insuficiencia respiratoria aguda

Iniciado por sarared, 16 de Noviembre de 2010, 20:02:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sarared

en la ira, en una analitica de sangre:¿ como estara la pO2 y la PCO2? Elevadas o disminuídas??

metatarsiana


sarared

Vale, es que estoy realizando un examen de test en el que está la sigte pregunta:

En un paciente q presenta una IRA Ud. espera encontrar en los resultados de sangre arterial:

a) cambios en el pH
b) Elevación de la PO2
c) Disminución de la PCO2
d) todas las anteriores son correctas.

dan por válida la D, por lo que no me cuadra...

warning

a mi no me cuadra...de que año es el examen?
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."


parchesacro

¿Estás segura que las siglas IRA corresponden a una insuficiencia respiratoria aguda? Lo digo porque puede ser, si realmente viene en siglas, Insuficiencia Renal Aguda, y entonces sí que cuadraría la respuesta...
No quiero meter la pata, porque esto del pH es un rollo (se admiten correcciones), pero en una I.Renal Aguda, se acumulan ácidos, con lo cual el paciente tiende a hiperventilar para eliminar CO2 (que es ácido) y así compensar el sistema, y eso explicaría el aumento de oxígeno. ¿O era al revés?
Dogsada...

kelly

Yo segun lo he leido también he pensado lo que parche

metatarsiana

si fuera una insuficiencia respiratoria aguda, es lo que dices, se disminuiría la eliminación de acidos, con lo que el ph disminuiria y se produciria una acidosis metabílica, para compensar el organismo produciría una hiperventilación para disminuir el co2, con o que el oxigeno aumentaría...

metatarsiana

perdón corrección al anterior....

si fuera una insuficiencia renal aguda, es lo que dices, se disminuiría la eliminación de acidos, con lo que el ph disminuiria y se produciria una acidosis metabólica, para compensar el organismo produciría una hiperventilación para disminuir el co2, con lo que el oxigeno aumentaría...

nano_18_madrid

#9
Como bien dicen mis compis se debe tratar de una Insuficiencia Renal Aguda. Si fuera respiratoria, también se puede producir un cambio en el pH pero debería darse más a largo plazo.

A grandes rasgos, en la insuficicencia renal se acumulan ácidos por incapacidad para eliminarlos por lo tanto:

- Disminución de los niveles de bicarbonato (ppal componante base), y lo que ello conlleva (hiperpotasemia, hipercloremia,...)
- Si dicha acidosis se compensa, se debe producir una hiperventilación cuyo objetivo es disminuir los niveles de CO2, y secundariamente, se elevan tambien los niveles de O2.
- Por lo tanto, en una gasometría en un paciente con insuficiencia renal encontraremos:
disminuido el pH (indica la acidosis, aunque si estuviera perfectamente compensada, no habría cambios en el pH), disminuida la CO2 (indica la hiperventilación), y aumentado el O2 (secundario a la hiervetilación).

Para la duda de saraed eso es lo que nos ineteresa, pero también estaría aumentado el K y el Cl, y lo que yo creo el parámetro más importante y que no viene en la pregunta, disminución del HCO3.

Espero haber ayudado en algo  :victory:

SALUDINES!
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"

nano_18_madrid

Y ya que estamos, explicamos también la insuficiencia respiratoria aguda:

En ésta, se produce una hipoventilación en los alvéolos, por diferentes causas (asma, EPOC, neumonía, neumotorax, EAP, TCE, miopatías, etc etc etc) y el resultado de ellos es la retención de CO2 (aumento de sus niveles) y disminución de los niveles de O2. Los síntomas que vemos en el paciente son: disnea, taquipnea (por hipoventilación), cianosis, abotargamiento...

En una GAB veríamos: hipoxemia (disminución O2), hipercapnia (aumento de la CO2), también podemos ver disminución del pH (acidosis respiratoria) y aumento del HCO3
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"

sarared

Muchas gracias por vuestras respuestas. Hay que ver lo que sabeis por aqui (o lo que me queda por aprender, ejej)

Pero la pregunta se refiere a INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA, por lo que la respuesta debe estar confundida.

Un saludo.

SergioDUE_81

Una Insuficiencia Respiratoria Aguda es imposible que curse con una PO2 alta...

Échale un ojo a estos apuntes. Son bastante aclaratorios.