DUDAS ADMINISTRACIÓN

Iniciado por luscofusco, 01 de Marzo de 2012, 12:18:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zenayda

Al final alguien sabe la diferencia entre las teorias de situacion y de contingencia???  :spamafaute:

Annina

Cita de: Zenayda en 07 de Marzo de 2012, 16:30:49 PM
Al final alguien sabe la diferencia entre las teorias de situacion y de contingencia???  :spamafaute:

Yo también me lo pregunto, ambas teorías son aparentemente iguales. La única diferencia que podríamos encontrar es que en la teoria de situación dice "los rasgos necesarios de un líder son distintos según la situación" y en la teoria de contingencia dice que "un estilo de liderazgo será eficaz o ineficaz dependiendo de la situación". Aunque al final de la descripción de la teoría de situación dice "el tipo de liderazgo depende de la situación", lo cual es muy parecida a la descripción de la teoria de contingencia.

Un lío, vamos!! A ver si alguien nos lo puede aclaraaarrrr!!  :wacko:

CAMPELOCO

La Teoría de la Contingencia es similar a la Teoría Situacional asumiendo que no hay una manera simple que sea siempre correcta. La diferencia principal es que la teoría situacional se centra más en los comportamientos que el líder debe utilizar. Factores situacionales (a menudo referidos al comportamiento del subordinado).
Mientras que la Teoría de la Contingencia toma una visión de conjunto, que incluye factores contingentes sobre la capacidad del líder, pero también incluye otras variables dentro de la situación. (tecnología, tamaño del grupo, antiguedad del grupo, cultura, entorno, etc).Las relaciones entre los miembros y el líder,la estructura de la tarea,el poder por postura o autoridad implicita del puesto.

eli_

Cita de: enfermera_morenaza en 05 de Marzo de 2012, 12:47:02 PM
Yo tambien lo veo asi Zenayda, asi es como yo lo entiendo. Yo tambien tengo un par de dudas con respecto a dos preguntas del EIR.
EIR 2003-2004,39-->¿Cómo se denomina la estructura que se utiliza para la organizacion hospitalaria en la que figura por un lado la estructura jerarquica (funcional) y por el otro la de staff?
1. Estructura de adhocracia.
2.Estructura Burocrática.
3. Estructura matricial.
4.Estructura de staff.
5. Estructuras horizontales
Bien, aqui CTO da como valida-->la respuesta 3, pero si os fijais en el enunciado se refiere a la combinacion de estructura funcional y a la de staff, y en el libro de CTO la define como la combinacion de organigrama lineal y el staff....
no se si me he explicado! ¿que opinais? Yo creo que el enunciado esta mal para esa respuesta


Hola!! perdonar por no contestar antes, no he podido conectarme! además de que ya voy con retraso estudiando!!
No si si ya os ha quedado clara esa pregunta, pero por si os sirve, os cuento.
En el temario que hay colgado en google docs, en la carpeta de administración, dentro de apuntes academias, hay un archivo que se llama Administración DAE. En ese archivo, el tema 4 habla de los modelos organizativos según su estructura, que son:
- Estrutura burocrática o lineal
- Estructura de staff, de personal o plantilla
- Estructura matricial: combina la estructura jerarquica y la de staff
- Estructura lineal o aplanada

Yo creo que la estructura lineal es = burocrática= jerarquica, ya que define claramente las jerarquias

Espero que os sirva de algo! Ánimo con el estudio!!

arsinoe

Una duda del test administración 1º vuelta que hemos hecho....
La nº8:
8. Las evaluaciones de proceso
a) Son más sencillas y baratas que las de resultados
b) Miden los cambios en los estados de salud
c) Son complejas y costosas
d) Se basan en la demostración de la relación directa entre proceso y resultado

La respuesta es la a) ¿ me podéis explicar por qué y dónde viene eso en el temario?
Gracias!
El mundo no progresaría si después de cada falta nos pusiéramos a llorar sin fin.

arsinoe

Otra duda.....
En nuestros apuntes ¿ dónde explica la clasificación de los criterios de calidad como Implícito normativo, explicito normativo, explicito/ implícito empírico?
O no están o no los veo :spamafaute:
El mundo no progresaría si después de cada falta nos pusiéramos a llorar sin fin.

anchus

 dónde viene eso en el temario?
Gracias!


ya os comenté que no se si correspondian con el temario porque no me lo habia mirado

Pero si corresponden con el tema

si no se soluciona ya miro el fin de semana que hay mas tiempo y a ver si saco la aclaracion
[/quote]

anchus

Cita de: arsinoe en 20 de Marzo de 2012, 21:58:37 PM
Otra duda.....
En nuestros apuntes ¿ dónde explica la clasificación de los criterios de calidad como Implícito normativo, explicito normativo, explicito/ implícito empírico?
O no están o no los veo :spamafaute:

Lo mismo, no se si estaba en los apuntes, si nadie contesta ya miro el fin de semana

arsinoe

Gracias, anchus , de todas formas yo también voy a buscar y rebuscar a ver si encuentro algo por ahí.

Está bien hacer test que no estén en el temario es otra forma de estudiar!
Un saludo!
El mundo no progresaría si después de cada falta nos pusiéramos a llorar sin fin.

arsinoe

Otra dudilla....en mis apuntes no vienen los imperativos de calidad
Hay una pregunta test que hicimos..
Los imperativos de la calidad total son
a) Prevención, promoción, rehabilitación, responsabilidad y profesionalidad
b) Conformidad ,prevención, excelencia, medida y responsabilidad
c) Gestión, excelencia, prevención de errores, evaluación y promoción
d) Conformidad, excelencia, gestión, control y responsabilidad

Y la válida es la b.
A mi me parecen todas válidas! No sé, por eso ¿ alguien tiene algún resumen sobre esto?
Gracias!
El mundo no progresaría si después de cada falta nos pusiéramos a llorar sin fin.

luscofusco

Cita de: arsinoe en 23 de Marzo de 2012, 14:28:45 PM
Otra dudilla....en mis apuntes no vienen los imperativos de calidad
Hay una pregunta test que hicimos..
Los imperativos de la calidad total son
a) Prevención, promoción, rehabilitación, responsabilidad y profesionalidad
b) Conformidad ,prevención, excelencia, medida y responsabilidad
c) Gestión, excelencia, prevención de errores, evaluación y promoción
d) Conformidad, excelencia, gestión, control y responsabilidad

Y la válida es la b.
A mi me parecen todas válidas! No sé, por eso ¿ alguien tiene algún resumen sobre esto?
Gracias!

yo no he encontrado nada sobre eso....pero eso de conformidad no me suena bien en el tema de la calidad no? :wacko:

arsinoe

luscofusco, gracias por mirar mi duda, veo que tampoco has encontrado nada en el temario....este test lo hemos hecho el grupo, ¿ nadie se ha preguntado el porqué de ésta respuesta?
Saludos!
El mundo no progresaría si después de cada falta nos pusiéramos a llorar sin fin.

anchus

Cita de: luscofusco en 24 de Marzo de 2012, 11:46:24 AM
Cita de: arsinoe en 23 de Marzo de 2012, 14:28:45 PM
Otra dudilla....en mis apuntes no vienen los imperativos de calidad
Hay una pregunta test que hicimos..
Los imperativos de la calidad total son
a) Prevención, promoción, rehabilitación, responsabilidad y profesionalidad
b) Conformidad ,prevención, excelencia, medida y responsabilidad
c) Gestión, excelencia, prevención de errores, evaluación y promoción
d) Conformidad, excelencia, gestión, control y responsabilidad

Y la válida es la b.
A mi me parecen todas válidas! No sé, por eso ¿ alguien tiene algún resumen sobre esto?
Gracias!

yo no he encontrado nada sobre eso....pero eso de conformidad no me suena bien en el tema de la calidad no? :wacko:





Esta es una pregunta que cayó en el examen del cuerpo de diplomados de salud publica

Voy a mirar con el buscador a ver si lo encuentro en los pauntes de calidad y os digo


anchus

La convocatoira era de cataluña

anchus

Cita de: arsinoe en 20 de Marzo de 2012, 21:58:37 PM
Otra duda.....
En nuestros apuntes ¿ dónde explica la clasificación de los criterios de calidad como Implícito normativo, explicito normativo, explicito/ implícito empírico?
O no están o no los veo :spamafaute:


Esto os lo aclaro yo ahora en un plis , hago un documento y lo subo .
Ya os aviso cuando lo haya dejado

arsinoe

El mundo no progresaría si después de cada falta nos pusiéramos a llorar sin fin.

luscofusco

Cita de: arsinoe en 25 de Marzo de 2012, 10:50:55 AM
luscofusco, gracias por mirar mi duda, veo que tampoco has encontrado nada en el temario....este test lo hemos hecho el grupo, ¿ nadie se ha preguntado el porqué de ésta respuesta?
Saludos!

yo la verdad es que he corregido el examen, pero no me he puesto a mirar las que tenía mal, porque no había estudiado casi y había preguntas que no me sonaban del temario... :wacko:

gracias anchus!! :victory:

anchus

Ala ya he subido dos cositas de apuntes que serviran para aclararlo ( eso espero )


anchus

Pero es que si nadie escribe en el hilo no  se ve que habeis escrito para dudas del tema o al menos yo que solo me salen los ultimos posts


anchus

Ya está los he puesto en la carpeta de administracion 1ª vuelta
Ahora lo pongo también en el hilo de EIR para tod@s