avatar_la_antonia

Vías centrales

Iniciado por la_antonia, 16 de Noviembre de 2006, 20:02:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Cita de: Foster en 07 de Diciembre de 2006, 01:57:43 AM

Ostia, entonces como se trasladan los pacientes de UVIa CT o MRI o de quirofano a UVI -despertar o como se llame  ( recovery) o de urgencias a UVI o a quirofano??

Que clase de plantas tienen monitorizacion ademas de la UVI, post anestesia y coronarios?

que pasa si un coleguilla en una planta de repente entra en fibrilacion auricular por ejemplo y se le empieza con una infusion de diltiazen o de amiodarona? tiene que ser transladado a coronarios? no se monitoriza a nadie en las plantas?

Rezando...  :sbox_church: :sbox_church: (ops, en Urgencias también hay monitores, que se me olvidaba). Anda que no me he echado yo carreras de celata, desde Urgencias a Radiología, con el ambú y el maletín de rcp, y el médico al lado...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika!

Cita de: Oscar en 12 de Diciembre de 2006, 17:09:48 PM
En mi experiencia en Coruña, no.
Mi abuela debutó con su FA en un ingreso por una neumonía nosocomial y se le puso su pauta de amiodarona sin ningún tipo de monitorización electrocardiográfica continua.
Te estoy hablando de hace cinco años, desde entonces no he vuelto a trabajar en un hospital; desconozco como se hace eso ahora.


igual.
lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Tripping

Citar

Rezando...  :sbox_church: :sbox_church: (ops, en Urgencias también hay monitores, que se me olvidaba). Anda que no me he echado yo carreras de celata, desde Urgencias a Radiología, con el ambú y el maletín de rcp, y el médico al lado...
De celador o de alumna¿?
porque aun estoy esperando yo al celador que me ayuda a llevar todo esto en los traslados internos¡¡¡

Zanoni

De celador, claro. Que yo alucinaba siempre de que no fuera una enfermera, porque yo, en teoría, no tenía ni idea de cómo manejar un ambú y menos un carro de paradas...  :drama: :drama: Los monitores de urgencias, ahora que me acuerdo, son portátiles, o sea que en teoría te los puedes llevar. Pero como sólo hay dos (en el box de paradas) y a saber lo que te llega mientras, no salen de ahí.

Cuando he estado en UVI y en REA no me ha tocado hacer ningún traslado, así que no te puedo decir. En coronarias no he estado nunca.

De todos modos, con la falta de celadores (como del resto de personal) que hay, estamos siempre en las mismas..
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping

Si, claro que te hablo de los portatiles.
Normalmente en hospital: celador lleva la camilla, enfermera lleva ambú, maletin, y el monitor se intenta llevar entre las piernas del paciente. Si se tiene la suerte que el médico nos acompañe, normalmente es por la necesidad de llevar el volante o petición de Rx/TAC/ECO... o la historia clinica (la medica, una hoja normalmente) para hablar de tu a tu con el otro facultativo...

Si me olvido de algo, por favor, decidmelo...

FOSTER

Cita de: Zanoni en 12 de Diciembre de 2006, 22:03:31 PM
Cita de: Foster en 07 de Diciembre de 2006, 01:57:43 AM

Ostia, entonces como se trasladan los pacientes de UVIa CT o MRI o de quirofano a UVI -despertar o como se llame  ( recovery) o de urgencias a UVI o a quirofano??

Que clase de plantas tienen monitorizacion ademas de la UVI, post anestesia y coronarios?

que pasa si un coleguilla en una planta de repente entra en fibrilacion auricular por ejemplo y se le empieza con una infusion de diltiazen o de amiodarona? tiene que ser transladado a coronarios? no se monitoriza a nadie en las plantas?

Rezando...  :sbox_church: :sbox_church: (ops, en Urgencias también hay monitores, que se me olvidaba). Anda que no me he echado yo carreras de celata, desde Urgencias a Radiología, con el ambú y el maletín de rcp, y el médico al lado...


Me quieres decir lo siguiente?

1, Los paciente se trasladan de Urgencias a Radiologia con un celador y un medico, sin que el celador sea de mayor utilidad que transporte de la carga.
2, Que los pacientes salen de quirofano a la UVI con ambu y sin monitor? in cluso los de cirujia cardiaca o los transplantes? Y un celador y un medico supongo...
3 que otros paciente, son trasladados sin monitor y sin medico...por ejemplo para ponerles una via central en la UVI...
4 que se usan farmacos antiarritmico intravenosos sin monitorizacion...en una planta en la que el enfermero tiene cuantos pacientes?
5 Se usan tambien dopamina, dobutamina etc en las plantas?
6 Que solo hay dos monitores en urgencias? en paradas, y que pasa con todos los sindromes coronarios agudos, las arritmias nuevas, sincopes...etc no se monitorizan?
8, que cualquier paciente que precise monitorizacion tiene que ir necesariamente a la UVI, coronarios etc?

Zanoni

A ver si me las sé todas...

A la primera: pues el celador es personal no sanitario, con lo que ni en sus funciones ni en su formación esté otra cosa que el traslado de enfermos (punto)... si sabes algo más, no sé, cerrar una vía cuando ves que se ha terminado un suero, es porque te interesas y te formas por tu cuenta, aunque sea un poquito. Piden certificado de escolaridad, así que no pueden exigir nada. Yo me doy de cabezazos con eso (incluso cuando no era más que celadora, pero la realidad es así).

Segunda: los pacientes salen de quirófano sin ná, ni ambú, ni monitor, ni nada. Como la UVI o la REA (y REA Cardiaca) están en la misma planta que los quirófanos, salen de una puerta y entran a la otra...

Tercera: traslados para vias centrales. No he asistido todavía a ninguno, ni lo he hecho, pero me temo que por el celador sólo, ida y vuelta (suposición).

Cuarta: Medicamentos antiarrítmicos intravenosos... no sé si se ponen en las plantas médicas normales. En donde yo estoy no se usa ni dopamina, ni dobutamina, etc...

Sexta: cuando viene algún coronario se le sube directamente a Coronarias, no se quedan en Urgencias. Afortunamente mientras llegan están con el monitor de la ambulancia.

A la última: Sí...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Jalopina

Pues en mi hospi, para ir a poner la vía central, van y vienen con el celador unicamente, es más a veces ya el celador lo baja a rayos directamente y ya te trae la placa de control para que llamemos al anestesista.
Eso si no ocurre como un caso que tenemos que nos paso de UCE sin control de placa y pasandole sueros con clk y medicación, y todo porque el portátil estaba estropeado.

FOSTER

Cita de: Zanoni en 14 de Diciembre de 2006, 00:04:22 AM
A ver si me las sé todas...

A la primera: pues el celador es personal no sanitario, con lo que ni en sus funciones ni en su formación esté otra cosa que el traslado de enfermos (punto)... si sabes algo más, no sé, cerrar una vía cuando ves que se ha terminado un suero, es porque te interesas y te formas por tu cuenta, aunque sea un poquito. Piden certificado de escolaridad, así que no pueden exigir nada. Yo me doy de cabezazos con eso (incluso cuando no era más que celadora, pero la realidad es así).

Segunda: los pacientes salen de quirófano sin ná, ni ambú, ni monitor, ni nada. Como la UVI o la REA (y REA Cardiaca) están en la misma planta que los quirófanos, salen de una puerta y entran a la otra...

Tercera: traslados para vias centrales. No he asistido todavía a ninguno, ni lo he hecho, pero me temo que por el celador sólo, ida y vuelta (suposición).

Cuarta: Medicamentos antiarrítmicos intravenosos... no sé si se ponen en las plantas médicas normales. En donde yo estoy no se usa ni dopamina, ni dobutamina, etc...

Sexta: cuando viene algún coronario se le sube directamente a Coronarias, no se quedan en Urgencias. Afortunamente mientras llegan están con el monitor de la ambulancia.

A la última: Sí...


A la primera, no digo por pedirle mas al celador, pero me suena un pelin rarito que el medico vaya por el hospital acompañando pacientes...vamos que venir a poner una via central no vendran pero acompañar a pacientes si... :dubbio:

Pues yo estuve en quirofano de cardiaca y no me acordaba de semejante burrada. Un paciente sometido a cirujia cardiaca no deberia estar desconectado del monitor, ni aunque se este en la misma planta ni aunque el medico vaya con el ni en ningun caso...sera el primero que entra en Vfib despues de salir de la mesa...Eso es aplicable a muchos enfermos de UVI. Como que sin ambu ni nada?
Pero cuando aprobaron los transplantes cardiacos no habian remodelado los quirofanos y subido a la planta de arriba?. No me acuerdo de que numero eran.
El traslado de un paciente a cualquier sitio con un celador me parece relativamente normal si el paciente esta orientado, habla, camina etc...en otros casos no....

Si no se ponen antiarritmicos IV en otras plantas que no sean UVI, CCU etc...debe haber un monton de pacientes que en UVI sin necesitarlo de verdad. Aunque parece que si se ponen por lo que cuentan Oscar y Beika.


Beika!

#49
Cita de: Foster en 13 de Diciembre de 2006, 14:38:21 PM

4 que se usan farmacos antiarritmico intravenosos sin monitorizacion...en una planta en la que el enfermero tiene cuantos pacientes?
5 Se usan tambien dopamina, dobutamina etc en las plantas?
6 Que solo hay dos monitores en urgencias? en paradas, y que pasa con todos los sindromes coronarios agudos, las arritmias nuevas, sincopes...etc no se monitorizan?


4. sí, sí, sí, sí. y tienes.... yo q sé, 10 pacientes? 14? (y generalmente el paciente está en la habitación más alejada del control...)
5. sí, sí, sí. se usan. Afortunadamente no ocurre habitualmente.
6. TE CUENTO:
hace dos años, x falta de intensivistas en el hospital de referencia para Aragón, estuvo a punto de cerrarse la uci cardíaca.
este año, en verano, se cerró, y sed ejaron dos camas de esta uci en la uci polivalente.
se montó un titi dl copón, y como quedaba muy mal que en la prensa dijeran que la UCI estaba cerrada, se abrió con esas dos camas.

(ah, tuve la suerte de que me tocara estar de correturnos por la planta de cirugía cardíaca en los tiempos de déficit de camas de uci....... y te los mandaban a planta en unas condiciones......)
y

TE CUENTO:

en ese hospital, se han creado ahora mismo unas nuevas urgencias, (y siguen las obras.......) donde se han unificado las urgencias generales con las de traumatología, en kilómetros y kilómetros de pasillos interminables, donde una analítica extraída en urgencias tarda 15 minutos en llegar a laboratorio, según me contó una supervisora de guardia un día que yo me quejaba que los pacientes tardaban en subir a planta unas cuatro horas desde que los reclamabas.
eso, y que se inauguraron en plenos pilares, con la farmacia a medio montar; acaban siendo problemas menores ante.... ANTE ESTO:

el día que se inauguraron (o de los primeros, o no sé) tuvieron una parada...
corre que te corre al cuarto de paros.......
NO CABEN LAS CAMAS POR LA PUERTA.

así que corre q te corre con el tío  :wacko: en ese estado, hasta el cuarto de paros de las antiguas urgencias, situado a 600 m.
semejante despropósito no ha sido aún enmendado... así que se están llevando todos al cuarto de paros antiguo, que dejará de estar operativo para febrero.

rezo para que mi corazón se mantenga sano a partir de febrero.
lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

FOSTER

Cita de: Beika! en 14 de Diciembre de 2006, 10:43:08 AM
Cita de: Foster en 13 de Diciembre de 2006, 14:38:21 PM

4 que se usan farmacos antiarritmico intravenosos sin monitorizacion...en una planta en la que el enfermero tiene cuantos pacientes?
5 Se usan tambien dopamina, dobutamina etc en las plantas?
6 Que solo hay dos monitores en urgencias? en paradas, y que pasa con todos los sindromes coronarios agudos, las arritmias nuevas, sincopes...etc no se monitorizan?


4. sí, sí, sí, sí. y tienes.... yo q sé, 10 pacientes? 14? (y generalmente el paciente está en la habitación más alejada del control...)
5. sí, sí, sí. se usan. Afortunadamente no ocurre habitualmente.
6. TE CUENTO:
hace dos años, x falta de intensivistas en el hospital de referencia para Aragón, estuvo a punto de cerrarse la uci cardíaca.
este año, en verano, se cerró, y sed ejaron dos camas de esta uci en la uci polivalente.
se montó un titi dl copón, y como quedaba muy mal que en la prensa dijeran que la UCI estaba cerrada, se abrió con esas dos camas.

(ah, tuve la suerte de que me tocara estar de correturnos por la planta de cirugía cardíaca en los tiempos de déficit de camas de uci....... y te los mandaban a planta en unas condiciones......)
y

TE CUENTO:

en ese hospital, se han creado ahora mismo unas nuevas urgencias, (y siguen las obras.......) donde se han unificado las urgencias generales con las de traumatología, en kilómetros y kilómetros de pasillos interminables, donde una analítica extraída en urgencias tarda 15 minutos en llegar a laboratorio, según me contó una supervisora de guardia un día que yo me quejaba que los pacientes tardaban en subir a planta unas cuatro horas desde que los reclamabas.
eso, y que se inauguraron en plenos pilares, con la farmacia a medio montar; acaban siendo problemas menores ante.... ANTE ESTO:

el día que se inauguraron (o de los primeros, o no sé) tuvieron una parada...
corre que te corre al cuarto de paros.......
NO CABEN LAS CAMAS POR LA PUERTA.

así que corre q te corre con el tío  :wacko: en ese estado, hasta el cuarto de paros de las antiguas urgencias, situado a 600 m.
semejante despropósito no ha sido aún enmendado... así que se están llevando todos al cuarto de paros antiguo, que dejará de estar operativo para febrero.

rezo para que mi corazón se mantenga sano a partir de febrero.


Eso me recuerda a mi ex enfermera jefe y a un par de espabilados que el dia que estrenamos las camas nuevas Striker no sabian como hacerlas girar debidamente y como son mas bien anchillas entraron medio de lado por  una puerta y le sacaron el marco de la pared...Lo que me puede reir, el mismo dia habiamos tenido bronca porque no cuidabamos el material...

Nielfa

Recomendaciones para los traslados de los paciente críticos:
Reig Valero R, Belenguer Muncharaz A, Bisbal Andres E, Abizanda Campos R, Carregui Tuson R, Pesqueira Alonso EE: Transporte intrahospitalario del paciente crítico. Med Intensiva, 1999; 23: 120-126.

Aunque existe mucho mas escrito, este habla de la planificacion del traslado y tipos de traslados
Since I found serenity

FOSTER

Cita de: Nielfa en 14 de Diciembre de 2006, 12:18:23 PM
Recomendaciones para los traslados de los paciente críticos:
Reig Valero R, Belenguer Muncharaz A, Bisbal Andres E, Abizanda Campos R, Carregui Tuson R, Pesqueira Alonso EE: Transporte intrahospitalario del paciente crítico. Med Intensiva, 1999; 23: 120-126.

Aunque existe mucho mas escrito, este habla de la planificacion del traslado y tipos de traslados

Pisha, que dice el articulo?

Nielfa

Respecto al personal:

Enfermo estable, solo con una linea venosa: decidido en cada caso por medico responsable y supervision de enfermeria. Al menos celador y en algunos casos enfermera.
Enfermo estable solo con linea arterial: Celador y enermera responsable
Paciente con via aerea artificial y respiracion espontanea: Medico, enfermera y celador.
Paciente en ventilacion mecanica: Medico, enfermera y celador.
Paciente con farmacos vasoactivos y/o cateter de arteria pulmonar: Medico, enfermera y celador.
Paciente inestable: Medico, dos enfermeras (o enfermera y auxiliar) y celador.
Paciente con drenajes toracicos o en fallo multiorganico: Medico, dos enfermeras, auxiliar (recomendable) y celador.

Respecto al material:
Todo lo necesario para prestar la misma atencion que en el servicio del paciente (si es en UCI, sobran las palabras)

Since I found serenity

FOSTER

Cita de: Nielfa en 14 de Diciembre de 2006, 13:46:26 PM
Respecto al personal:

Enfermo estable, solo con una linea venosa: decidido en cada caso por medico responsable y supervision de enfermeria. Al menos celador y en algunos casos enfermera.
Enfermo estable solo con linea arterial: Celador y enermera responsable
Paciente con via aerea artificial y respiracion espontanea: Medico, enfermera y celador.
Paciente en ventilacion mecanica: Medico, enfermera y celador.
Paciente con farmacos vasoactivos y/o cateter de arteria pulmonar: Medico, enfermera y celador.
Paciente inestable: Medico, dos enfermeras (o enfermera y auxiliar) y celador.
Paciente con drenajes toracicos o en fallo multiorganico: Medico, dos enfermeras, auxiliar (recomendable) y celador.

Respecto al material:
Todo lo necesario para prestar la misma atencion que en el servicio del paciente (si es en UCI, sobran las palabras)



Lo haceis asi en Ciudad Real?

Nosotoros hacemos en UVI

Siempre enfermero, terapeuta respiratorio y celador
Inestable, medico y celador
Si van a telemetria celador y enfermero

Nielfa

Nosotros en CR: SIEMPRE medico, enfermera y celador. En determinados casos (pacientes muy inestables dos enfermeros, medico y celador).

Acompañar alta a planta: enfermero y celador.

Since I found serenity

FOSTER

Cita de: Nielfa en 14 de Diciembre de 2006, 14:23:14 PM
Nosotros en CR: SIEMPRE medico, enfermera y celador. En determinados casos (pacientes muy inestables dos enfermeros, medico y celador).

Acompañar alta a planta: enfermero y celador.



Muy bien.
En USA, fuera de los hospitales universitarios dificil que un medico te vaya a ningun lado a menos que el paciente este inestable...y menos por la noche

FOSTER

Cita de: Foster en 14 de Diciembre de 2006, 14:19:40 PM
Cita de: Nielfa en 14 de Diciembre de 2006, 13:46:26 PM
Respecto al personal:

Enfermo estable, solo con una linea venosa: decidido en cada caso por medico responsable y supervision de enfermeria. Al menos celador y en algunos casos enfermera.
Enfermo estable solo con linea arterial: Celador y enermera responsable
Paciente con via aerea artificial y respiracion espontanea: Medico, enfermera y celador.
Paciente en ventilacion mecanica: Medico, enfermera y celador.
Paciente con farmacos vasoactivos y/o cateter de arteria pulmonar: Medico, enfermera y celador.
Paciente inestable: Medico, dos enfermeras (o enfermera y auxiliar) y celador.
Paciente con drenajes toracicos o en fallo multiorganico: Medico, dos enfermeras, auxiliar (recomendable) y celador.

Respecto al material:
Todo lo necesario para prestar la misma atencion que en el servicio del paciente (si es en UCI, sobran las palabras)



Lo haceis asi en Ciudad Real?

Nosotoros hacemos en UVI

Siempre enfermero, terapeuta respiratorio y celador
Inestable, medico y celador
Si van a telemetria celador y enfermero

Quiero decir el enfermero y el celador van siempre, el medico cuando inestable ( y al salir de quirofano por ejemplo) y el RT va siempre, pero si el paciente va a telemetria normalmente no va, a menos que vaya ventilado o traqueotomia reciente o algo asi, relacionado con respiratorio. Muchas veces el medico se sustituye por un enfermero anestesista o un nurse practitioner.

Nielfa

Es que aqui tenemos menos variedad de personal sanitario
Since I found serenity

Zanoni

Voy a hablar de lo que sé, a ver que no meta la gamba. Caso vivido por mi, padre de una amiga, ingresado para hacerle un triple by-pass, estable y bien (vamos, que lo ingresaron porque llegaban las navidades para que no cometiera excesos con la comida). La operación se fue retrasando por la cantidad de urgencias (diciembre, ya se sabe...) hasta que le da una angina de pecho (juass, al hombre le ingresaron para tenerle controlado, operación sin riesgos y tal... toma castaña) y le tienen que operar de urgencia, cuando entró en el quirófano estaba infartado.

Estaba ingresado en Cardiaca, pero no vi cómo lo bajaron a quirófano, porque llegué en cuanto me enteré, y ya estaba dentro. Sí cuando salió. Ni llevaba monitor, ni ambú, ni leches... oxígeno, sueros varios y para de contar, sedado, directo del quirófano a la REA Cardiaca, con paradita de medio minuto para que le viera la familia. No recuerdo si iba intubado, pero creo que no... Ah, sí, el médico muy sincero, ya podíamos estar contentos de que hubiera salido de la operación, lo de que saliera del postoperatorio iba a ser complicadísimo (tenía un montón de patologías asociadas).

Ah, y recuerdo ahora también trasladar otro paciente de Urgencias a UVI, con respirador, el medico y yo... ya te digo que las enfermeras de urgencias no se mueven para trasladar pacientes ni locas...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall