ESTA MANERA DE LIMPIAR UNA VIA TIENE SENTIDO??

Iniciado por Zanoni, 12 de Diciembre de 2006, 22:27:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Voy a empezar a preguntaros una serie de dudas que me asaltan de cosas que veo que se hacen, y que a mi no me parecen del todo correctas, pero claro, como soy una alumna si sugiero algo se me tiran a la yugular, así que acudo a vuestra sabiduría para aclararme las cosas, a ver si son burradas o no.

Empiezo con esta. Un suero obstruido; voy a ayudar a la enfermera con unas jeringas y una botellita de SF. En ese momento el paciente está con perfusión de glucosalino. La enfermera me dice que le cargue una jeringa de suero, y cuando lo voy a sacar de la botella de SF, me dice que no, que del suero que le está pasando: como no me parecía el más adecuado por que podían quedar residuos, se lo dije, y me dijo que no, que se utilizaba ese porque era el que le estaba pasando, y que no tenía ni idea y tal... (primera duda... no se tienen que limpiar las vias SIEMPRE con SF??)

La enfermera puso la jeringa en una de las luces de la llave, de manera que esta quedó abierta en las tres luces (suero, via, y lateral) y desde allí aspiró con fuerza para obtener el suero (no salió sangre). El paciente sintió un dolor bastante fuerte. Con las mismas, volvió a meter el suero, más despacio porque al paciente le dolía un montón. Su respuesta a los dolores del paciente fue que habría que cambiarle la vía. Había metido 3cc de los 5cc de glucosalino que había metido, y se fue diciendo que volvía enseguida.

A mi aquello me pareció una carnicería, esperé un rato, me asomé y la vi entrando en otras habitaciones, y allí el paciente con la jeringa en la luz de la vía. Y me piré porque no quería saber nada de aquello.

Luego le he estado dando vueltas. ¿Hay alguna razón para que hiciera eso? ¿Limpiar el sistema (pero tenía que haber cerrado la luz de la vía)? ¿Aspirar un coágulo (pero tenía que haber quitado el suero)?

A ver que me contais.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Oscar

Cita de: Zanoni en 12 de Diciembre de 2006, 22:27:27 PM
(primera duda... no se tienen que limpiar las vias SIEMPRE con SF??)
Mujer, no necesariamente. Con fisio sabes que lo que le metes no le va a hacer daño (uy...lo que he dicho), pero yo tampoco veo tan mal que retire unos ml del suero que le está pasando (siempre y cuando esté limpio y no lleve medicación).
Yo usaba 1ml heparina 1% diluída en 9 ml de SSF, e iba metiendo de ml en ml hasta que se desobstruía. Ahora a esto le llaman Fibrilin  :yahoo:
Cita de: Zanoni en 12 de Diciembre de 2006, 22:27:27 PM
La enfermera puso la jeringa en una de las luces de la llave, de manera que esta quedó abierta en las tres luces (suero, via, y lateral) y desde allí aspiró con fuerza para obtener el suero (no salió sangre). El paciente sintió un dolor bastante fuerte. Con las mismas, volvió a meter el suero, más despacio porque al paciente le dolía un montón. Su respuesta a los dolores del paciente fue que habría que cambiarle la vía. Había metido 3cc de los 5cc de glucosalino que había metido, y se fue diciendo que volvía enseguida.
No entiendo nada.
Si el sistema lleva llave de tres vías, ¿para qué retira suero del frasco?
¿Porqué no cierra la luz del suero al inyectar?
¿Porqué aspira?¿Qué quería, tomar una muestra del coágulo y llevarlo a Anatomía Patológica?

Dios mío, líbranos de aquestes profesionales...
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Zanoni

Nosotros no tenemos fibrilín, ni heparina que podamos utilizar (las vias se salinizan). Así que la técnica que utilizo yo para limpiar una vía obstruida es quitar el suero, aspirar con cuidado unos 5 cc de sangre a ver si saco el coágulo, meter en la via otros 5 cc de suero para ver si pasa bien, y si no hay problemas, volver a conectar el sistema... y si me apuras, cambiarlo por otro, que tampoco es cosa de regatear (la verdad es que tenía una pinta el pobre...). Pero aquí una es la ignorante, ya me cayó una bronca dirigida a ella. Y lo peor es que era jovencita, recién salida de la Uni...  :BangHead: :BangHead:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

EZQ

En tiempos de engaño universal,la verdad es un acto revolucionario (George Orwell)

Beika!

lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

FOSTER

1. Si, se hacen los lavados con salino. Pero tampoco pasa nada, supongo.
2. Aspirar si que hay que aspirar. Si se saca el coagulo mejor.
3. Si no pasa el suero se deja tranquilito, se saca la via y se pone otra. Si empujas a presion mandas el coagulito al pulmon. Hasta rima y todo.
4. En caso de que sea un PICC o un DRUM o lo que sea se usa un trombolitico, no un anticoagulante. La heparina no disuelve coaugulos, evita que se formen.
5. Si alguno me va a decir que si un paciente con muy malas venas que si patatin, entonces ese paciente deberia haber tenido una via central. Pero ya sabemos lo del otro hilo....

Nielfa

Cita de: Foster en 13 de Diciembre de 2006, 12:42:06 PM
2. Aspirar si que hay que aspirar. Si se saca el coagulo mejor.
4. En caso de que sea un PICC o un DRUM o lo que sea se usa un trombolitico, no un anticoagulante. La heparina no disuelve coaugulos, evita que se formen.

Correcto, y en estos casos es aconsejable administrar la urokinasa mediante la tecnica de desobstrucción de catéteres mediante la aplicación de presión negativa
Since I found serenity

Beika!

lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Nielfa

Pues utilizas dos jeringas de 10ml, una llave de tres pasos y la urokinasa o el fibrinolitico aprobado en el centro.
Conectas la llave de tres vías al catéter con la jeringa vacía perpendicular y la de la urokinasa en línea.
Abres la llave al catéter y a la jeringa vacía hasta aspirar unos 4-6ml de aire, a ver si te aspiras el coágulo que haya en el catéter.
Cuando se haya hecho este vacío, se abre la llave conectando el fibrinolitico (que entrará en la zona de vacío) y el catéter.
Se cierra la llave de tres pasos y se deja actuar el fibri al menos una hora, transcurrida la cual se intenta aspirar nuevamente 4-5 ml de sangre.
Si refluye se lava el catéter con 20ml de suero y se utiliza o se sella con heparina si esta en reposo.
Si no se logra se intenta nuevamente el procedimiento, pudiéndolo repetir varias veces.


En general, cualquier catéter de larga duración debe esperarse unas 48 horas antes de decidir su retirada.
Since I found serenity

Beika!

y para la dilución........

se diluye todo el vial en 100 sf y se cogen 10?

porque la urokinasa puede estar 24h. en nevera, no??
o así la conservábamos en mis tiempos de currar en vascular...
lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Nielfa

Aqui estoy con Foster, nos mandan el vial reconstituido de Farmacia, no hacemos las diluciones. El vial puede tener 5000-10000UI de urokinasa.

Si lo reocnstituyes en planta la estabilidad en nevera son 48h, en congelador 3meses (si tienes nevera que no rompa la cadena de frio)
Since I found serenity

Beika!

ah, ahora ya no sé si lo guardábamos 48h o 24... juas, sí, es verdad, esp osible q lo dejáramos 48...
(ains, que´cabeza tengo...... esta mñn mismamente, voy a un domicilio a pinchar un sintrom y me dejo en la casa, el volante..... a -1º me ha hecho una gracia tener que volver....  :drama:)


allí lo usábamos para las curas... tenía sus detractores y sus devotos seguidores las curas así...

en fin.

gracias por la explicación!!!  :kisses:
lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

FOSTER

Cita de: Nielfa en 14 de Diciembre de 2006, 10:59:20 AM
Aqui estoy con Foster, nos mandan el vial reconstituido de Farmacia, no hacemos las diluciones. El vial puede tener 5000-10000UI de urokinasa.

Si lo reocnstituyes en planta la estabilidad en nevera son 48h, en congelador 3meses (si tienes nevera que no rompa la cadena de frio)

Nosotros usamos 1ml de alteplase = 0.5mg, expira a las 8 horas de la reconstitucion. Nos la mandan de farmacia precargada. Tenemos que pedirla cada vez que la necesitemos. Pero mejor que no se obstruyan...

Nielfa

Since I found serenity

arodblan

Hola!! Una preguntilla: en vuestros hospitales se siguen usando llaves de tres vías?? Yo no trabajo en hospi desde verano del 2005, pero ya se habían sustituido por unos tapones diferentes, porq decían q aumentaba el riesgo de infecciones y flebitis.
Sobre el otro tema, completamente de acuerdo. Y ojo con aspirar el coágulo y meterlo pa dentro!! O, como vi varias veces, ni aspirar ni leches, suero hacia dentro con una jeringa, que no entra, pues a presión!! Hay q ver...
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

pizquina

En mi hospi desde noviembre hay tapones nuevos, no se si te refieres a eso.Los sistemas de sueros, jeringas, y demás se conectan directamente por lo que no hace falta desenroscarlos y disminuyes el riesgo de contaminación. Pero las llaves de tres vias las seguimos usando.
Y la semana pasada han traido los abocaths y agujas de bioseguridad, por fin!

Zanoni

Os referís a unos tapones azules?? Sí, aquí también los hay, algunos pacientes los tienes y otros no. ¿Porqué? Ahhh... misterios de la naturaleza...

Sobre el fibrilín, heparinizar vias y demás... en fin. Recuerdo el primer dia que fui a salinizar una vía, y se me ocurrió preguntar si siempre salinizaban o si también heparinizaban, se me quedaron todas mirando con una cara de jueves  :sbox_oops: :sbox_oops: (creo que una se atrevió a comentar que no tenía ni idea de lo que era heparinizar).  :tears:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

La heparina deberia ir desapareciendo como rutina, salvo para ciertos cateteres de larga duracion. Antes casi los recitaba de memoria pero viendo que cada hospital ace una cosa diferente he optado por el mas absoluto pasotismo...

Rayma

Aqui de toda la vida se ha hecho con fibrilin... 1/2 ampolla que se encarga de deshacer el coagulo sin embargo que yo sepa no altera la coagulación del paciente

gemuki007

Entonces, siempre cuando se vaya a limpiar una via hay que aspirar pa ver si sale el coágulo? Y si no sale?? Yo es que nunca aspiro...¿Qué podria pasar? LLegaría al pulmón?? MAdre mia yo que nunca me lo habia planteado... :ubria:
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"