COMENTARIOS, APORTACIONES Y CORRECCIONES AL MANUAL CTO 5ª ED

Iniciado por DEFER, 08 de Junio de 2012, 12:50:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DEFER

Hola Hola
Abro este hilo para quien quiera, voluntariamente, comentar errores, imprecisiones o dudas sobre el manual CTO de  Enfermería 5ª Ed. que, como sabeis, es el material por el que nos solemos guíar para elaborar nuestros temas de estudio.
Yo comienzo con un error:
-En el tomo III, tema de Farmacología, página 1252 pone: "La primera Penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1909 [....]". El error está en que Fleming descubrió la Penicilina en 1928, no en 1909. En 1909 Paul Ehrlich descubrió el Salvarsán, que se puede considerar el primer antibiótico (aunque más bien sería el primer quimioterápico, dado que no procede de un microorganismo).
Se puede consultar en http://es.wikipedia.org/wiki/Penicilina y en los libros de Farma que tengais.
Y a mayores tengo una imprecisión:
-En el tomo II, Tema de M-Q nefro - uro, página 698, en la sección sobre la biopsia renal pone que como cuidados previos a la prueba está :"colocar al paciente en posición ortotrópica [...] o en posición heterotrópica [...]". Pues bien, lo de posición ortotrópica o heterotrópica no es la posición en la que hay que colocar al paciente, sino la posición que ocupa el riñón. Ortotrópica significa que el riñón está en su sitio (usea, detrás del peritoneo entre D12 - L2) por lo que hay que colocar al paciente en prono para biopsiar el riñón. Si el riñón está heterotrópico, significa que está "fuera de sitio", generalmente en fosa ilíaca (típico de riñones trasplantados), por lo que hay que colocar al paciente en supino.
Bueno, espero que os parezca buena idea esto de comentar las imprecisiones o errores que hayais observado en el manual CTO y mucha suerte con el EIR a tod@s
Primum, non nócere

luscofusco

Me parece muy buena idea este post, porque suele haber bastantes errores en los manuales!y así entre todos podemos descubrirlos! :thumbup:

Yo he encontrado uno, en el tomo II en el tema de equilibrio hidroelectrolítico, página 584, donde pone:

- sudoración profusa: 20 ml/h
- sudoración abundante 20 ml/h

yo creo que es:

- sudoración profusa: 40 ml/h
- sudoración abundante: 20 ml/h

DEFER

Cita de: luscofusco en 08 de Junio de 2012, 20:11:44 PM
Me parece muy buena idea este post, porque suele haber bastantes errores en los manuales!y así entre todos podemos descubrirlos! :thumbup:
Sí, lo ideal sería que hubiese más participación; pero me parece que la gente no está por la labor!! Están en su pleno derecho de no compartir información y publicar los errores que encuentren. Ahora bien, yo también me cansaré de responder preguntas y dudas y aquí que cada palo aguante su vela o como se dice aquí, que cada perro se lama su ......
Yo pongo una imprecisión más y con esto dejaré morir el hilo, ya que no me pagan por corregir a CTO.
-En el tomo I, tema de Enfermería Fundamental, página 303, cuando hablan de la clasificación de Marriner sobre los trabajos teóricos en Enfermería, en las Filosofías no incluyen a Nightingale. En el último libro de Ann Marriner; la tita Florence está incluída entre las filósofas (Modelos y teorías en Enfermería. 7ª Ed. Allingood Martha - Marriner Ann Ed. Elsevier Mosby 2011 páginas 71-91).
Primum, non nócere

anchus

A mi me parece buena idea,  pero no puedo ayudar

Al igual que tú estoy en un grupo de "estudio" pero para el tema que desarrollé , que era bioestadística,  utilicé el temario de CTO únicamente de índice por lo que no pude apreciar si había erratas.





Vademecum

Excelente idea la apertura de este hilo  :13: :13:

Poco a poco la gente se irá enterando y aportando sus conocimientos.

Por mi parte, yo aporto mi granito de arena...

En el tomo I, tema de pediatría, en la página 416, respecto a las convulsiones en lactantes y niños mayores pone: "(...) El tratamiento de la crisis consiste en oxigenoterapia y administración rectal o intranasal de benzodiacepinas. (...)".

En las últimas recomendaciones que llegaron a mis manos sobre este tema, durante las crisis convulsivas deben administrarse benzodiacepinas pero no por vía rectal, ya que durante la crisis se produce una contracción muscular a gran escala, y por lo tanto, el esfinter anal está completamente cerrado. La vía de administración de las benzodiacepinas se aconseja que sea la vía intramuscular.

DEFER

#5
Cita de: Vademecum en 10 de Junio de 2012, 12:41:39 PM
Excelente idea la apertura de este hilo  :13: :13:

Poco a poco la gente se irá enterando y aportando sus conocimientos.

Por mi parte, yo aporto mi granito de arena...

En el tomo I, tema de pediatría, en la página 416, respecto a las convulsiones en lactantes y niños mayores pone: "(...) El tratamiento de la crisis consiste en oxigenoterapia y administración rectal o intranasal de benzodiacepinas. (...)".

En las últimas recomendaciones que llegaron a mis manos sobre este tema, durante las crisis convulsivas deben administrarse benzodiacepinas pero no por vía rectal, ya que durante la crisis se produce una contracción muscular a gran escala, y por lo tanto, el esfinter anal está completamente cerrado. La vía de administración de las benzodiacepinas se aconseja que sea la vía intramuscular.
Gracias por el aporte!  :thumbup: ¿Tienes el enlace a esas recomendaciones?
Algo ya había leído en la Biblio Chrochane: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%203452753&DocumentID=CD001905
Y lo más nuevo que encontré (de Junio de 2012 osea, fresquito fresquito) es: http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmU4lK9AsGJjCTatUKKB_lH0eaP63RQA7gK7XK1TN85wwiI7Mb1jhA73OGsK_gp1_3Q#articulo-completo
Sin embargo en los protocolos de la AEPED de 2010 ( ) sigue figurando la administración rectal como posibilidad de tratamiento, por lo que en caso de que lo pregunten en el EIR habrá de cruzar los dedos para acertar con la respuesta o ponerle una velita a San Pancracio  :sbox_church:
Primum, non nócere

Vademecum

Cita de: DEFER en 10 de Junio de 2012, 15:24:37 PM
Cita de: Vademecum en 10 de Junio de 2012, 12:41:39 PM
Excelente idea la apertura de este hilo  :13: :13:

Poco a poco la gente se irá enterando y aportando sus conocimientos.

Por mi parte, yo aporto mi granito de arena...

En el tomo I, tema de pediatría, en la página 416, respecto a las convulsiones en lactantes y niños mayores pone: "(...) El tratamiento de la crisis consiste en oxigenoterapia y administración rectal o intranasal de benzodiacepinas. (...)".

En las últimas recomendaciones que llegaron a mis manos sobre este tema, durante las crisis convulsivas deben administrarse benzodiacepinas pero no por vía rectal, ya que durante la crisis se produce una contracción muscular a gran escala, y por lo tanto, el esfinter anal está completamente cerrado. La vía de administración de las benzodiacepinas se aconseja que sea la vía intramuscular.
Gracias por el aporte!  :thumbup: ¿Tienes el enlace a esas recomendaciones?
Algo ya había leído en la Biblio Chrochane: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%203452753&DocumentID=CD001905
Y lo más nuevo que encontré (de Junio de 2012 osea, fresquito fresquito) es: http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmU4lK9AsGJjCTatUKKB_lH0eaP63RQA7gK7XK1TN85wwiI7Mb1jhA73OGsK_gp1_3Q#articulo-completo
Sin embargo en los protocolos de la AEPED de 2010 ( ) sigue figurando la administración rectal como posibilidad de tratamiento, por lo que en caso de que lo pregunten en el EIR habrá de cruzar los dedos para acertar con la respuesta o ponerle una velita a San Pancracio  :sbox_church:


La verdad es que respecto a este tema parece ser que no existe un criterio unificado... Cuando yo estudiaba la carrera ya había estudios de evidencia A que decían que no se debe utilizar la vía rectal, sin embargo, la AEPED sigue recomendándolo en sus protocolos.
Pero, como bien has puesto, hay estudios de 2012 (y por tanto, más recientes) que lo rechazan.
Si cae esta pregunta, sería claramente impugnable por la cantidad de incongruencias al respecto...

Naya_de

Adjunto un documento que lo ha trabajado una estudiante del eir y que está pidiendo a cto que haga una fe de erratas... Os adjunto el link al post que creó.

http://foro.comadronas.org/showthread.php?tid=7530&highlight=errores+cto

DEFER

#8
Cita de: Vademecum en 10 de Junio de 2012, 12:41:39 PM


La verdad es que respecto a este tema parece ser que no existe un criterio unificado... Cuando yo estudiaba la carrera ya había estudios de evidencia A que decían que no se debe utilizar la vía rectal, sin embargo, la AEPED sigue recomendándolo en sus protocolos.
Pero, como bien has puesto, hay estudios de 2012 (y por tanto, más recientes) que lo rechazan.
Si cae esta pregunta, sería claramente impugnable por la cantidad de incongruencias al respecto...
Gracias por el aporte  :thumbup:, la verdad es que a veces cuanto más investigas una determinada duda, más dudas te genera. Yo no estaría tan segura de que el tribunal la impugnaría (soy "perra vieja" y he tenido malas experiencias con la impugnaciones anteriores), ten en cuenta que la AEPED lo tiene como protocolo y los estudios son sólo evidencia. Además la cantinela de Diazepam vía rectal y convulsiones está muy arraigada.
Todavía podíamos plantearnos ¿La elección de la vía de admón. no sería responsabilidad médica? Pufff esto es lo que odio del EIR
Lo que me quedó claro es que la vía oral en las convulsiones estaría supercontraindicada por riesgo de broncoaspiración; la vía rectal puede dañar el esfínter, como tu bien dices, por la intensa contracción muscular; pero, entonces la vía i.m. tampoco sería segura 100% (hay un riesgo de que la propia contracción muscular "tronce" la aguja y quede retenida como cuerpo extraño ¿no?). La vía intravenosa puede resultar difícil o imposible si tienes que canalizarla durante la convulsión. Con lo cual deduzco que si un niño convulsiona, lo mejor es esperar a que cese la convulsión, aplicar medidas preventivas como retirar objetos potencialmente peligrosos y administrar la medicación de forma preventiva tras la crisis (i.m, i.v. o rectal) para evitar nuevos episodios. Pero vamos, si sale la pregunta, yo la dejaría en blanco
Primum, non nócere

DEFER

Cita de: Naya_de en 10 de Junio de 2012, 23:36:19 PM
Adjunto un documento que lo ha trabajado una estudiante del eir y que está pidiendo a cto que haga una fe de erratas... Os adjunto el link al post que creó.

http://foro.comadronas.org/showthread.php?tid=7530&highlight=errores+cto
Gracias, la chica está claro que se movió. Aunque tiene un estilo demasiado combativo!! Nunca habrá un manual perfecto y por eso toca contrastar con otros libros... lo que está claro es que el debate nos hace mejores en nuestro trabajo.
Repito muchas gracias por compartirlo.
Primum, non nócere

noeliard

os adjunto este listado de posibles errores q no se si se abran corregido o no xq sinceramente no lo he comprobado pero estaba en un foro y lo copie pa cuando fuera estudiando

gela7890

Hola!! Hay un error o mejor dicho una contradcicción importante...yo ya comenté esta definición en las dudas de administración pero ahora me ha vuelto a surgir porque en salud pública vuelve a aparecer...
En la pág 35 del tomo I aparece la definición de criterio de calidad: característica o parámetro o una situación de la atención sanitaria que revista la suficiente importancia como para ser determinante de esa calidad, los criterios son condiciones presentes en una situación.
Pero....En la pág 1517 del tomo III pone: A aquellas características, parámetros, variables o situaciones que revistan la suficiente importancia para ser determinantes de calidad se les denomina indicadores! Entonces en que quedamos??!!! :040:

En el eir 2001-2002 la pregunta 82 fue: A aquellas características, parámetros, variables o situaciones que revistan la suficiente importancia para ser determinantes de calidad se les denomina, y la respuesta era indicador de calidad pero lo que yo habia conseguido entender según las dudas de administración era lo contario.... :tears:

Que alguien me lo aclare por favoooorrr