CATALANISMO

Iniciado por Petrelli, 18 de Octubre de 2008, 12:29:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Petrelli

Pues nada, que me voy a estrenar en este foro de compañer@s de gremio con un tema polémico que me interesa bastante...

Aunque soy andaluz, actualmente vivo en Baleares, lugar en el que trabajo como enfermero desde hace poco menos de un año. Aqui desempeño mis funciones sin ningún tipo de problema ni traba lingüistica ya que no existe barrera comunicativa entre los pacientes y los profesionales de la salud (exceptuando el gran número de extranjeros, para los que tenemos intérpretes, y algún que otro "cebollino" defensor del mallorquín, aunque aqui solo intento referirme a la población autóctona). Esto es gracias a que en el archipielago convivimos con 2 lenguas, el Castellano y el Catalán, conocidas por tod@s, lo que garantiza una atención de calidad ya que la gran mayoría de los trabajadores del IB-Salut (organismo responsable de la salud balear) somos de la peninsula y no catalanoparlantes.
Como sabreis recientemente se ha hecho pública la OPE para Baleares y resulta que uno de los requisitos para obtener la plaza por el personal enfermero es la de acreditar un NIVEL B  de Catalán (te dan hasta un plazo de 2 años tras aprobar para poder acreditarlo, por si te inscribes en algún curso). Aqui esta mi disconformidad, ¿PORQUE UN REQUISITO? ¿NO PODRIA PUNTUAR EL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CATALANA COMO UN MERITO?

Que yo sepa, si un Catalán, Valenciano o Balear se presenta a una OPE en la peninsula no se le exige nada que no pueda cumplir como ciudadano español. Asi que yo, como ciudadano español, estoy en desventaja con mis vecinos catalanoparlantes ante sus OPES, podria decirse que estoy siendo discriminado.