avatar_marsila

médicos vs enfermeros

Iniciado por marsila, 22 de Septiembre de 2008, 19:47:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nano_18_madrid

Conversación con una paciente el otro dia en la urgencia:

- PTE: ¡Ay hijo! con lo apañao' que se te ve, ¿cómo es que no has estudiado para ser médico?
- YO: Y si todos estudiaramos para médicos ¿quién la iba a poner buena?
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"

kimaki


marsila

Cita de: nano_18_madrid en 18 de Abril de 2010, 21:53:15 PM
Conversación con una paciente el otro dia en la urgencia:

- PTE: ¡Ay hijo! con lo apañao' que se te ve, ¿cómo es que no has estudiado para ser médico?
- YO: Y si todos estudiaramos para médicos ¿quién la iba a poner buena?
:loool: :loool: :loool: med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Enigma

#23
Hace no muchos días topé con una "doctora" que no sabía que los ATS ya no existían... que ahora eran DUE.  :sbox_oops:    :loool:
No se moleste en aprendérselo -le respondí- que eso ya está desfasado; para la próxima promoción, ya tampoco existirán esos de los que usted no sabía de su existencia.  :whistling:
Y no creais que es un vejestorio, la señora, que no llega a los sesenta.  :dubbio:
Para mi que lo hacen a posta, para despreciar a quienes ellos consideran inferiores.  :d030:
¡Bah! Que les den  :098:





La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




warning

Cita de: Enigma en 19 de Abril de 2010, 00:03:51 AM
Hace no muchos días topé con una "doctora" que no sabía que los ATS ya no existían... que ahora eran DUE.  :sbox_oops:    :loool:
No se moleste en aprendérselo -le respondí- que eso ya está desfasado; para la próxima promoción, ya tampoco existirán esos de los que usted no sabía de su existencia.  :whistling:
Y no creais que es un vejestorio, la señora, que no llega a los sesenta.  :dubbio:
Para mi que lo hacen a posta, para despreciar a quienes ellos consideran inferiores.  :d030:
¡Bah! Que les den  :098:






Bua, no hay que gastar saliva con esa gente, además, dentro de nada tendrás que rectificarla porque habrá LUEs
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."

kimaki

 :whistling: :whistling: :whistling: :whistling:

los médicos salvan vidas...
los enfermeros salvan médicos...

kukoenf

Cita de: warning en 19 de Abril de 2010, 00:24:49 AM
Cita de: Enigma en 19 de Abril de 2010, 00:03:51 AM
Hace no muchos días topé con una "doctora" que no sabía que los ATS ya no existían... que ahora eran DUE.  :sbox_oops:    :loool:
No se moleste en aprendérselo -le respondí- que eso ya está desfasado; para la próxima promoción, ya tampoco existirán esos de los que usted no sabía de su existencia.  :whistling:
Y no creais que es un vejestorio, la señora, que no llega a los sesenta.  :dubbio:
Para mi que lo hacen a posta, para despreciar a quienes ellos consideran inferiores.  :d030:
¡Bah! Que les den  :098:




Bua, no hay que gastar saliva con esa gente, además, dentro de nada tendrás que rectificarla porque habrá LUEs

Más bien habrá GUEs. :dubbio:
De todos modos, es cierto que mucha gente nos sigue llamando ATS, e incluso alguno que otro se ha quedado en el "practicante"...Yo siempre intento explicar la diferencia, porque realmente lo dicen por desconocimiento, no con malas intenciones.
"La vida es la única enfermerdad de transmisión sexual que se cura con la muerte"

Enigma

De todos modos esto de las siglas creo que es lo de menos; es a ellos a los que más  les gusta emplearlas para hacer (cómo no) más distinciones, ya que ATS implica AYUDANTE Técnico Sanitario y claro: Tú ATS y yo médico, cuando la realidad es, pese a quien le pese:
Si hablas de DUE, tienes que hablar de licenciado en medicina y si hablas de médico tienes que hablar de enfermero; o esquemáticamente:
Enfermero a Médico = DUE a LUM/DUM (Licenciado Universitario en Medicina o Doctor en el caso de quien lo sea) y próximamente GUE a GUM.  :occ:

En otro orden de cosas, es cierto que hay mucho médico frustrado en las filas enfermeras, pero son l@s menos. Personalmente me encanta mi profesión y estudié lo que me gustaba y cada día que pasa me confirma que tomé la decisión acertada. :thumbup:

Habeis comentado además el tema la diferencia de roles, a más de uno de estos "doctorcillos", (también a algunos enfermerillos, es cierto) hay que enviarlos a darse un repaso a la Ley Reguladora de las Profesiones Sanitarias y que vean que en muchos casos están cometiendo INTRUSISMO... Que ya no son tan todopoderosos como fueron y cada día menos (A Dios gracias).  :ghgh:
Por cierto: Creo que el término Facultativo está prescrito.  :whistling:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




Lawliet Lane

jajaja este seguro q acaba de sacarse el titulo y ya se cree q es el rey de mambo o eso o el hemoal no le esta haciendo efecto jejeje, en fin, yo acabo de empezar la carrera y ahora mismo tengo menos conocimientos q un gato de escayola...pero si van a instaurar una ley donde los enfermeros/as se les permite preescribir es por q algun conocimiento se tiene supongo yo, y quiza en ciertas ocasiones no es necesario el recurrir al medico

kimaki

#29
Uy, si si si, se nos ha reconocido un montón... menos mal que nos han autorizado a dispensar algodón, compresas, vendas, discos desmaquillantes... se ve que confían mucho en nosotros...
Luego con los medicamentos sujetos a prescripción, todavía se lo están pensando y el gobierno tiene que establecer como acreditarnos y cómo hacer los protocolos...
De momento, seguimos igual me parece a mí...
:drama: :drama: :drama:

Eso sí, los señores podólogos se les reconoce que son mucho más profesionales que nosotros, gracias a la lucha de nuestro presidente (de enfermeria) ellos (podólogos) pueden prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica.
Interpretación: los podólogos son más listos que los enfermeros... ala a cascarla!!!
:taloco2:

kukoenf

No creo que sea la inteligencia lo que se esté valorando a la hora de discriminar a la podología de la enfermería, sino más bien el nivel de formación de la materia, en este caso la farmacología. Desconozco programa de estudios de la carrera de podología, pero en mi caso [realicé mis estudios en la Universidad de Extremadura, en Cáceres] cursé dos asignaturas cuatrimestrales en 2º curso:

- Farmacología, nutrición y dietética -> Troncal (8 créditos).
- Farmacología clínica y terapéutica para enfermería y dietética -> Obligatoria (5,5 créditos).

Imagino que como todos vosotros tengo "algún" conocimiento sobre farmacología.

Programa: http://www.unex.es/unex/gobierno/direccion/vicedoc/estructura/planif_academica/titulaciones/dipl_enfermeria_esc_enf/dipl_enfermeria_eenfer/contentpanels_view?pageIndex=1



"La vida es la única enfermerdad de transmisión sexual que se cura con la muerte"

kimaki

Indudablemente todos los que hemos pasado por la uni y tenemos el título D.U.E. hemos tenido que pasar por la asignatura de farmacología. En tu caso por dos cuatrimestrales, en el mío que soy más vieja por lo que veo, era una asignatura con dos años de duración ( 2º curso y 3er curso, los dos años completitos) y no era fácil precisamente.
Pero con la modificación de la ley les reconocen la formación a los podólogos y no a nosotros. Lo de la inteligencia era una forma irónica de expresarme, lógicamente nadie compara el C.I. de unos y otros.
En la web de la complutense el los estudios de diplomado en podología, la farmacología ocupa UNA asignatura cuatrimestral, con seis créditos (4 teóricos + 2 prácticos). No dudo que sean excelentes profesionales, pero si ellos tienen capacidad y formación para prescribir, es un insulto enorme que a nosotros no se nos reconozca en la misma medida.

kimaki

FORMACIÓN EN FARMACOLOGIA comparando los planes de estudio de la página de la complutense.

MEDICINA:
--> 3ER CURSO. CUATRIMESTRAL: 9 CREDITOS (6 TEORICOS + 3 PRACTICOS)
--> 4º CURSO.   CUATRIMESTRAL: 5 CREDITOS (2,5 TEOR + 2,5 PRACTICOS)
TOTAL : 8.5 CREDITOS TEORICOS + 5,5 PRACTICOS

ENFERMERIA:
--> 2º CURSO. CUATRIMESTRAL: 5 CREDITOS (4 TEORICOS + 1 PRACTICO)
--> 3ER CURSO. CUATRIMESTRAL: 4.5 CREDITOS (4,5 TEORICOS)
TOTAL : 8.5 CREDITOS TEORICOS + 1 CREDITO PRACTICO

PODOLOGÍA:
--2º CURSO. CUATRIMESTRAL: 6 CREDITOS (4 TEORICOS + 2 PRACTICOS)
TOTAL: 4 TEORICOS + 2 PRACTICOS

Arisha

Alucinando con el articulo del "señor medico" del primer post...

Mucha carrera de 6 años y mucha historia (si es que es verdad que lo es) pero de educación y respeto poco, que para mi va antes que cualquier otra cosa  :040:
Born to be wild

parchesacro

Es muy triste ver que aún hay medicuchos que piensan que tu trabajo consiste sólo en sus tareas delegadas... No os gustaría devolverles muchas de ellas para poder ejercer mejor la profesión?
Yo les devolvía ahora mismo el control de los sintrones....
A este tipo mejor ni le hablamos de lo que es el equipo multidisciplinar...y tampoco de lo muy felices que están algunos compañeros suyos pensando "a ver si hay suerte y la enfermera me libra del control de los crónicos, recetándoles ella la medicación..." (ilusos)
Dogsada...

Arisha

Cita de: parchesacro en 23 de Abril de 2010, 14:10:00 PM
Es muy triste ver que aún hay medicuchos que piensan que tu trabajo consiste sólo en sus tareas delegadas... No os gustaría devolverles muchas de ellas para poder ejercer mejor la profesión?
Yo les devolvía ahora mismo el control de los sintrones....
A este tipo mejor ni le hablamos de lo que es el equipo multidisciplinar...y tampoco de lo muy felices que están algunos compañeros suyos pensando "a ver si hay suerte y la enfermera me libra del control de los crónicos, recetándoles ella la medicación..." (ilusos)

med3d-bravo
Born to be wild

Sirius

Bueno...
Esto demuestra una vez más que continuamos viviendo en un país de titulitis y, que quien más alta la ostenta , más capacitado está....  :whistling:
Después de "bastantes" años de profesión, he aprendido ha pasar de individuos como este...No tenemos que entrar en debate con nadie sobre lo que somos capaces de hacer (ya lo demostramos todos los días en nuestro trabajo) y, por mucho que le pese a este sujeto, sin la enfermería la sanidad no tendría razón de ser...
No obstante, si como habeis señalado algunos/as de vosotros, quieren tocarnos las narices, limitándonos lo que hacemos hace la intemerata de años..pués ojo por ojo...
......Control neurológico horario....vale.....
Llamo a la una
Llamo a las dos
Llamo a las tres....
A las cuatro me dice:  .. no es necesario continuar con los controles horarios...hazlos por turno....
Muy bien...lo que ud. diga...pero..¡venga a escribirlo en ordenes de tto¡¡¡ :dedainlangue:

EnfermeroCT

Cita de: Sirius en 26 de Abril de 2010, 15:26:52 PM
Después de "bastantes" años de profesión, he aprendido ha pasar de individuos como este...No tenemos que entrar en debate con nadie sobre lo que somos capaces de hacer (ya lo demostramos todos los días en nuestro trabajo) y, por mucho que le pese a este sujeto, sin la enfermería la sanidad no tendría razón de ser...
No obstante, si como habeis señalado algunos/as de vosotros, quieren tocarnos las narices, limitándonos lo que hacemos hace la intemerata de años..pués ojo por ojo...
......Control neurológico horario....vale.....
Llamo a la una
Llamo a las dos
Llamo a las tres....
A las cuatro me dice:  .. no es necesario continuar con los controles horarios...hazlos por turno....
Muy bien...lo que ud. diga...pero..¡venga a escribirlo en ordenes de tto¡¡¡ :dedainlangue:

Está claro que Enfermería y Medicina tienen funciones o competencias que se solapan entre ellas, sobre todo en la valoración del estado de la persona o vigilancia.
Quiero decir que el médico realiza una valoración de un enfermo en el caso de un TCE, por ejemplo, pero lo realiza una vez al día, mientras que la enfermera lo realiza todas las veces que lo considera necesario durante el día que pueden ser tres, diez o veinte.
La pregunta es, ¿lo realiza la enfermera por pescripción médica o porque forma parte de la función de la enfermera y no como actividad delegada?

Ante un diagnóstico enfermero de 00201 Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz r/c traumatismo cerebral
la enfermera planificará la intervención recogida en la NIC 2620 Monitorización neurológica, valorando y decidiendo por sí misma cuando debe valorar el estado neurológico.
Que los médicos escriban "control neurológico horario" ¿es necesario? ¿Con la elaboración del PAE podemos escudarnos ante la realización de controles según nosotros valoremos? ¿El escribirlo en el tratamiento médico podría considerarse intrusismo al decirle a otro profesional que tiene que hacer cuando es parte de su trabajo y se le supone capacitado para realizarlo y decidir cuántas veces realizarlo?
¿Qué pensais?

Sirius

Pienso que has dado en la diana..
El tema que nos ocupa ultimamente es el rechazo de un "nutrido" grupo de facultativos a la prescripción enfermera..pero, sinceramente creo que se hace extensible a un sinfín de campos en nuestra profesión.
El ejemplo del c/ neurológico en el TCE es uno de ellos.Efectivamente, yo pienso que no sería necesario que en ordenes figurase dicho control.Sabemos lo que tenemos que hacer y, como bien has citado, el PAE es explícito en este campo.Si me apuras,me atrevería a decir que es una función independiente de enfermería.
El caso es que me lo ponen a huevo cdo lo pautan horario ó cada media hora a veces...Ya que lo prescriben, si quieren que deje de hacerlo....que lo escriban tb.

EnfermeroCT

Pero ¿cuál es la solución para que no ecribn en su tratamiento médico actividades nuestras tipo constantes por turno, cambios posturales, poner colchón antiescaras, levantar al sillón, control de deposiciones y anotar características... sólo falta que nos pongan "dar de comer y beber al enfermo"?

Nosotros, hará unos tres años tuvimos una "movida" con algunos médicos de Medicina Interna porque los enfermeros no tomabamos la tensión por turno a todos los enfermos cuando ellos explicitaban en el tratamiento "Constantes por turno".

Con el apoyo de la supervisión de enfermería se les explico que no era necesario tomar la tensión arterial por turno en un "deterioro del estado general" (diagnóstico muy común en los ingresos de ancianos) o una fiebre sin foco con tensiones normales o una celulitis bacteriana en una mano y que los enfermeros valoraban si era preciso monitorizar la TA o no en cada turno. La respuesta de los médicos fue, cuando menos sorprendente: "Es que los enfermos que os ingresan de nefrologíay van a diálisis sí tienen tomada la TA por turno". La supervisora fue tajante, "¿No sabes que una persona que precisa diálisis puede padecer variaciones importantes de la volemia por la insuficiencia renal que impide la eliminación de líquidos, el correcto control de electolitos...?"
"Claro que lo sé".
"Pues para detectarlo precozmente los enfermeros les toman las constantes por turno mientras están ingresados, no porque lo ponga en el tratamiento"

Y ahí quedo la cosa, siguen poniendo "constantes por turno", es como un tic que no les permite dejar un tratamiento sin esa frase, pero desde entonces no preguntan por qué no se tomó la TA por la tarde ni por la noche a una infección urinaria.

Supongo que algún día dejarán de ponerlo, pero es posible que lo hagan antes si en los PAEs aparecen los motivos por los que se monitorizan las constantes vitales (Un riesgo de perfusión ineficaz, un exceso de volumen de líquidos, un riesgo de caídas por el uso de medicación hipotensante, un riesgo de disfunción neurovascular periférica, etc...) y empezamos a considerar que tomar las constantes es función nuestra como parte de la valoración de un enfermo y control de los diagnósticos de riesgo.