila en 02 de Junio de 2007, 23:51:25 PM
se supone que la educacion se tiene que hacer en casa y el colegio es un apoyo, Yo creo con con esa asignatura se quiere hacer lo que tienen que hacer los padres en casa

Pues yo creo que es un apoyo...y ademas una forma de ver las cosas de otra manera. Aqui nadie esta prohibiendo a los padres que eduquen a nadie.

avila

Por supuesto que nadie se lo prohibe, es mas, tienen la obligacion de hacerlo.¿pero como lo van a hacer si estan todo el dia fuera de casa y cuando llegan los niños ya se tiene que acostar? los ven mu poco a largo del dia
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

FOSTER

Cual es tu posicion sobre la asignatura esa, entonces?

isapa

Para los que estéis a favor de la asignatura:

¿obligatoria u opcional?

Zanoni

Cita de: Foster en 02 de Junio de 2007, 23:46:01 PM
Eso solo son enunciados. no crees que se puede hablar de todo esos in adoctrinar a nadie?

¿Cuáles son los valores democráticos? ¿Qué vas a enseñar sobre eso? Como no les enseñes la Constitución, mal lo veo. No son verdades absolutas, en Grecia había democracia y era un sistema esclavista, aquí tenemos Monarquía. ¿Se hablará de las diferentes formas de gobierno democrático, de la República o cosas así?

¿Y el matrimonio y la familia? Es educación para la ciudadanía, no una clase de antropología, no van a hablar de la poligamia, la poliandría... ¿Hablarán de las familias monoparentales, las homosexuales, las amplias? ¿Y de qué manera? No sé, ese punto me suena a los cursos prematrimoniales. ¿Dirán cuál es la función de la familia? ¿Y quien establece eso?

Ten en cuenta que es una asignatura que se les va a dar a niños de 10 años, que todavía no han desarrollado una capacidad crítica. Si esos mismos temas se los plantean a gente más mayor, y en plan debate, sería distinto.


Cita de: Foster en 02 de Junio de 2007, 23:48:17 PM

todo esto son observaciones muy acetadas, peo no entiendo dos cosas, en que influyen en la asignatura y si hay algun tipo de solucion?

A mi me parece que son consecuencias de un cambio en el orden social...

Sí, son consecuencia del cambio que ha supuesto la entrada de la mujer al mundo del trabajo y probablemente de más cosas. Influye en que se acepte o no esta asignatura como una dejación de las funciones de la familia, lo mismo que opino que la religión y las enseñanzas religiosas también deben ser una cosa familiar y ninguna asignatura.

No es que influya o no en el contenido de la asignatura, iba más por el hecho de que muchos padres piensan que TODA la educación se debe dar en los colegios
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Yo creo que tendríamos que hacer una profunda reflexión sobre la educación que se les da a los niños en sus casas, pero ya digo que este es tema de otro debate...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Los valores democraticos, como tolerancia, respeto, pluralidad etc...por que no hablar de la republica?

Familia, pues si hija, si se puede hablar de homosexualidad o de lo que sea. no se hasta que punto se pueden "ocultar" esas cosas. Al menos seria mas positivo que ir a la catequesis ( y por extension lo que creen muchos papas que tienen que decir a los crios) y luego ver que se dicorca la genbte que es un primor...

Vale lo de sustitucion de la familia. Te entiendo y comparto hasta cierto putno. Pero yo tampoco creo que toda la educacion deba partir de la familia. Porque la familia no es dicversa, la sociedad si. Y no todas las familias te pueden ofrecer el mismo nivel de educacion, ni varias visiones. De alguna forma estas limitando la educacion civica de los chavales. En una sociedad que cada vez se desarrolla mas deprisa...

FOSTER

Cita de: isapa en 03 de Junio de 2007, 00:03:10 AM
Para los que estéis a favor de la asignatura:

¿obligatoria u opcional?

yo diria que obligatoria pero no se exactamete de que va...ni como esta planteada.

avila

seria una asignatura parecida a la etica. Cada uno educa a sus hijos como cree que lo tiene que hacer.

¿Crees que esos valores se pueden enseñar en una asignatura?

Lo unico que se es que cada vez se aprende menos en la escuela y no ponen remedio
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

avila

Cita de: isapa en 03 de Junio de 2007, 00:03:10 AM
Para los que estéis a favor de la asignatura:

¿obligatoria u opcional?

yo digo que opcional,
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

PantaManzanito!!

Cita de: Foster en 02 de Junio de 2007, 23:46:01 PM
Eso solo son enunciados. no crees que se puede hablar de todo esos in adoctrinar a nadie?

Ay foster, tio que hablamos de España, no seas tan inocente!! :loool: :loool: :loool:

PantaManzanito!!

Pues realmente, creo que todos teneis razon:
Za, desde luego, ha pensao ya alguna vez que es lo que pensaba...tiene las ideas claras. Es una triste realidad el nivel de educación que se recibe ahora en el núcleo familiar...
En cuanto a la asignatura, es cierto que es necesaria, por los niveles de incivismo que vivimos ahora. Pero eso es precisamente porque donde antes se enseñaba civismo (familia) ya no se enseña, y por lo tanto, pretender que lo haga el colegio es poner un parche a un problema que es mucho mas profundo...
Entonces, diria Avila, que hacemos? nos cruzamos de brazos? pos no, ponemos la asignatura que algo hara.... OK, pero...tiene problemas añadidos...Foster pensaria que si se hace bien no habria adoctrinamiento...pero es lo que dije antes, hablamos de España, donde tardamos el doble en avanzar porque todo lo que hace un partido esta mal, y cuando sube otro al poder, tira 4 8 o 12 años de trabajo, y plantea sus soluciones, que tardan otros 4, 8 o 12 años en salir adelante, si no se cortan antes. Con esto quiero decir que los dos partidos mayoritarios tienen un afan de poder, de control, que les ciega y tener un arma asi en la eduacion, en España, es demasiado jugoso como para no meterle mano. Quizas en Francia, seria distinto, pero bajo mi punto de vista, somos un poco gilipollas politicamente.... :BangHead: :BangHead: :BangHead: :BangHead:

FOSTER

Cita de: Pantalaimon en 03 de Junio de 2007, 03:47:42 AM
Cita de: Foster en 02 de Junio de 2007, 23:46:01 PM
Eso solo son enunciados. no crees que se puede hablar de todo esos in adoctrinar a nadie?

Ay foster, tio que hablamos de España, no seas tan inocente!! :loool: :loool: :loool:

A que te refires? En que sentido se va a adoctrinar a los crios?

Supongo que el no fiarse de los "mayores" no sera motivo para desestimar una propuesta educativa...

Amoxi

Cita de: Zanoni en 03 de Junio de 2007, 00:03:28 AM
Ten en cuenta que es una asignatura que se les va a dar a niños de 10 años, que todavía no han desarrollado una capacidad crítica. Si esos mismos temas se los plantean a gente más mayor, y en plan debate, sería distinto.


Aquí veo yo el problema... si se impartiera a chavales de 15 años sería muy distinto...
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

FOSTER

Pues ami me parece todo lo contrario. Lo que no se puede es dejar a los crios formarse una idea de las cosas sin ningun otro contraste. Porque la edad es igual en casa que en el colegio. En casa tambien vais a esperar a hblarles de las cosas hasta que tengan 15?

Amoxi

Claro q no, pero a cada edad lo suyo. Que son muy tiernos y manipulables...

Quiero decir, q estoy de acuerdo con Za en q para hablarles de política o sistemas democráticos (o no) el chaval debe haber desarrollado un pelín la crítica y el raciocinio.
Si no, ¿qué resultados tendrás? por un lado los q se aburren pq no se enteran de ná y, x otro, los q se creen a pies juntillas todo tal y como lo diga el profesor, si razonar, lo cual es bastante parecido a un lavado de cerebro y puede llegar a ser peligroso según en manos de quien caiga.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.