Ley Reguladora Autonomía del paciente y derechos de informacion

Iniciado por avila, 11 de Enero de 2008, 11:23:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Si, eso tambien esta prohibido, necesitas el consentimiento expreso del paciente o representante familiar. Es decir, si el paciente te dice que puedes dar informacion, puedes contestar a quien llame de si fulanito esta o no en el hospital, si no, tienes que decir que no tienes informacion de esa persona.
De todas formas, los famosetes cuando ingresan, las victimas de violencia domestica, algunos criminales, vicitimas de crimenes etc, normalmente no se registran con su verdadero nombre sino con un alias...por alguna razon suele ser un nombre oriental... :dubbio:

Beika

yo lo que querría es que me pusieran una trituradora de papeles o algo pa deshacerme de mis listas de pacientes (léase chuletas de medicación etc, jeje)

FOSTER

calla, calla, que un dia triture un informe medico que venia de Australia por equivocacion.... :blush21:

DoLaNTiNa

 :loool:



Pues si, la verdad es que es chungo que cualquiera pueda ver tus visitas al hospital y el motivo, sobre todo si eres un personaje famoso  :dubbio: Pero no sabía que la cosa llegaba a tanto...

En España se ha dado algun caso asi?? No digo ya de papeles encontrados en la basura y esas cosas...sino de los registros informaticos... :spamafaute:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

ALMADEMAR

Cita de: isapa en 12 de Febrero de 2008, 15:16:25 PM
En Galicia se usa el Yanus, un programa informático donde se almacena el historial de los pacientes. El  acceso es con la una tarjeta sanitaria de la SS,  especial, que posee un chip, que tienen los médicos.

No sé si en los hospitales hay más personal autorizado a acceder al Yanus. Que alguien me informe de esto, porfa... ¿enfermería qué usa en las plantas? ¿sigue con el  Gacela, no tiene nada que ver con el Yanus, o cómo va eso ahora?

El caso es que algunos médicos se dedican a entrar en el historial de pacientes que remite al hospital desde urgencias extrahospitalarias, por ejemplo, para ver qué les hicieron allí, si acertaron con el diagnóstico, si la palmaron... y yo incluso he llamado a compañeros para que me diesen información de determinadas pruebas mías, antes de acudir a las citas de especializada... y alguno os digo que va al Yanus como quien va a a leer el Hola...

Me parece muy fuerte que cualquiera que tenga acceso al Yanus pueda disponer de datos míos, o de otra persona que no es su paciente, sólo introduciendo el nombre y apellido...

Sé que queda registrado quién mira el historial de cada persona ¿alguien sabe si los pacientes pueden solicitar la relación de personas que han accedido a su historial en el Yanus?

Me hace gracia, porque hoy he ido a una revisión y no me han dado ningún tipo de explicación de lo que salió en la Eco ni de nada, eso que pregunté... sin embargo, cualquiera puede mirar mi historia y ver lo que le salió de los huevos de anotar al médico de turno...  :inca:



Pues te dire que todos los que tengan la tarjeta nueva sanitaria que incluye el chip y la foto...pude acceder al IANUS.
Los administrativos tenemos acceso a todos los historiales que perntecen a nuestro distrito sanitario. Si yo quiero mirar el historial de alguien de fuera por ejemplo de Santiago...pues tengo que especificar motivo y poner mi clave de acceso....
Queda toda la informacion registrada..... hora, día, el porque de la entrada, y que es lo que se estuvo fisgoneando. Cuando nos ingresa alguien de fuera....pues vamos a recuperar inforamcion de ellos en otros hospitales.

Todo depende de la etica de las personas, en mi caso yo no me dedico a andar fisgoneando en este y en aquel....ni tiempo tengo....pero supongo que habrá gente que si lo haga.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

ALMADEMAR

#25
Cita de: dec en 12 de Febrero de 2008, 16:21:39 PM
a leer el Hola...


En los centros de salud donde funciona el Ianus... es con la tarjeta sanitaria del facultativo... solo él tiene acceso al historial clínico informátizado, tanto de primaria como de especializada.

Aunq hay algunos centros, como en el que trabajo yo, en que funciona el OMI (es anterior al Ianus) y estan los historiales completamente informátizados, tienen acceso a ellos el personal sanitario.

Pues en hospitales los administrativos tenemos acceso a toda la informacion de nuestro distrito sanitario con la tarjeta del IANUS...analisis, pruebas, ingresos en urgencias, en otros servicios, informes medicos, citas de consultas....etc....
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

cactus

hola a todos!! ¿sabeis si hay alguna forma de demostrar que un/a enfermero/a haya violado el secreto profesional? Que conste que no va por mi eh!! es que me contaron un caso realmente sorprendente y me he planteado esta pregunta.  :spamafaute:
Gracias por adelantado.  :thumbup:
- Usted sabe..., lo mismo que yo, que las heridas del corazón no se curan.
- Pero se tratan, señora, como dicen los facultativos.

isapa

Tendrá que haber alguna prueba o testigo, supongo.


cactus

Cita de: isapa en 25 de Junio de 2009, 00:52:54 AM
Tendrá que haber alguna prueba o testigo, supongo.


yo tambien lo pense, y no parece muy sencillo la verdad. mi cabeza que da vueltas de mas, jejejeje. Gracias isapa!
- Usted sabe..., lo mismo que yo, que las heridas del corazón no se curan.
- Pero se tratan, señora, como dicen los facultativos.

keira

He escuchado el caso de una enfermera que ha sido demandada por ver la historia clinica de un médico..es posible?? pensaba que el personal sanitario podiamos ver las historias clinicas de las personas y que solo sería delito y suceptible de demanda si hacias un uso inadecuado de la información...que sabeis del tema? saludos

PantaManzanito!!

Segun tengo entendido, la historia clinica de toda persona entra dentro del secreto profesional y solo tienen derecho de acceso a ella el personal sanitario que directamente tiene que ver con la atencion sanitaria a la persona en si...
Si el medico y la enfermera son compañeros, no tienen derecho de ver la historia clinica del otro...De hecho es una de las peores cosas del Diraya andaluz, le metes los apellidos y ves la historia clinica de todo personaje andaluz con esos apellidos, por lo que puedes acceder a la HC de cualquiera...

Vidita

mmmm... sobre el diraya yo tengo entendido que puedes acceder a HC pero que pertenezcan a tu centro de salud, si no tendrias que darle a un botoncito que es que pides permiso para entrar y queda registrado que has entrado, aparte que se supone que luego eso genera un documento que tendria que firmar el medico de la persona y la persona en cuestion para dar su permiso (o eso tenia entendido yo). Que yo sepa no puedes leer la historia clinica de aquellos pacientes que no estén a tu cargo, aunque estén en la misma planta, ya que tu no le estás administrando ningún tipo de cuidado y cometerías una falta de no confidencialidad. al igual que se incumple cuando se comenta algo de la historia clinica del paciente. Sinceramente yo veo estupendo que se nos haga cumplir la ley a este respecto.
Del mismo modo te digo que tu tienes la obligacion de cuidar que nadie vea esas historias. Por lo tanto si llega un médico de otro servicio y quiere ver la historia y tu no tienes constancia de que lleve a ese paciente te tiene sque negar a darsela. Lo digo por experiencia xk en mi planta teniams orden de direccion de hacerlo asi y así lo haciamos. No se da la historia clinica a nadie , aunque sea medico, familiar, o quien quiera k sea

keira

Si, en el sescam también puedes ver la historia de cualquier persona...
Supongo q en ese caso al ser compañeros la enf.no tenia motivo por el q mirar la historia....aunque guardara el secreto profesional no cumplio el derecho a la intimidad..

FOSTER

LA historia clinica es un documento personal al cual no tienes derecho a acceder a menos que estes en tratamiento profesional directo con el paciente en cuestion. Es un atentado contra la privacidad.

Hasta tal punto que si trabajas en urgencias y se te ocurre mirar la historia de un paciente al que atendiste hace un par de dias "a ver como esta" estas incurriendo en delito. Igual que si llmas por telefono a la UVI y preguntas. Tanto el que pregunta como el que contesta estan incurriendo en delitos.

Y lo que mas gracia me hace es que podemos creernos que podemos acceder a las historias de cualquiera peo a la vez seamos tan reaccios en dar informacion a familiares de pacientes que llaman desde Estados Unidos y tienen permiso del paciente interesado...

Vamos, de una profesionalidad intachable...

PD, el UCLA lleva despedidos a mas de 20 personas en los ultimos dos años con respecto a este tema, la mayoria no enfermeros. Y alguno ha sido demandado judicialmente y el caso presentado ante el Colegio de Enfermeria para sanciones contra su licencia...

No andeis jugando con las hsitorias de la gente...

PantaManzanito!!

Cita de: Vidita en 11 de Agosto de 2009, 15:51:31 PM
mmmm... sobre el diraya yo tengo entendido que puedes acceder a HC pero que pertenezcan a tu centro de salud, si no tendrias que darle a un botoncito que es que pides permiso para entrar y queda registrado que has entrado, aparte que se supone que luego eso genera un documento que tendria que firmar el medico de la persona y la persona en cuestion para dar su permiso (o eso tenia entendido yo). Que yo sepa no puedes leer la historia clinica de aquellos pacientes que no estén a tu cargo, aunque estén en la misma planta, ya que tu no le estás administrando ningún tipo de cuidado y cometerías una falta de no confidencialidad. al igual que se incumple cuando se comenta algo de la historia clinica del paciente. Sinceramente yo veo estupendo que se nos haga cumplir la ley a este respecto.
Del mismo modo te digo que tu tienes la obligacion de cuidar que nadie vea esas historias. Por lo tanto si llega un médico de otro servicio y quiere ver la historia y tu no tienes constancia de que lleve a ese paciente te tiene sque negar a darsela. Lo digo por experiencia xk en mi planta teniams orden de direccion de hacerlo asi y así lo haciamos. No se da la historia clinica a nadie , aunque sea medico, familiar, o quien quiera k sea
Pues entonces las cosas han cambiado desde 2006 que hacia segundo de enfermeria en Primaria. Alli para buscar un paciente tenias que buscar dentro de tu propria provincia, es decir, que podia mirar la historia de perico de los palotes de la provincia que estaba a 400 km... Y la verdad me parece genial que no sea abierto hasta ese punto. Que haya la posibilidad de usar la historia clinica del paciente en un eventual problema de salud fuera de tu casa, pero que quede todo registrado!! :-D  mi andalucia que avanza a pesar de tooo

Vidita

Vamos a mi me suena que era así... es que ya hace un tiempecillo que no lo veo, pero que yo sepa habia algo que era para pedir permiso, xk yo quise entrar en mi historia clinica y me dijeron que era un follon :s I don't know

amelie_melon

que yo sepa, ni siquiera si estuvieses sustituyendo a tu enfermera de cupo, puedes acceder a tu propia historia clínica, hay que pedir permiso y hacer un montón de historias y ademas tiene que ser por una causa muy justificada... según me han dicho  :spamafaute:

Vidita

No, según el artículo 18 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, se tiene derecho. Además yo pedí la de mi padre y pusieron muchos problemas pero no te la pueden negar (te la tienen que dar en un plazo máximo de un mes). Os copio el articulo , es que no sé como se ponen citas:

Artículo 18. Derechos de acceso a la historia clínica.
1. El paciente tiene el derecho de acceso, con las reservas señaladas en el apartado 3
de este artículo, a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos
que figuran en ella. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice la
observancia de estos derechos.

amelie_melon

Gracias vidita, entonces en mi caso lo que pasaba es que los administrativos no tenían ganas de currar y me soltaron esa bola :loool: :loool: :loool:

Vidita

Pues nada wapisima aprietales las tuercas... jejeje ya veras como si trabajan. Si tienes algún problema y te es necesario obtenerla y te la niegan los puedes denunciar a la agencia de proteccion de datos , se hace de manera gratuita rellenando un impreso en la página web, y ellos lo gestionan. y sino, si llamas al defensor del paciente que es lo que tuve acabar haciendo yo en mi caso (para lo de mi padre) ellos les pone las pilas al hospi, ya veras como los administrativos encuentran la historia y te hacen copia de lo que tu quieras.
Bueno ánimo a todo el mundo, y si puedo ser de ayuda pues aquí estoy, que por desgracia este año me he tenido que mover mucho. Cuidaros!