medicacion por via subcutanea

Iniciado por myri, 14 de Abril de 2009, 00:50:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

myri

Holaa bueno a lo mejor es una tonteria pero es una duda que se me ha planteado sobre todo porque tuve que trabajar hace algun tiempo en paliativos
La medicacion subcutanea en inyeccion directa(sobre todo farmacos como morfina, adolonta) pero tambien en general  se diluye con suero fisiologico y de esa dilucion se coge la cantidad preescita?? yo creo que la medicacion por via subcutanea no se diluye pero.. muchas gracias por adelantado

Ocellum

No se diluye, al menos yo no he visto nunca diluirla. Ten en cuenta que va a tejido subcutáneo y se va absorbiendo poco a poco a la sangre
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

avila

nunca he visto diluir en via subcutanea
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

la popera

Yo tampoco lo he visto nunca, cuando lo he diluido ha sido es suero fisiológico que va por vía intravenosa, por ejemplo una ampolla de Cl.mórfico al 1% en 9 cc de S.F y de esa dilución se van poniendo  3cc,por ejemplo, cada tanto tiempo. Porque administrar 3cc o 5cc sbc es cantidad tarda en reabsorberse.

Azulita

La medicación subcutanea no se diluye al menos yo nunca lo he diluido ni he visto a nadie diluirla, a menos que se ponga en infusión sucutanea continua con un infusor que no se diluye como tal sino que se carga la medicación y se completa hasta 50cc con SF para recargar el infusor.

Badventura

Yo nunca la he diluido tampoco, y tampoco lo he visto hacer.....

gareche

Coincido con todos, no he diluído ni he visto diluir.
Alguien me dijo: "Talanta y palante......"

pilir

Igualmente, como todos lo creo que la medicación subcutanea no se diluye excepto cuando se pone un preparado de esos de paliativos

floralinda

yo tampoco he diluido nunca nada subcutaneo. lo que si te puedo decir es que el agua inyectable por via subcutanea duele un monton asi que si se pudiera diluir es mejor hacerlo con suero fisiologico.
nosotros cuando estabamos en practicas en la carrera nos inyectabamos unos a otros agua para inyectable via subcutanea para practicar y duele una barbaridad

batablanca

lo normal es que no se diluya, a no ser que la concentración del vial de medicacion sea muy elevada y necesitas mucha menos dosis, por lo cual si no precipita, se puede diluir hasta tener la concentración necesaria, esto es algo más usual en paliativos

marsila

Hoy he puesto una dolantina subcutánea y me han dicho que tenía que ponerla con un ángulo muy cerrado y creando una vesícula, como en el mantoux. Eso no es vía intradérmica? Era con una jeringuilla de insulina.
He leído la técnica de subcutánea en el manual porque me he quedado con la duda, pero pone entre 45 y 90º. Entonces, la he puesto mal?
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Ocellum

 :sbox_oops: :sbox_oops: Es la primera vez que veo eso. Yo siempre que he puesto dolantina ha sido con la técnica de subcutánea habitual, como dices, con ángulo entre 45º y 90º y nada de que quede vesícula. No te explicaron por qué se hacía así?
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Badventura

Cita de: marsila en 13 de Noviembre de 2009, 18:58:43 PM
Hoy he puesto una dolantina subcutánea y me han dicho que tenía que ponerla con un ángulo muy cerrado y creando una vesícula, como en el mantoux. Eso no es vía intradérmica? Era con una jeringuilla de insulina.
He leído la técnica de subcutánea en el manual porque me he quedado con la duda, pero pone entre 45 y 90º. Entonces, la he puesto mal?

Nunca he visto esto q comentas. Yo la dolantina siempre la he puesto subcutanea
Y tampoco he puesto nunca diluida ninguna medicacion subcutanea

xarkay

Yo nunca he diluido la medicación subcutánea.
Unicamente si pones una perfusón subcutánea (ej. en cuidados paliativos)
El ángulo será de 45º-90º según el tamaño de la aguja y el tejido adiposo del paciente.

marsila

Cita de: Somer en 19 de Noviembre de 2009, 09:34:01 AM
:sbox_oops: :sbox_oops: Es la primera vez que veo eso. Yo siempre que he puesto dolantina ha sido con la técnica de subcutánea habitual, como dices, con ángulo entre 45º y 90º y nada de que quede vesícula. No te explicaron por qué se hacía así?
No  :spamafaute: :spamafaute:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

nosenada

Yo ahora en prácticas, estoy poniendo morfina subcutánea por palomita y primero inyectamos la cantidad de morfina pautada y luego ponemos suero. Pero supongo que si fuera sin palomita no se diluiría, solo si fuera endovenos no?

MARSIIIIIIIIIIII!!!  pues a mi el otro dia tambien me entro duda con una subcutánea. Me dijeron que para coger el angulo de 45 tenía que poner la mano bajo la jeringa y que no tenía que aspirar. Y a mi  me enseñaron que hay que aspirar por si has ido a vaso sanguineo, no??
   

   

marsila

Supongo que será complicado dar con un vaso en esa zona y con esa aguja, pero yo aspiro siempre!  :dubbio: :dubbio:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

avila

En la zona subcutanea es mas dificil de pillar vasos sanguineos, las jeringas que viene pregardas no se debe de quitar el aire, ni aspirar, tipo heparinas, y los bolis de inslina? ahi no puedes aspirar de ninguna manera

A mi tb me lo enseñaron asi: nose
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

marsila

En las intramusculares sí que hay que quitar el aire si van precargadas? Vacunas, por ejemplo
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

amelie_melon

No marsi, no hay que quitarles el aire a las vacunas precargadas que no hay que recostituir, sirve para "sellar"