CATALANISMO

Iniciado por Petrelli, 18 de Octubre de 2008, 12:29:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Petrelli

Pues nada, que me voy a estrenar en este foro de compañer@s de gremio con un tema polémico que me interesa bastante...

Aunque soy andaluz, actualmente vivo en Baleares, lugar en el que trabajo como enfermero desde hace poco menos de un año. Aqui desempeño mis funciones sin ningún tipo de problema ni traba lingüistica ya que no existe barrera comunicativa entre los pacientes y los profesionales de la salud (exceptuando el gran número de extranjeros, para los que tenemos intérpretes, y algún que otro "cebollino" defensor del mallorquín, aunque aqui solo intento referirme a la población autóctona). Esto es gracias a que en el archipielago convivimos con 2 lenguas, el Castellano y el Catalán, conocidas por tod@s, lo que garantiza una atención de calidad ya que la gran mayoría de los trabajadores del IB-Salut (organismo responsable de la salud balear) somos de la peninsula y no catalanoparlantes.
Como sabreis recientemente se ha hecho pública la OPE para Baleares y resulta que uno de los requisitos para obtener la plaza por el personal enfermero es la de acreditar un NIVEL B  de Catalán (te dan hasta un plazo de 2 años tras aprobar para poder acreditarlo, por si te inscribes en algún curso). Aqui esta mi disconformidad, ¿PORQUE UN REQUISITO? ¿NO PODRIA PUNTUAR EL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CATALANA COMO UN MERITO?

Que yo sepa, si un Catalán, Valenciano o Balear se presenta a una OPE en la peninsula no se le exige nada que no pueda cumplir como ciudadano español. Asi que yo, como ciudadano español, estoy en desventaja con mis vecinos catalanoparlantes ante sus OPES, podria decirse que estoy siendo discriminado.

Ya tenemos suficiente con los problemas que diariamente se nos plantean en nuestro trabajo pues, aunque anteriormente he dicho que no encuentro barrera con los pacientes (ya que a ellos les conviene que les entendamos  :occ:), si que lo hay con los "compañeros" catalanoparlantes: Medicos que escriben en Catalán y tienes que pelearte con ellos para que lo traduzcan, interconsultas telefónicas que se molestan por pedirles que les hables en castellano porque no los entiendes, y hasta l@s propi@s compañer@s enfermer@s/auxiliares/celadores que se lo pasan hablando en catalán en tu presencia desplazandote asi de sus conversaciones y aislandote como un cero a la izquierda. Esto que aqui comento no es en todos los casos, pero si que son bastantes, y lo digo por propia experiencia.

Sin mas, me despido y espero que este hilo de mucho de que hablar, dentro de la tolerancia y el respeto intercultural ok? Que conste que no tengo nada contra el catalán ni contra los catalanoparlantes, me encanta la diversidad lingüistica y respeto la cultura de cada región, pero creo que ante todo debe regir la IGUALDAD, EL RESPETO Y LA CONSIDERACIÓN   :thumbup:
Non gogoa, han zangoa

BJ

#1
Siempre pensé que la lengua servía para facilitarnos el que nos podamos comunicar unos con otros, no para separarnos y dividirnos.

El poder corrompe y manipula...........

La diversidad cultural es un tesoro, que se pudre entre las manos de los que egoistamente buscan el poder.

:sprt:
I Shin den Shin

Ayaguaska

Cita de: Ananda72 en 29 de Octubre de 2008, 22:51:24 PM
Siempre pensé que la lengua servía para facilitarnos el que nos podamos comunicar unos con otros, no para separarnos y dividirnos.

El poder corrompe y manipula...........

La diversidad cultural es un tesoro, que se pudre entre las manos de los que egoistamente buscan el poder.
No puedo hacer otra cosa que darte la razón, en ningún momento la multiculturalidad de la que podríamos gozar debería ser motivo de discriminación hacia nadie, me parece perfecto que se apoye el català, pero no a costa de discriminar a otr@ ciudadan@ que por otra parte tiene o debería tener las mismas oportunidades dentro del territotio nacional.

MANTOUX

Cita de: Ananda72 en 29 de Octubre de 2008, 22:51:24 PM
Siempre pensé que la lengua servía para facilitarnos el que nos podamos comunicar unos con otros, no para separarnos y dividirnos.


En cierto modo estoy de acuerdo... ya que gracias a que la amplia mayoría de los españoles entienden el castellano... pueden entender que estoy hasta los mismísimos de esa desventaja que tenemos los que no hablamos ciertas lenguas...



isapa

CitarMedicos que escriben en Catalán y tienes que pelearte con ellos para que lo traduzcan, interconsultas telefónicas que se molestan por pedirles que les hables en castellano porque no los entiendes, y hasta l@s propi@s compañer@s enfermer@s/auxiliares/celadores que se lo pasan hablando en catalán en tu presencia desplazandote asi de sus conversaciones y aislandote como un cero a la izquierda. Esto que aqui comento no es en todos los casos, pero si que son bastantes, y lo digo por propia experiencia.

¿Y no es más lógico que tú aprendas el idioma que se habla en esa comunidad, si has decidido trabajar allí, y que intentes entender a los demás, que no que tenga que cambiar todo el mundo su lengua para que tú los entiendas?

Yo, como gallega, tengo todo el derecho del mundo a hablar y escribir, en mi tierra, en el idioma propio de Galicia, que es el gallego. ¿Le vas a pedir a los 3 millones de habitantes de Galicia que se expresen en castellano, en lugar de en gallego, si un día se te ocurre venir a trabajar aquí?

Tú misma dices que aún tienes dos años para poder hacer el cursillo de catalán, una vez aprobado. Hija mía, te dan todas las facilidades. Si no lo haces es porque no te da la gana. Entonces no vengas con el respeto y la consideración,  porque tú no lo tienes con las otras culturas... lo tuyo es egocentrismo...

Patidifuso

Cita de: MANTOUX en 30 de Octubre de 2008, 00:14:54 AM
Cita de: Ananda72 en 29 de Octubre de 2008, 22:51:24 PM
Siempre pensé que la lengua servía para facilitarnos el que nos podamos comunicar unos con otros, no para separarnos y dividirnos.


En cierto modo estoy de acuerdo... ya que gracias a que la amplia mayoría de los españoles entienden el castellano... pueden entender que estoy hasta los mismísimos de esa desventaja que tenemos los que no hablamos ciertas lenguas...

1300 millones de chinos no pueden equivocarse  :loool:  :loool:  :loool:
Así q ya sabeis, a darle todos al mandarín

MANTOUX



Estos dos se han ofendido por comentar lo del catalan y no lo del gallego...  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:



Gamberro forever

Cita de: MANTOUX en 30 de Octubre de 2008, 08:51:26 AM


Estos dos se han ofendido por comentar lo del catalan y no lo del gallego...  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
Muy mal esto del catalán...
:inca:
Cómo estamos hablando de Baleares, y no de Cataluña pues que se fastidien los catalanistas y que pongan como requisito el gallego, que suena mejor... además los gallegos les caemos mejor que los catalanes a la peña...
:whistling:
Como dato adicional añadiremos que en Sudamérica nos llaman a todos los Ibéricos gallegos, o sea que todos a aprender gallego, incluido Pati, que aunque se haya ido para la Coru, donde no habla gallego ni Dios, no se va a salvar...
:fuma:
Falares galego e molto facile e divertento...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Lilita

Ya solo falta que habléis todos el mismo... ya que pa mi que ni Dios habla el normalizado, incluso a veces ni lo entiende...  :dedainlangue:

BJ

#9
Cita de: isapa en 30 de Octubre de 2008, 00:56:55 AM
CitarMedicos que escriben en Catalán y tienes que pelearte con ellos para que lo traduzcan, interconsultas telefónicas que se molestan por pedirles que les hables en castellano porque no los entiendes, y hasta l@s propi@s compañer@s enfermer@s/auxiliares/celadores que se lo pasan hablando en catalán en tu presencia desplazandote asi de sus conversaciones y aislandote como un cero a la izquierda. Esto que aqui comento no es en todos los casos, pero si que son bastantes, y lo digo por propia experiencia.

¿Y no es más lógico que tú aprendas el idioma que se habla en esa comunidad, si has decidido trabajar allí, y que intentes entender a los demás, que no que tenga que cambiar todo el mundo su lengua para que tú los entiendas?

Yo, como gallega, tengo todo el derecho del mundo a hablar y escribir, en mi tierra, en el idioma propio de Galicia, que es el gallego. ¿Le vas a pedir a los 3 millones de habitantes de Galicia que se expresen en castellano, en lugar de en gallego, si un día se te ocurre venir a trabajar aquí?

Tú misma dices que aún tienes dos años para poder hacer el cursillo de catalán, una vez aprobado. Hija mía, te dan todas las facilidades. Si no lo haces es porque no te da la gana. Entonces no vengas con el respeto y la consideración,  porque tú no lo tienes con las otras culturas... lo tuyo es egocentrismo...

Isapa deberías saber que el que pone barreras al campo, se limita a si mismo, eso pasa en estas regiones.
A mi me da igual, sabes, pero me parece una auténtica lástima que se utilize el idioma de forma discriminatoria y lo más gracioso de todo, es que os utilizan los que están en el poder para poder reclamar la independencia de unas tierras, que no son más que tierras.

Hace un año vinieron mis primos de Mallorca y no sabían castellano, si eso no es una triste realidad, es que teneis una venda muy gruesa en la cara.

Lo ideal sería hablar un idioma universal que nos permitiera derribar barreras no crearlas.

¿Acaso necesitais un idioma para respaldar vuestra identidad? El ego ensombrece nuestro ser y los idiomas son un instrumento eficaz para ello.

No es egocentrismo, es abrir las puertas al campo.

¿Acaso te gustaría que si vinieses a una comunidad sin lengua local, puntuases un 30% menos por venir de allí?.

Hagamos un mundo más fácil, donde lo interior sea lo importante no lo exterior, donde los políticos ávidos de poder no intenten dividirnos y enfrentarnos.

Un abrazo
I Shin den Shin

BJ

Cita de: MANTOUX en 30 de Octubre de 2008, 08:51:26 AM


Estos dos se han ofendido por comentar lo del catalan y no lo del gallego...  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Qué más da un idioma u otro, lo que hay que hacer es facilitar las cosas no complicarlas, que ya de por sí son complicadas.

Hay que cultivar las lenguas regionales, pero nunca perder la lengua materna que es el vínculo que une a todas las demás.

:sprt:
I Shin den Shin

Gamberro forever

Cita de: Lilita en 30 de Octubre de 2008, 09:18:31 AM
Ya solo falta que habléis todos el mismo... ya que pa mi que ni Dios habla el normalizado, incluso a veces ni lo entiende...  :dedainlangue:
Este foro se nos está llenando de fachas... mira que si viene por aquí Garzón, ese prohombre, cuanto menos inicia un proceso y os juzga a todos por afrancesados durante la Guerra de Independencia, incluído Curro Jiménez...
:inca: :inca: :inca:
Pues muy mal... aquí el único que habla de regiones y de vascongados soy yo, que por algo soy anarco-franquista de toda la vida...
:sbox_church:
Por otro lado la Jefa tiene razón por dos cosas básicas:
-porque es la Jefa y yo soy un poco pelota...
-porque es cierto que el castrapo ese del que habla la administración no lo habla ni Dios... a ver si ponen un gallego standard en vez de ese truño mezcla de catalán y portugués...
  :whistling:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

BJ

Qué será eso de fachas, porque yo con 36 años ni me interesan las derechas ni las izquierdas. Lo que me interesa es que la gente viva lo mejor posible.

Yo no hablo de una lengua universal, sino de conocer un idioma como el inglés con el que comunicarnos todos los que utilizamos otras lenguas.

Probablemente hay personas que categorizan y dan concepto a todo lo que se menea.

:sprt:



I Shin den Shin

BJ

Cita de: Gamberro en 30 de Octubre de 2008, 10:04:06 AM
Cita de: Lilita en 30 de Octubre de 2008, 09:18:31 AM
Ya solo falta que habléis todos el mismo... ya que pa mi que ni Dios habla el normalizado, incluso a veces ni lo entiende...  :dedainlangue:
Este foro se nos está llenando de fachas... mira que si viene por aquí Garzón, ese prohombre, cuanto menos inicia un proceso y os juzga a todos por afrancesados durante la Guerra de Independencia, incluído Curro Jiménez...
:inca: :inca: :inca:
Pues muy mal... aquí el único que habla de regiones y de vascongados soy yo, que por algo soy anarco-franquista de toda la vida...
:sbox_church:
Por otro lado la Jefa tiene razón por dos cosas básicas:
-porque es la Jefa y yo soy un poco pelota...
-porque es cierto que el castrapo ese del que habla la administración no lo habla ni Dios... a ver si ponen un gallego standard en vez de ese truño mezcla de catalán y portugués...
  :whistling:

"aquí el único que habla de regiones y de vascongados soy yo"

Seguro que no serás el único que habla de regiones y de vascongadas, igual que no serás el único que se mira al espejo en el Gimnasio....

:Katana:
I Shin den Shin

Patidifuso

Cita de: Ananda72 en 30 de Octubre de 2008, 09:19:07 AM
Isapa deberías saber que el que pone barreras al campo, se limita a si mismo, eso pasa en estas regiones.
A mi me da igual, sabes, pero me parece una auténtica lástima que se utilize el idioma de forma discriminatoria y lo más gracioso de todo, es que os utilizan los que están en el poder para poder reclamar la independencia de unas tierras, que no son más que tierras.

Que mayor limitación que no poder hablar con tu familia en tu propia lengua ¿no? Tener que hacerlo como a unos tipos de sabe dios donde les salga de ahí cuando les apetece. Ahora inglés todo dios (en tiempos fue el francés querida) y dentro de no mucho evidentemente el chinorris.
Y lo de la independencia... buenooooo si yo fuera catalán firmaba ahora mismo. Menudo lastre soltaban. Siendo gallego me da q no va a poder ser... O mira, puede q nos fuera mejor. Pq no tenemos carreteras ni vias de tren ni vuelos ni infraestructuras pq estamos en una esquina y tampoco molestamos gran cosa pq somos de buen contentar y normalmente nos sacamos las castañas del fuego nosotros solitos (emigración)

Cita de: Ananda72 en 30 de Octubre de 2008, 09:19:07 AM
Hace un año vinieron mis primos de Mallorca y no sabían castellano, si eso no es una triste realidad, es que teneis una venda muy gruesa en la cara.
Que drama más grande hija. Seguro q van a ser unos parias de la sociedad... en Madrí evidentemente. ¡¡ Pero seguro q van a darle al inglés q te cagas !!! ¿Que es lo q importa no? Mejor q no sepan castellano q se lían. Con el inglés ya se apañan perfectamente tu no sufras por eso.

Cita de: Ananda72 en 30 de Octubre de 2008, 09:19:07 AM
Lo ideal sería hablar un idioma universal que nos permitiera derribar barreras no crearlas.
¡Pues todos chinos venga! Y con pinzas en la nuca pa estirar los ojillos.

Cita de: Ananda72 en 30 de Octubre de 2008, 09:19:07 AM
¿Acaso necesitais un idioma para respaldar vuestra identidad? El ego ensombrece nuestro ser y los idiomas son un instrumento eficaz para ello.
Ay hija, es q esto de tener un idioma propio anterior al castellano en el que incluso escribian los reyes es un lastre tan pesado... Y mira, ¿pq no dejais vosotros el castellano ese y votamos por algún otro?

Cita de: Ananda72 en 30 de Octubre de 2008, 09:19:07 AM
Hagamos un mundo más fácil, donde lo interior sea lo importante no lo exterior, donde los políticos ávidos de poder no intenten dividirnos y enfrentarnos.
Esto ya es lo q menos me cuadra... lo interior mas importante q lo exterior... pero yo voy a ser un gallego q piense en castellano q hable en chino q ...

Cita de: Ananda72 en 30 de Octubre de 2008, 09:19:07 AM
Un abrazo
¡ Un beso essssspaña ! Heeeeeeeyyyyyy...


BJ

#15
Tu ignorancia te carcome, niñita de papa, pero ahora no te molestes.

Arriba el barca
OLÉ

:10_6_8: :10_6_8:
I Shin den Shin

Lavander

Yo pienso que pidan el catalan si quieren en esas oposiciones, pero no como requisito, si no como mérito. Igual que el Valenciano en la C. Valenciana, que puntua como merito, pero no impide a nadie hacer las opos...
Credendo Vides

Lavander

y en lo otro ya no me meto...
Credendo Vides

BJ

Cita de: Lavander en 30 de Octubre de 2008, 16:23:41 PM
Yo pienso que pidan el catalan si quieren en esas oposiciones, pero no como requisito, si no como mérito. Igual que el Valenciano en la C. Valenciana, que puntua como merito, pero no impide a nadie hacer las opos...

Estoy de acuerdo.

:sprt:
I Shin den Shin