mantoux

Iniciado por inmydue, 18 de Abril de 2009, 19:57:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

inmydue

Hola!!!
me gustaría saber si hay algún truquillo para que la inyeccion de tuberculina no se vaya a tejido subcutaneo!!
tal vez estirando la piel???
no tengo mucha idea... :dubbio:
es que el lunes me toca administrar uno y tengo "miedillo" por si lo hago mal!!
gracias de antemano a todos!!!
un saludin!

MANTOUX


Jodo, que susto me he dado...

Sip, estira bien la piel y observas que al introducir el líquido se forma como un habón, si ves que no se forma es porque no estas en el plano adecuado.

Ya nos contarás!!




maytems

Cita de: MANTOUX en 18 de Abril de 2009, 21:00:05 PM

Jodo, que susto me he dado...

Sip, estira bien la piel y observas que al introducir el líquido se forma como un habón, si ves que no se forma es porque no estas en el plano adecuado.

Ya nos contarás!!



Sí, yo no sé por qué también he pensado en ti  :dubbio: :dubbio: :dubbio:

gareche

Yo  introduzco  practicamente solo el visel de la aguja, entrando casi paralelo ( dicen que unos 15 º mas o menos de inclinación con respecto a la piel), despacio despacio, estirando suavemente la piel y sin dejar que los dedos que estiran queden bajo la jeringa ya que te entorpecen para ir prácticamente en paralelo obligandote aumentar la inclinación y te irías a subcuténeo. Introduce tuberculina lento para ir comprobando la formacion del habón y sujeta firme jeringa para no cambiar de plano sin darte cuenta.
Bueno suerte, es sencillo, una vez que lo practiques un poquillo, como toda las técnicas.
Alguien me dijo: "Talanta y palante......"

Moika

Yo lo que hago es coger bien el brazo por debajo y estirar todo lo posible,introduciendo la aguja en paralelo y asi perfecto!jejeje.Cuentanos que tal  :occ:

guedel

Yo procuro estirar la piel desde arriba, en sentido contrario a como lo hago para las vías para que la mano no estorbe y así evitar entrar con mayor ángulo. Muy despacito y muy superficial

floralinda

yo la primera vez que puse una intradermica me parecia un mundo pero es mucho mas facil de lo que parece.
yo lo que hago es meter muy despacio el bisel a la vez que tiro ligeramente hacia arriba y una vez que esta todo el bisel dentro empiezas a introducir la tuberculina.si ves que no se forma el habon sacas un poco la aguja por si acaso te has pasado pero que no te preocups que es muy sencillo

avila

yo todavia no he puesto una de esas, ya me tocará. He visto poner
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

inmydue

Cita de: inmydue en 18 de Abril de 2009, 19:57:37 PM
Hola!!!
me gustaría saber si hay algún truquillo para que la inyeccion de tuberculina no se vaya a tejido subcutaneo!!
tal vez estirando la piel???
no tengo mucha idea... :dubbio:
es que el lunes me toca administrar uno y tengo "miedillo" por si lo hago mal!!
gracias de antemano a todos!!!
un saludin!


Muchas gracias chicos!! prueba conseguida!! jaja, ya lo he hecho y de verdad que me ha servido mucho y he descubierto que no es tan complicado!! jaja Gracias

enfermera25

Hola,
Tengo una duda con el tema de la prueba de la tuberculina y el metrotexato.
Mientras se esta en tto con el metrotexato se puede realizar la prueba???
Es que no lo tengo claro, puesto que el metrotexato deprime el sist.inmune podria provocar algun problema el Mantoux??? No se si esto es una burrada, pero podría desencadenar una tuberculosis???
Os agradeceria una respuesta, pues el problema es familiar.
Gracias

isapa

Cita de: enfermera25 en 04 de Mayo de 2009, 15:53:04 PM
Hola,
Tengo una duda con el tema de la prueba de la tuberculina y el metrotexato.
Mientras se esta en tto con el metrotexato se puede realizar la prueba???
Es que no lo tengo claro, puesto que el metrotexato deprime el sist.inmune podria provocar algun problema el Mantoux??? No se si esto es una burrada, pero podría desencadenar una tuberculosis???
Os agradeceria una respuesta, pues el problema es familiar.
Gracias


http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol30/sup2/suple5a.html
CitarExisten determinadas circunstancias dependientes del individuo que pueden desencadenar falsos negativos de la PT tales como: infección viral concurrente, vacunaciones con virus vivos, situaciones de inmunosupresión o tratamiento con fármacos que disminuyan la respuesta inmunitaria; las edades extremas de la vida como recién nacidos en quienes dada la inmadurez del sistema inmune, hasta los 6 meses de vida no existe una respuesta adecuada a la tuberculina; en ancianos la respuesta inmune se debilita y puede interpretarse como falso negativo; al repetirse la técnica pasada una semana, se pone de manifiesto la positividad (efecto Booster o empuje).
A su vez, una PPD en malas condiciones así como una inadecuada técnica del mantoux tanto en su administración como en su lectura, pueden llevar a falsos negativos de la PT (Tabla 2).


Metotrexato. Vademecum
http://www.vademecum.es/principios_activos/ficha/L01BA01/METOTREXATO/?action=open

TUBERCULINA. Vademecum:
http://www.vademecum.es/principios_activos/ficha/V04CF01/TUBERCULINA/?action=open
Citar
Advertencias y precauciones:
Tuberculosis activa. La sensibilidad a tuberculina puede disminuir después de: infecciones virales, tto. con corticosteroides y otros agentes inmunosupresores, vacunados recientemente con vacunas de virus vivos, en malnutrición. Evitar la iny. SC, riesgo de cuadro febril y/o inflamación de antiguas lesiones tuberculosas.



isapa

Por lo que estuve mirando por ahí, es frecuente realizar la prueba de la tuberculina a personas con artritis reumatoide tratadas con metotrexato, aunque se debería realizar la prueba antes para evitar falsos negativos, y porque si esa persona es PPD +  el metrotexato podría desencadenar la enfermedad de tuberculosis. Pero no por realizar la prueba como tú dices, sino porque sabremos que está infectado y al tomar el metotrexato y estar las defensas bajas se puede desarrollar la enfermedad, con lo cual el metotrexato estaría contraindicado dárselo.

CitarCuando se hace el diagnóstico de artritis reumatoide o cualquier otra enfermedad reumática de las que consideramos inflamatorias, ya sea una espondilitis anquilosante una artritis psoriásica un lupus, etc, se recomienda realizar la prueba de la tuberculina, llamada PPD o Mantoux. Si esta prueba es positiva, tan solo nos indica que la persona ha estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis, pero no necesariamente que tenga la enfermedad y mucho menos que haya contagiado a ninguna persona.

En las personas que tienen la prueba de Mantoux positiva, además se realiza un radiografía de tórax para conocer si hay secuelas o la presencia de enfermedad. En la mayoría de las personas normales que han tenido contacto, el sistema inmune normal, controla al germen e impide que se desarrolle la infección. Sin embargo, en pacientes con enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, es posible que a lo largo de la evolución sea necesario utilizar determinados medicamentos llamados inmunosupresores, para controlar la enfermedad. Estos medicamentos, de alguna manera pueden disminuir la capacidad del sistema inmune en estos pacientes y en aquellos que sean Mantoux positivo sabemos que se puede provocar el desarrollo de la tuberculosis y por ello, en estos casos se realiza un tratamiento preventivo para evitar que en el futuro se pueda desarrollar la tuberculosis como infección. De esta manera los riesgos derivados del uso de determinados medicamentos en el tratamiento de la artritis desaparecen.

Con respecto a sus preguntas, podemos concluir que no se ha demostrado ninguna relación entre la tuberculosis y la artritis reumatoide. En el caso de que su marido fuese positivo para la prueba de la tuberculina, no implicaría que usted y otros miembros de su familia lo fuesen también. En todo podrían realizarla, consultando con su médico de cabecera.

Dr. José Luis Fernández Sueiro
Reumatólogo. Hospital Canalejo. A Coruña

enfermera25

Hola isapa.
lo primero muchisimas gracias por la ayuda.
El tema es que es mi madre la que esta diagnostica de una artritis reumatoide y esta en tto con metotrexato desde hace 9 años. Hoy ha ido al reumatologo y le ha dicho que el tto ya no esta haciendo efecto y que va a comenzar con el tto biologico, pero que para poder empezarlo tiene que ser negativa en el mantoux.
Mi madre estuvo en contacto con el bacilo porque un familiar pillo una tuberculosis y a mi madre le han hecho a lo largo de su vida 2 pruebas del mantoux que le salieron positivas (pero sin tener la enfermedad) y se lo conto al reumatologo..... Este le dijo que entonces tendrian que hacer un tto profilactico con rifampicina.Hasta aqui todo bien..
Pero a continuacion mi madre se ha ido al medico de cabecera para contarselo y para asegurarse de lo de la tuberculosis le ha hacho la prueba del Mantoux y yo estoy preocupada porque me da miedo que esto le active una tuberculosis.
Que piensas sobre esto???? Con sinceridad

enfermera25

Ademas, estoy pensando que segun lo que me has mandado....le podria salir un falso positivo por estar en tto con el metotrexato no?????
Jo, miles de gracias por la informacion.
Estoy realmente preocupada porque ademas mi madre es bastante joven (46).
Gracias

isapa

La PPD no desencadena la enfermedad tuberculosa.

http://www.doymafarma.com/doymafarma/ctl_servlet?_f=37&id=13035870



Cita de: enfermera25 en 04 de Mayo de 2009, 17:05:20 PM
Ademas, estoy pensando que segun lo que me has mandado....le podria salir un falso positivo por estar en tto con el metotrexato no?????
Jo, miles de gracias por la informacion.
Estoy realmente preocupada porque ademas mi madre es bastante joven (46).
Gracias


NO.

Le podría salir un falso negativo.

Es decir, que esta persona está infectada de tuberculosis y la prueba no lo detecte.
Porque el metrotexate baja las defensas, y al meterle la tuberculina, el cuerpo en vez de reaccionar frente a ella y producir una induración, no lo hace.

enfermera25

Eso es lo que queria saber exactamente.
Muchas gracias!!!!!!!
Besos, besos, besos  :Mosa:

isapa

Si además MARIBEL no mata ni una mosca...  :whistling: :whistling:

isapa


MANTOUX

Cita de: isapa en 04 de Mayo de 2009, 17:35:10 PM
Si además MARIBEL no mata ni una mosca...  :whistling: :whistling:

Solo me cargo a las moscas cojoneras... :loool: :loool: :loool: :loool:



floralinda

muy bien isapa, una imagen vale mas que mil palabras