Ulcera Vascular. Soooooooooooocoooooorrooooooo!

Iniciado por txikinino, 02 de Enero de 2011, 11:56:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

txikinino

Hola a todas. Hace poco q he empezado a trabajar en Ap y me ha empezado a tocar úlceras y heridas de todo tipo, y la paciencia q hay que tener con las úlceras (q yo no tengo :drama:)
Tengo una úlcera, mejor una señora con una úlcera en la pierna q me trae loca :taloco2:Os cuento un poco su evolución y haber si me podeis hechar una mano.
Vinó c una ulcera de 2x3 cm con placa de fibrina le puse iruxol + mepilex+venda compresion, como la ulcera es muy exudativa se le irrito mucho la piel periulceral , le empece a proteger con cavilon . Pero lapielperiulceral no mejoraba , cambie el iruxol por hidrogel, pero la placa de fibrina nose levantaba y exudaba mucho la ulcera, lo cambie y curo con cavilon (periulceral)+aquacel+ allevin, la ulcera se ha desbridado bien pero la piel periulceral a aumentado mucho la irritacion ,pero mucho tanto que se le han formado nuevas heridas cerca de la otra, nose si debido al elevado exudado o que necesita mas sias de cura (le curo a dias alternos).No parece qeste infecctada ,estoy a la espera de un cultivo :17:

MANCHESTER


nurseguada11

Estoy de acuerdo prueba con un alginato y otra cosa si es tan exudativa no le pongas hidrogel

txikinino


parchesacro

No, el aquacel es fibra coloide, no alginato.
Otra opción es poner trionic, sobre todo si ya tienes tejido de granulación.
Suscribo lo comentado por ahí arriba: si tienes mucho exudado, no coloques hidrogel.
Puedes incluso combinar varias fibras coloides: si sospechas de infección, aquacel plata y sobre él, aquacel normal, incluso alginato con fibra coloide sobre ella.
Mucha calma, son muy lentas...
Dogsada...

txikinino

Por lo que dices puedo poner aquacel ag+alginato+allevin? Lo usare haber si disminuye la irritación. Hacer las curas mas frecuentes disminuira la irritación o no influye. Que es mejor pq altener muchoexudado apósito allevin, mepilex... o aposito convencional de gasa?

Tenerife

A mi en las úlceras muy exudativas me va genial el mepentol para proteger los bordes  :victory:
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

sarared


parchesacro

El trionic es la marca comercial de un apósito alginato trivalente (Zinc, calcio y manganeso, creo). Funciona muy bien cuando hay tejido de granulación, y también lo utilizo cuando la fibra coloide (aquacel) no va tan bien como querría...
Dogsada...

nurseguada11

Cita de: Tenerife en 02 de Enero de 2011, 20:23:58 PM
A mi en las úlceras muy exudativas me va genial el mepentol para proteger los bordes  :victory:
Si para prevenir lesiones perilesionales va bien, pero si ya tiene heridas no funciona

txikinino

El trionic no lo conozco, en nuestro centro no entra dentro de laguia de apositos. Si ya tiene nuevas heridas por lo que el mepentol no me servira

MANCHESTER

Prueba a poner un aposito hidrocoloide extrafino alrededor de la herida, para que no te macere la piel perilesional.

Zrukker

El Mepentol leche tambien está indicado en grado I y funciona bastante bien, sobre todo en curas a domicilio cuando se hacen cargo los familiares
¡¡Yo sólo quiero trabajar!!

Rivotril

Los productos no se pueden mezclar en el lecho de la herida.
y guiate siempre por la exudacion para aplicar un producto:
seca: hidrogel
poco exudativa : hidrocoloide
moderado exudado: espuma
abundante exudado: alginato.
el vasculares cendaje compresivo siempre
el iruxol solo debe usarse en escaras: es decir: placa necrotica seca.
Sobre todo: paciencia

Galma

Una cosilla que me ha llamado la atención, aquacel normal sobre aquacel plata? no lo había oído nunca, explicadme please. Gracias!  :great:

Irene, me ha encantado tu breve guía  :kisses:
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

parchesacro

Pues ya he utilizado esa mezcla alguna vez y la verdad es que va muy bien, incluso la he utilizado al revés en aquellas personas que hacen reacciones no esperadas de alergia? hipersensibilidad? a la plata sin ser alérgicos y con unos resultados muy interesantes.
Mejora la gestión del exudado, consigue que el ión plata actúe bien con la herida y he visto mejoras en la proliferación del tejido de granulación.
No me pidas aclaraciones técnicas, que aún no las tengo muy claras...

Por cierto, Irene, aunque es un buen resumen, no he visto que utilices las fibras coloides, y me imagino que del hidrocoloide que hablas en la poco exudativa es el extrafino, porque los de alta absorción yo los he usado en exudados moderados e incluso abundante (hice unas curas con hidrocoloide de alta absorción, sureskin II-no border- en una herida por fricción por caída de la moto, y me gustaría que vieras la evolución espectacular que tuvieron a pesar de ser tan exudativas). Sólo es una curiosidad, por el resto estoy de acuerdo con lo que has escrito
Dogsada...

Galma

"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

Rivotril

Cita de: parchesacro en 11 de Febrero de 2011, 14:26:52 PM
Por cierto, Irene, aunque es un buen resumen, no he visto que utilices las fibras coloides, y me imagino que del hidrocoloide que hablas en la poco exudativa es el extrafino, porque los de alta absorción yo los he usado en exudados moderados e incluso abundante (hice unas curas con hidrocoloide de alta absorción, sureskin II-no border- en una herida por fricción por caída de la moto, y me gustaría que vieras la evolución espectacular que tuvieron a pesar de ser tan exudativas). Sólo es una curiosidad, por el resto estoy de acuerdo con lo que has escrito

En hidrocoloides me refiero a todo tipo de formatos....fibras, parche adhesivos, no adhesivos, polvos, etcc.
No conozco los hidrocoloides de alta absorcion, tener en cuenta que los laboratorios sacan cualquier cosa con tal de vender, si son de alta absorcion....hablamos de una espuma? no se no se....ya te digo, no conozco asiq no opino.

Por cierto, que tengais en cuenta que los ultimos estudios indican que la plata no tiene ningun efecto, si encuentro el enlace os lo adjunto.

Y eso de mezclar....a mi me dijeron en el curso de Lain Entralgo del año pasado ( recomendadisimo por cierto) que no se debia de hacer: os lo digo como consejo, A parte que no tiene sentido: mezclar iruxol con hidrogel   :spamafaute: :spamafaute:....hidrogel con parche.....¿¿¿¿¿???? se valora el exudado y se aborda como mejor se pueda.



parchesacro

Estamos de acuerdo en que no se debe mezclar una colagenasa con un hidrogel, pero ni se te ocurra utilizar un hidrogel sin combinar una espuma absorbente, porque lo único que consigues es maceración.
Otra cosa: no te líes, una hidrofibra no es lo mismo que una fibra coloide, y una hidrofibra de alta absorción no es lo mismo que una espuma, porque una espuma no tiene capacidad desbridante, pero una hidrofibra sí.
Dogsada...

Rivotril

Cita de: parchesacro en 13 de Febrero de 2011, 22:47:42 PM
Estamos de acuerdo en que no se debe mezclar una colagenasa con un hidrogel, pero ni se te ocurra utilizar un hidrogel sin combinar una espuma absorbente, porque lo único que consigues es maceración.
Otra cosa: no te líes, una hidrofibra no es lo mismo que una fibra coloide, y una hidrofibra de alta absorción no es lo mismo que una espuma, porque una espuma no tiene capacidad desbridante, pero una hidrofibra sí.


Si usas un hidrogel ( para ulceras secas) no tiene sentido unas una espuma de poliuretano que es absorvente, lo que hay que hacer es controlar la cantidad de hidrogel, y sis e queda macerada es que no necesita el hidrigel.
Las curas de ulceras se basan en curas humedas.

Por otro lado: los apositos no son desbridantes o no desbridantes:  El medio de los apósitos estimula ligeramente la acción de las enzimas desbridadoras del organismo y la geogénesis, y
facilita el desarrollo del tejido de granulación.
El medio húmedo facilita la migración de células epidérmicas; es decir, este
tipo de apósitos facilita el desbridamiento,estimula la formación de tejido de granulación
y favorece la epitelización.