M

Iniciado por serra, 24 de Diciembre de 2011, 19:22:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

serra

M
S

avila

si un día el que pone las insulinas libra ese día no se ponen, cuando yo estaba en la residencia nos reunimos tod@s l@s enfermeros las repartimos, consensuado entre todos, y con la jefa delante
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

CAMPELOCO

Puede ser un pasote, como dices, puede que lo mejor sea consensuarlo con el equipo, pero en el fondo es una de las misiones de da supervisión y además la decisión final es de quien cobre por tomarla, es decir, la supervisión.


Sent from my iPhone using Tapatalk

pazpaz

Pero esto es temporal por las vacaciones de Navidad o es definitivo???
Si es temporal, intentad pasadlo lo mejor que podais y si es definitivo, yo me reuniria con todos los compañeros e iria a hablar con la direccion de enfermeria a plantear que no queremos esa forma de trabajo, argumentando que no se le da una atencion de calidad al paciente, asi como otras argumentaciones.

vendeta

Lo cierto es que la función de las enfermeras gestoras es gestionar. Otra cosa es que no os guste su estilo, pero al fin y al cabo es la empresa la que pone las directrices.
Veo dentro de lo normal que vuestra supervisora os paute el trabajo.
El traje del emperador

pazpaz

Si, es cierto, que otra manera de trabajar en enfermeira es por tareas, pero a mi parecer, no se le da al paciente una atencion de calidad. No es lo mismo pasar por la habitacion de todos los pacientes, haciendole la prueba del azucar y poniendole la insulina, y tomarle la tension a todos, que ni puedes aprenderte su nombre, ni sus patoloias.....etc...sin embargo si tienes a 15, o 20 pacientes a tu cargo, siempre ves los mismos, los conoces por su nombre, conoces sus patologias, todo su historial, su medicacion....lo conoces mas y te puedes anticipar a sus necesidades, y la atencion sera mejor. Es mi forma de pensar.

vendeta

Coincido Paz, en cuanto a calidad total es mejor la asistencia integral.
Pero dadas las circustancias actuales, vereis que pronto empiezan a faltar refuerzos y no va a quedar otra que trabajar a matacaballo, es decir, por tareas (y muchas delegadas).
No me llamen agorero, pero hay que mentalizarse de que pintan bastos.
El traje del emperador

Septimio_Severo

 :26_30_2v: Creo que lo mejor es que os lleven el sueldo a casa, asi no tendriais tantos quebraderos de cabeza, que si la insulina, que si la tension. Es demasiado para vosotr@s, profesionales de la enfermeria, voto porque NO vayais al centro de trabajo, que os puede dar un yuyu, mejor quedaros en casa tocando la pandereta, haciendo PAIS, que es lo que mejor os vendría. Hala, a cascarla a otro sitio, que verguenza...¡¡¡N

enfermero RM

Amiga Serra, esto no es mas que una distribución de las tareas que cada enfermero debe hacer. Máxime en un centro que como bien sabes tú personalmente existen discrepancias entre los propios enfermeros llegando incluso a no dirigirse la palabra entre varios de ellos.
Esto motiva que la falta de comunicación entre los propios enfermeros, ocasione que no exista equipo de trabajo. por lo que es mas que necesario y justificado que cada cual sepa las tareas asignadas.
Mas bien tu preocupación parece estar en criticar mas a tu supervisora que a solucionar los problemas de comunicación que teneis desde hace bastante tiempo entre alguno de vosotros
De todos modos, en cualquier hospital o centro con gran numero de usuarios y de enfermeros, se distibuye desde la supervisión las distintas plantas y funciones que han de realizar los enfermeros de forma diaria. Esa es entre otras su función, aunque a tí no te guste.
Saludos

Asangar

Cita de: Septimio_Severo en 03 de Enero de 2012, 12:18:17 PM
:26_30_2v: Creo que lo mejor es que os lleven el sueldo a casa, asi no tendriais tantos quebraderos de cabeza, que si la insulina, que si la tension. Es demasiado para vosotr@s, profesionales de la enfermeria, voto porque NO vayais al centro de trabajo, que os puede dar un yuyu, mejor quedaros en casa tocando la pandereta, haciendo PAIS, que es lo que mejor os vendría. Hala, a cascarla a otro sitio, que verguenza...¡¡¡N

Ole! El primer troll del año
Bienvenido!
:evil12:

Lilita

#10
2ª edición iniciativa 24 horas 24 post



“Just a Nurse”

“Necesitaría que me echaseis un cable. Trabajo en una residencia de mayores (soy due socio sanitario), nuestro jefe inmediato es la coordinadora de enermería. (como supervisora) y le sigue el director de la residencia como máximo responsable. Bueno pues el día 22 de diciembre nos ponen unos folios firmados por ambos con un reparto de tareas de enfermería atendiendo al número de enfermeros en planilla en cada turno, identificándonos a los enfermeros en la rotación con colores. Así el color azul hará los inyectables, las TA, las insulinas...el color verde hará ecg, actualización de historias de enfermería, imprimir listado de dietas para cocina..., y así sucesivamente. En ningún momento se ha contado con nosotros para distribuir esas cargas de trabajo, ni nuestra opinión, ya que en tiempo se nos propuso y por mayoría del equipo enfermero decidimos que los enfermeros no deberíamos trabajar por tareas, sino por pacientes” posteado en TEB el 24 de Diciembre de 2011.

¿Donde están en este ejemplo la personalización de los cuidados, la autonomía, la unificación de la práctica clínica, la continuidad de cuidados, la evidencia científica, el trabajo en equipo o la jefatura como coach o mentor dinamizador del equipo hacia los mejores cuidados enfermeros?

A veces nosotras mismas nos ponemos los límites, las etiquetas o no nos valoramos como profesionales:
¡Sólo soy una enfermera! ¡Sólo eres una (simple) enfermera!

Suzanne Gordon que harta de oír ese comentario precisamente entre las propias enfermeras concibe este poster a modo de “campaña de reclutamiento” para “revaluar” los cuidados enfermeros dentro del propio colectivo:




Sólo soy una enfermera.

Sólo soy la diferencia entre vivir y morir.
Sólo tengo los ojos educados en la prevención de errores, lesiones y otros eventos adversos.
Sólo diferencio la curación, el afrontamiento o la desesperación.
Sólo detecto y diferencio el dolor de la comodidad.
Sólo soy una investigadora enfermera que ayuda a otras enfermeras y médicos a proporcionar mejores cuidados, más seguros y más eficaces.
Sólo soy una profesora de enfermería, que educa a las futuras generaciones de enfermeras.
Sólo trabajo en gestión y seguimiento de los pacientes que participan en investigaciones de vanguardia.
Sólo educo a los pacientes y las familias sobre cómo mantener su salud.
Sólo soy una enfermera que marca la diferencia entre que una persona pueda permanecer en su propia casa o ir a una institución.
Sólo diferencio entre morir en agonía y la muerte en el confort y dignidad.
Sólo soy el centro de la verdadera base del cuidado de la salud.


¿Quieres unirte a nosotras y ser sólo una enfermera también?

Dedicada a todas las enfermeras orgullosas de solo ser enfermeras!!:





Liliane Bettremieux Toyos
Sólo soy una enfermera!
http://www.tablonenblanco.com
http://www.foroenfermeria.es
@tablonenblanco
http://www.facebook.com/LilitaBT [/color

Lilita

#11
Serra... vas por buen camino!! Animo!!


Una revolución desde lo cotidiano. EMPODERAMIENTO enfermero.

http://enfermeradospuntocero.blogspot.com/2012/02/un-revolucion-desde-lo-cotidiano.html

CitarEste post es mi pequeña aportación en la II Edición del "24horas-24post" de  los amigos Serafín y Antonio Jesús para reflexionar sobre la  Visibilidad de los Cuidados de Enfermería.
Y para ver el elegante y emocionante vídeo AQUI ;)


Vivimos un momento social especial, diferente, complejo, caminamos hacia un nuevo orden social que no tenemos ni idea cuál es. ( Esto no lo digo yo, que se lo escuché el otro día a Jose Luis Sampedro y lo he copiado)
Sabemos todos que es insostenible el estado de bienestar que hemos tenido (sólo hay que leer los titulares de prensa y zapinear un par de telediarios y radios) pero queremos y debemos mantenerlo.

Debemos, ahora mas que nunca aportar ideas, desde la crítica constructiva mas implacable que seamos capaces de hacer, pero debemos estar preparados para cambiar nuestro pequeño mundo.

Yo no sabría hablar de filosofia, ni de historia, ni de economía, pero si se qué hablar de lo quiero hacer en mi día a día, en mis 8 horas de trabajo, lo que quiero y lo que tengo que hacer. Si, tengo claro cómo quiero hablar, cómo quiero mirar, cómo quiero CUIDAR.

No es deber, es poder, leía el otro día ni recuerdo dónde y me llamó mucho la atención esa afirmación.
Yo PUEDO hacer, no yo DEBO. (luego vendrá el cómo puedo hacerlo)

Y de ahí el tema que traigo a reflexión: EMPODERAMIENTO... enfermero.
Espero que no haya malentendidos en la raiz de la palabra, no me refiero al poder como dominación (al poder sobre), sino al poder como capacidad de liderazgo (al poder para).

¿qué es y qué propongo?

1.- ¿qué es el empoderamiento? ( hay una extensa gama de significados, interpretaciones, definiciones),
Me quedo con el empoderamiento que "se refiere al aumento de la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades".
El empoderamiento procura insertar como miembros activos y con capacidad de decisión a todos y cada uno de los individuos que trabajan en una organización descentralizando el poder y fomentando la comunicacion en todas direcciones a la vez que aplana la estructura jerárquica haciéndola más eficiente y menos burocrática (Alhama, Alonso & Cuevas, 2001). ¿no os suena esto a movimiento 2.0? #meencanta

2.- ¿cuál es el proceso de empoderamiento?
    Tener poder de decisión propio.
    Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.
    Tener una gama de opciones de donde escoger.
    Habilidad para ejercer, asertividad en toma de decisiones colectivas.
    Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
    Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo.
    Habilidad para cambiar las percepciones por medios democráticos.
    Mejorar la auto imagen y superar la estigmatización.
    Involucrarse en un proceso autoiniciado de crecimiento y cambios continuo sin parar

3.- ¿cómo se debe empoderar la enfermería?
(bueno, esto... a lo mejor esto sería importante debatirlo en grupo, pero, como el post lo escribo yo, empiezo a dar ideas, ya seguiremos si os parece interesante)

Yo propongo un cambio en nuestro micromundo, en nuestros centros de trabajo, en nuestras Unidades hospitalarias, otras maneras de hacer, de pensar, de proponer, de responsabilidad, de opinar. Sabemos lo que queremos y otras mejor lo que no queremos, pues ¡¡adelante!!: Reflexionar, criticar, aportar,  preguntar, opinar, dudar, proponer, equivocarse... y sonreir nunca dejar de sonreir.
¿sabéis lo que estoy proponiendo al hablar del concepto empoderamiento ? Una revolución en lo cotidiano, y somos nosotras las que podemos hacerla.


Puede que si, que sea una utópica, una enfermera soñadora, pero tambien creo que si no dejamos las #quejasdecafé y pasamos a las propuestas y a la acción, no vamos a conseguir nada, solo quiero imaginarme que otra enfermería es posible.




La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano.

Lilita


Lilita

http://www.cuidando.es/archives/7800


CitarEn una época en que las sociedades se enfrentan a numerosos problemas y la brecha entre los ricos y los pobres va ensanchándose es esencial que recordemos la importante contribución que, en tanto que somos enfermeras, hacemos a nuestras sociedades.  Como personas y como parte de equipos unidisciplinarios y multidisciplinarios. A lo largo de los años las enfermeras han prestado apoyo, han ofrecido asesoramiento y han dispensado cuidados a un ingente número de personas, muchas veces en momentos de una mayor vulnerabilidad y de más dificultades. Esta contribución, en la que se recurre a nuestro conocimiento y capacidades de expertos, puede mejorar verdaderamente la situación. Colaborando con otras enfermeras, uniendo nuestros esfuerzos e iniciativas y dispensando unos cuidados de calidad duraderos pueden mejorarse y se mejoran los resultados obtenidos en los pacientes.

Entré en nuestra profesión hace más de tres decenios y sabía que quería ser enfermero no como resultado de alguna imagen de nuestra profesión idealizada en la niñez sino a consecuencia de los cuidados que mi padre y nuestra familia recibieron cuando él estaba gravemente enfermo. Vi que las enfermeras hacen que la situación mejore y experimenté el verdadero valor de unos cuidados de enfermería excelentes.  Esos cuidados no se dirigían a curar una enfermedad sino a satisfacer todas las necesidades de mi padre y de nuestra familia. Por esto quise entrar en la profesión y unirme a un equipo de compañeros que, juntos, ayudan a las personas a hacer frente al dolor, al sufrimiento, a la ansiedad y, en otros momentos y de manera más positiva, les ayudan a ver las maravillas de la vida, del nacimiento y de la recuperación.

Desde que entré en la profesión y durante tres decenios las cosas han cambiado en muchas partes del mundo.  Han aumentado las complejidades de los cuidados, se nos han planteado nuevos problemas y han resurgido algunos de los antiguos.  En tanto que profesión hemos influido para que nuestra formación inicial se situase en el sector universitario pues sabemos que eso hace que mejoren los resultados conseguidos en los pacientes.  Hemos aplicado nuevas tecnologías y hemos ampliado el ámbito de nuestra práctica.  Ahora trabajamos más que nunca formando parte de equipos y, cuando estos equipos trabajan a su plena capacidad, las enfermeras y enfermeros somos iguales a todas las demás disciplinas en lo que se refiere a nuestra contribución.

Los problemas de salud y sociales a los que los ciudadanos se enfrentan actualmente y se enfrentarán en el futuro exigen que nosotros, en tanto que somos enfermeros, sigamos desarrollándonos cada uno y haciendo entre todos que nuestra profesión avance.  Los estudios del segundo y del tercer ciclo pueden contribuir en medida importante a mejorar nuestra práctica actual. Hemos de descubrir los modos más eficaces, eficientes y compasivos de hacer que los cuidados de enfermería sean todo lo que pueden ser.  Mediante esta prueba sabremos que estamos haciendo la mejor contribución a la salud y al bienestar de la sociedad en el plano individual y como parte de todo el equipo de atención de salud.

Este sitio web y esta celebración son importantes.  Nos recuerdan la extraordinaria labor que se hace –24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año.  Pone de relieve la mejor práctica y constituye la plataforma para compartir los compromisos que tenemos con los pacientes, las familias y la sociedad.

¡Nuestra felicitación a ustedes por mejorar las cosas!

David C Benton. Director general del Consejo Internacional de Enfermeras