avatar_etomidue

ECG Típico

Iniciado por etomidue, 19 de Marzo de 2009, 14:10:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

etomidue

Vamos a intentar relanzar el foro de ECG, que reconozco que es un tema que me encanta.
Si os apetece y tenéis ganas de hacerlo podemos empezar, incluso,  un pequeño tutorial online sobre ECG. Es decir, comentar los conceptos que surjan intentando buscar ejemplos reales entre todos (p.e. taquicardia sinusal: ponemos ECG tomado por alguno de nosotros contando algo del paciente)

De momento, como semilla a este post dejo un ECG con una imágen típica que seguro que no os es complicado de identificar. Además os digo que gracias a eso contar la frecuencia por el clásico 300-150-100-75..... es realmente sencillo. El ECG no tiene mucho que comentar.

Espero que os guste el ECG y la idea.   :sbox_church:

Saludos a tod@s!   

etomidue

Debido al éxito de crítica y de público y la gran cantidad de respuestas recibidas ya lo cuento yo mismo  :tears: :tears: :tears:

ejem cinismos a parte jejeje

Es la imagen típica de un marcapasos con su espiguita y su conducción de bloqueo.  Se puede profundizar más sobre el tipo de marcapasos pero...  :Zanoni:

Saludos

ELENUSKIENF

Cita de: etomidue en 24 de Marzo de 2009, 21:00:22 PM
Debido al éxito de crítica y de público y la gran cantidad de respuestas recibidas ya lo cuento yo mismo  :tears: :tears: :tears:

ejem cinismos a parte jejeje

Es la imagen típica de un marcapasos con su espiguita y su conducción de bloqueo.  Se puede profundizar más sobre el tipo de marcapasos pero...  :Zanoni:

Saludos

wenas!!es mi primer mensaje en el foro. Me encanta esto de los electros. Te importaría decir que tipo de marcapasos es? es que con los marcapasos me pierdo un poco. gracias!!!
Visita: http://elenaplaza.es.tl ==> Mi web de enfermería (o de lo que sea) con archivos interesantes

Elena Plaza Moreno. [ElectroManíaca]

amelie_melon

Cita de: etomidue en 24 de Marzo de 2009, 21:00:22 PM
Debido al éxito de crítica y de público y la gran cantidad de respuestas recibidas ya lo cuento yo mismo  :tears: :tears: :tears:

ejem cinismos a parte jejeje

Es la imagen típica de un marcapasos con su espiguita y su conducción de bloqueo.  Se puede profundizar más sobre el tipo de marcapasos pero...  :Zanoni:

Saludos

Si porfa, no desesperes q el tema si que interesa...
que tipo de marcapasos es?? porq dices con su tipica conduccion de bloqueo, porq los electros que tengo visto yo con marcapasos la conduccion era "normal" , quiero decir que no era una conduccion tan lenta, los QRS eran estrechos". Perdon por la cutrez de explicación pero ando un poco pez con los electros

etomidue

Hola a tod@s!!!

Disculpad que haya tardado en responder pero es que ya sabéis que España en agosto cierra por vacaciones, menos nuestro negocio que está en temporada alta jejejeje

Bueno vamos a intentar hacer una "pruedente aproximación" al mundo de los marcapasos.... ¿desde donde queréis empezar? Voy a hacerlo tipo RESUMEN/ESQUEMA si alguien quiere mayor profundidad lo intentamos  :sbox_church:

MARCAPASOS: Dispositivo que inicia/sustituye el impulso eléctrico del corazón. Consta de un generador de impulsos que tiene una placa electrónica y la pila y los electrodos (dicho así de forma genérica y ahora que no nos escucha nadie)



Fisiología eléctrica cardiaca: El impulso eléctrico se genera de forma fisiológica en el NODO SenoAuricular (tb. Nodo Sinusal por eso decimos "está en sinusal") se conduce a través de unas vías al nodo AurículoVentricular (AV o Nodal de ahí está en ritmo nodal) y desde ahí, haciendo una pausa fisiológica (parte del espacio PR) de aprox. 0.1 segundo pasa a la condución intraventricular  (Archifamosos HAz de His y Fibras de Purkinje) exisitendo 2 ramas de conducción R.Derecha y R. Izquierda (a su vez se dicide en anterior y posterior)., El Resultado es, fisiologicamente, de un ECG con "onda P" PR < de 0,2 seg. y constante y QRS < 0.12seg......  hay mucho más que contar sobre esto pero estoy centrando el tema. Si alguien quiere profundizar Dubin o cualquier manual, o mandarme privado y os cuento cosas.



Vamos bien??? Seguimos.

Tipos de marcapasos:


Temporales: Trancutáneos (tipo desfibrilador) Intravenosos (llegan al endocardio por vía central).... más y no entramos.

Definitivos:Llevan el generador subcutáneo y los electrodos en las aurículas y/o ventrículos aunque hay diferentes tipos.... tampoco entramos de momento


Supongo que cuando hablamos del tipo de marcapasos queremos hablar de las famosas letras "esto es un DDD o esto es un VVI" no?

Pues vamos a intentar aclararnos un poco al respecto, a ver si lo consigo    :taloco2:

El tipo de marcapasos, en este aspecto, se identifica según convención internacional mediante 3 letras, tipo XXX (p.e. VVI)

   La primera de ellas identifica el lugar donde es entregada la energía del marcapasos. Las opciones son A (aurícula) V (ventrículo) y D (Ambas).
   La segunda letra del código representa el lugar donde "sensa" el marcapasos.  En este caso tenemos como antes: A, V, D y añadimos 0 si no sensa en ninguna.
   La tercera letra se refiere al mecanismo de acción con rerspuesta al sensado. Puede ser 0 (asincrónico es decir en una emergencia con bradicardia extrema el marcapasos actúa a la frecuencia programada independientemente de la actividad eléctrica del paciente) I (inhibición ya que el ritmo del paciente es superior a la programada) T (sensado ya que el marcapasos es estimulado por la señal eléctrica recibida del paciente) y D (es inhibido y sensado según el caso).

Se puede profundizar más pero estoy escribiendo de corrido y me estoy quedando hipogrlucémico... al final me gano un marcapasos jejeje   :yum:

Iba a dar ejemplos y deciros el tipo de marcapasos que pienso que és, pero me parece que voy a ver como vamos de interés y a ver si alguien se anima a intervenir. La respuesta proximamente... permanezcan atentos a sus pantallas.


Saludos a tod@s y buen veranito!!!

:19fiesta: :drinks:



isapa

Primera duda:

¿Qué es eso de que el marcapasos "SENSA"?

etomidue

Esa es fácil... es que "monitoriza" es decir... lee la actividad de la aurícula (XAX), del ventrículo (XVX)  de ambas (XDX) o de ninguna (X0X), vamos que pasa de lo que haga la fisiología del paciente.... ¿ta claro?

BEsooooos

FOSTER

Cita de: amelie_melon en 10 de Agosto de 2009, 11:54:56 AM
Cita de: etomidue en 24 de Marzo de 2009, 21:00:22 PM
Debido al éxito de crítica y de público y la gran cantidad de respuestas recibidas ya lo cuento yo mismo  :tears: :tears: :tears:

ejem cinismos a parte jejeje

Es la imagen típica de un marcapasos con su espiguita y su conducción de bloqueo.  Se puede profundizar más sobre el tipo de marcapasos pero...  :Zanoni:

Saludos

Si porfa, no desesperes q el tema si que interesa...
que tipo de marcapasos es?? porq dices con su tipica conduccion de bloqueo, porq los electros que tengo visto yo con marcapasos la conduccion era "normal" , quiero decir que no era una conduccion tan lenta, los QRS eran estrechos". Perdon por la cutrez de explicación pero ando un poco pez con los electros
A ver...si tienes un QRS estrecho o uno ancho...

Si es estrecho tienes una descarga del marcapasos ANTES del nodo atrioventricular, en la auricula. La electricidad sigue un curso de conduccion normal. Si por el contrario, el estimulo electrico esta en el ventriculo, tienes un patron ectopico de la conduccion, parecido a un foco ectopico ventricular pero con espiga del marcasos.

etomidue

Cita de: FOSTER en 22 de Agosto de 2009, 20:11:51 PM
Cita de: amelie_melon en 10 de Agosto de 2009, 11:54:56 AM
Cita de: etomidue en 24 de Marzo de 2009, 21:00:22 PM
Debido al éxito de crítica y de público y la gran cantidad de respuestas recibidas ya lo cuento yo mismo  :tears: :tears: :tears:

ejem cinismos a parte jejeje

Es la imagen típica de un marcapasos con su espiguita y su conducción de bloqueo.  Se puede profundizar más sobre el tipo de marcapasos pero...  :Zanoni:

Saludos

Si porfa, no desesperes q el tema si que interesa...
que tipo de marcapasos es?? porq dices con su tipica conduccion de bloqueo, porq los electros que tengo visto yo con marcapasos la conduccion era "normal" , quiero decir que no era una conduccion tan lenta, los QRS eran estrechos". Perdon por la cutrez de explicación pero ando un poco pez con los electros
A ver...si tienes un QRS estrecho o uno ancho...

Si es estrecho tienes una descarga del marcapasos ANTES del nodo atrioventricular, en la auricula. La electricidad sigue un curso de conduccion normal. Si por el contrario, el estimulo electrico esta en el ventriculo, tienes un patron ectopico de la conduccion, parecido a un foco ectopico ventricular pero con espiga del marcasos.

Ups perdon Foster al final no respondí las preguntas.... me lié a explicar la fisiología para explicarlo después pero me dió el ataque de vagancia estival y se me pasó. Gracias por el cable  :drinks:

Saludoooooos

ELENUSKIENF

Muchisimas gracias por tu explicación. :kisses:
Por muchos estudios que leo y pregunte a quien pregunte lo del imán no lo entiendo. El otro vino un paciente a urgencias, el cardiólogo le puso un imán encima del marcapasos y éste se puso a actuar a la frecuencia que tenía marcada. Hay otras personas que dicen que lo que hace el imán es desactivarlo y otros directamente dicen que eso no se debe hacer.
¿En que quedamos?  :taloco2:
Visita: http://elenaplaza.es.tl ==> Mi web de enfermería (o de lo que sea) con archivos interesantes

Elena Plaza Moreno. [ElectroManíaca]

etomidue

COMPORTAMIENTO DE LOS MARCAPASOS ANTE ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA

http://www.cardioaragon.com/doc.php?op=revista3&id=67

Un artículo sobre el tema, no me ha dado tiempo a leerlo completo pero ya que te interesas por el tema lo publico y lo comentamos. Es que estoy de finde en mi tierra y he traido la agenda repleta.


:ghgh: :ghgh: :ghgh: :whistling: :whistling: :whistling:

Saludooooos

rasta

Cita de: ELENUSKIENF en 03 de Octubre de 2009, 17:33:30 PM
Muchisimas gracias por tu explicación. :kisses:
Por muchos estudios que leo y pregunte a quien pregunte lo del imán no lo entiendo. El otro vino un paciente a urgencias, el cardiólogo le puso un imán encima del marcapasos y éste se puso a actuar a la frecuencia que tenía marcada. Hay otras personas que dicen que lo que hace el imán es desactivarlo y otros directamente dicen que eso no se debe hacer.
¿En que quedamos?  :taloco2:
Cuando el cardiologo le puso el iman tambien iria con un programador como un ordenador; lo que hace al poner el iman es desactivarlo temporalmente y ver la informacion que tiene y si es necesario reprogramarlo. :besucona:

pazpaz

yo no entiendo bien los ecg, los hago y siempre me quedo como con las ganas de saberlos interpretar. He intentado leer algun libro que tengo por ahi para formarme pero no los consigo entender. Alguien me podria recomendar algun libro con el que realmente aprenda? Gracias. Saludos.

rasta

Cita de: pazpaz en 15 de Noviembre de 2009, 11:40:54 AM
yo no entiendo bien los ecg, los hago y siempre me quedo como con las ganas de saberlos interpretar. He intentado leer algun libro que tengo por ahi para formarme pero no los consigo entender. Alguien me podria recomendar algun libro con el que realmente aprenda? Gracias. Saludos.
Sin duda te recomiendo el Dubin, según lo vas leyendo se te va quedando, es nivel básico lo ideal cuando no se tiene idea.

Planeta_Azul



La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

ELENUSKIENF

Cita de: rasta en 15 de Noviembre de 2009, 22:23:52 PM
Cita de: pazpaz en 15 de Noviembre de 2009, 11:40:54 AM
yo no entiendo bien los ecg, los hago y siempre me quedo como con las ganas de saberlos interpretar. He intentado leer algun libro que tengo por ahi para formarme pero no los consigo entender. Alguien me podria recomendar algun libro con el que realmente aprenda? Gracias. Saludos.
Sin duda te recomiendo el Dubin, según lo vas leyendo se te va quedando, es nivel básico lo ideal cuando no se tiene idea.

Despues de que te leas el Dubin, leete "Electrocardiografía básica. Cómo leer electrocardiogramas". Autores: R. Moreno Gómez, M A García Fernandez.
Es muy sencillito y facil de entender. Repasas lo del Dubin y amplias un poquito más pero sin pasarse
Visita: http://elenaplaza.es.tl ==> Mi web de enfermería (o de lo que sea) con archivos interesantes

Elena Plaza Moreno. [ElectroManíaca]

Blue

Acabo de descubrir este post!!

Y decirte etomidue que tu propuesta me parece muy interesante, y seguir poniendo ecg para comentarlos por aqui, personalemente me parece la manera mas interesante y didactica para aprender a analizar los ecg y darte las gracias por el tema de los marcapasos!! y a Planeta_Azul por el libro de Dubin!!

:kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: