avatar_la_antonia

Vías centrales

Iniciado por la_antonia, 16 de Noviembre de 2006, 20:02:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

la_antonia

¿en vuestro centro de trabajo le cuesta tanto a los médicos canalizar vías centrales como en el mío?Porque nosotros como no sea ya que es que no hay nada o por un tratamiento específico que requiera vía central,y el paciente tenga los brazos que mejor no mirarlos,no se deciden,con la de sufrimientos de tantos pinchazos que se ahorran los pacientes. Ya se el riesgo que tienen....pero se podían dejar caer más.
Otra cosa, los drum vosotros los cogéis por vuestra cuenta o por orden médica??

Nielfa

Yo trabajo en UCI, con lo que la via central esta asegurada
En planta estan limitadas, y muchas veces se hace por interconsulta a nuestros médicos. Si es para NPT, en general intentamos canalizar un PICC (un catéter central de inserción periférica), antes de ponerle una central. Respecto la indicación hoy por hoy es médica, pero la sugerencia de la vía central es nuestra: oye, fulanito, esta medicación no se puede poner por una periférica, le ponemos un PICC o le pones una central??

Saludos
Since I found serenity

la_antonia

Cita de: Nielfa en 16 de Noviembre de 2006, 21:08:10 PM
Yo trabajo en UCI, con lo que la via central esta asegurada
En planta estan limitadas, y muchas veces se hace por interconsulta a nuestros médicos. Si es para NPT, en general intentamos canalizar un PICC (un catéter central de inserción periférica), antes de ponerle una central. Respecto la indicación hoy por hoy es médica, pero la sugerencia de la vía central es nuestra: oye, fulanito, esta medicación no se puede poner por una periférica, le ponemos un PICC o le pones una central??

Saludos
Supongo que PICC es a lo que yo le he llamado drum,que como tu dices es un cateter central de inserción periférica.

Nielfa

Si, algo mas evolucionado que el drum (PICC tipo tambor), fabricado en poliuretano grado 3, que es mas biocompatible.
Since I found serenity

la_antonia

mira por donde acabo de conocer algo nuevo,ya he buscado por google y lo he visto..nunca lo había visto,para mi que en mi hospital,ni en UCi se pone eso,estamos con los drum tan solo.

FOSTER


Jalopina

Pues en el mío también andan muy reticentes.....ayer y antes de ayer he currado de noches.

antes de ayer, justo antes del cambio una se arrancó la vía, venas malísisisisimas, brazos edematizados hasta más no poder.... llamaron al medico de guardia...oye haz una hoja de consulta a anestesia....mientras, me dan el cambio.
Toy repasando la medicación y viene el anestesista....a ver vamos a ver si le pillo una via y si no me la llevo a pillarle una central....pos nada....le pilló un 18 en la yugular externa (magnifico eh? ya toy viendo cuánto tiempo le dura...), por cierto que ya en otro caso hicieron lo mismo.

Y por otro lado...esta noche....me llega una de pillarle una via central..... dejan la placa, al poco viene el anestesista, "está bien colocada" ahora si quieres le pegáis un punto pa fijarla  :wacko:, con lo cual, dadas las horas y el trabajo...la vía se ha quedado sin punto (aposito bien colocado eso sí).

De todas formas, y no sé si a vosotros os ha pasado....parece que el plastico este que utilizan para dar los puntos y fijarla... no hace muy bien la funcion, esta noche uno se arrancó o perdió la via central, el caso es que el plastico estaba bien cosido a la piel.... y ya van varios casos, en parte parece que sea como que la vía corre a través de eso.

la_antonia

y el tema que me pone más mala...el internista que no tiene ni puta idea de coger una central,lo intenta cuando no tiene más remedio,quizás dañando alpaciente más de la cuenta...y cuando se decide a pedir ayuda a UCI o anestesista....ya es demasiado tarde,no sé si me habréis comprendido. :wacko:

Zanoni

Juer, pues donde curro (mejor dicho, curraba) yo, todas las vias centrales se cogen en la UVI por protocolo, no andan con medias tintas. Aunque recuerdo yo una via que vino pasada de heparina y nos tuvo el de guardia media hora aguantando gasas hasta que se decidió a poner otro puntito (tendría la mano cansada el hombre...  :dubbio: )
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

la_antonia

Cita de: Zanoni en 18 de Noviembre de 2006, 18:47:32 PM
Juer, pues donde curro (mejor dicho, curraba) yo, todas las vias centrales se cogen en la UVI por protocolo, no andan con medias tintas.
eso deberia ser en todos lados,creo yo

Jalopina

En el mío, cuando hay problemas para las vías, hoja de consulta a anestesia, si no le solicitan a central, valoran ellos el intentar canalizar un abocath y si no pos central en quirófano.

Evenstar

Canalizaciones de centrales en quirófano??? Aquí se pone un campito estéril en la cama del paciente, guantes estériles y a pinchar (el médico por supuesto),pero de quirófano nada nada nada

Jalopina

Po zí, aquí se las llevan a quirófano. En la habitación por lo que he visto solo cuando pillan vía con abocath.

Lo de pillarla en la habitación si que lo ví en el hospital en que hice las practicas.

FOSTER

Me parece extremadamente excesivo llevar a un paciente a quirofano para ponerle una via central...
no me extraña que haya reticencias...

Tripping

Cita de: Foster en 19 de Noviembre de 2006, 09:54:20 AM
Me parece extremadamente excesivo llevar a un paciente a quirofano para ponerle una via central...
no me extraña que haya reticencias...
En mi hospital hay de todo: los cirujanos (algunos) los ponen en las habitaciones del paciente; algunos hacen interconsulta a Reanimación, y los anestesistas vienen a planta, pero la mayoría se colocan en UCI.

FOSTER

A ver, explicame esto, mandan a un paciente de la planta a UCI para poner una via? y luego vuelve?

sira

supongo que se referira a que vienen de la UCI con ellas, xq previamente han estado allí ingresados

Tripping

Cita de: Foster en 19 de Noviembre de 2006, 10:20:44 AM
A ver, explicame esto, mandan a un paciente de la planta a UCI para poner una via? y luego vuelve?
Lo que hacemos es bajar el enfermo a la UCI sólo durante la técnica, y después vuelve a la planta.

Evenstar

La verdad es que no me extraña que los médicos no quieran poner centrales si tienes que hacer tanta gestión. Que si un quirófano, que si llevar al paciente a la UCI (cama, celador, médico disponible, enfermera/s disponibles,...)... En la habitación lo hacemos totalmente estéril: campo, guantes, batas, médico y enfermeras estériles. No creo que sea necesario tanto perifollo....

Jalopina

A ver, vamos por partes.... el hospital donde curro, es un hospital comarcal hay una UCE, con 6 camas...con lo cual...mucho espacio pa andar llevando a los enfermos para poner vías no creo que tengan y  por otro lado, ningún médico pone una via central, todo les queda a los anestesistas, con lo cual supongo que ya que les toca a ellos, querrán hacerlo donde les dé la gana...., ya después lo llevan directamente a hacer la placa de control y te lo devuelven a la planta.
Así que a andar detrás de los médicos para que tengan compasión y pidan la vía central y encima a lo mejor te contesten que eso no es cosa suya, que es problema de enfermería  :boxing:. Y tanta gestión...ellos de por sí no realizan....leñe que solo tienen que cubrir un papel, si tuvieran que cogerla ellos...pero ni eso y aún así te protestan.