Ulcera imposible de curar (evolución 2-3 meses)

Iniciado por marikilla888, 18 de Abril de 2014, 17:47:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marikilla888

Hola a tod@s, os pedimos ayuda para ver que se os ocurre para poder curar esta ulcera, hemos probado de todo (alginatos, desbridamiento enzimatico, nitrofurazona, Hidrogel.... y lleva más de dos meses exactamente igual, le hidratamos muchisimo la piel y al dia siguiente aparece seca y descamada. Mañana vamos a probar polvos de colageno (catrix) y para hidratar acidos grasos hiperoxigenados en leche ya que en aceite no nos sirve para nada ¿¿¿creeis que funcionará??? Si os ocurre otra cosa estaremos eternamente agradecidas.


Dimension

No consigo ver la foto, no aprecio la localización, el tipo (arterial, venosa, presión, etc porque de ello dependerá el tratamiento),

En dos meses has probado mil cosas, hay que dar tiempo.... Algunas son incompatibles (alginato-hidrogel), otras no recomendables (Nitrofurazona).

Si es venosa, sin medidas de compresión es casi imposible curarlas.

Si es arterial, las medidas de compresión las empeora y pone en riesgo la zona. La humedad (hidrogel) le perjudica en exceso.


marikilla888

Es venosa, no le han puesto todo junto si no que han ido probando, yo llevaba sin verla casi un mes y no ha evolucionado absolutamente nada, se le hace un vendaje compresivo, pero eso sigue exactamente igual.

lafayeramayor

Bueno lo primero la evolución de una úlcera venosa de 2-3 meses es normal que tarde en cicatrizar, se te puede ir al año incluso..con lo cual está dentro de lo habitual. No sé si la úlcera está en un maléolo, con lo cual...puf tardan todavía más, ya que es una zona de peor perfusión que en otras zonas de la pierna.

Respecto a la piel perilesional, es normal que aparezca seca...es típica de la insuficiencia venosa y de los cambios tróficos que produce en la piel. Seguir hidratándola, no necesita ácidos hiperoxigenados con leche que son carísimos y te hacen lo mismo con una buena crema hidratante. Eso sí la piel que está rodeando la úlcera metería una crema barrera, un cavilon si se puede o similar o bien si está macerada pasta lassar. Si hubiera dermatitis importante...habría que valorar si se puede ocluir la úlcera al vendar la piel ya que empeora.

Respecto a antibióticos...la nitrofurazona...yo la retiraría si no ha hecho nada. Si aplicaría un antimicrobiano tópico, ya que estas úlceras están colonizadas, aunque no presenten signos de infección por la humedad y la cronicidad. Cuando ves que no avanza por mucha limpieza que hagas...es que está colonizada. Yo me decantaría por el fucidine ya que tiene un espectro más amplio que la nitrofurazona, así lo cubres más y te aguanta más sin hacer resistencias.

REspecto al apósito...según la foto parece una herida limpia, por lo que desbridante no precisaría. Eso sí control de exudado! Dependiendo lo que drene...eso ya lo valoraréis. Pero que os aguante la cura al menos 48 horas sin que se sature. Si se infecta, nada de hidrocoloides.
Y el catrix...pues yo me esperaría a que estuviera más avanzada, que esté en epitelización para aplicarlo.

Y sobretodo mucha, mucha paciencia....

Dimension

Muy conforme con todo lo que dice lafayeramayor, con la única excepción que, en vez de Fucidine, yo aplicaría un apósito con plata.

Más que un vendaje yo recomendaría una media de compresión que, al paciente no le gusta al principio pero que luego encuentran los beneficios y la aprecian más.

Como todas sabemos, estas medias han de ponérselas antes de levantarse de la cama, se vuelven del revés y se les mete la puntera hacia dentro hasta el talón, a partir de aquí es donde ellos meten el pie y pasan la parte más complicada, que es la zona hasta el tobillo (de esta manera es muy fácil), luego deslizarla hasta arriba no tiene mayor inconveniente.

Un saludo

CPAP

ojo con estas úlceras.
Tuvimos una paciente con una úlcera en la zona tibial,del tamaño de"una peseta",
que no curabamos con nada k le poniamos y era una lesión cancerosa.