avatar_enfermeracordoba

relacion medico-enfermero

Iniciado por enfermeracordoba, 10 de Noviembre de 2008, 14:58:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

enfermeracordoba

mi pregunta es cual es el modelo jerarquico de un hospital con relacion a medicos y enfermeros? es una relacion horizontal o vertical? en un examen le ha caido esta pregunta a mi pareja y hay diversas opiniones...yo digo q es una relacion horizontal puesto que un enfermero no rinde cuentas ante el medico sino ante el supervisor de enfermeria, es decir q la relacion medico-enfermero seria horizontal porque cada uno tiene su jefe, al igual que la relacion enfermero-auxiliar de enfermeria tambien es horizontal segun mi opinion...si dejamos a parte lo de las tareas delegadas, las propias y las interdisciplinares que creo q no influyen para determinar el modelo jerarquico...vosotros que opinais?? es una relacion vertical u horizontal? Apoyo mi teoria en lo siguiente que he encontrado en internet:
LAS RELACIONES JERÁRQUICAS Y GESTORAS
Los valores directivos que nos encontramos son:
- Directores: de Administración, Médico y Enfermería, así como un Gerente de toda la institución.
- Supervisores: de cada una de las plantas o unidades.
- Los médicos dependen directamente del director médico, mientras que la plantilla de Enfermería, auxiliares de enfermería, así como celadores, dependen directamente de la directora de enfermería.
- El personal subalterno depende del director administrativo, quien también se ocupa de la gestión económica de la clínica.
Pero no he encontrado nada claro acerca de si es vertical u horizontal...sacadme de dudas!un besito! :dubbio:

Zanoni

Los celadores dependen jerárquicamente del Jefe de Personal Subalterno. No tienen ninguna relación admnistrativa con el personal administrativo ni de enfermería. Sus relaciones con el personal de enfermería, ya sea Directores de Enfermería, supervisores, etc... es horizontal.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

Pues eso depende de cada servicio de salud, de las relaciones que establezca. En el SERGAS, el personal administrativo y celadores dependen de Personal de Gestión y Servicios.
En Cataluña hubo una polémica porque querían que la Dirección de Enfermería dependiese de la Dirección Médica. No sé cómo quedó la cosa.
Pero generalmente, la relación no es jerárquica. Y en lo que se refiere a médicos y enfermeras de a pie, no lo es. Son carreras universitarias distintas con funciones distintas. Y hay servicios que dependen de medicina y otros que dependen de enfermería (plantas de hospitalización, UVI, etc... todo aquello que tenga un supervisor de enfermería).

isapa

Enfermería tiene funciones propias, otras interdependientes y otras dependientes del personal médico. No responde ante un médico, sino ante su coordinador o supervisor de enfermería.

Yo diría que la relación teórica es horizontal.

marsila

Pero en la práctica, si que hay médicos que nos ven como subordinadas, no?
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

isapa

Cita de: marsila en 10 de Noviembre de 2008, 19:32:17 PM
Pero en la práctica, si que hay médicos que nos ven como subordinadas, no?

Sí. Y en la práctica también puedes mandarlos a freir espárragos.

enfermeracordoba

jajaja, yo pienso como isapa, pero la verdad sq hay muchas paginas en internet de ponencias, hospitales, debates, etc que no se aclaran ni ellos! :wacko:
los que hicieron el examen que salio la pregunta estan divididos...hay gente que dice q es vertical xq la mayor unidad de mando en un hospital en general es el medico y que ellos si que nos encomiendan tareas y los enfermeros a ellos no, pero yo digo...una cosa son las tareas interdisciplinares y otro que tenga que responder ante ellos,no?
que sepais q si dan la respuesta como vertical yo reclamare!! :drama:

isapa

En Galicia, el máximo mando, no es que sea un médico, sino que debe ser licenciado, por eso suele ser un  médico.

marsila

Cita de: isapa en 10 de Noviembre de 2008, 20:01:27 PM
En Galicia, el máximo mando, no es que sea un médico, sino que debe ser licenciado, por eso suele ser un  médico.
Pero eso con lo del grado cambiará, no?
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

isapa

Eso espero, pero seguro que se inventan algo para seguir mandando ellos.

CAMPELOCO

#10
EL MODELO ES CLARAMENTE VERTICAL, DE LIBRO, Y ESA SERIA LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DEL EXAMEN, OTRA COSA ES LA RELACCION ENTRE LAS DIVERSAS LINEAS JERARQUICAS.
DEL GERENTE DIMANAN AL MENOS TRES DIRECCIONES: MEDICA, ENFERMERIA Y GESTION, INDEPENDIENTES ENTRE SI, PERO CON JERARQUIA VERTICAL EN CADA UNA DE ELLAS. HAY RELACCIONES HORIZONTALES NO JERARQUICAS, POR ESO NO ESTAN UNIDAS EN EL ORGANIGRAMA POR LINEAS DE MANDO. OTRA COSA ES LO QUE VEAMOS O PERMITAMOS O NO CADA DIA. ESTA TODO DISPUESTO EN EL Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud

isapa

#11
Campeloco. Eso es lo del antiguo INSALUD, que a lo mejor sigue vigente en Madrid. Pero los Servicios de Salud de las comunidades Autónomas tienen su propio organigrama.
Ella pregunta la relación entre enfermera y médico, que como tú bien dices están en una línea distinta de la jerarquía, por lo tanto, la relación entre ellos es horizontal.

CAMPELOCO

#12
ISAPA, LAS LINEAS JERARQUICAS NO CAMBIAN AL PASAR DEL INSALUD A LOS DISTINTOS SERVICIOS DE SALUD. LA PREGUNTA ES:
Cita de: enfermeracordoba en 10 de Noviembre de 2008, 14:58:29 PM
mi pregunta es cual es el modelo jerarquico de un hospital con relacion a medicos y enfermeros? es una relacion horizontal o vertical?
Y EL MODELO JERARQUICO "DE UN HOSPITAL" SIGUE SIENDO EL MISMO. EL DE ARRIBA TIENE MANDO Y RESPONSABILIDAD SOBRE EL DE ABAJO. ES DECIR SOBRE UNA ENFERMERA MANDA SOLAMENTE UNA SUPERVISORA Y SOBRE ESTA UNA ADJUNTA Y SOBRE ESTA UNA DIRECTORA, NUNCA UN FACULTATIVO.
CUANDO HABLAMOS DE ORGANIGRAMA JERARQUICO HORIZONTAL, NOS ESTAMOS REFIRIENDO A UN SUBORDINADO SOBRE EL QUE TIENEN MANDO Y RESPONSABILIDAD VARIAS LINEAS JERARQUICAS. ES DECIR SOBRE UN JEFE DE PLANTA DE UNA FACTORIA, MANDAN SU JEFE SUPERIOR DE MARKETING, SU JEFE SUPERIOR DE VENTAS Y SU JEFE SUPERIOR DE PRODUCCION, POR EJEMPLO. ES UN ORGANIGRAMA QUE NO SE DA EN LA ATENCION HOSPITALARIA. ESO QUEDO SUPERADO CUANDO LAS JEFATURAS DE ENFERMERIA PASARON A SER DIRECCIONES DE ENFERMERIA, ¿O PERMITIRIAMOS IR HACIA ATRAS DESPUES DE 20 AÑOS?.
NO SE PUEDE CONFUNDIR JERARQUIA CON RELACCION LABORAL. CON LOS MEDICOS TENEMOS RELACCIONES INTERDISCIPLINARES Y RELACCIONES POR DELEGACION, PERO NUNCA DE JERARQUIA DE UN ESTAMENTO SOBRE OTRO. ESTE TIPO DE RELACCIONES NO ES RELACCION JERARQUICA HORIZONTAL. SIENTO LLEVAROS LA CONTRARIA, PERO ES DE MANUAL DE ADMINISTRACION SANITARIA. CONSULTAR CUALQUIER ORGANIGRAMA, DE CUALQUIER HOSPITAL, DE CUALQUIER COMUNIDAD.

COMO EJEMPLO:

http://www.hsjda.es/opencms/opencms/SJD-Aljarafe/hospital/Directiva/Organigrama_Hospital_archivos/gif_1.htm



Y NO SON DE MADRID

isapa


CAMPELOCO

NO GRITO, YA PEDI PERMISO PARA ESCRIBIR EN MAYUSCULAS. LO SIENTO.

esyfra

Cita de: isapa en 10 de Noviembre de 2008, 19:49:29 PM
Cita de: marsila en 10 de Noviembre de 2008, 19:32:17 PM
Pero en la práctica, si que hay médicos que nos ven como subordinadas, no?

Sí. Y en la práctica también puedes mandarlos a freir espárragos.

Cómo se hace eso?? ... me temo que tienen la sarten cogida por el mango, no?? En mi última noche, uno de mis compañeros por no levantarse en el acto a ayudar al médico a coger un catéter arterial le cayó una tremenda bronca, y eso que la cosa no era para correr ni nada de eso, mas bien nos quedó la impresión de que eran las once de la noche, quería terminar pronto e irse a dormir. En fin ...
Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver el sol.

Oscar

Pues es tan simple como decirle...

¡¡¡OYE, TU A MI NO ME GRITAS!!!

Asi, en plan Campeloco  :loool:
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

silviadue

Hay que decir lo que unos piesa, y decir las cosas claras

CAMPELOCO

Cita de: Oscar en 22 de Noviembre de 2008, 19:23:58 PM
Pues es tan simple como decirle...

¡¡¡OYE, TU A MI NO ME GRITAS!!!

Asi, en plan Campeloco  :loool:

ESO

esyfra

Pues va a ser que ... le respondieron a mi compañero que "yo soy el médico y tú el enfermero y aquí quien manda es el criterio y las órdenes médicas que yo te doy". Así de "calentitas" se pusieron las cosas.
Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver el sol.