avatar_pazpaz

urgencia de hipoglucemia

Iniciado por pazpaz, 21 de Marzo de 2010, 21:45:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

parchesacro

Lo de no tener luz lo puedes solucionar con una linterna de espeleólogo, de éstas que se ponen en la cabeza, como un casco. Yo se la ví a uno del 061, y no veas cómo mola y lo que te soluciona las cosas
Dogsada...

kimaki

Cita de: parchesacro en 09 de Mayo de 2010, 22:53:55 PM
Cita de: kimaki en 08 de Mayo de 2010, 21:09:02 PM
Habeis visto el vídeo del youtube de intraóseas, el que usan la "taladradora" para ponerla???. Es que con lo fácil que parece, en urgencias si nos dan eso es la leche...
Es un vídeo de unas prácticas, uno que se deja que le casquen la intraósea...  :wacko: :wacko: :wacko:

Yo lo ví en directo, en el esternón, y flipé por colores; es una taladradora pequeñita, pero impresiona que no veas.

Pues yo me quedé impactada de lo fácil que me pareció en la pierna, con lo que tenemos que sufrir a veces para poner una vía y lo rápido y sencillo que es la intraósea...

kimaki

Cita de: parchesacro en 09 de Mayo de 2010, 22:56:22 PM
Lo de no tener luz lo puedes solucionar con una linterna de espeleólogo, de éstas que se ponen en la cabeza, como un casco. Yo se la ví a uno del 061, y no veas cómo mola y lo que te soluciona las cosas
Nos compraron un foco... que se enchufa en el mechero del coche. Claro, meter mi coche dentro de una casa para enchufar el foco... me parecía un poco fuerte.
Lo de la linterna en la frente está bien, pero seguro que el médico se me mea de risa...  :thumbup: :thumbup: :loool: :loool: :loool: :loool:

burgos

En cuanto haga mañanas se lo pregunto ,que los endocrinos no hacen guardias. Lo de la luz no lo habiapensado pero hace la tira de años la usé en una excursion por una cueva y es muy comoda. Yo quizá la probaba y que se mee de risa el médico pero despues de que tu le pinches fennomenal a un tipo gracas a la luz :great: :great:.
Yo me acuerdo cuando empecé a currar, habria trabajado un mes o así , en lo que ahora se llam PAC pero que no habia el 112 que fuimos a un domicilio y una anciana estaa con el azúcar en low y yo le pinche con jeringa con gucosmon y aguja y s enchufé en la flexura, no se me ocurrió nada mejor, en plan burro, y luego le metí de la misma forma el otro , ahora lo pienso y casi me averguenzo pero el caso s que se lo enchufé a la señora, que estaba en coma ni se sabe desde cuanto y llegamos al hospi  con algo de azúcar.Creo que ahora sabemos algo más cuando salimos de la escuela

kimaki

No cabe duda, burgos, la experiencia es un grado...
Lo de la luz en la frente es buena idea, eso esta claro. Te aseguras que siempre vas a tener, te toque dónde te toque. Xq todos sabemos que hay casas con muchas lámparas, pero pocas bombillas.
Lo de reirme era xq me imaginaba las pintillas que iba a llevar con el foco en la frente, pero lo llevan muchos, así que por algo será...
A ver que dicen tus endocrinos...
3dfleurs

burgos

Queria decir que ahora los que salen tienen mas idea en un caso así. Vamos que recien acabado y cero experiencia aunque sea por lo que se lee aquí mejor lo harán a poco.  3dfleurs

kimaki

De todas manera, lo importante era meter el glucosmon, por dónde fuese y tu se lo metiste, da igual. Hizo su efecto, remontó la glucemía. Así que perfecto.
La juventud que viene por detrás, que tenga sentido común y no se crea que el mundo real es House y Hospital Central... que la realidad es duuuuurita.
:bdias:

burgos


parchesacro

Siento decepcionaros, chicas, pero lo que viene por detrás...digamos que hay de todo...pero algunas/os hay que darles de comer aparte, porque salen muy señoritos (¿desvestir yo a alguien?¿tomar una temperatura?¿tomar la TA con un tensiómetro manual?...)
Es que últimamente me encargué de la docencia en el centro, y con ello de los alumnos de prácticas, y menos mal que eran de tercero, que si no infarto...
Dogsada...

kimaki

No sufras parche, cuando caigan al mercado laboral, con lo difícil que esta la cosa... pagarán por hacer todo eso... además que imagínate en una privada a lo que puedes decir que no...
El tiempo pone a todo el mundo en su lugar...
:whistling: :whistling: :whistling:

burgos

Cita de: parchesacro en 10 de Mayo de 2010, 15:56:55 PM
Siento decepcionaros, chicas, pero lo que viene por detrás...digamos que hay de todo...pero algunas/os hay que darles de comer aparte, porque salen muy señoritos (¿desvestir yo a alguien?¿tomar una temperatura?¿tomar la TA con un tensiómetro manual?...)
Es que últimamente me encargué de la docencia en el centro, y con ello de los alumnos de prácticas, y menos mal que eran de tercero, que si no infarto...




Si, afortunadamente hay de todo.

Yo con lo que realmente alucino es con lo de las TA manules, que pareces la buja del cuento de blancanieves porque no les dejas el dichoso aparato electrónico.

Por cierto, la semana que viene voy de mañana, así que pregunto  que tal la vía rectal para eglucosmon. : una preuntilla, se lo enchufais con jeringa o como enema o con que técnica.Ami decidmelo claro que yo soy muy bruta.


kimaki

 :loool: :loool: :loool: :loool:
Vale Burgos, te lo cuento gráfico gráfico: Cojo el glucosmón lo abro y si no tiene demasiadas rebabas de plástico (para que no le corte)  la ampolla se la enchufo directamente, vamos a ser finas, por el esfinter anal. Si tiene muchas rebabas, cargas con una jeringa y se lo pones por el culete. Pero vamos, habitualmente no estoy para muchos miramientos si no puedo pillar vía, tengo el paciente en "low" y patas arriba. Y el compañero (no todos gracias a dios), diciéndome, pues mal vamos si no coges vía, si no coges se va a poner peor, pues sí... sí que está peor... ayudando, como siempre... que me dan ganas de estrangularle con el sistema... xq él está con el fonendo, cruzado de brazos, mirándome...

burgos

ahhhhhhhhhhhhhhhhh, bien ,veo que eres de las mias. Pues ahora ya no hay glucosmon así que te van a obligar a ser mas fina y cargar el glucosado al 50% con jeringa  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

kimaki

Cita de: burgos en 11 de Mayo de 2010, 11:29:27 AM
ahhhhhhhhhhhhhhhhh, bien ,veo que eres de las mias. Pues ahora ya no hay glucosmon así que te van a obligar a ser mas fina y cargar el glucosado al 50% con jeringa  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Tengo doce ampollas guardadas como oro en paño, que los botes que me mandan de farmacia no me caben en el ampulario...  :evil..: :evil..: :evil..: :evil..: te paso uno si quieres....
Contrabando  puro y duro....  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

burgos

Cita de: kimaki en 11 de Mayo de 2010, 11:38:50 AM
Cita de: burgos en 11 de Mayo de 2010, 11:29:27 AM
ahhhhhhhhhhhhhhhhh, bien ,veo que eres de las mias. Pues ahora ya no hay glucosmon así que te van a obligar a ser mas fina y cargar el glucosado al 50% con jeringa  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Tengo doce ampollas guardadas como oro en paño, que los botes que me mandan de farmacia no me caben en el ampulario...  :evil..: :evil..: :evil..: :evil..: te paso uno si quieres....
Contrabando  puro y duro....  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:




:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:AY, que me parto el culo de la risa. :loool: :loool:

kimaki

 :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Hay que tener humor en este mundo.
A ver que te cuentan los muchachos endocrinos, no vaya a ser que este haciendo una barbaridad...

SergioDUE_81

Lo que buscamos a la hora de administrar glucosa es elevar rápidamente las cifras de glucemia, y para eso las vías ideales son la intravenosa y la sublingual (se saltan el primer paso hepático). La rectal tiene una absorción errática, y puede estar alterada por lesiones, hemorroides... en el recto.
No hay que estar dándole vueltas innecesarias a como administrarlo. No es tan difícil canalizar una vía venosa, sea el calibre que sea...

SergioDUE_81

#37
De todas maneras, en este protocolo sí que se contempla usar la vía rectal... Solo faltaría una reacción vasovagal que agravase la hipoglucemia...



Y aquí están hablando también del tema:

http://www.e-mergencia.com/foro/archive/index.php/t-23845.html


Sobre administrarlo intranasal, nosotros en Urgencias lo usamos en niños agitados, administrando Midazolam en caso de suturas o canalizaciones de vía venosa... El problema es que igualmente tardan en hacer efecto, y en una hipoglucemia severa no es posible permitirse el lujo de esperar x minutos...

kimaki

Cita de: SergioDUE_81 en 11 de Mayo de 2010, 18:33:22 PM
Lo que buscamos a la hora de administrar glucosa es elevar rápidamente las cifras de glucemia, y para eso las vías ideales son la intravenosa y la sublingual (se saltan el primer paso hepático). La rectal tiene una absorción errática, y puede estar alterada por lesiones, hemorroides... en el recto.
No hay que estar dándole vueltas innecesarias a como administrarlo. No es tan difícil canalizar una vía venosa, sea el calibre que sea...

Indudablemente que las vías recomendadas son primero la oral, si es factible; luego la intravenosa y luego si no puedes acceder a ella por más que lo intentas, pues hacemos lo que podemos Sergio.
No creo que le estemos dando vueltas innecesarias. Los protocolos los tenemos todos claros, estamos hablando de situaciones límite que a veces nos hemos encontrado, yo por lo menos.
Y desde luego, yo no estoy de acuerdo en que "no sea tan difícil canalizar una vía venosa", también pueda ser que yo sea muy torpe, cabe la posibilidad...  :wacko: :wacko: :wacko:

burgos

Pues yo tampoco estoy de acuerdo en que no es tan dificil. Hay muchos casos en que la canalización es horrible, ven aquí y te lo demuestro.