suturas cuanto tiempo puede pasar??

Iniciado por benzodicepina, 05 de Noviembre de 2006, 12:37:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

benzodicepina

Os explico... ayer mi padre se corto a eso de las 23h con una lata, se corto en el espacio q hay entre el pulgar y el dedo indice, osea una zona de muchisima movilidad, yo no estaba en casa, me llama mi madre para preguntarme donde hay tiras de aproximacion le pregunte si cree q es pa puntos y me dice q no sabe q a lo mejor pero q cree q no, y q no van a ir a urgencias. Cuando yo llego a casa a la 1 y algo le veo el corte, herida limpia, de unos 2cm, bastante profunda, yo le digo q hay q suturar xq hay es muy dificil de curar, tenia los 2 dedos unidos para no moverlos, pero aun asi le digo q le va a tardar mucho en curar q vaya, mi padre se acojona y decide ir hoy x la mañana, yo le digo q si q vaya no crei importante q fuera a esas horas xq tenia la cura echa y no sangraba...
HOy se va al pAC y alli le dicen q no le pueden suturar q se suturaria si hubiera venido ayer pero q como pasarn +de 6h q no se puede. Ahora me siento super inutil cm enfermera ( yo nunca he suturado ni he trabajado en ningun sitio q lo viera hacer), pero igualmente deberia saberlo es logico pensar q no se puede suturar despues de 6h x riesgo de infeccion, pero aun asi, tampoco las mordeduras de perro se deben suturar y se suturan y se da antibiotico. Tal y cm se lo dijeron en el pac es x no venir antes te jodes y ahora no se puede y vale deberia haber ido ayer pero si realmente fuese totalmente necesario suturar no lo harian igualmente pese al riesgo de infección??
Hay q rollo os he contao pero decirme algo, me siento culpable e incompetente.
Y ahora esa cura?? diaria? xq al estar movilizandola me parece mas dificil la cicatrizacion. alli hicieron cura y le pusieron gasas y le vendaron la mano para que quede inmovil esa zona y le mandaron ir mañana a su centro de salud
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

chechu

Yo creo que las 6h son un topico que permanece en el tº pero sin explicacion valida.
Acaso no se puede infectar mas por la mordedura, pero ya sabes que coser las manos no lo hace bien cualquiera sino tiene mucha practica.
Si la mantiene inmovil le quedara bien, ahora hay pegamento(estilo superglu 3) dermabond q vale para ponerlo encima y crea capa como de laca q dura casi una semana, pero no esta muy extendido el uso.
Cuando tenga resultados fiables ya te cuento
NO TE AGOBIES y cambiale los puntos aproximacion cada dos dias y mira como va pero ante todo tranquilidad :sbox_oops:
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

Mosa

#2
Pues si, benzo, pasadas esas horas, la herida está potencialmente contaminada, y no se suele suturar. No te sientas culpable, ya que es TU PADRE el inconsciente..Me explico, tu padre, es mayorcito ya como para ser responsable de sus actos, y tú no te puedes responsabilizar por muy enfermera que seas. La gente ha de aprender que cuando ocurre algo de eso, ha de ir al centro médico para que evalúen si hay que coser o no, y si encima me dices que es una lata..pues en fin, casi todos sabemos que hay que valorar si hay que vacunarse contra el tétanos y todo eso, y estoy casi segura que tu padre no es tontito, y lo ha dejado pasar por miedo...joe, pensaría, si voy a urgencias me cosen fijo, juas, si es que son de un cagado estos padres...pero no solo el tuyo, el mio igualico, te lo aseguro, jaja.  Nadie nace aprendido, amol, y si no sabías eso de que al pasar unas horas no se suele suturar, tampoco es el fin del mundo, ahora ya lo sabes, para la próxima nadie te lo tendrá que explicar, porque ya tienes ese conocimiento, nunca es tarde para aprender.  ¿Incompetente por qué?, ¿por no saberlo?, jajaja, perdona que me ria..hay tantas cosas que no sabemos, y que iremos aprendiendo poco a poco..tranquila por ese lado también. Na, que dejes de comerte el tarro, incompetente no creo que seas, ya que tan pronto le viste la herida le has dicho que era para sutura. Bueno, ahora ese corte ha de curarse por segunda intención, con lo que tardará más tiempo en cerrar, y además al ser interdigital, pues otra dificultad añadida, pero na, con unas curillas diarias y un poco de paciencia y cuidado no creo que tengas problema. Que tenga mucha higiene, ya sabes, y que procure no humedecer la zona. Si tienes puntos de aproximación, pues utilizalos, aunque la zona no sé yo si te lo permitirá. A ser posible que no abra mucho esos dos deditos para apurar así el cierre. Bueeeeeeeeeno, ya me he liado, como siempre. Muchos besitos
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


benzodicepina

mUCHAS GRACIAS A LOS 2, el corte no permite tiras de aproximacion xq aproximan cn la mano abierta, pero al cerrar los dedos las tiras quedan sueltas, no es tan profundo, si no fuera x la zona q es yo desde luego lo cerraria solo con tiras de aproximación. Del tetanos lo vacunan mañana en su centro de salud. Muchas gracias.
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Evenstar

Estoy de acuerdo con todo lo que han dicho pero el tema de no poder suturar tras 6 horas es sólo por la potencial infección? no podría ser también porque cuando está recién hecho el corte, al suturarlo inmediatamente los tejidos tienen más capacidad de regeneración que si se espera a que se forme una "cicatriz" por fuera?

Es como cuando en una herida quirúrgica se va un punto de sutura y se queda un agujerillo ahí, que para volver a suturar tienes que dar un cortito pequeño en los bordes para que al aproximarlos, se peguen, porque si no lo dieras, al estar cicatrizados los bordes de la herida no se unirían.... (no sé si me explico o me he hecho un lío brutal)  :wacko:

Mosa

Hombre, supongo que eso también es cierto, even, aunque lo que yo tengo entendido con respecto a las horas que pueden pasar, es eso de la herida potencialmente contaminada. Supongo que en el caso del padre de benzodiacepina, tendrán que darle antibioterapia además de la ganmaglobulina y el toxoide...en fin, ya nos contará.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


benzodicepina

NI antibiotico, ni gamma, solo antitetanica, que tiene que hacer toda la vacunancion de nuevo xq llevaba + de 10 años, pero ni siquiera se la puesieron en urgencias, alli le dijeron q no era una herida de riesgo y que no corria prisa q se la pusiera su enfermera, a mi me parecio 1 poco chorra se la ponian alli y ya estaba pero bueno... realmente era 1 lata de conserva, es decir no hay riesgo ya que el clostridium esta en la tierra nO?? seria herida de riesgo si fuera con herramientas o algo asi pero una lata recien sacada de la caja... Yo lo del antibiotico es  lo q pense q podian haber cerrado alo mejor en vez de los 4 puntos q yo hubiera puesto poner 2 para q tenga espacio para drenar y profilaxis antibiotica. Bueno q me lio hoy fue a su enfermera, le puso la 1ª dosis de antitetanica y le hizo la cura y le dijo q no volviera hasta el miercoles. luego ya haber si me deja hacersela a mi, aunq con lo cagao q es se va estar kejando todo el rato y en el centro de salud x verguenza aguanta 1poco. gracias chicas!!!! 1 besazo
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

maria_nursing

hola benzo, te cuento yo en ocasiones hago refuerzos en pac y te puedo asegurar que no ponemos la vacuna porque no nos de la gana sino porque no tenemos , yo en alguna ocasión me he podido colar y robar algunas de la nevera de la gente de primaria y si no tengo y la herida no requiere poner la gamma-globulina antitetánica le remito a su enfermera de ap y de paso asi le revisa la herida. Sobre las horas transcurridas pues mira yo con cada médico que trabajo hace una cosa distinta algunos mandan cobertura con atb y les damos un punto central para aproximar bordes, otros te dicen que nada y no mandan atb , he trabajado con una doctora a la que le encantaba suturar cosa muy rara y con ella haciamos  Friedrich o desbridabamos bordes para dejar los bordes limpios y que la herida cicatrice algo que alguien comentaba....... eso si siempre que algun amable médico se dignase a valorar una herida que es lo que deben de hacer y no quejarse porque les molestas y tienen que levantarse a ver la dichosa herida , además tienen el morro de ser licenciados en medicina y cirugia por lo menos los titulos antiguos y no dignarse a coger un porta y una aguja y en ocasiones tener que discutir porque delante del paciente pretenden que les sutures en la cara eso si si ese dia por casualidad dan con un enfermero que nunca ha suturado ellos no suturan en ese caso si que les hacen darse el paseito al paciente hasta el hospital....... esto se que es otro tema pero me saca de mis casillas lo del tema de las suturas y como se lavan las manos los médicos si alguien puede aportar algo sobre este tema lo agradeceria yo busque y al parecer existe un vacio legal respecto al tema, sinceramente a mi no me importa suturar pero me gustaria que el médico de turno se dignase a valorar la herida y no solo levantar el culo del sitio si les dices que hay un tendón roto que entonces se limitan a mirar y decir amen arrrrrr  :drama:.
Y sobre las suturas adhesivas a mi particularmente no me gustan demasiado por lo que he visto se termina abriendo y con infección casi prefiero usar los steri

Evenstar


Lavander

Si... creo q lo son.

Desde luego de todo hay en este mundo, yo he trabajado con médicos que ni se han dignado a venir a valorar la herida, y hasta que no les he dixo tres veces que vinieran nanay...  por otro lado tb los hay que se tiran media hora examinando el dedo, xa ver si hay lesion en el tendón... otros que dan por hecho q suturamos nosotras, y otros q t piden por favor si pueden suturar ellos...

Por otro lado, respecto a los de las vacunas antitetánicas en los PAC, yo tampoco vacunaba a la gente, no porq no kisiera (q poco me costaba) sino xq además q no teniamos vacunas en la clinica de urgencias, tampoco tenia el programa del RVN activado en horario de urgencias xa registrarla.

BESINES  :bacio:
Credendo Vides

benzodicepina

Ah no sabia q en los pacs no habia vacunas, es normal, de todas formas no es herida de riesgo asi q tampoco era necesario q se la pusieran, creo q maria_nursing se refiere al pegamento cn lo de la sutura adhesiva.los steris son tiras de aproximacion ella creo q se refiere al pegamento cutaneo dremabond creo q es q yo la verdad se q existe pero nunca lo vi. No se, la herida esta limpia y tiene buena apariencia y alli le dijern q cm pasarn 6h q nada q no habia nada q hacer q a curar por primera intencion q a sabr cuanto le tarda....yo hubiera cosido igual pero weno la verdad es q nunca lo hice y no se del tema no tenia ni idea de lo de las 6h.desde luego x si acso yo no vuelvo a caer al minimo rasguño q vayan a urgencias x si acaso hay q coser.
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

maria_nursing

#11
me queria referir al dermabond al hablar de adhesivos tisular :4_2_200v: