avatar_nano_18_madrid

Intoxicación por beta-bloqueantes

Iniciado por nano_18_madrid, 10 de Octubre de 2010, 22:25:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nano_18_madrid

Saludos compis!

Revisando mis apuntes de antídotos me ha surgido una duda, que a lo mejor es una tonteria, pero ya me quedo intrigado:

En intoxicaciones por beta-bloqueantes con bradicardia severa e inestabilidad HD, usamos glucagón a pasar en bolo de 1 minuto a dosis 0.05 mg/kg (para una persona de 70 kg supondría 3.5 mg de glucagón, 3 viales y medio, casi na') diluido en proporción 1:10 en SG5%, esperando a la reversión de los síntomas en 10' y sino, repetir con un bolo de 10 mg, luego ya se le pondría la perfusión a unos 2-5 mg/h de glucagón. Mi duda es: en la nevera de la urgencia sólo tenemos un vial de glucagón (1 mg), hasta que hicieramos recolecta de glucagones por el hospital, el paciente ya se mete en un BAV 2-3 y ya el glucagón como que pasa a un segundo plano, ¿no habría alguna forma más eficaz de revertirlo?

Por cierto, ¿alguien sabe la explicación de porqué el glucagón es el antidoto de los betabloqueantes? La lógica me dice (llevo toda la tarde dándole mil y una vueltas  :wacko: ) que el bloqueo beta-1 impide la liberación de AMPc de los miocitos, el glucagón es una forma de conseguir ese AMPc por otra "vía". Corregidme si he dicho alguna burrada y espero vuestras respuestas.

SALUDOSSSS!!!!!!!
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"

due8405

En mi práctica clinica, he utilizado tanto el glucagón como la perfusión de aleudrina, y la verdad es que se ha obtenido buena respuesta con ésta ultima (aumenta la FC, contractilidad, TA, GC y disminuye las resistencias periféricas).

Con respecto al mecanismo de accion del glucagón, estás en lo cierto, pero como no soy bióloga, he aquí un corta y pega de Google:

"El mecanismo de acción del glucagón empieza cuando el AMP cíclico es reconocido por la proteína cinasa A. Esta proteína tiene dos tipos de subunidades: las R (reguladoras) y las C (catalizadoras). Las R se encargan de inhibir a la enzima, por eso el AMP se pega a esta subunidades y consigue la separación de las dos subunidades (R y C) entre si. Pero la unidad C queda libre para poder hacer lo que quiera. Y lo que finalmente hace es fosforilar a algunas de las proteínas del citoplasma celular. Las proteínas al ser fosforiladas pueden aumentar o disminuir su acción. Algunas de estas proteínas también son cinasas, por lo que a su vez van a fosforilar a otras proteínas. De esta manera se consigue una "cadena" de fosforilaciones que no tiene fin y que sirve para amplificar la señal en el interior de la célula".

Esquema representativo:

Glucagón---->Receptor con 7 dominios---->GTP---->Adenilciclasa---->AMPc


Espero que te sirva de ayuda.