avatar_Gonzalete

Visita domiciliaria: Un caso

Iniciado por Gonzalete, 13 de Febrero de 2015, 15:29:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gonzalete

Buenas,

Es posible que el tema ya haya sido tratado, pero como no lo he encontrado en el buscador, os propongo la siguiente situación, que es relativamente corriente, para saber cómo actuaríais. Igual es un tanto obvio, pero bueno, ya veremos.

Imaginaos que tenéis un/a paciente con movilidad reducida, pero independiene para las ABVD. Sabéis, por lo que os dice, que este paciente no sale de su domicilio, que además pilla a 5 manzanas del CS. Tenéis que ir a curar 2 días por semana por una herida cualquiera que tiene en la espalda, por ejemplo.  Pasadas unas semanas  os encontráis a dicho paciente en la consulta del médico. Os dice que ha venido en taxi para verle "porque tiene mocos".

¿Le diríais/haríais algo?

PD: Según vayamos viendo las respuestas, le damos una vuelta de tuerca a la situación si os parece.

DUE-82

Hola:
A mi también me ha pasado algo parecido. Esta paciente, tambien tenía movilidad reducida, en su caso por obesidad, y tenía que ir a su domicilio para hacerle el sintrom. El Centro de salud le pillaba a 15 minutos, sin cuestas, y a la consulta medica si iba cuando le tocaba. Pero lo que mas rabia me daba, era que si salía a la calle, a hacer sus compras, porque me la encontraba un montón de veces.
Lo hablé con mis compañeras, y me dijeron que lo hablase con su doctora, que es la que da el visto bueno a los avisos domiciliarios y sabeis que conseguí? Nada, como ha ella no le hacía ir a casa, me dijo que tenía que ir, porque por las mañanas no se encontraba bien???? :wacko:

enfermery

Desde mi experiencia personal y familiar os cuento mi situación, mi abuela tiene 87 años, tiene asma y una osteoporosis muy importante; pero a pesar de todo eso ella es independiente para las ABVD. Sin embargo, también es verdad que el estado en el que se encuentra a las 7 - 8h y a las 13h es muy distinto, después de estar toda la noche en la cama se levanta con muchísimos dolores en ambas EEII, tanto es así que cuando tiene que salir de casa a esas horas para ir a consulta, análisis, etc muchas veces llora de la angustia, agobio, dolor que le supone tener que salir a la calle a esa hora. Según va pasando el día y se va moviendo, activando y el tratamiento que toma comienza a hacer efecto, el dolor se reduce.

A pesar de que esta situación es bien conocida por su médico de cabecera, y ya la última vez que se tuvo que hacer análisis solicitamos que fueran a hacérselos en casa (ojo! que antes me ofrecí a hacérselos yo y llevarlos al centro de salud, para ahorrarles tener que salir a otro domicilio, pero no me dejaron..), y nos lo denegaron.

Yo no se el resto de las condiciones en las que se encuentran esas pacientes de la que habláis, pero espero que ésto ayude en algo.

Gonzalete

Enfermery, te agradezco que expongas el caso, pero bueno, en realidad lo que yo propongo no es real, es solo un ejercicio para el debate profesional sobre una situación que se da en AP y en el que yo al menos he visto criterios de actuación muy dispares.

A mí al menos me parece interesante incluir, en cuanto a lo que dices, lo que la ley dice acerca de esa "denegación" para los servicios cuando la paciente refiere dolor por una claudicación intermitente, una artrosis o enfermedades similares, en las cuales la enfermedad se manifiesta en determinadas situaciones, y el paciente incluso sale a la calle, etc.


H. Peplau

No es un caso tan alejado de la realidad. En mis variadas incursiones por la primaria me he encontrado algunos de estos casos.

-Llamar por telefono para confirmar la cita programada con la paciente y si habria alguien en el domicilio a la hora que me iba a pasar, que la paciente cogiese el telefono y me dijese que no, que a esa hora no iba a estar en casa, que siempre va a misa a esa hora y que no puede faltar que ayuda al sacerdote   :sbox_church: :sbox_church:

-Paciente al que se le va a administar su optovite mensual a domicilio hasta que te lo cruzas en el CS varias veces esperando al medico con los hijos le preguntas y la respuesta es "hombre, es que le podemos traer en coche, no le vamos a hacer ir al medico a casa"  :nunu: :nunu: :nunu:
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

Leininger

Y la ley que dice al respecto?
No estoy de acuerdo en lo que se ha dicho que es el medico quien decide si enfermería va o no va al domicilio, esa decisión es nuestra, no es del médico, sobretodo si éste no está desplazándose al domicilio...
Si estamos seguros de que el paciente sale (a misa, a la compra, a pasear...) entonces lo siento pero no es un inmovilizado. Si va a su médico porque la familia le lleva, entonces también le deben traer con enfermería. Otra cosa tambien es que al médico vaya una vez al mes y la familia vaya y otra cosa es que a enfermería tenga que ir dos veces por semana y la familia diga que no puede coordinarse para ir tan a menudo. En ese caso yo creo que es un inmovilizado y lo que habría que pactar con la familia es que cuando le traigan al medico y un par de veces mas al mes, nos lo traigan ellos y el resto vayamos nosotros, ya que la familia no tiene la obligacion de hacerlo. Pero feo es eso de que al medico si y a nosotros no...
Si es el paciente el que se desplaza solito al medico para no molestarle haciendole ir al domicilio... lo siento por él, pero entonces es capaz de venir a vernos tambien a nosotros.
Es interesante lo que dice enfermery: en ese caso yo creo que a su enfermera puede ir siempre en un horario que le convenga y para analíticas deberían ir a su casa. Es mi opinión. Hay que ser flexibles con la situación de los pacientes, pero no tontos, que no somos menos que el médico o que el cura de su parroquia.

sil9009

En el centro donde yo trabajo hay varios casos como esos. Para unas cosas van al centro de salud y para otras no. Hay que ver también la situación personal de cada paciente, pero yo en cuanto me encuentro con uno de estos casos hablo con el coordinador de enfermería o el de enfermería. Y ya depende de lo que me digan se habla con el paciente. Con algunos si que conseguimos que les traigan en las familias y en otras ocasiones no.

Rurounhi

Yo tuve un caso parecido, por una cura. Iba tres dias a la semana a su domicilio, que el no podia andar, que le costaba mucho...Un dia me lo encontre con los amigos andando junto al CS, fui para allá y le dije que si queria curarse que viniera al Centro. No vino en 3 dias...al 4º dia estaba allí como un reloj.
  La gente tiene que darse cuenta de que es tan importante ir al médico como ir a la Enfermera. Que hay gente muy jeta.