RESIDENTES PEDIATRIA

Iniciado por slippery, 05 de Abril de 2011, 01:48:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sirx

Cita de: Angelita_S en 17 de Mayo de 2012, 22:35:25 PM
Bueno Sirx!!!!!!!! Que buen comienzo!!!!! Ya le perderas el miedo a pinchar a los niños, lo más importante es que te los sueten bien y pinchar con seguridad!
Pues fijate que comencé la mañana en la planta y me ofrecí a cambiar dos sueros y la enfermera a pesar de ser simpatiquísima no quiso.......no me dijo porqué pero veía en su cara que era en plan no me fio de ti!!!! Como no me suelten pronto la correa me va a dar algo...... en fin, tendré que tener paciencia y demostrar mucha iniciativa, porque se ve que en mi hospital no saben muy bien por donde llevarnos!

Supongo que hay enfermeras y enfermeras... pero bueno una compañera mía que ya había trabajado medio año le han puesto pacientes directamente sin supervisarla. En cambio a otra no la dejan ni cargar mediación. Tu piensa en positivo e intenta aprender lo máximo posible y darle a ella "confianza"

Naya_de

Es muy interesante Sirx, además es importante saberlo. Gracias  :victory:

Hachuwenaaaa

Cita de: Sirx en 17 de Mayo de 2012, 23:47:07 PM
Otra cosa que nos hemos asombrado es que no podemos firmar ningún papel que salga del hospital (tipo altas, o cualquier cosa) entonces, si utilizas un programa informático con tus claves para hacer el alta no lo puedes imprimir desde tu sesión porque entonces saldrás tú como única firmante y eso es ilegal y la responsabilidad cae en el residente si reclaman o cualquier cosa. Nos han dicho que aunque insistan en que no pasa nada que nosotros no lo hagamos.

Yo esto ya lo había oido y creo que tiene su lógica porque ahora mismo somos personal en formación asique....
Sirx lo tienen super-bien montao en vuestro hospi, que bien!!!! por cierto en cual cogiste plaza??. Ahhh y ya veras como dentro de poco el pinchar no te trae de cabeza, que seguro que en un tiempo hemos cogido mucha maña!!! :) .

Cita de: Angelita_S en 17 de Mayo de 2012, 22:35:25 PM
Como no me suelten pronto la correa me va a dar algo...... en fin, tendré que tener paciencia y demostrar mucha iniciativa, porque se ve que en mi hospital no saben muy bien por donde llevarnos!

Wapa!!!! no desesperes que yo creo que al ppio es normal y según nos vayan conociendo nos iran dejando hacer más cosas...; yo creo que como hasta ahora los que rotaban eran solamente alumnos de enfermería pues tienen ya unas pautas cogidas.....

Angelita_S

Hola chicas!!!! Hoy solo he pinchado a un peque, me dicen que como los niños son habituales y a los padres no les gusta que los pinche alguien nuevo..... pues nada! Toda la mañana con historias clínicas, prerando papeles para las pruebas..... el lunes nos vienen las curvas y las provocaciones y parace que si que vamos a tener mucho curro, o eso espero, porque se me ha hecho la mañana de larga!!!!!!
Yo lo de que no te dejan firmar lo sabía pero me da igual, a mi no me han dado clave de nada, ni me han enseñado a manejar los programas!!!!
Here comes the sun!!!

Naya_de

Angelita ¿qué tal una semana entera madrugando???
¿Qué edad tenía el chiqui que has pinchado??

¿Qué curvas os vienen? Y me imgino que las provocaciones serán casos de alergia ¿no?

Al final te has dejado hacer el mantoux... creo que ya os conté que a mi la primera vez que me lo pusieron me escoció una barbaridad... He decidido que no quiero más mantoux  :dedainlangue:

Angelita_S

Pues me han dicho que me lo tienen que hacer dos veces por si los falsos negativos....y como no quiero retrasar más la analítica y el pase por el médico pues no he protestado.....
La semana madrugando.....pues mejor de lo que me esperaba, pero vamos, que por las tardes soy un zombi, porque no quiero dormir siesta que si no por la noche no me duermo!!!!!!
Los chiquitillos que he pinchado eran más o menos de 6, 7 añitos y el otro un poco más mayor, todavía no me dejan acercarme a los bebés!!!!!!! :dance: :dance: :dance: :dance: :dance: :dance: :dance: :dance: :dance: fíjate que el otro día mi tutora que es una máquina acabó pinchando a una chiquitina de un añico en la yugular, después de intentarlo en la cabeza en ambos lados, en las dos manos, y en arteria en la muñeca......como los niños están bastante pinchados es normal que no nos dejen acercarnos todavía, intentan que lo hagan las más expertas para no hacerles más pupita, pobres!!!!!!!!!!!
Respecto a las curvas se hacen de glucemia y de crecimiento, y las provocaciones de alimentos y sobretodo a la lactosa, con determinación de hidrógeno, y también he visto por ahí un test para detección del helicobacter!!!!!!!! El lunes os cuento, que parece que tendremos un día movidito en hospital de día!!!!!!
Here comes the sun!!!

Naya_de

¡Qué bien Angelita!!! Suena estupendo todo lo que estás contando.

Yo en el parto que ví ya os dije que al final me fuí detrás del bebe para ver que tal estaba... no se yo si me he equivocado de especialidad  :occ: :occ:

Angelita_S

Jejejejeje que no mujer, ya verás cuando estés en un parto normal con la matrona y te deje hacer!!!! La verdad es que yo me he sorprendido muchísimo, me encantan los peques, desde que entran por la puerta les estoy dando coba y diciéndole tontadas!!!! Las compañeras me miran como pensando, mira esta, ha cogido pediatría cuando debería estar en un circo!!!!! :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: Pero es que todo parece más fácil cuando conectas con el crío y la mamá!!!!!!
Here comes the sun!!!

Naya_de


Angelita_S

No te preocupes, con lo poco que trabajamos nosotras no podemos quemarnos, cuando nos hartamos del trabajo nos mandan meses al paro y recuperamos la ilusión!!!!! Por cierto, que depre cuando me contaban la enfermera y la auxiliar de allí, que ellas cogieron la plaza fija en cuestión de tres años desde que terminaron.....se rieron mucho cuando les dije que yo la plaza en el SAS la tendré a título póstumo.......  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
Here comes the sun!!!

Sirx

Hola he revivido!!! jajaj
Dios mio es que no puedo con mi cuerpo que llevo un ritmazo... Haciendo guardia el sábado de 12 horitas y otras 12 el domingo y hoy más de lo mismo. Pero bueno hoy estoy tranquila.

Os explico, ya se me acaba mi rotatorio así que digamos que "domino" la planta. Suelo llevar 2 o 3 pacientes depende de la gravedad que tengan he puesto vías (que ilusión le tenia mucho miedo a eso) y me he cansado de poner buscas y hablar con farmacia, rayos, cirujanos varios, etc. La verdad que Cirugía me ha gustado mucho estoy muy contenta.

A ver si  explicáis más cositas que tenéis el tema abandonado. Por cierto, ¿Cómo hacéis el libro del residente? Utilizáis el del ministerio? Es que tenemos un caos... Si alguna tiene un modelo que os hayan pasado me lo podríais mandar para verlo? Y también saber vuestras tutoras que tal y si quedáis con ellas para hacer reuniones o si os han dicho que tenéis que llevar pacientes automáticamente, etc. 

Contar... contar...  :21fiesta:


Angelita_S

Hola Sirx!!!!!! Yo también estoy muy cansada, no duermo nada bien cuando tengo que madrugar y conducir me sienta muy mal, y tengo el hospi lejos de casa, así que ando zombi perdida! Yo estoy en hospital de día, tenemos dos días de hematología y tres de pediatría general. Los días de pediatría lo que más se hacen son curvas de pubertad precoz, glucagón, sobrecargas de glucosa, estudios de diabetes, test de hidrógeno para las intolerancias a la lactosa, fructosa etc..... test de sudor, provocaciones de alimentos en sospecha de alergia, pruebas de alergia......y ahora mismo no se me ocurren más cosas...... los días de hematología se sacan analíticas a los niños que vienen a consulta, los dos días, el martes se ponen las quimios, se preparan las PAMO para quirófano, se pone el metotrexato IM, plaquetas, sangre o lo que toque. El viernes es más leve porque los niños que vienen tienen otras enfermedades hematológicas y básicamente lo que se hacen son analíticas y lo que te mande el pediátra que pase consulta. Aparte de todo esto, la enfermera y la auxiliar manejan todo administrativamente, dan las citas, clasifican, guardan y archivan historias, lo que resulta un verdadero coñazo!!!!!! Al final del turno preparamos todos los papeles y analíticas para el día siguiente......y no se que más contarte.....
Me dejan hacer bastantes cositas, pero la enfermera no se fia mucho de mi, cuando me deja pinchar me dice exactamente donde tengo que hacerlo, cosa que no me gusta nada porque a mi me gusta palpar y elegir la vena para estar segura de lo que hago.....pero bueno, habrá que ir poco a poco!
El libro del residente se supone que me lo daban hoy, pero nada, no ha aparecido mi tutora......aquí en Andalucía tenemos el portal eir, común para todos los residentes de todas las categorías, y podemos descargar un libro del residente, pero ni idea de como se rellena, porque aquí todo está enfocado a medicina!
A ver si mañana me lo dan, que temos reunión con el coordinador de docencia o algo así, ya te cuento vale? Un besito y descansa que debes estar molida!!!!!!
Here comes the sun!!!

Hachuwenaaaa

Wapas!!!
Yo sigo en centro de salud y de momento muy bien, contenta, aprendiendo cositas ppalmnt del niño sano; según con que enfermera me toque pues hago más cositas..., pero en general contenta. Aqui se realizan menos técnicas que en el hospi, pero hay mucha educación a los padres... que es bastante interesante, luego estan todas las revisiones, las vacunas, alguna consulta a demanda, alguna charla o taller de la matrona relacionado con nuestra especialidad y alguna urgencia en la que haya que poner vendaje, aerosol....

Al final hacemos 3 guardias en turno de tarde al mes, asique bien :) .

El libro del residente no sé muy bien a que te refieres, nosotras al empezar nuestra tutora nos dió un librito a cada una donde vienen nuestro rotatorio, objetivos y actividades en cada sitio..., no es muy extenso, pero esta bastante bien.
Creo recordar que antes de la elección de plaza encontré algo similar a este libro, del 12 de Octubre de madrid y del hospital de Alcorcon (creo) buscando un poco por Google, por si te puede servir de ayuda.
A mi lo que me trae más de cabeza es nuestra docencia teórica, que parece que es todó para más adelante, para cuando empecemos en el hospi..., epero que sea asi!!!!; pero yo creo que aún no esta muy claro..., por eso os agradecería si contaseis un poco que cursos habeís tenidos de teoría..., yo esque me rallo un poco jejjejeee.

Yo también esto de madrugar... lo llevo asi asi, porque yo soy más bien nocturna jejejee; cuestión de acostumbrarse otra vez espero, jejejjeee.

Ya nos vamos contando wapas, muaks :) .

Sirx

Hoy es mi día libre! Así que esta tarde os pongo los cursos que he ido haciendo como docencia teórica (aunque realmente más que cursos son seminarios porque no nos examinan).

A el libro de residente me refiero el librito ese donde tenemos que ir poniendo todas las técnicas que realizamos y los rotatorios. El ministerio tiene colgado en su web uno pero es muy muy médico y aquí mis compis y yo habíamos pensado en adaptarlo por eso os preguntaba porque no tenemos ni idea.

Pues eso esta tarde os cuento más que ahora me voy a dar una vuelta con solecito.


Hachuwenaaaa

Pues a nosotras nuestra tutora nos le ha dado hecho y nosotras le tenemos que ir rellenando, porque por lo que dices es eso. Eso si no tiene nada de contenidos teóricos..., tiene nuestro rotatorio, objetivos....
Ya te digo que ví un pdf del libro del residente, creo,de esos 2 hospis por google :) .

Sirx

Gracias a las dos por la info sobre el libro del residente.   :besucona:

Os explico un poco nuestros cursos teóricos. Primero de todo deciros que no tenemos asignaturas ni nos valoran de los cursos estos que hemos hecho aunque son de obligada asistencia.
Tenemos cursos de dos tipos: los cursos que nos han hecho desde la unidad multiprofesional para nosotras y para los pediatras (algunos conjuntos y otros solo para enfermeras) y los cursos que el personal del hospital recibe como formación continuada que para nosotros es formación de la especialidad (estos creo que si que se evalúan y te dan el certificado de los créditos).

Los cursos hechos por docencia para residentes forman parte de un "plan de inmersión a la especialidad" y solo los realizamos durante el primer mes y alguna sesión esporádica de vez en cuando. Sin embargo, los cursos esos a los que puede acceder todo el hospital serán durante los dos años.

Los temas que tenemos programados hasta ahora son:
- Administración y prescripción de fármacos en pediatría: calculo de dosis, presentaciones adecuadas para la edad, etc. (varias sesiones)
- Alimentación y cuidados básicos de neonatos, lactantes, escolares y adolescentes (varias sesiones).
- Cuidados del niño grave: neonato en UCI, UCI pediatrica, politrauma infantil, cuidados al niño inmunodeprimido y al transplantado (varias seiones)
- Precaucions estandar y de aislamiento. Infecciones nosocomiales, riesgo biológico, prevención de riesgos laborales. (varias sesiones).
- Seguridad de pacientes, mecanismo de información sobre errores, errores en la prescripción y administración.
- Cursos dirigidos a entender la relación laboral que firmamos con el contrato, tipos de responsabilidades, modelos de formación (varias sesiones)
- Cursos de programas informaticos usados en el hospital (varias sesiones)
- Detección del maltrato y abuso infantil.
- Bioetica
- Maquinaria hospitalaria
- Búsqueda bibliografica
- Tecnicas enfermeras

Ya explicareis más cositas de la estructura de vuestra especialidad!

Angelita_S

Que bien Sirx! Nosotros vamos a todo lo que se haga en el hospital que nos pueda interesar, ya he ido a una charla sobre los nuevos monitores de saturación que han puesto en el hospital y a una sobre la CPAP, pero de momento de cursos como tales para nosotras no tengo noticias!
Here comes the sun!!!

Sirx

Hola!! Remonto el post que era muy interesante lo de compartir cosas.

Ahora que llevamos 1 mes y medio largo que tal? Os arrepentiis de haber cogido pediatria? Que cosas os han sorprendido?

Y un tema peliagudo...... cómo teneis las vacaciones? Os dejan elegir? Y alguna tiene dias de fiestas propios a ponerse cuando quiera (los graciables)? En el BOE dice que los tenemos que tener pero a mi no me han concedido ninguno y no se que hacer.

Explicar cositas!!!

Naya_de

Yo tengo que escoger vacaciones de verano ahora, tengo 18 días a coger en tandas mínimas de 6 días, festivos y domingos fuera. Lo computan como de mayo a diciembre. Después tendremos 28 días por la temporada de enero a diciembre del 2013 y 10 días en el último tramo de enero a abril.

Tenemos 6 días por año de asuntos propios (supongo que es lo mismo que los graciables), repartidos en 3 - 6 - 3, en cada periodo. Yo ya he cogido 3 para antes de la ope. Para disfrutar de ellos los tuve que solicitar. Quería haber cogido 4 ahora y dejar 2 para el último tramo, pero me dijeron que no.

Ya os cuento si me conceden las vacaciones cuando las pida, en principio solo teníamos que respetar las clases y la época de navidades que nos han dicho que no en esas fechas...

Hachuwenaaaa

Wapas!!!!!
Pues yo de momento no me arrepiento de elegir esta especialidad jejejejee; parece que me gusta bastante :) .
Yo novedades pocas, porque sigo en Atención Primaria y parece que los cursos... hasta que no empecemos en el hospi no vamos a tener, excepto alguno suelto que tengamos con los mires.
Nosotras tenemos 19 días de vacaciones y nos las podemos coger cuando queramos en principio, el período mínimo de días a coger es 7 y son 19 días naturales. También nos corresponden este año 4 días de auntos propios más otros 2 por no sé que rollos, vamos que en total son 6, nos los podemos coger cuando queramos, pero no se pueden aclopar a un período vacaional y hay que hacer el papelito creo que con 15 días de antelación y si que se pueden coger varios seguidos :) .

Otra cosa a vosotras os han dixo algo de formar parte de una subcomisión o comisión, es que a nuestros compañeros de otras especialidades si que se lo han dicho y nosotras se lo comentamos a la tutora y nos dijo que tenía que informarse..., vosotras sabeís algo??.

Y novedades de momento pocas ya os digo jejejjee, yo ya ando pensando un poco en la sesión clínica que tengo que dar despues de verano porque prefiero ponerme con ella a ahora y lue olvidarme de ello durante el veranito que con las vacaciones... jejejeje; lo que pasa es que no tengo ni idea de por donde empezar... jejejjee.