Del hospital a primaria.

Iniciado por isapa, 05 de Enero de 2009, 17:17:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

Carta a D. Antonio Fernández Paniagua, Director General de la División de  Recursos Humanos del Servicio Galego de Saúde.

CitarEstimado Director General:

Los firmantes, representantes de las distintas sociedades científicas gallegas de atención primaria, AGAMFEC, AGEFEC, SEMERGEN, SEMG y la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, PDSP, vemos con preocupación como cada vez que se resuelve un concurso de traslados de enfermería (dentro de las convocatorias de OPE del Servicio Galego de Saude) se produce una salida masiva de enfermeras del ámbito de atención hospitalaria a los servicios y unidades de atención primaria. Este hecho está provocando un deterioro de la la calidad de los cuidados que se prestan en los centros de salud, debido a la falta de conocimientos y habilidades propias de la atención primaria como son la prestación de cuidados orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, tanto en el centro de salud como en el domicilioo en la comunidad.

Por otro lado, el Sergas está desaprovechando los conocimientos y hablidades de las enfermeras de ambos niveles asistenciales, adquiridos por los años de experiencia en uno u otro nivel asistencial y el esfuezo en formación de los propios trabajadores y del Sergas.

Pensamos que este proceder repercute negativamente en la calidad asistencial que se presta a los usuarios, no facilita que las enfermeras gallegas asuman el nuevo papel que les está demandando la sociedad, al mismo tiempo que dificulta el progreso científico e impide el relevo generacional.

Por todos esto le instamos , como Director General de la División de  Recursos Humanos del Servicio Galego de Saúde, a que adopte las medidas necesarias para que en los próximos concursos de traslados de diplomados en enfermería, además de la antigüedad en general, se tengan en cuenta de forma preferente la experiencia (antigüedad específica), la formación, la docencia, y la investigación directamente relacionadas conel puesto de teabajo al que e opta.

Santiago de Compostela, diciembre del 2008.

Esto podría trasladarse al resto de CCAA.
¿Qué opináis?


isapa

Respuesta del SATSE.

CitarVigo, 15 de diciembre de 2008.- El Sindicato de Enfermería SATSE quiere mostrar su disconformidad con el documento remitido al Sr. Paniagua (Director Gral. de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional del Sergas) por la representación de determinadas Asociaciones que el remitente califica como "Sociedades Científicas Gallegas de Atención Primaria": AGAMFEC, AGEFEC, SEMERGEN, SEMG y PDSP, que por otra parte, no olvidemos que no son sindicatos legalmente votados y representativos.

El citado documento muestra un auténtico menosprecio hacia la formación y cualificación profesional de los Diplomados en Enfermería adscritos a Instituciones Hospitalarias de la Seguridad Social, hoy S.N.S., a quienes se les atribuye una supuesta "falta de conocimientos y habilidades propias de la atención primaria" en el ámbito sanitario.

SATSE considera estas afirmaciones como una grave injuria a todo el colectivo profesional, pues es un hecho manifiesto que el personal vinculado a la atención especializada del Sergas posee un alto grado de cualificación que le permite realizar sus tareas y cometidos asistenciales sin la menor dificultad en cualquier ámbito sanitario, ya sea público o privado, habiendo obtenido una formación y experiencia del más alto nivel asistencial.

Desde el punto de vista jurídico, los representantes de las citadas "Sociedades Científicas" parecen olvidar que la Enfermería es un cuerpo de la sanidad uniforme y homogéneo; tal y como refleja la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

La Ley del Estatuto Marco (Art. 77.e.) establece que nuestro colectivo goza del "derecho a la movilidad voluntaria, promoción interna y desarrollo profesional". Movilidad garantizada en términos de igualdad efectiva en el conjunto del Sistema Nacional de Salud por el Art. 37, que contempla procedimientos de movilidad voluntaria abiertos a la participación del personal estatutario fijo de de todo el Sistema "sin merma, restricción o condicionante alguna en cuanto a la experiencia profesional acreditada por el personal estatutario".

Y en este mismo sentido se expresa el Decreto 206/2005, de provisión de plazas de personal estatutario en el Sergas.

Por todo ello, SATSE denuncia el intento de manipulación que constituye el mencionado escrito. Éste obedece a una mal intencionada interpretación de la realidad con fines interesados y particulares de esas autoproclamadas "sociedades científicas" que defienden que el personal no fijo pretenda quedarse en plazas susceptibles de ser ocupadas por titulares, provengan estos del Concurso Oposición o de la Convocatoria de Traslados.

beret

Creo que por primera vez en mi vida y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el SATSE. Me parece vergonzoso lo de las sociedades cientificas gallegas, por esa misma razon, que tampoco se traslade nadie a los 112.....
"Aunque tus sueños se apaguen, aunque tus ilusiones se hundan con tu alma, te dire un consejo,nunca desistas."

Gamberro forever

¿Y no dicen nada de los administrativos que pasan de atención especializada a primaria?
:whistling:
Es que hay algunos que carecen de los más mínimos conocimientos para trabajar por allí, bueno y también por aquí..
:loool: :loool: :loool:
Y no quiero señalar a nadie...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Lilita

Es que hay una cantidad de gilipollas en cada lado que alucino....  :drama: :drama:
Os recuerdo que hay un Decreto de especialidades de enfermería pendiente de aplicar y que en vez de espantar las moscas con el rabo estos sindicatos y asociaciones de enfermería comunitaria... podrían pedir que se aplique... así lo solucionamos todo... Y dejaríamos de ser los últimos enfermeros del mundo entero sin especialidades...
Si es que en este país, la enfermería no espabila en la puñetera vida... coño ya... :Lilita: :Lilita: :Lilita:

Y Gamberro... sarna con gusto ... ya sabes... Así que se rasque patidifuso...  :whistling:

isapa

#5
Estoy completamente de acuerdo con el escrito.

Creo que el fondo del problema radica en que la Atención Primaria está considerada como el retiro dorado del enfermero. Existe la falsa creencia de que en los centros de salud no se trabaja, y en cierta forma antes era así. Todavía quedan ATS y Practicantes, de la vieja escuela, que no se han reciclado, cuyo quehacer diario consiste básicamente en hacer cuatro curas, poner otros tantos inyectables, y hacer las recetas del médico, y el resto de la mañana a rascarse el ombligo.

Pero poco a poco, con las nuevas generaciones de enfermeros, se han asumido nuevas funciones, como la educación para la salud, el control de enfermos crónicos, el trabajo en la comunidad, etc. Y esta gente, con ganas de trabajar, esfuerzo por aprender y afán por hacer las cosas bien, ha sido la que ha tirado del carro de la atención primaria (que en Comunidades como Galicia aún está en pañales, comparada con Andalucía, por ejemplo) a pesar de la nula intención que ha habido hasta ahora de modernizarla, por parte de los dirigentes gallegos, no invirtiéndose apenas en medios materiales, ni en formación, ni en personal, etc.

El caso es que cuando la Atención Primaria gallega empezaba a ver la luz, gracias a este personal que se ha ido formando, invirtiendo su propio dinero la mayoría de las veces, y que ya disponía de una experiencia que los capacitaba en los cuidados propios de este nivel asistencial, resulta que con los concursos de traslados paralelos a las OPE, ha sido sustituido por enfermeras cuya media de edad es superior a los cincuenta años, que han trabajado la mayor parte de su vida en el hospital, y que vienen a "retirarse" al centro de salud.

La vuelta atrás ha sido considerable, lo han notado los compañeros enfermeros, los médicos de atención primaria y hasta los propios pacientes. Si bien hay casos y casos, como en todo, en general este tema es la codimidilla en los centros de salud gallegos.

En las próximas oposiciones del SERGAS se ofertarán las plazas de atención continuada y  se espera que suceda otro tanto. Dios nos pille confesados.

Veo lógico que se premie la antigüedad de los enfermeros a la hora de elegir un destino, pero esto no puede repercutir en el receptor final de los cuidados, que es el paciente, y esto es lo que ocurre cuando primamos los años trabajados, a la experiencia en los distintos campos de la enfermería (en el caso gallego esta última no puntúa de ningún modo)

La solución estará, efectivamente, en el desarrollo de las especialidades y la oferta de puestos consecuente, pero mientras, nuestra atención primaria se está llenando de vegestorios que llevan años sin pisar la primaria, si alguien no lo remedia.

Gamberro forever

Cita de: Lilita en 06 de Enero de 2009, 00:44:13 AM
Y Gamberro... sarna con gusto ... ya sabes... Así que se rasque patidifuso...  :whistling:
Hey... que yo no señalé a nadie...
:loool: :loool: :loool:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

ambuada

beret a que te refieres con esto:?? "por esa misma razon, que tampoco se traslade nadie a los 112....." ?que son los 112?, las enfermeras de la ambulancia y el helicoptero?  :spamafaute:
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

beret

Cita de: ambuada en 06 de Enero de 2009, 10:09:57 AM
beret a que te refieres con esto:?? "por esa misma razon, que tampoco se traslade nadie a los 112....." ?que son los 112?, las enfermeras de la ambulancia y el helicoptero?  :spamafaute:

Con el 112, me refiero a las enfermeras/os que trabajan en las uvis moviles. Ya se que en galicia va a parte, pero en muchas comunidades como madrid, castilla la mancha, castilla leon, etc... pertenecen al mismo sistema de salud, con lo cual con los traslados, se puede trasladar todo aquel/lla, que tenga mucho tiempo de trabajo. Lo que quiero decir, es que, el problema, son las especialidades de enfermeria, que las deben sacar cuanto antes, evidentemente no es lo mismo trabajar en primaria, que en una ambulancia, que con niños,...pero mientras las especialidades no salgan, somos enfermeros/as, y cada uno que se traslade donde quiera o pueda, pero repito, creo que son necesarias las especialidades YA.
"Aunque tus sueños se apaguen, aunque tus ilusiones se hundan con tu alma, te dire un consejo,nunca desistas."

FOSTER

Si, isapa, tienes toda la razon. Pero a mi lo que en realidad me da por el culo es que en realidad no es eso lo que preocupa. En realidad lo  que preocupa es simplemente asegurarse de que las plazas de primaria se queden entre los que las consideran "suyas" y que haya menos competencia. Eso es lo que mueve a la gente en este pais, y podemos reminitirnos a multiples y multiples conversaciones sobre temas parecidos.


FOSTER

Por cierto, volvemos al ridiculo tema de las especialidades de marras.

Que solucionana las especialidades? Es decir que para trabajar en atencion primaria se va a tener que estudiar un tanto mas?, hacer un EIR, etc...

Es de risa...desde luego en España la enfermeria vive en un estado de delirio...

benzodicepina

Totalmente de acuerdo con isapa!!!!
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

FOSTER

Si lo que dice isapa es una verdad inapelable, se supone que cuando llevas un tiempo en un trabajo deberias ser mas competente. Aunque no es del todo cierto, pero generalmente si, claro.

Desde luego, que no es igual trabajar en UVI que en Atencion Primaria, ni siquiera es igual trabajar en Traumatologia que en respiratorio.

Pero en el fondo del asunto existe un eco indudable de "pertenencia de la plaza" Es decir, que los que estan en esas plazas mas deseadas ven como usurpadores a los que vienen trasladados por un concurso de plazas habiendo acumulado esos puntos en otras areas.

Y leche, si esas plazas son mas deseadas sera por algo. Si la cosa fuese al reves, y fuesen las plazas de atencion hospitalaria las mas deseadas ( imaginemos que pagasen bastante mas) los de atencion primaria no abririan la boca y serian los otros los que pondrian el grito en el cielo.

A mi es que todo esto de las oposiciones y los puntos y la madre que me pario me resulta lleno de injusticias y de inadecuacion. Un blindaje de los que estan dentro hacia los que estan fuera, por todos los medios habidos y por haber y sin ningun tipo de escrupulo o tapujo. Algunas veces usando cosas completamente logicas, como en este caso, pero otras veces simplemente aferrandose a agravios comparativos absurdos.

real

Claro que primaria es buen sitio para jubilarse. Alguien tendrá que convencerme de que se trabaja con más carga de trabajo que en una reanimación,cirugia, med interna,urg etc.
Yo prefiero hacer educac sanitaria ,control diabeticos, hipertensos etc a recibir un trasplantado y montar un hemofiltro cualquier día de la semana a las 3h.
Menos lobos caperucita la gente de hospital trabajamos en primaria y sabemos ,pero hasta hace poco era el reino de interinos que lo de la oposicion les quedama grande y la interinidad dejo de ser duracel,por lo que tuvieron que pasar a hospital y como no es mí estilo desprestigiar a compañeros me reservo la opinion.
Hasta los enfermos tenian miedo de que no supieramos poner una vacuna de la gripe, gracias a previas campañas de nuestros compañeros.
Enfermo en sala de extrac:cara de panico,tengo muy mala vena,haber sí me puede pinchar(esta una cansada de hacerlo en shockados).Vas lo pinchas a la primera y se escandaliza: es increible.
Todo esto dice de la profesion lo pobres que son algunas personas.
Yo cuando marché de especializada no alerte a los enfermos de los compañeros que se incorporaban de primaria,no sembré el panico, entre otras cosas por que no es mi cometido hacer juicios de algo que desconozco.
Por lo mismo pido respecto, sino sabes como trabajo ,no me cuestiones.
Sigo pensando que bendita sea primaria despues de 25 años de hospital, noches, festivos ,días de navidad... ¿a quien quereis convencer?
Y afirmo: tengo menos carga de trabajo le pese a quien le pese, no soy una vaga,duermo en mi casa todos los dias del año y etccccccc...Calidad de vida
No creo en los reyes magos(por la edad)
Un saludo

FOSTER

Pese a quien le pese el hospital es mucho mas jodido. No es que haya que ser mas listo o mejor enfermero o polladas de esas que se oyen, que no es cierto. Pero es mucho mas desgastante desde multiples perspectivas...

El hospital te va resquebrajando poco a poco. Tienes los turnos, los cambios de horario, la perdida de horas de sueño, el trabajar los festivos, la desocializacion en general, etc que dice el anterior post.

El trabajo es mas duro, simple y llanamente, no solo mas fisico, es tambien mas estresante, y tambien mas demandante
emocionalmente.

A mi me empezaron a mandar a urgencias despues de haber hecho UVI practicamente toda mi vidaprofesional ( va para 9 años) Jamas habia hecho urgencias despues de los tres meses de practicas del ultimo año de escuela.

Pense que iba a pasarlas super putas. Hacia siglos que no pinchaba arterias, pocas vias ponia, la mayoria de mis pacientes no podia hablar o moverse por si mismos...y ademas de eso, perdia el "control". Cuando estas en UVI sabes exactamente que le esta pasando a tu paciente cada minuto y hasta cuando sucede alguna urgencia casi "las ves venir". Ahora tenia cuatro pacientes que la mayor parte de las veces no sabian ni que sintomas tenian, y una sensacion de tener que hacer todo a toda hostia, liberar camas, admitir pacientes, dar de alta, hacer todas las pruebas lo antes posible, a la puta carrera...

Pues cual sera mi sorpresa que , una vez pasado el periodo de shock, me encuentro mucho mas relajado en urgencias. Al pricipio no sabia por que pero ahora si. Primero es la sensacion de que el trabajo tiene principio y fin. Un paciente de urgencias llega, se evalua y se admite o se manda a casa, todo en el mismo turno. En UVI nos vamos a casa y el paciente se queda practicamente como cuando entraste, si es muy inestable te vas a casa pensando en el paciente, vuelves y aun esta alli. Psicologicamente tambien te involucras mas, aunque trates de evitarlo. Por mucho que se diga que en UVI nos deshumanizamos y tratamos mas a las maquinas que a las personas, no es cierto. Yo particularmente llamo a todos los pacientes por el nombre, nunca digo el de la 12, o el de la craneotomia de ayer. LLevo 6 meses en este edificio y aun no se localizar las camas por el numero. La familia trae fotos de cuando el paciente estaba sano, las parejas, los hijos, los amigos, te cuentan cosas...( aqui los horarios de visita son de 24 horas) Luego los pacientes que se pueden comunicar y estan alli durnate semanas e incluso meses...

Todo eso te deja huella, te cansa...sobre todo cuando un paciente se muere...o peor aun, cuando lo ves morir...o lo que es aun peor, cuando un paciente sale de la UVI y sabes que invariablemente va a volver en un par de dias...


ro

Aqui cada cual tira por lo suyo, está claro!! Nunca se llegará a un acuerdo de que tipo de enfermería es mejor o peor, más dura o menos. Yo, debido a mi situacion hasta hace unos meses he trabajado tanto en hospital como en primaria.

Por una parte el hospital QUEMA, eso está claro, de una forma exagerada. Hay que currar mucho, a veces a contrareloj, y otras muchas te encuentras con situaciones críticas que te aportan unos subidones de adrenalina brutales. Los turnos, las noches, festivos, los pacientes altamente demandantes, las familias, la carga de trabajo...entre otras muchas cosas...son factores que influyen en nuestro cansancio... aporta tambien cosas buenas, por descontado; nunca dejas de aprender, te relacionas con mucha gente, y mil cosas más.

Pero quien piense que primaria es un paraíso está muy equivocado. Aquí, si se hacen las cosas bien, también hay carga de trabajo.
Extracciones, sintrom, control de crónicos, demandas, domicilios, etc... y urgencias...porque no nos olvidemos que en muchas comunidades autónomas, la enfermera de AP que está en consulta ordinaria es la que tiene que salir pitando y dejar la consulta a medias si hay una urgencia en domicilio y en ese momento no funcionan los PACs.
Los domicilios son un agravante bastante potente en AP!! Por que no todo es la abuelita con la escara en el talón con familia colaboradora...cuántas veces habréis movido vosotras solas a pacientes encamados porque la familia pasa de todo, o no pueden ayudar, y también existen momentos de " miedo" para la enfermera que se ve sóla en un ambiente a veces un tanto hostil...
Por no hablar de AP en el rural...eso ya es mundo aparte...que después de recorrer con tu propio coche no sé cuantos caminos de cabras no encuentras el domicilio ni de coña...y cuando llegas...dios mío...lo que he visto yo por ahi...no quiero ni acordarme...

Cada nivel asistencial tiene sus cosas...no creo que sea más enfermera la que maneja más máquinas, ni medicacion más específica, que la que después de dedicarle toda la mañana a los cuidados en el CS se coge su coche se recorre varios km y a parte de hacer "su curita de turno", escucha y aconseja a la familia y además buscar apoyo social si lo necesita.

Yo conozco a enfermeras que han estado toda la vida en hospitalizacion que se arrepienten de haber pedido el traslado a primaria, y confiesan que es porque "ellas no sabían que ésto era así", y también han venido compañeras a hacer sustituciones a AP que generalemente trabajan en hospital y no les gusta nada. Supongo que como todo...va un poco también con la forma de ser de cada uno.

Cita de: FOSTER en 09 de Enero de 2009, 08:43:55 AM
El trabajo es mas duro, simple y llanamente, no solo mas fisico, es tambien mas estresante, y tambien mas demandante
emocionalmente.

En cuanto a la demanda emocional...no sé yo...piesa que en AP el paciente no ingresa y después de un tiempo se va a casa o se muere, como en hospital. En AP  el paciente está en tu cupo, y está hoy, mañana, pasado y así sucesivamente...si te implicas emocionalmente desde luego es durante mucho, mucho más tiempo, por no hablar de los que se van de alta a casa a morir...eso ya es labor de la enfermeria de primaria por completo, visitas , llamadas de teléfono...y también existe una fuerte implicación emocional.


FOSTER

Ya, claro, la diferencia es que en la UVI los ves muriendose. Pelin distinto.

FOSTER

Hace dos semanas, vi a una enfermera tener un ataque de histeria porque se le estaba acabando el flolan y no se habia dado cuenta. Y no es que fuese una enfermera recien graduada precisamente. Pero habia estado tan liada con otras cosas que no se dio cuenta de que no tenia jeringuilla de repuesto. El flolan no se puede parar nunca.

Imaginaos que teneis un paciente que se os puede ir en minutos porque no os habeis acordado de pedir la siguiente jeringa a farmacia.

real

Creo que el tema no es ser buen ó mal enfermero.Cada epoca en nuestra profesión es distinta;cuando eres joven tienes muchas inquietudes afortunadamente,por lo que creo que es un desperdicio la cantidad de gente joven que no quiere oir hablar de hospital.
De todas formas los que se trasladaron a primaria sino están contentos ,lo tienen muy facil, para volver no hay problema, sí para salir.Conozco a varios y hasta la fecha nadie regresó.
Para mi primaria sí es un paraiso comparado con hospital:
Mientras hago sintron no se me hipotensa nadie,sí lo hace le atiendo e interrumpo sintrón, lo mismo con las anatilicas;es decir las prioridades suelen ser 1 frente a hospital que pueden ser 4,6,etc.
Sí tengo que salir a un domicilio urgente voy pitando,y los de mi cupo esperan(no están graves)ó los atiende un compañero mientras no regreso.
Los domicilios los hago durante la jornada laboral,nunca despues de concluirla.
Sí me pierdo en una pista,paciencia el proximo día iré directa.Ir a domicilios es una actividad más de primaria.
Lo de manipular cargas tb en menor proporción que en hospital,yo al menos .¿cuantas veces sientas bien en un sillón ó cama durante un turno a 3 ,7 pacientes?
En el domicilio lo hago a la hora de hacer cura pero cuando acabo mí labor marcho,y como en domicilio no estoy durante 7 horas la proporción cambia mucho.
Labor social tambiem la haces en hospital,tb es más continua.Hay enfermos ingresados durante meses,requieren más cuidados que el de primaria ,de no ser así no estarian en hospital.
Yo personalmente con el medio rural no tengo problema ,las familias son colaboradoras tienen a sus mayores como pinceles(un 10 para los cuidadores)me refiero al rural de toda la vida no al de la finca venidero,ya que este es un pueblerino más de los que a veces te sorprenden dandote un trato hostil.Siempre hay excepciones ,esto es una generalidad personal.
Me reafirmo:Primaria trabajando a tope es un paraiso comparado con hospital.
Y al que no le gusta trabajar:ní lo hace en primaria ní en hospital.
Despues de muchos años encontré calidad de vida,sín saber que existia en esta profesión.
Un saludo.