avatar_nesi

VIOLENCIA DE GENERO. !BASTA YA! NO MAS HUERFANOS

Iniciado por nesi, 19 de Julio de 2008, 01:37:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nesi

Violencia de genero, otra forma de terrorismo, no se las estadisticas pero es probable que con mas victimas
Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En el se encuentran todos los secretos incluso el de la felicidad. (Charles Chaplin)

nesi

Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En el se encuentran todos los secretos incluso el de la felicidad. (Charles Chaplin)

FOSTER

Es dificil expresarse en estos temas tan delicados sin herir la sensibilidad de la gente, pero esto, como tantas otras cosas me termina ahogando de tanto oir sinsentidos y de tanta gente que se aprovecha de las cosas por beneficio propio o por una causa secundaria...

Primero, la violencia domestica es un problema, pero me parece un tanto artificial llamar violencia de genero a lo que es una parte de un problema mayor. Leche, que un tio que le unta la badana a la mujer, posiblemente le unte la badana a los hijos, sean varones o mujeres. Y muchas veces los crios son maltratados con la connivencia de la parte femenina de la pareja, y muchas veces con su participacion activa.

Me gustaria saber en cuantos casos una familia es disfucional solamente en esa faceta. Vamos que todos son perfectamente normales exceptuando que el "macho" se lia a hostias a la primera de cambio.

No digo que haya que exculpar a los maltratadores, sean hombres o mujeres, pero estas cosas vienen de generaciones en generaciones. Un maltratador posiblemente haya sido maltratado o haya vivido en una casa donde se maltrataba.

Las madres del "un cachete" a tiempo vale mucho de unos cintazos de puta madre cuando llegan malas notas, o de "tu que? no piensas hacer nada" "no me extraña que con un padre como tu..." contribuyen tanto a la violencia como los propios maltratadores.

Vamos que achacar a los hombres la culpa exclusiva de un comportamiento social me parece de lo mas facil, pero no creo que se acerque a ninguna solucion. Es como decir que el machismo es cosa de hombres, cuando no hace falta ser deamsiado observador para ver que las mujeres son tan machistas como los hombres.

No se si alguno habreis visto la pelicual Afliction, que a mi me parece que refleja muy bien el fenomeno de la "herencia generacional" de la violencia domestica.

En esta peli, tenemos a Wade ( Nick Nolte) que trata conscientemente de ser un buen padre y un buen ciudadano, pero sus esfuerzos resultan infructuosos porque tiene una serie de comportamientos aprendidos y unos problemas psicologicos que le hacen tneder a la rabia y la violencia. Queda claro que estas tendencias vienen de recibir las palizas y humillaciones de su querido padre James "estoy hecho de amor" Coburn.

Por otra parte, me parece bastante repugnante que se llegue a extremos de que se diga que la cancion "La Matare" de Loquillo hace apologia de la violencia de genero, pero luego se ponga a todas horas la cancion "malo" de Bebe ( que por cierto es horrenda). Vamos, que deberian prohibir el libro "a Sangre Fria" que seguro hace apologia de las invasiones y asesinatos en casas...

begobego

Me repugna todo tipo de violencia, me hace sentir impotente, es muy fácil criticar pero las causas y las soluciones son mucho más complicadas.
Hace tiempo leí que los hombres son más de violencia física y las mujeres más de tortura psicológica, conozco un par de madres y/o esposas que encajan perfectamente en ese perfil.
Para mi es igual de odioso el que le pega a su mujer, a su marido, a su hijo, que el que sale a dar tiros desde un balcón, me parece incomprensible.
Sinceramente no sé dónde está la solución pero está claro que la violencia en la sociedad está aumentando, acoso escolar, laboral, violencia de género, maltrato a la infancia, racismo..... somos más violentos de lo que a nosotros mismos nos gustaría reconocer. Yo misma hace años en una época muy mala económica y psicológicamente cuidaba a un niño pequeño, un trasto como todos y una tarde me sobrepasó y le di unos gritos que acabamos los dos abrazados en el sofá llorando ¿eso significa que si mis padres me hubiesen pegado a mi yo le habría pegado a él?
Me parece todo muy complicado y me da miedo pensar dónde podemos acabar.









MANTOUX


¿Alguien sabe las cifras de asesinatos de este tipo en otros paises europeos??



Gamberro forever

Cita de: MANTOUX en 19 de Julio de 2008, 12:31:46 PM

¿Alguien sabe las cifras de asesinatos de este tipo en otros paises europeos??
¿Vale Villagarcía como pais europeo?
:whistling:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

MANTOUX

Esto... como decirte mi queridísimo padre Gambe... que...  :3dedos:



Gamberro forever

Cita de: MANTOUX en 19 de Julio de 2008, 13:28:49 PM
Esto... como decirte mi queridísimo padre Gambe... que...  :3dedos:
Ese emoticono parece la cuenta del chiquichiqui pero al revés...
:fuma:
Pues nada, si los cazurros autonomistas quieren que sus regiones sean naciones, en Villagarcía también...
:occ:

Un hombre no puede equivocarse siempre...

Gamberro forever

Vale, de acuerdo... por respeto a mi querida Mantoux, que está preocupada por la unidad de la nación Española, aceptamos que Villagarcía por ahora siga perteneciendo a la misma, pero con el status de ciudad autónoma...
:fuma:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

MANTOUX


Si de mi dependiera lo de la unidad de la nación... que bien viviriamos... pero en fin, ese no es tema para hablar en este post, que al final te insulto y quedo yo como la agresiva y maltratadora...  :pila:



Gamberro forever

Cita de: MANTOUX en 20 de Julio de 2008, 10:34:46 AM

Si de mi dependiera lo de la unidad de la nación... que bien viviriamos... pero en fin, ese no es tema para hablar en este post, que al final te insulto y quedo yo como la agresiva y maltratadora...  :pila:
Bueno, si te vas a poner antes de cuero negro como mi amada Za, igual llegamos a un acuerdo...
:ghgh:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

FOSTER

REcuerdo vagamente que Uk tenia un numero similar de asesinatos por violencia domestica que España, aunque tiene muchos mas habitantes...


Gamberro forever

Cita de: FOSTER en 20 de Julio de 2008, 12:34:41 PM
REcuerdo vagamente que Uk tenia un numero similar de asesinatos por violencia domestica que España, aunque tiene muchos mas habitantes...


Normal que no sean capaces de asesinar a nadie... si es que llevan siglos sin saber circular por su derecha...
:whistling:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

FOSTER

Cita de: Gamberro en 20 de Julio de 2008, 13:22:48 PM
Cita de: FOSTER en 20 de Julio de 2008, 12:34:41 PM
REcuerdo vagamente que Uk tenia un numero similar de asesinatos por violencia domestica que España, aunque tiene muchos mas habitantes...


Normal que no sean capaces de asesinar a nadie... si es que llevan siglos sin saber circular por su derecha...
:whistling:


Esta queda para la antologia...paso de analizarla ahora, que me meo...

Zanoni

Vayamos por partes, como decía el querido Jack...

Amado Gambe, como me vayas cambiando por ahí, así sea por mi adorada Mantousa, voy a tener que sacar el látigo con las puntas incandescentes...  :inca: :inca: :inca:

Tema violencia doméstica, que he tratado un pelín a las mujeres maltratadas.

Efectivamente, tiene razón Foster: a padre maltratador, hijo maltratador. Normalmente no llega el marido y de buenas a primeras le descerraja dos tiros, o le abre la cabeza con un hacha, o la infla a hostias y la rompe cinco costillas, sino que la cosa es progresiva: un día la pierde el respeto, la insulta, que si una bronca, que si otra bronca más fuerte, que si una bofetada, y así la cosa va subiendo y va subiendo. Los niños viven ese ambiente y les termina pareciendo la cosa más normal del mundo. No sé, típico caso de tío que se va de copas con los amigos, llega como una cuba, la mujer le llama de todo, el tio se cabrea, se arma bronca, y la mujer termina recibiendo dos hostias y con epítetos de puta e inutil para arriba... pues después de ver diez veces ese panorama a los hijos se les mete en la cabeza que eso es lo normal, a los varones que es la manera normal de tratar a las mujeres y a las mujeres que es la manera normal de que las traten.

Y si luego va el padre y les afostia a ellos, pues lo mismo, asimilan que cuando sean padres comerán dos huevos, que mientras sean niños les toca recibir y esquivar como mejor puedan, y luego repiten con sus hijos lo que aprenden de sus padres.

Comportamientos aprendidos que transmiten las propias madres como la diferencia de sexos: el chico no pega palo al agua en casa, no hace su habitación, no limpia, no pone la mesa, tiene más libertad para salir, si liga mucho es un machote, si bebe o si fuma (o ambas cosas) es un hombre... la chica tiene que ayudar en casa no importa lo que haga fuera, cuidado a la hora que vienes, con quien sales, novio formal, si tiene más de una pareja es un putón verbenero, bebe o fuma es una viciosa, cuando se case tiene que saber llevar la casa y cuidar los hijos (o ser rica y tener criados que lo hagan), mejor si llega virgen al matrimonio... Todo eso no es que desemboque en violencia doméstica, pero se sigue dando y desde luego es un lastre para cambiar los comportamientos.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Gamberro forever

Cita de: Zanoni en 21 de Julio de 2008, 01:27:15 AM
Vayamos por partes, como decía el querido Jack...

Amado Gambe, como me vayas cambiando por ahí, así sea por mi adorada Mantousa, voy a tener que sacar el látigo con las puntas incandescentes...  :inca: :inca: :inca:

:dribble: :dribble: :dribble:
Ya me estás tardando en sacar el látigo ese...
:fuma:
Y sí, es cierto que los que viven en ambientes sórdidos acaban repitiendo los mismos comportamientos semisalvajes que les rodean porque les parecen normales, por ejemplo la mayoría de mis vecinos, que mi edificio es como 13 rue del percebe pero a lo bestia. Para evitar esto lo mejor es desasnar a los chavales mientras aún son algo maleables. Menos mal que ahora tenemos "educación para la ciudadanía" que nos va a salvar la vida...
:occ:
¡Hail ZP!
Un hombre no puede equivocarse siempre...

campanilla

Bueno, aquí discrepo con vosotros, ya que cuando un niño vive en un ambiente de maltrato PUEDE reproducir ese comportamiento que aprende por modelado pero  NO SIEMPRE..también influyen las caracteristicas de personalidad del niño, así que por favor no generaliceis en temas tan delicados como este :old:

Bsos.

BEAUTY

En el mes de junio hice un curso sobre violencia de género que estuvo muy interesante ya que desde el punto de vista de la salud publica todavía no es un tema que nos preocupe mucho. Es verdad que ahora está en auge por las noticias que salen en la televisión pero no se puede uno imaginar todo lo que hay detrás de esto ya que cuando sale en la tele es ya cuando no hay remedio.

         Para empezar decir que la violencia de género es la primera causa de muertes en las mujeres a nivel mundial, es decir globalmente, aunque no en todos los paises lo sea en algunos lo llega a ser tanto que supone a nivel mundial la primera causa de muerte.
        Otra de las cosas que llama la atención es que un porcentaje altisimo de las mujeres maltratadas son hiperfrecuentadoras de los centros de salud y hospitales por las multiples patologías que el ser maltratado origina.

       El niño que vive en un hogar donde la mujer es maltratada por su marido está predispuesto a hacerlo el mismo en el futuro igual que la niña está predispuesta a ser maltratada.
      El inicio de la violencia de este tipo radica por supuesto en la sociedad de desigualdad que existe entre los hombres y las mujeres y que aunque se haya avanzado mucho en un intento por igualarnos todavía queda llegar a las raíces del problema. La mujer siempre se ha mantenido en el plano de lo privado en la casa con las labores del hogar y el hombre en el plano publico que era el trabajo fuera y que era el que daba el prestigio tradicionalmente el hombre domina a la mujer y esta es inferior.
Es una vulneracion completa de los derechos humanos. Los tiempos empiezan a cambiar la mujer ya forma parte de la vida publica y trabaja en el ambito que da prestigio pero la educación sigue siendo muy importante. Desde pequeñas a las niñas se les enseña y se les regala cosas para cocinar a cuidar bebes a los niños los coches pistolas etc. los cuentos siempre buscan hacer que la princesa sea rescatada por un principe azul y todo esto va influyendo en nuestra personalidad y nuestra manera de entender las relaciones. A la mujer se le hace ser la responsable de llevar la casa, trabaje o no, de tener todo organizado todo ordenado de que toda va bien por ella y va mal tambien por ella; en ella domina el corazón es más sentimental mas de corazón, sin generalizar el hombre es el que no llora el que tiene que ser fuerte etc etc.

La violencia contra la mujer, la llaman también asi porque el hecho de ser mujer ya predispone a ser victima de alguna agresión.siempre nos han dicho a las mujeres ten cuidado no vayas aqui sola o no vayas alla sola y con eso vivimos toda la vida en los hombres no es asi, sin generalizar. Tambien en la adolescencia es importante empezar a actuar ya que aunque la educación hoy en dia ya ha cambiado mucho todavia hay muchos adolescentes que creen tener la posesion de su pareja y hay que hacerles ver que determinados comportamientos no deben ser admitidos por ellas.
  Una parte fundamental para entender este tipo de violencia es comprender el ciclo de la violencia. Las agresiones fundamentalmente suelen empezar con violencia psicologica y aunque menos llamativa es la mas destructiva de todas, hasta que comienza con la fisica pueden pasar incluso años. El ciclo comienzo con un acumulo de tension el trabajo el dinero etc que hacen que el maltratador se sienta impotente ella intenta calmarle y lo que consigue es que descargue la tension con ella con insultos y amenazas. Despues llegara la fase de agresion donde existe la necesidad de descargar la tension acumulada y asi desaparece el estres en el agresor aqui pueden darse desde agresion fisica hasta sexual.Después aparece una etapa de calma denominada luna de miel donde el agresor se muestra amable arrepentido intenta justificarse por el estres los problemas le hace incluso regalos prometiendo no volver a hacerlo o buscar incluso ayuda si esto no sucede el ciclo volvera a comenzar; cuando se repite 2 veces se dice que la mujer ya está dentro de la espiral y le resultara muy dificil salir todos los insultos las descalificaciones los abusos las amenazas incluso con los hijos hacen que la mujer se sienta anulada completamente y sea incapaz de decidir se siente incluso culpable y siempre pensara que el puede cambiar que el no es asi que seran felices. La violencia contra la mujer no entiende de posicion economica ni de clases puede darse en cualquier clase social y los casos que salen a la luz solo son la punta del iceberg de los que existen en realidad.
http://www.cpuente.cl/agencia/recursos/familiar/CICLO%20DE%20VIOLENCIA%20CONYUGAL.doc

Me llamo mucho la atencion este articulo sobre los micromachismos de Bonino en el que se analizan conductas machistas arraigadas en la sociedad que vuelven de alguna manera la violencia contra la mujer invisible haciendo creer que como siempre fue asi es lo correcto. Si podeis y os interesa leer en enlace.


Siendo un problema que ocasiona en la mujer multiples patologias ya que un estado de estres permanente que origina el miedo produce una afectacion del estado inmune con lo que esto conlleva a ser susceptible a multiples patologias. Por no hablar de la patologia por el maltrato fisico. Es un tema tan complejo pero no solo es un problema social sino tambien de salud publica y a nosotros nos afecta directamente como profesionales.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Zanoni

Completamente de acuerdo, Beauty. Sin olvidarnos de otras ramas del tema...

Una de ellas es la dependencia emocional. Precisamente debido a la educación de la que hablas, al papel secundario de la mujer que se le va inculcando y también al maltrato psicológico que va calando muy hondo, muchas mujeres maltratadas pierden la autoestima y se vuelven completamente dependientes de su pareja. Esto hace que en un arrebato de cordura, o si se ven seriamente amenazadas, huyan de sus casas, les denuncien y demás... pero un gran número vuelve, a pesar de haberse celebrado juicio y haberse pronunciado sentencia condenatoria. De hecho, un gran número de muertes son de hombres que tenían orden de alejamiento y que la han violado, pero no por su cuenta, sino también porque la mujer lo ha querido (han vuelto a vivir juntos, han hablado y han quedado y se han vuelto a ver con frecuencia... la tira de casos así). Y no sirve la excusa de la dependencia económica. En el Centro donde yo estaba lo primero que se les decía es que se olvidaran de eso, que ese tema, tanto para ellas como para sus hijos, le tenían solucionado (no iban a vivir como marajás pero ni les iba a faltar un techo ni un plato de lentejas), y sin embargo según entraban a las dos horas ya distinguías a las que iban a volver con sus parejas, incluso las había habituales (estaban una semana, luego se reconciliaban, aguantaban unos meses y las volvías a tener a la puerta, y así años). Encima muchas también lo de ir al psicólogo era nombrarles a la bicha...

Otro punto que también está dentro de la violencia de género es con los ancianos y niños (es decir, ancianas y adolescentes), que se ve cada cuadro espeluznante, y en eso no veo yo que estén las cosas muy claras.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall