avatar_vebasal

via arterial

Iniciado por vebasal, 11 de Junio de 2007, 15:29:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

vebasal

a ver, confieso que ayer en el trabajo casi meto la pata, casi pongo medicación por via arterial  :BangHead: ,que pasaría si lo llego a hacer y porque no se puede poner por esta via la medicación

Tripping

Vía arterial periférica



Es un catéter plástico corto y pequeño que se coloca a través de la piel dentro de una arteria del brazo o la pierna. El propósito de una vía arterial periférica es permitir la vigilancia continua de la presión arterial y, cuando sea necesario, permitir la toma de muestras de sangre frecuentes para su análisis sin necesidad de punzar al bebé en forma repetitiva.

vebasal

si, se que la via arterial tiene esas funciones, pero que pasaría si la llego a usar para pasar medicación, porque si no es una de sus indicaciones como en la via venosa es por algo no?? o simplemente porque es mas facil siempre canalizar una via venosa.

muchas gracias enfermeva :kisses:

Tripping

Yo tengo muy poca experiencia en vías arteriales, pero sé que se suelen usar para lo que te he puesto: monitorización de PA, y extracción de muestras sanguineas arteriales (gasometrias). Tb en hemodinamia, se canalizan vias arteriales para los cateterismos. Todo esto en adultos, pero lo primero tb en neonatos.

Medicación? Ya no creo que se pueda, sólo el suero con heparina para mantener la permeabilidad de la via arterial.
Supongo que Foster, o Nielfa, o alguien con más experiencia en pacientes críticos te podrá responder mejor.

FOSTER

Si pones medicacion por una via arterial, esa medicacion no se distribuye por el cuerpo. Piensa anatomicamente, esa sangre va a un punto determinado del cuerpo (frequentemente las lineas arteriales se ponen en la radial, por tanto una mano). Asi que lo que estarias haciendo es mandar toda la concentracion de la droga, sin distribuir, sin paso hepatico ni ningun tipo de "amortiguacion" a esa zona del cuerpo. El efecto dependeria de la droga que fuese, algunas son mas nocivas que otras. En el caso de que fuese amiodarona, norepinefrina, epinefrina, probablemente habrias hecho que el paciente perdiese la mano.

FOSTER

Por cierto, cual fue la consecuencia para ti?

Nielfa

Bien explicado Foster:
Las dos consecuencias fundamentales es que o bien que la medicacion no produce su efecto deseado o bien que la constriccion del flujo arterial sin una circulación suficiente por las colaterales produzca una isquemia distal y la perdida de algun dedo, todo depende de la medicacion. Me imagino que la intentarias poner en bolo, porque por gravedad te hubiese refluido sangre arterial al suero.
Habitualmente los sistemas arteriales llevan una marca longitudinal roja indicando su caracter arterial.
saludos
Since I found serenity

orkidea

¿ y a mí cuando me explicarán éso?? estoy en 2 y no tengo ni idea!! y en las prácticas no recuerdo haber visto ninguna...

Nielfa

Hola orkidea:
Pues eso depende del plan de estudio y de la profesora de MQ. Nosotros el año pasado organizamos las "Jornadas de Catéteres Intravasculares. Inserción y cuidados de enfermería" para segundo y tercero de enfermeria impartido por personal asistencial, y este año lo hemos dado a primero de enfermeria desde la asisgnatura de MQ, lo impartimos a nievel teorico-práctico, con más parte practica en sala de demostracion.
Saludos
Since I found serenity

Tripping

Talleres asi, los queria dar ya desde el hospital, pero vamos, vaya utopia la mia, meter a los alumnos de Enfermería, en cursos, talleres del hospital. A quien se le ocurre!!!
Ahora si, para las jornadas y congresos vienen muy bien, que hacen bulto.

Foster, Nielfa, gracias por las aclaraciones.

Nielfa

No  :PDT_048:, vamos a ver, los talleres los damos personal asistencial pero en la escuela de enfermeria. Los cursos que organizamos relacionados con emergencias y uci (monitorizacion, cuidados, ecg, vm) que se imparten a traves del colegio de enfermeria si que reservamos unas plazas para laumnos de tercero.

Saludos
Since I found serenity

Tripping

Cita de: Nielfa en 11 de Junio de 2007, 20:52:51 PM
No  :PDT_048:, vamos a ver, los talleres los damos personal asistencial pero en la escuela de enfermeria. Los cursos que organizamos relacionados con emergencias y uci (monitorizacion, cuidados, ecg, vm) que se imparten a traves del colegio de enfermeria si que reservamos unas plazas para laumnos de tercero.

Saludos
Es lo mismo. Bueno, no lo es, pero para lo que yo quería expresar pues da igual.
Que te lo digan cualquiera de los estudiantes, de los que andan por el foro, que cada uno es de una EUE distinta.

Pero no crees, que sería también productivo, que los alumnos pudieran acudir a talleres, cursos teórico-prácticos al hospital?

Patri

Pero estas cosas se deducen, al meter algo vía arterial estás aguando la sangre y minas la concentración de oxígeno que llega al tejido (en este sentido, por poner un bolo no creo que pasara nada, pues son unos segundos). Otra cosa es lo de la no distribución sistémica y la concentración local del fármaco que dice Foster.
Con esto me acuerdo del examen de homeostasis de primero, caso práctico: un atleta que se cae a mitad de carrera haciéndose arañazos y poco antes de llegar a meta se desmaya y pierde el conocimiento, recuperándose jadeante y blanco. Entonces tenías que ponerte a explicar qué había ocurrido y como habían respondido todos los sistemas, qué se había puesto en funcionamiento para intentar estabilizarse, otras vías que se habían activado, etc (qué se pierde con el sudor, qué se combina, respuesta a cuerpo extraño en caída, otras vías de obtención de glucosa, sistema renina-angiotensina-aldosterona, respuesta a la lesión vascular, respuestas al estrés, etc)
ayyyy esta noche volveré a tener pesadillas con esta asignaturaaaaa

PantaManzanito!!

Cita de: orkidea en 11 de Junio de 2007, 19:31:11 PM
¿ y a mí cuando me explicarán éso?? estoy en 2 y no tengo ni idea!! y en las prácticas no recuerdo haber visto ninguna...

Ayy!! Orkidea!! si vieras mi cara de terror cuando he pensao que me graduo en 10 dias y me acabo de enterar... Si vieras cuantas cosas sientes que te faltan por saber cuando te graduas....

Paciencia, y con dos ojos puestos en TEB para estos casos.... :kisses:

Ole esos cachos de profes de Foster y Nielfa!!!

Beika

yo me libré del caso práctico en homeóstasis, patri! ese año paco solo nos puso tests, ji ji.

PantaManzanito!!

Cita de: Enfermeva en 11 de Junio de 2007, 21:31:37 PM
Cita de: Nielfa en 11 de Junio de 2007, 20:52:51 PM


Pero no crees, que sería también productivo, que los alumnos pudieran acudir a talleres, cursos teórico-prácticos al hospital?
Ya te digo Enfermeva!!! al final en cosas asi es como se aprende, la teoria...puedes pasarte ese tema por falta de tiempo, tener lo apuntes mal, atrasaos, mil cosas!! pero un curso en un hospital, con profesionales...eso es otra cosa!!! :BangHead: :BangHead:

Tripping

Yo lo pense muchas veces.
Los viernes no tienen clase por la tarde.
Hay unidades donde nunca van de practicas (consultas), técnicas que en la vida has visto, pues talleres de una tarde, no digo todos los viernes, o alguna mañana que no tengas prácticas (todo esto, viendo el tiempo de los alumnos de aqui), seguramente vendría muy bien.
No se quejarían tanto los profesionales, con los nuevos, ni estes estarian tan acojonados.
Valdria como experiencia docente para muchos profesionales, y como practica real para los alumnos.

Patri

Cita de: Beika en 11 de Junio de 2007, 22:20:13 PM
yo me libré del caso práctico en homeóstasis, patri! ese año paco solo nos puso tests, ji ji.
enchufaossssssss, a nosotros ese mismo caso nos lo explicó el día de antes, sólo sirvió para cerciorarnos de que no sabíamos nada, ni tan siquiera repetirlo al día siguiente... ahora me estoy leyendo su respuesta (de 2-3 páginas) y no entiendo cómo pudo salir de mi mano algo de eso... definitivamente se me da mejor el griego (idioma, mentes calenturientas :faisgaffe:)

PantaManzanito!!

Pos patri si lo tienes a pc...pasamelo!! q ma picao la curiosidad!! ademas hoy estoy masoca y despues de 8 horitas de maternal me qean animos de seguir con estas cosas....
:happy: :happy:

vebasal

muchas gracias por las respuestas chicos, si es que hay de cada profesional por aquí

Entonces lo que iba a hacer yo aun sería mas grave, porque ademas de ser en un recien nacido, estaba cateterizada la arteria umbilical por lo que sería un cateter central, a parte de tener tambien canalizada la vena umbilical.


:BangHead: :BangHead: :BangHead: :BangHead: :BangHead: :BangHead: :BangHead: