avatar_FOSTER

CANON DIGITAL

Iniciado por FOSTER, 20 de Diciembre de 2007, 09:18:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Citar
Los creadores se pasan al 'copyleft', mientras la SGAE se aferra a cobrar por obras que no le pertenecen
@Alberto Mendoza
26/12/2007

Los internautas se oponen al canon digital (Efe).

El abrumador rechazo de la sociedad española al canon digital, decidido por el Gobierno y recaudado la Sociedad General de Autores (SGAE), no es una reacción espontánea ante un nuevo impuesto, sino que viene reflejar la facilidad con la que han penetrado en España los nuevos sistemas para compartir todo tipo de archivos en red, así como los modelos de licencias copyleft para los derechos de autor.

En contra de lo que pueda parecer, muchos artistas, si bien no las caras más reconocibles, como las que acudieron a presionar al Congreso, están en contra del canon digital, por el que además no van a recibir ni un céntimo. Y es que en España hay más de un millón de creadores que han optado por prescindir de la SGAE y del tradicional copyright para abrazar las llamadas licencias Creative Commons (CC).

Estas licencias, que se ajustan perfectamente a la legislación española, llegaron en 2003 desde Estados Unidos a través de la Universidad de Barcelona y del profesor Ignasi Labastida. Se caracterizan por su flexibilidad, ya que el autor puede decidir en qué grado 'liberaliza' su obra. Existen seis combinaciones posibles, a través de la cuáles se ofrecen a terceros algunos derechos de forma legal. Generalmente, Creative Commons permite que una obra pueda ser distribuida, copiada y exhibida por otras personas sin que tengan que pagar derechos, simplemente citando al autor. Incluso, puede permitir la creación de una obra derivada, si se realiza sin uso comercial.

Pese que al tratarse de licencias libres no existe un registro oficial, Labastida aseguró que España es el territorio con más número de licencias, al margen de Estados Unidos. Parece claro que se ha superado el millón, pero hay muchas obras que no se pueden contabilizar al no estar digitalizadas, como los libros. La tendencia es global y en la web www.flickr.com

ya hay recogidas más de 50 millones de imágenes protegidas por Creative Commons. Además, Labastida recordó que estas licencias "no atan" y que el hecho de utilizarlas una vez no obliga a que todos los productos de un autor se registren como CC.

Entre los principales usuarios, Labastida destacó el interés mostrado por las administraciones públicas, que desean publicar información o fotografías de su región para que los ciudadanos puedan disponer libremente de ellas. En el campo académico también está resultado de utilidad a los investigadores que persiguen por encima de todo difundir sus ensayos, que sean citados, compilados y traducidos.

Nuevos modelos

En cuanto a los artistas, la decadencia del CD y el auge de nuevos modelos de negocio también les han empujado a adquirir estas licencias. Labastida explicó que los nuevos autores buscan que sus canciones sean conocidas, crearse un público, generalmente por Internet y lograr llenar sus conciertos. Por ello, permiten que se compartan sus temas y se descarguen en soportes MP3 con total legalidad. "Hay que concienciar de que toda la música no es igual en Internet; alguna se puede bajar sin piratería", apuntó Labastida.

La sensación de que los canales tradicionales para la música comienzan a agotarse no la sostienen solo los nuevos grupos, sino músicos veteranos de éxito como la banda Radiohead. Su último disco, 'In Rainbows', ha estado disponible solo en la red, y los internautas podían elegir el precio que pagaban por las canciones.

Lo paradójico es que la SGAE sigue cobrando, a través del canon digital y de los contratos con los negocios en los que suena la música, en nombre de los autores cuyas obras no están siendo gestionadas por la entidad, y que nunca recibirán un céntimo de lo recaudado, que se estima en más de 100 millones de euros al año. Y es que, como recuerda Labastida, actualmente todos somos creadores, gracias a las cámaras o grabadoras digitales, y a la fácil distribución a través de Internet.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Gamberro forever

Cita de: No Heart Anthony en 20 de Diciembre de 2007, 09:18:27 AM
Estab leyendo yo el pais y he visto que se ha reactivado esto del encarecer los Cd's DVD's. y hasta USB pendrives e impresoras para compensar a la SGAE por las perdidas de las copias piratas.

Que opinais con respecto a esto?
Pues me parece muy bien... cada uno tiene lo que se merece... el otro día nuestro representontos políticos aprobaron este robo y no vi que nadie se rasgara las vestiduras... que si los cabrones de la SGAE os cobran por comprar un móvil aunque no tenga cámara de fotos ni nada, o por hacer una copia de las fotos de vuestra boda, o del último viaje que hayais hecho, pues os fastidiais...
:sbox_church:
A mí ya me llega con mantener a mis colegas eclesiásticos, por lo que no pienso comprar nada original durante los próximos 10 años...
Lo de mantener a los pseudoartistas serviles a la clase política dirigente os lo dejo a vosotros, que ya sé que os mola...
:nunu:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Patri

Pues esto es como todo. Si te cobran un riñón por un disco, no lo compras (antes grababas canciones de la radio en cassette, ahora te tomas tu tiempo en hacerlo a lo grande). Si te cobran un riñón por un cubata, haces botellón (aunque sea al aire libre en pleno invierno y cargado de bolsas hasta llegar al parque).
Ahora bien, cuando los precios son justos, no renunciamos a lo original, pues para nosotros es más cómodo. Si voy a Inglaterra y veo mis discos favoritos a 5 libras, me los compro. Si voy a mi pueblo y los cubatas me cuestan 3 euros (y no es garrafón), los compro.
También podíamos copiar el buenhacer de otros países, en Grecia habrá mucha piratería pero en los buzukis los artistas nacionales se asocian con algún local al que van a actuar 1 día a la semana, vas allí, pagas una entrada millonaria y cenas mientras los ves en directo. Siempre están a petar y los cantantes están cobrando... por cantar, que es como debería ser. En China están encantados de que la gente se descargue discos de Internet, porque es una forma de dar a conocer el disco y de que luego la gente acuda a los conciertos.

Patri

#23
Eso por no hablar de la cantidad de gente a la que le gusta tener el original y que ha comprado ese disco porque antes lo ha conocido a través de internet y le ha gustado. (Cuando no existían los programas de descarga, se lo compraba un amigo y te lo dejaba, sólo de esa forma podías ver si merecía la pena o no). Así que si los dejaran más baratos, no habría ningún problema, como tampoco habría ningún problema si los artistas se dedicaran a hacer al menos un concierto a la semana en vez de 2 al año, y la discográfica se cobrara entonces de ellos el dinero que invirtió en su promoción (el disco).
El único "problema" que esto representa es que sólo saldría adelante música de calidad, ya que no creo que los conciertos del Koala se llenaran cada semana, al igual que las 4 pavadas que sacan para el verano.

FOSTER

Pues despues de ver la lista de pelis que se ha descargado isapa, creo que deberia pagar ella el canon por todo el TEB.

Votos a Favor? :loool: :loool:

Gamberro forever

Cita de: No Heart Anthony en 28 de Diciembre de 2007, 14:32:46 PM
Pues despues de ver la lista de pelis que se ha descargado isapa, creo que deberia pagar ella el canon por todo el TEB.

Votos a Favor? :loool: :loool:
Imposible... a pagar todo quisque, que hay mucho mangante a quien mantener...
:nunu:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

isapa

Bueno, bueno... si son unas peliculillas de nada... (las que me gustan las acabo comprando después)

Y que den gracias los de "Lío embarazoso" por no pedirles daños y perjuicios por el trauma psicológico que me han causado...

Gamberro forever

Cita de: isapa en 28 de Diciembre de 2007, 15:11:37 PM
Bueno, bueno... si son unas peliculillas de nada... (las que me gustan las acabo comprando después)

Y que den gracias los de "Lío embarazoso" por no pedirles daños y perjuicios por el trauma psicológico que me han causado...

Muy mal, querida Isa...
Por tu culpa Ramoncín o algún otro cazurro semejante no va a poder comprar un BMW nuevo y le va a entrar un trauma...
:occ: 
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Dama Eowyn

si analizamos, lo que nos bajamos, esta casi todoextranjero, al menos yo, lo más piratedo es sofware, y esos no ven ni un duro del famoso canno, sólo los "artistas", yo personalmente considero a bardem un actor mediocre y no bajo nada suyo, (además de por principios, retiro cualquier apoyo a quien apoya a terroristas y participa en homenajes, como hizo él y su madre a la canalla de abogada, que es igual que los que defiende) ¿Potr qué tengo que darle dinero? cuando compre los cds que me den un listado y yo elijo a quien darle ese dinero, así estaria más decuerdo con el cannon.
Además es ilegal, te están multando, porque puedes coeter un delito, y eres inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Game Over

FOSTER

Curiosamente, las redes de falsificacion y pirateo de Cd's y DVD's han sido relacionadas con Al Qaeda...

Curiosamente tambien, recriminas la ilegalidad del canon digital aireando otras ilegalidades que practicas...

Me gustaria saber quien es un gran actor en tu opinion, por que si estas hablando de Javier Bardem me dejas anonadado y melopierdo...

Zanoni

Cita de: No Heart Anthony en 29 de Diciembre de 2007, 19:22:09 PM
Curiosamente, las redes de falsificacion y pirateo de Cd's y DVD's han sido relacionadas con Al Qaeda...

Curiosamente tambien, recriminas la ilegalidad del canon digital aireando otras ilegalidades que practicas...

Me gustaria saber quien es un gran actor en tu opinion, por que si estas hablando de Javier Bardem me dejas anonadado y melopierdo...

Siguiendo con lasa curiosidades..

Curiosamente, hay dudas de que Al Quaeda exista como tal...

Curiosamente el bajarse cosas a través de internet por medios P2P en España no es ninguna ilegalidad porque no hay ánimo de lucro. El top manta si... Pero ya te pueden registrar el ordenador y que tengas 2.000 pelis y 3.000 cds pirateaos, que como los hayas conseguido por redes compartidas, a cascarla la SGAE, los jueces y los derechos de autor (derecho de copia privada que se llama y que nos ampara a los corsarios..  :whistling: )
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

En serio que bajarse pelis no es ilegal si no hay animo de lucro?

Zanoni

Pos no... es alegal.

Aquí el caso es de la tia que pillaron en USA a la que hicieron pagar una multa por bajarse unas pocas canciones (no sé cuanto por cada canción) es imposible...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Entonces porque es ilegal poner un DVD en un video comunitario?

Derecho de copia privada, eso existe aqui tambien pero tienes que tener el original como propiedad, coias de seguridad...

Si todo eso es cierto, me parece vergonzoso.

Zanoni

Lo del video comunitario no sé como va, pero creo que está relacionado con el uso privado de lo que compras o, sobre todo, lo que alquilas. Es decir, que si es de uso privado no hay problemas, pero si es de uso público, aunque sea restringido sí...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER


Cuanta hipocresia, al final me va a parecer bien el canon...y la SGAE y todo


Que tal el software, es ilegal o tampoco?
Y las fotocopias de libros?

De verdad, que es surrealista....

isapa

No estoy muy segura Zanoni, pero creo que eso que estás contando no es así.
Juraría que tienes que tener el original en eso de "la copia privada", como dice No Heart Anthony.

Zanoni

El software sí es ilegal. En cuanto a las fotocopias de libros hace ya años que es ilegal fotocopiar un libro entero: de hecho todas las papelerías que tienen fotocopiadora, así la usen sólo para documentos o carnés de identidad, tienen que pagar un canon por ellas, ahora no sé cuál es, pero una buena pasta. Y no te puedes fotocopiar un libro entero, sólo una parte.

Sin embargo en algunos sitios hacen la vista gorda, macrotiendas de fotocopias donde normalmente te las haces tu mismo y algún garito así (en Valladolid hay un par, creo... en libros yo no hago fotocopias, ahí prefiero comprármelos, a no ser que estén agotados)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Cita de: isapa en 29 de Diciembre de 2007, 21:12:02 PM
No estoy muy segura Zanoni, pero creo que eso que estás contando no es así.
Juraría que tienes que tener el original en eso de "la copia privada", como dice No Heart Anthony.

Mira en cualquier página sobre descargas peer to peer en España. Vamos, como si les dices que te los has bajado de la mula... Lo que es ilegal es el top-manta.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall