avatar_Panfilina

Carlos González, Pediatra y distinta filosofía sobre el trato a madres e hijos.

Iniciado por Panfilina, 23 de Agosto de 2011, 13:32:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Panfilina

Me parece apropiado poner este link en la especialidad de Enfermería Pediátrica, como una visión más de la atención a niños por parte de la sociedad y los profesionales. Una corriente, en mi opinión, a tener en cuenta.

Autor de:

Un regalo para toda la vida ( sobre lactancia )
Bésame mucho.
Entre tu pediatra y tú.
Mi niño no me come.


Algunos los hay en pdf por la red, y en bibliotecas públicas, por si queréis echar un vistazo.


Interesante VISIÓN e interpretación de los comportamientos de los bebés y niños, así como de las posibles respuestas de los adultos y los profesionales tanto sanitarios como educativos.

Cada vez se tiende más al respeto de madres e hijos : Programa piel con piel, apoyo a la lactancia materna, que los padres-madres puedan estar más con sus hijos ingresados, incubadora, etc. Ojalá cada vez vaya a más y los profesionales sanitarios nos demos cuenta de que cualquier técnica del niño en brazos de la madre, o lo menos lejos que se pueda, disminuye el estrés de ambos y favorece la técnica.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

Publico una nota que el autor ha pedido que le demos difusión para los que conocen su obra.


Hola  Os escribo a varios amigos y amigas que tenéis foros y blogs y cosas así. Echando una ojeada por internet he econtrado un documento de 25 puntos,  titulado "Pautas orientativas para padres de niños que, aparentemente, no  comen bien.", qu por lo visto está reproducido en más de 80 páginas, y que  al menos en algunas de ellas aparece como firmado por mí. Por si lo encontráis por ahí, quiero aclarar que yo no he escrito ese  documento. Aparentemente es de alguien que ha leído mi libro y ha intentado  hacer un resumen. No me lo he leído entero (es un poco angustiante, leer  algo parecido a lo que yo digo pero al mismo tiempo inquietantemente  distinto), pero a simple vista veo algunas cosas que me chirrían: "Chucherías prohibidas". Yo nunca he dicho eso. Con lo poco que me gusta  prohibir cosas. "Pecho "for ever"". Pero, ¿como va nadie a dar el pecho "for ever"? Es  absurdo. Si alguien lee eso y cree que lo he dicho yo, no me extraña que  piesen que soy un fanático de la lactancia :-) Yo lo que digo siempre es  "pecho hasta que la madre y el niño quieran", que es bastante distinto. "El perceptil" en vez del "percentil". ¿Tendría algo que ver con la  percepción?  Por supuesto, una vez te han atribuido algo en internet es imposible cortar  la cadena. Pero os agradeceré si podéis desmentirlo si aparece en vuestros  foros (donde no sé si está o no, no lo he comprebado) (no lo hago yo porque  tendría que darme de alta en cada foro, un trabajo inmenso). Gracias
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Amoxi

Bésame mucho me encantó. Tampoco viene mal leer el Método Estivill.

Al pie de la letra no se puede aplicar ninguno... pienso. Lectura crítica y mirar en nuestro interior.

Confieso que miré a mi hija con otros ojos después de leer Mi niño no me come. Se disiparon muchas angustias, supe que seguía siendo humana y aun recuerdo muchas cosas de lo que leí hace 5 años.

Mi recomendación:
Aunque en muchas cosas algo antiguo, me lo regaló mi padre y he pasado buenos ratos con su lectura:
Tu hijo del Dr. Spock
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Panfilina

#3
Gracias Amoxi, veo que no soy la única a la que le cambió la forma de mirar a esas personas de tamaño pequeño que llamamos bebés o niños  :drinks:      :kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Pebbles

El prime libro que me dejaron estando embarazada fue el Metodo Stivill, me parece militar y muy duro de sufrir por ambas partes; el segundo fue "Comer, amar, mamar" de Carlos Gonzalez, la verdad que es lo que quiero para mi y para mi hijo, nadie sufre innecesariamente. Tenemos casi 2 meses y 1/2 y todavia no sabe llorar, no ha tenido un colico y todo va bastante bien :13:

Pebbles

Otra cosa que se me olvidaba, cada uno intenta hacer lo mejor para su hij@ y buscas tus propios método que se acoplen a tu ritmo familiar y pensemos que para nuestros hijos somos las mejores mamas, más que  nada por que no han tenido otra experiencia!!

burgos

No me mateis por lo que voy a decir, pero a mi no me gusta ninguno para aplicar lo que ponen como filosofía.
Pienso que todos tienen cosas buenas, algunas demasiado idílicas y luego la realidad no es así casi nunca. Yo me quedo con lo que me interesa de casa uno. El stivill pienso que se puede aplicar sin necesidad de la rigidez del libro, cada uno un poco a su pauta, el bésame mucho lo veo muy bonito pero desde luego no es para mi vida  y este tipo de libros me crean complejo de mala madre porque yo no consigo resultados tan maravillos.

parchesacro

Yo recomiendo el "Duérmete niño". Estaba desesperada con la niña porque no dormía, apliqué el método con 6-8 meses (no recuerdo muy bien) y os aseguro que funcionó, y aún hoy funciona!!!!
Dogsada...

Panfilina

Cita de: Pebbles en 23 de Agosto de 2011, 16:19:26 PM
El prime libro que me dejaron estando embarazada fue el Metodo Stivill, me parece militar y muy duro de sufrir por ambas partes; el segundo fue "Comer, amar, mamar" de Carlos Gonzalez, la verdad que es lo que quiero para mi y para mi hijo, nadie sufre innecesariamente. Tenemos casi 2 meses y 1/2 y todavia no sabe llorar, no ha tenido un colico y todo va bastante bien :13:

2 meses YA????  Felicidades Pebbles, qué rápido pasa todo.  Ese título se me ha olvidado  :srougit:

Una de las cosas que dice este señor y que me parece a destacar es que si un adulto (madre, padre, hermano, amigo, pareja,...)  llora por miedo, dolor, ansiedad, soledad,.... corremos a consolarle, en cambio, parece que los niños no tienen derecho a esos sentimientos, o de tenerlos, se les debe IGNORAR para que no se MALCRIEN.  :Katana:  En fin,....

Pebbles, igual que a ti, mi niña apenas me ha enseñado lo que era llorar. Solo "los cólicos", y como casi nunca lloraba sabía que algo le pasaba. De todos modos, un amigo de mi marido nos dijo, y me pareció revelador " Eso es llorar??  Si mi hijo llorara así se habría muerto de hambre"  :tears: :tears: Pues pobre.  Y son varios que me lo dicen, que si "no llora más alto?" Pues no, para qué? si con eso ya la atiendo.

Volviendo al tema enfermero, Con el periplo que estamos pasando de consulta en consulta (algunos lo sabéis) es curioso que en las plantas de pediatría todos los profesionales me dicen que DEJE A LA NIÑA EN LA CAMILLA... para tomar la tensión, auscultar, valoraciones varias,... es dejar a la niña en la camilla, mirar con miedo y desconfianza al señor-a desconocido vestido de blanco, y ponerse a llorar. Le dije al cardiólogo pediátrico, a la enfermera,....  si les importaba intentarlo con ella en mis brazos, y la niña se dejó hacer. ¿ por qué ese empeño de separar a los padres-madres de sus hijos? cuando está claro que esto aumenta la ansiedad y el miedo de todos.

Hemos dejado de separar a los rn en los nidos, pero aun al llegar a una consulta, revisión del niño sano, vacunas, ... algunos profesionales lo primero que "ordenamos": dejar la niño solo sobre una camilla  :wacko:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

A mi Stivill no me gusta. González explica en Bésame mucho las contradicciones o "fallos" de su teoría.


De todos modos pongo este enlace en la zona de enfermería pediátrica para reflexionar como profesionales . ( Como madres ya hemos debatido González-Stivill en otros temas y no creo que la lucha tenga fin  :loool: )   


Mi intención era reflexionar ( sobretodo los profesionales que tratan con niños diariamente ) en el trato a estos pacientes y sus familiares.   


Corrientes como la IHAN en hospitales y centros, están aumentando, pero algunos profesionales aun hacen oídos sordos. http://www.ihan.es/   


Compatibilidad medicamentos-lactancia. Colecho. Introducción de la alimentación complementaria, lactancia materna a demanda, lactancia materna más de unos pocos meses.....


Encuentro profesionales de pediatría que o no saben o no quieren saber las recomendaciones de OMS, AEPED,....


http://www.ihan.es/index6.asp


http://www.aeped.es/





Pues bien, nuestra zona de especialidad pediátrica del foro me parece un buen sitio para que los EIR y los que tienen experiencia en niños nos cuenten y compartamos experiencias.


( Siento si escribo mal, es decir, no quiero ofender a nadie, pero no tengo mucho tiempo para escoger mejor las palabras y  me parece un tema importante en este campo de nuestra profesión)   :kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Ocellum

Me encanta este tema. Yo personalmente he conocido estos libros y estos señores cuando he sido madre. Hasta ese momento no me había preocupado mucho por la crianza de los niños puesto que aún no había llegado a ello. Pienso que hay que encontrar un equilibrio entre unos autores y otros. Creo que había un post hace tiempo donde se explicaban tres formas de crianza, desde la más severa en plan militar (no hagas caso al niño porque te está intentando manipular) hasta la más idílica (lleva a tu hijo todo el día encima tuyo y no lo dejes ni un segundo solo).

Es verdad que las formas de criar han cambiado de cómo nos criaron a nosotros a cómo criamos hoy a nuestros hijos, se ha llegado a un punto en que casi cualquier cosa que hagas mal le va a crear un trauma al niño, de acuerdo que hay que respetar las necesidades de nuestros hijos pero como decía antes hay que encontrar el punto medio acorde con nuestro medio de vida.

En cuanto a las recomendaciones de unidades de maternidad o consultas pediátricas, en mi zona es la lucha que tenemos en nuestro grupo de apoyo a la lactancia. Diariamente se dan recomendaciones del todo obsoletas (por ejemplo en relación a la lactancia) saltándose las recomendaciones de la OMS o de la AEPED. No se hacen cursos de actualización porque la gente no los demanda y además creen que no los necesitan. Nuestra profesión debe estar al día de los últimos avances y conclusiones científicas y no podemos caer en el "siempre se ha hecho así".
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

BEAUTY

Yo me lei cuando tenia tiempo el de carlos gles "besame mucho" y me gustan muchas cosas de las que dice, no obstante creo que tampoco las posturas absolutas son buenas y asi como no hay que mirar enfermedades si no enfermos, pues aqui igual cada niño es diferente y mejor que su madre no lo conoce nadie, y bueno personalmente creo que el llorar de un niño es un modo de "HABLAR" hasta que pueden hacerlo y darnos a entender que quieren algo, les pasa algo; como en todo entre lo mucho y lo poco esta el termino medio que sin duda suele ser lo mejor.
  A mi en las revisiones pediatricas me dejas estar con mi nena todo el rato sin problema, quiza en el hospital se suele ser no se como decirlo, mas exigente en cuanto a que para segun que cosas parece que no te dejan ver lo que van a hacer como si fuera un misterio y bueno en los niños se traduce en que aunque no te manden salir de la consulta te "apartan" para hacer cosas.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

burgos

Cita de: Ocellum en 23 de Agosto de 2011, 18:40:03 PM
Me encanta este tema. Yo personalmente he conocido estos libros y estos señores cuando he sido madre. Hasta ese momento no me había preocupado mucho por la crianza de los niños puesto que aún no había llegado a ello. Pienso que hay que encontrar un equilibrio entre unos autores y otros. Creo que había un post hace tiempo donde se explicaban tres formas de crianza, desde la más severa en plan militar (no hagas caso al niño porque te está intentando manipular) hasta la más idílica (lleva a tu hijo todo el día encima tuyo y no lo dejes ni un segundo solo).

Es verdad que las formas de criar han cambiado de cómo nos criaron a nosotros a cómo criamos hoy a nuestros hijos, se ha llegado a un punto en que casi cualquier cosa que hagas mal le va a crear un trauma al niño, de acuerdo que hay que respetar las necesidades de nuestros hijos pero como decía antes hay que encontrar el punto medio acorde con nuestro medio de vida.

En cuanto a las recomendaciones de unidades de maternidad o consultas pediátricas, en mi zona es la lucha que tenemos en nuestro grupo de apoyo a la lactancia. Diariamente se dan recomendaciones del todo obsoletas (por ejemplo en relación a la lactancia) saltándose las recomendaciones de la OMS o de la AEPED. No se hacen cursos de actualización porque la gente no los demanda y además creen que no los necesitan. Nuestra profesión debe estar al día de los últimos avances y conclusiones científicas y no podemos caer en el "siempre se ha hecho así".




Yo también afirmo que las consultas están obsoletas, yo  cuando iba al médico, si iba con retraso y tenía que dar el pecho, una de dos, o allí mismo donde no te encuentras cómoda, con todo dioss mirando como si fueras el cine o me iba a los asientos de la matrona que estaban un poco apartados y tenías algo de relax ,pero claro, a dos Km de mi consulta, con lo que si me llaman ni me entero .
Luego estaba el tema de déjalo ya que son grandes, dicho por el personal de enfermería, o cuando estás sin dormir y no puedes con la vida alrevés, tu ahí  ,que es lo mejor para el niño. Todo según el profesional que te atienda , todo muy frio y muy si o no, y las cosas no son ni si ni no casi nunca.
Aquí trabajar en temas de este tipo porque te interese  es imposible, me refiero trabajo diario, de profesional de enfermeria. Salvo que te toque por contrato na de na y ahora con el trabajo fijo menos, en fin, habría de preocuparse de estas cosas, si un tema como estos tienes delante a una enfermera que le gusta el tema, sabes que te va a ayudar , no a soltarte la retaila de protocolo.
Creo que me he desviado del tema.

Entraré en el tema, gracias pan.

Pebbles

En mi corta experiencia como madre con relacion a los compis de pediatria me parece que esta totalmente deshumanizado el trato y no tienen ni pajolera idea de la lactancia materna. Por suerte o por desgracia tengo de experiencia los dias de ingreso del parto y  24 h que tuve al peque ingresado. Fueron un desastre y no me ayudaron nada de nada, y encima tenía que aguantar que me enjuiciaran por dar la teta a demanda :weight:

Panfilina

Gracias a ti Burgos por contarnos tus reflexiones.


Yo, particularmente, confieso que me "enfadaba" que habitualmente los padres llegasen tarde a las revisiones de n,sano. como si todo mi cupo de padres se pusiesen en complot en mi contra. Una pena no haber tenido más miras. Ahora me doy cuenta de que entre pañañls de última hora, teta, llantos,... es un milagro llegar a tiempo.
Después llegaba 15-20 min antes para no fallar, pero no me parece pedirle eso a los pacientes ni a mi propia hija. un centro sanitario no es un sitio en el deban estar los niños más de lo imprescindible.
Mi conclusión, ser más tolerante.


Otra cosa que hacía era coger a los bebés para explorarles: ojos, peso,... en parte por comodidad, en parte por hacerlo más rápido, .... en parte por el placer de tener un bebé entre los brazos, lo confieso. Ahora ninguna de esas razones me parece válida (y menos la última por supuesto). 


Se le puede trasmitir confianza y cariño a un niño desde lejos. De hecho, los brazos de su madre o su padre es el sitio más seguro para un niño.


Alguien sabe en qué centros o servicios dejan a los padres dormir con sus hijos ? Me refiero a tener una camita al lado, no a dejarles dormir en un sofá. ( el colmo ya sería no dejarles quedarse, pero ya me espero cualquier cosa :021: )
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

Cierto Pebbles, y Burgos, se me olvidaba una "anecdota"


Vacunando a un peque ( no recuerdo edad pero mayor del año, aunque la edad ES LO DE MENOS)  después de vacunarle q el niño lloraba me dijo la madre : ¿Puedo darle la teta? ¿ Te importa? (como muy temerosa)  Por supuesto le dije que no, que era lo mejor para calmarle y la felicité por una lactancia tan exitosa.
Mientras el niño mamaba y se quedaba tranquilito con su mamá, me dió las gracias  POR NO HABERLA REGAÑADO !!!!   :taloco2:   :Katana:  Me comentó que otros profesionales la habían regañado por continuar dandole el pecho. Me dió pena, por ella, y por nosotros.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Ocellum

Cita de: Panfilina y MiniPan en 24 de Agosto de 2011, 18:31:36 PM
Otra cosa que hacía era coger a los bebés para explorarles: ojos, peso,... en parte por comodidad, en parte por hacerlo más rápido, .... en parte por el placer de tener un bebé entre los brazos, lo confieso. Ahora ninguna de esas razones me parece válida (y menos la última por supuesto). 

A mi también me gustaba coger mucho a los bebés. El enfermero de la consulta pediátrica con el que hice prácticas decía que a los bebés los debía coger siempre la madre, las vacunas siempre las poníamos con el bebé en brazos de la madre pero nunca pidió una madre que lo hiciéramos mientras le daba el pecho.
Ahora la enfermera que tengo siempre me dice que coja yo a mi hija para hacerle todo menos las vacunas que se las pone estando la niña en la camilla.

Cita de: Panfilina y MiniPan en 24 de Agosto de 2011, 18:31:36 PM
Alguien sabe en qué centros o servicios dejan a los padres dormir con sus hijos ? Me refiero a tener una camita al lado, no a dejarles dormir en un sofá. ( el colmo ya sería no dejarles quedarse, pero ya me espero cualquier cosa :021: )

Yo trabajé hace unos años en un hospital de Valladolid en el servicio de lactantes (hasta 2 años) y era igual que el de prematuros, una sala grande con todas las cunas juntas por lo que los padres no podían estar con ellos todo el día y mucho menos por la noche. Entonces no me lo planteaba pero si hubiera tenido que ingresar allí a mi niña y sólo verla las horas de visita me lo hubiera pensado muy mucho
En mi hospital en Zamora, por lo menos hace unos años, si ingresaba un bebé (recién nacido practicamente) en lactantes y la madre le daba el pecho, ésta tenía derecho a cama y comida
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

burgos

Pues aquí cuando me ha tocado estar en lactantes  y en preescolares, te dejan el sillón y se acabó, y en el último caso, ahí ,en frente del control, la niña un berrinche del 14 y no se acercó ni una para preguntarme si todo bien, hasta que llamé porque la vía se me fue al garete y tras pasar hasta las de la UVI pediátrica para intentar pillar una del berrinche de la moza de 9kg, les comenté que podía sujetarla bien, y me dijeron ,no maja no te pongas nerviosa, quedate aquí en el pasillo¿nerviosa?, si yo estaba tranquila, sabía que era un berrinche y se lo que es coger una vía. En fin, que somos como somos!!!

parchesacro

Sé que estamos hablando de bebés, pero me acabo de acordar algo que me pasó con mi hermano, recién cumplidos los 16 años. Tuvimos que ingresarlo para operar de la columna, por tener una escoliosis con una desviación de 80º, todos estábamos muertos de miedo porque había riesgo de parálisis por el tipo de intervención (para que os hagáis una idea de la magnitud, lo operaron dos traumas, un cirujano vascular y un neurocirujano: 5h. de operación, y le pasaron 4CH).
Pues ingresamos a las 8 de la noche, para operar al día siguiente, y lo primero que nos estampan es que no se puede quedar nadie con él por la noche. Por supuesto, monté en cólera, y lo primero que le dije es que ellos verían si les parecía lógico dejar solo a un menor de edad, que si surgía cualquier problema quién se iba a responsabilizar de tomar una decisión. Hombre, es que tendrá 16 años, pero sigue necesitando el apoyo familiar, que por algo consideramos que aún son menores de edad...
Por cierto, por supuesto que se quedó uno con él por la noche...
Dogsada...