avatar_soray

ventolin, pulmicort y atrovent,jolin que jaleo

Iniciado por soray, 07 de Febrero de 2007, 11:57:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Rivotril

Cita de: soray en 13 de Febrero de 2007, 00:31:44 AM
:yahoo:
ya lo tengo!!! mi trabajito :coffee1: ma costao pillar lo de estos tres farmacos: :contrato:
El Atrovent es un parasimpaticolitico(osea, que hace lo similar a un simpaticomimetico:broncodilatar) que produce broncodilatación y se usa en el tto de bronquiticos y asmaticos(porque además disminuye las secreciones).Se suele usar con el pulmicort, que es un corticoide y juntos tienen mayor efecto.
El ventolin (beta-2 adrenérgico, osea, broncodilatador)se usa más bien en crisis asmáticas.
aunque se usan indistintamente...espero haberme expresao bien...


El atrovent y pulmicort no lo he usao junto en la vida...que efecto tiene el pulmicort para accionar el atrovent? por curiosidad eh? q no tengo ni papa..... :dubbio:

Evenstar

No? Jolines, pues dnd yo estaba hacíamos unos mix... atrovent+ventolin+pulmicort+mucofluid+SF imagínense la jeringa!!!  :wacko:

Rivotril

JAJAJAJJ, pues una de 20cc x lo menos...madre mia vaya bomba.
Yo suelo poner ventolin + atrovent: en casos esporadicos mucofluid pero solo y pulmicort muy pocas veces  :sbox_angry:

Christine

Puuuuuuuufffffff!!!!!!!!!!!!Qué cacao que tengo...Sigo sin entender bien la diferencia entre el ventolín, el pulmicort, atrovent...Y la budesonida es lo mismo que el pulmicort????????
Por fiss que alguien me aclaree :yum:

marsila

En mi hospi se pauta el mucofluid sólo con 3cc de sf
y ventolín, pulmicort y atrovent en una jeringa de 5, todo junto
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

marsila

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

isapa

#26
Si se usa más de un inhalador, debe hacerse por el siguiente orden:
- Agonista beta-2 adrenérgico
- Anticolinérgico
- Corticoide

Los Agonista beta-2 adrenérgico antes que los anticolinérgicos porque los primeros actúan antes, aunque su efecto como broncodilatadores es sinérgico. Los corticoides al final porque son antiinflamatorios, y ya estaría el bronquio aumentado para que puedan reducir mejor la inflamación.

*Esto estaba en mis apuntes.


isapa

Si alguien sabe otra razón que hable ahora o calle para siempre.

marsila

Cita de: isapa en 29 de Diciembre de 2008, 22:18:09 PM
Si se usa más de un inhalador, debe hacerse por el siguiente orden:
- Agonista beta-2 adrenérgico
- Anticolinérgico
- Corticoide

Los Agonista beta-2 adrenérgico antes que los anticolinérgicos porque los primeros actúan antes, aunque su efecto como broncodilatadores es sinérgico. Los corticoides al final porque son antiinflamatorios, y ya estaría el bronquio aumentado para que puedan reducir mejor la inflamación.


Entonces, si se mezclan los 3 y se ponen de golpe, los efectos no serán los que tocan, no?
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

isapa

#29


http://www.fisterra.com/fisterrae/
BROMURO DE IPRATROPIO:
Acción 

Fármaco broncodilatador, antagonista de receptores colinérgicos, derivado de amonio cuaternario relacionado estructuralmente con la atropina. Relaja la musculatura lisa bronquial disminuyendo la resistencia al flujo aéreo. Su acción es de comienzo rápido (5 minutos) y de corta duración (3-4 horas).
 
Indicaciones 

Tratamiento del broncoespasmo asociado a EPOC u obstrucción reversible de las vías aéreas, en aquellos casos en que la monoterapia con beta-adrenérgicos no proporciona una broncodilatación óptima.

Forma de administración. Vía inhalatoria.
- Aerosol presurizado (MDI) y cápsulas inhaladas: es fundamental comprobar la técnica de inhalación del paciente para que el medicamento alcance su lugar de acción. En el caso del aerosol MDI, debe ser capaz de coordinar la pulsación del inhalador y la inspiración. El uso de cámara espaciadora puede ser útil cuando el paciente es incapaz de utilizar correctamente el MDI.
- Nebulización: los envases monodosis pueden diluirse en suero fisiológico hasta un volumen igual o superior a 4 ml y administrarse en no más de 10 minutos, y pueden mezclarse con salbutamol en el reservorio.


 

 

marsila

Pues pobres pacientes. A mi me dicen que los cargue juntos en la misma jeringa  :blush21:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

isapa

Cita de: marsila en 29 de Diciembre de 2008, 22:44:58 PM
Pues pobres pacientes. A mi me dicen que los cargue juntos en la misma jeringa  :blush21:

Pues eso. Que el salbutamol y el bromuro de ipatropio y la budesonida pueden ir juntos.

BUDESONIDA

Acción 

Glucocorticoide con acción predominantemente antiinflamatoria. Reduce la respuesta inflamatoria y alérgica por inhibir la liberación de mediadores de la inflamación, la migración de célula inflamatorias y la respuesta inmune mediada por citocinas.
 
Indicaciones 

Tratamiento de mantenimiento del asma bronquial.

Forma de administración.
- Técnica de inhalación. Es fundamental comprobar la técnica de inhalación del paciente para que el medicamento alcance su lugar de acción. En el caso del aerosol presurizado (MDI) debe ser capaz de coordinar la pulsación del inhalador y la inspiración. El uso de cámara espaciadora es útil cuando el paciente es incapaz de utilizarlo correctamente.
- Nebulización: el contenido de la ampolla puede disolverse en suero fisiológico hasta un volumen de 4 ml y mezclarse con salbutamol, terbutalina, ipratropio o cromoglicato.
- Se recomienda enjuagar la boca después de cada administración para disminuir el riesgo de candidiasis orofaríngea.

Guías clínicas de http://www.fisterra.com/fisterrae/

marsila

A ver, se pueden mezclar. Tá claro. Pero si el broncodilatador tiene que actúar antes, no tiene demasiada lógica administrarlo a la vez, no? No tengo ni idea  :blush21:  :srougit:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

isapa

IPRATROPIUM BROMIDE
Combining nebulised ipratropium bromide with a nebulised β2 agonist produces significantly
greater bronchodilation than a β2 agonist alone, leading to a faster recovery and shorter duration
of admission. Anticholinergic treatment is not necessary and may not be benefi cial in milder
exacerbations of asthma or after stabilisation.


British Guideline on the Management of Asthma
iv58


isapa

#34
Y respecto a la asociación de agonistas betaadrenérgicos y corticoides, lo único que encuentro es sobre la terapia combinada de agonistas betaadrenérgicos de acción larga (salmeterol y formoterol) y corticoides inhalados (fluticasona y budesonida) que es más eficaz en un solo inhalador para control de los síntomas del asma que por separado.

http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&articuloid=13033322

Anales de Pediatría
Bases generales del tratamiento de la obstrucción bronquial.
Por Grupo de Trabajo para el Estudio de la Enfermedad Asmática en el niño* a
An Pediatr (Barc). 2002;56:44-52.

Pero sobre añadir budesonida al salbutamol no encuentro nada.

isapa

Cita de: isapa en 29 de Diciembre de 2008, 23:55:50 PM
IPRATROPIUM BROMIDE
Combining nebulised ipratropium bromide with a nebulised β2 agonist produces significantly
greater bronchodilation than a β2 agonist alone, leading to a faster recovery and shorter duration
of admission. Anticholinergic treatment is not necessary and may not be benefi cial in milder
exacerbations of asthma or after stabilisation.


British Guideline on the Management of Asthma
iv58



Bromuro de ipratropio
La combinación de bromuro de ipratropio nebulizada con un agonista β2 nebulizada produce significativamente más broncodilatación que un agonista β2 solo , lo que lleva a una recuperación más rápida y de menor duración
de la admisión. Tratamiento anticolinérgico no es necesario y puede no ser benéfico en leves
exacerbaciones de asma o después de la estabilización.

DoLaNTiNa

Yo lo que tenia entendido, y de lo que me acuerdo del master, lo pongo tal cual me acuerdo, sin tecnicismos...era que el atrovent se pone porque digamos que potencia o ayuda en su efecto al ventolín, sin tener que poner más cantidad de éste, evitando por tanto sus efectos secundarios;
Y lo de los corticoides, pues eso, que se ponen después, porque su accion es mas prolongada; primero los broncodilatadores para que actuen en el momento yluego el corticoide que mantenga su acción en el tiempo.
No se si lo he explicado bien, porque no he mirado apuntes ni ná, lo he puesto tal como yo lo recordaba  :dubbio:

pd: entonces el pulmicort es el corticoide, no?


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

avila

Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

BEAUTY

pulmi- cort (cort de corticoide) para que os acordeis como regla nemotecnica. :dance:
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

BEAUTY

El orden de poner la medicación nebulizada es pregunta de examen en oposiciones así que este post es recomendable leerlo a todos.  :thumbup:
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice