Tipos de aparataje clinico ,¿lo que siempre quisistes saber y no preguntastes?

Iniciado por Atresdosmil, 22 de Marzo de 2007, 20:09:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Atresdosmil

No se si os pasara igual que a mi, que cuando hacia las practicas descubría un mundo nuevo  a mi alrededor confuso y difícil

Yo no había estado en un hospital en mi vida y no sabia para que servían, como se llamaban o para que servían.

Parecía que todos lo sabían todo y nacían ya aprendidos
A veces los aparatos mas simples para nosotros, resuelta que son la asignatura pendiente para otros y que nunca llegamos a aprender como funcionan por miedo a hacer el ridículo, por falta de formación porque nadie te enseña

Si os parase podemos empezar con uno sencillito, que os sorprendería de la cantidad de gente que pasa por mi lugar de trabajo que me preguntan como funciona, y nunca lo usaron.



Bueno la verdad es que no tengo mucha idea de como funciona,pero basicamente me recuerda al funcionamiento de una olla expres.
Una cavidad estanca con una valvula de escape que se abre segun alcanza unos bares de presion determinados.
El vapor de agua que esta a alta temperatura atraviesa la membrana permeable (la parte de papel de los envoltorios ).
No se en que grado matan esporas,bacterias o lo que sea ,pero vamos se que es el metodo de esterilizacion con mejor relacion efectividad/coste,no sera el mas potente pero no es contaminante ni caro
Como seguro que tenemos a fantasticas enfermeras de quirofano que nos podran aportar su granito de arena.
En muchos lugares le llaman matachana pero como podeis ver es el nombre comercial
su verdadero nombre es autoclave como nuestra amiga gema bien nos indica  :thumbup:



Despues de meter el material a esterilizar, podemos elegir el programa que mas se adate al material que pongamos, tiene un botón para metal, y otro para plástico.

Tiene unos pilotitos que se van encendiendo según la fase por la que esta pasando la esterilización, indicándonos la ultima cuando de acaba el programa

Además, este en concreto tiene una rueda para poner el tiempo pero hay otros que son digitales.
Lo tendremos entorno a 15 minutos.




Con esta palanca abriremos la entrada de agua destilada en el interior de la camara estanca.



No se aprecia bien,por lo que veo pero hay un marca que nos indica hasta donde podemos llenarlo de agua.



El autoclave utiliza agua destilada, tiene un deposito en si interior, Este en concreto tiene el tapón arriba ala izquierda.

Pues nada como todo se acaba en la vida, pues cuando te quedes sin agua en lugar de dejar esta tarea al compañero que venga detrás lo hacemos rostros.
Es fácil, desenroscar y rellenar.


gemuki007

"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

vebasal


Atresdosmil

Bueno si os gusta ,el siguiente puede ser sobre monitor-desfibilador ,yo conozco el lifepak 12,o sobre  el laringo y como cambiar la bombilla.


peque

yo uso la "matachana" todos los dias, y como buena olla a presion, mas de un paciente me ha preguntado cuando ha oido el ruidito que hace que si tenia puestos los garbanzos para comer, je,je,je.


:kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:

enfermeri

Me parece muy útil esta sección.Yo cuando estaba en centros de salud también habia autoclave pero nunca supe usarle,de todas formas no me he acabado de enterar muy bien,se mete el material,se cierra la portezuela y luego?se programa el tiempo?hay que dar a algun botón?la palanca del agua destilada cuando se abre?
Si me lo podeis explicar paso por paso,porfa,siempre he querido saber como va.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

ucaly

Cita de: enfermeri en 23 de Marzo de 2007, 00:53:39 AM
Me parece muy útil esta sección.Yo cuando estaba en centros de salud también habia autoclave pero nunca supe usarle,de todas formas no me he acabado de enterar muy bien,se mete el material,se cierra la portezuela y luego?se programa el tiempo?hay que dar a algun botón?la palanca del agua destilada cuando se abre?
Si me lo podeis explicar paso por paso,porfa,siempre he querido saber como va.

Lo primero es la limpieza del material por arrastre , el secado y empaquetado, antiguamente se metian tiras control o indicador químico que al cambiar de color el reactivo de rosa a marrón indicaba que estaba bien esterilizado, hoy yo uso bolsas autocierre que tienen ya incorporado el indicador.

Después tienes que elegir el programa y temperatura como decia a3 en función del material que esterilizes, la tmp oscila entre 121ºC y 134ºC. Cuidado con lo que metes porque más de uno ha metido la pala del laringo con la bombilla incluida .

Abrés la entrada de agua destilada, hay una marca interior que indica el llenado. Y de vez en cuando revisa que el depósito contenga el nivel de agua correcto.

No sé si me dejo algo en el tintero...
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él

Tripping

Cita de: ucaly en 23 de Marzo de 2007, 01:30:50 AM
Lo primero es la limpieza del material por arrastre , el secado y empaquetado, antiguamente se metian tiras control o indicador químico que al cambiar de color el reactivo de rosa a marrón indicaba que estaba bien esterilizado, hoy yo uso bolsas autocierre que tienen ya incorporado el indicador.
En nuestra área, mandan los 2 tipos de bolsas, con o sin indicador.
Ahora mismo, en el PAC, tenemos bolsas sin indicador, pero sí autosellables. Sólo tienes que añadir la tira reactiva.
Os mando 2 fotos, una antes y otra después de la esterilización, para que veais como cambia la tira reactiva de blanco a negro.


Tripping

Y ahora los mismos sobres, ya esterilizados, con la tira reactiva en negro.


Tripping

Es es el esterilizador que tenemos nosotros.
La hoja de la puerta es una nota de advertencia que tenemos para que no se escaralle, ni quede bloqueado.


Tripping

Dentro está la parrilla para poder poner los sobres, o se puede retirar todo para poner cajas.
Solemos poner a esterilizar a 134º (por el tipo de material que usamos).
tengo foto del hueco donde se aplica el agua destilada, pero no se ven los límites al estar oscura la foto, así que si alguien está interesado, se la mando.


Tripping

Cita de: ...... en 23 de Marzo de 2007, 00:34:52 AM
Bueno si os gusta ,el siguiente puede ser sobre monitor-desfibilador ,yo conozco el lifepak 12,o sobre  el laringo y como cambiar la bombilla.
Ya que propones el tema, os dejo el que tenemos en el PAC


Atresdosmil

Estoy preparando mi comentario sobre los monitores ya tengo un manual en mis manos.

Ahora por lo pronto os hablo de ese gran desconocido para la enfermería:

El laringoscopio
Legalmente no estamos autorizados para emtubar a  un paciente, no deja de ser una técnica más y como tal se

aprende practicando.

Yo se de casos de enfermeros que han entubado, no es lo habitual suele pasar en casos en los que el medico

desiste de la maniobra.

Una anecdota, un medico al tumbarse deprisa al suelo para entubar en la calle lo hizo con una postura

forzada y se fracturo asi mismo una costilla,la flotante creo .

El entrenamiento, en principio médicos y enfermeros comenzamos igual, practicando con un muñeco

La diferencia esta, en que los médicos cuando hacen el master realizan practicas en los servicios de anestesia de 

los Quirófanos.

Nosotros no podemos practicar con pacientes vivos (pero con muertos si.....)

Os voy a enseñar un laringo de un centro de salud.

Es poco probable al utilización del mismo, por lo que es recomendable dejar quitadas la pilas, para que si alguna vez

fuera necesaria su utilización no nos llevariamos una desagradable sorpresa como encontrarnos con las pilas

descargadas.

Mango y tapa por donde se meten las pilas (mejor sin poner)



Al contrario que en extrahospitalaria que es más común su utilización.

En madrid si caes inconsciente en la calle cuando despertas lo puedes hacer con un tubo en la boca  :sbox_oops:(SAMUR)

Otra sorpresita que nos podemos evitar es ,que no funcione la bombilla.

Una cosa tan simple se puede evitar guardando el repuesto en un lugar visible y accesible (nuestro amigo el autoclave)






Se enrosca aquí






Distintos tamaños de palas, observar la curiosidad de la pala pediátrica, su forma es recta en lugar de curva



La pala y el mango no es necesario esterilizar debido a que no se mete en una cavidad esterial,la boca no se considera un zona estéril.
Con limpiar con jabón, cepillo (arrastre) y después secar seria sufriente.


Sibul

"No podemos pactar con las dificultades; o las vencemos, o nos vencen"

Rivotril


Patri