Ayuda con mi ulcera !!

Iniciado por Stark, 25 de Abril de 2014, 12:29:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Stark

Buenos dias.

Vereis, llevo unos 2 meses con esta ulcera que poco a poco va creciendo.



Me la estan curando desde hace un mes aproximadamente. La limpian con suero fisiologico y luego me ponen un parche de Biatain.

Por lo que estoy leyendo en este foro no seria lo mas apropiado.
¿¿ Deberian limpiarmela con clorhexidina y luego aplicar Iruxol ??

Necesito ayuda, por favor. Cada vez va creciendo mas. Y ¿parece que esta infectada por el area enrojecida de alrededor o no tiene nada que ver?

Trabajo bastantes horas de pie. ¿Algun farmaco que me ayude a la circulacion? Estoy tomando Fabroven por recomendacion de mi medico, pero ¿existe algo mejor?

Un saludo.


Arousal

Hola Stark,

Te han prescrito un fármaco para el alivio del edema por insuficiencia venosa crónica. Imagino que ya tienes ese diagnóstico...
Si es así, el tratamiento de las úlceras por esta patología empieza por la compresión: hay que resolver primero el problema que las ocasiona!
Si lo intentas, es muy fácil...

Arousal

Si lo intentas, es muy fácil...

Stark

Tengo casi 37 años. Varices desde que era un crio, sobre todo en la pierna derecha que es donde tengo la ulcera.
Esta es la 3ª que me sale.
La 1ª la tuve unos 3 años. Ningun medico daba con la solucion. Unos que si lavate con betadine, otros que si una crema y gasas, otros un legrado, crema y gasas (con esto se me mejoro algo) y el ultimo, me asusto, me dijo que la tenia muy mal y que la unica manera de curarla era pedir la baja medica y estar en cama con la pierna elevada.

Le hice caso. En 4 meses tumbado en cama se me cerro la dichosa ulcera. Pero vaya tela de 4 meses.
Y no quisiera solucionar esta ulcera de ahora de esa manera, si puede ser.

Asi que, si puedierais orientarme, mas o menos para probar yo mismo a hacerme las curas...

Las vendas compresivas se venden en farmacia? Son dificiles de poner? Es una ulcera varicosa lo que tengo, ya me lo dijeron en su dia. Tambien que tenia las piernas como una persona de 60 años, y de eso hace ya casi 10 años........


Gracias.
Un saludo

Arousal

Hola Stark,

Siento que tengas este problema desde hace ya tanto tiempo...
Las curas perfectamente las puedes realizar tú y mucho me temo que deberás utilizar medias de compresión de forma crónica.
Personalmente, no recomiendo las medias de la farmacia que están financiadas: no las considero de calidad ni que funcionen bien. Pregunta en tu ortopedia!
Contacta con tu servicio de vascular y que te enseñen cómo ponerlas y quitarlas (cuesta un poquito al principio) pero verás que luego no podrás estar sin ellas. Mientras esté la úlcera serán unas medias distintas a las que llevarás luego, incluso puede ser un sistema multicapa (por favor, NO vendas de crepé)

Saludos

P.d. ¿Puedo preguntar de qué zona eres?
Si lo intentas, es muy fácil...

Stark

#5
Soy de Murcia.
Si alguien especializado en curar ulceras trabaja por mi zona, me vendria bien que se pusiera en contacto conmigo.

Pues no se ni cuales son las de crepé, jejeje. Las demas mucho menos, ni las he visto en mi vida.
Cuando me ponian vendajes era de esas de las lineas rojas en los extremos.

Gracias por tu atencion Arousal.
Un saludo.

P.D. Y, por supuesto, nadie me ha dicho nunca que tenga que llevar medias comprensivas. Ojala, pero no. Parece que la medicina esta un poco perdida en este campo. O que como se suele dar en personas mayores y, seguramente, ya jubiladas, lo facil es recomendar reposo y pierna en alto...

P.D. Gracias a este foro, veo que este problema puede tener "solucion" y que hay gente trabajando dia a dia en este problema.

Stark

Hola.

Desde hace 2 semanas me estan haciendo las curas de otra forma:
Me limpian con suero fisiologico, despues aplican betadine (una vez si, otra no), sylvederma en aerosol y por ultimo aquacel ag (aposito de plata).
Por ultimo me lo tapan todo con compresas y venda de toda la vida del pie hasta casi la rodilla.

¿Como lo veis?
No tengo fotos del estado actual de la ulcera pero yo la veo mas blanca que antes y un poco mas grande por la parte de la derecha (tal como se ve la foto del 1er post) y mas cerrado el pico de la izquierda.

Alguna sugerencia ???

Un saludo.

Arousal

Hola Stark,

Sin foto es díficil valorar...que esté más blanca puede ser por maceración, por ejemplo.

Sigo manteniendo lo comentado anteriormente: hay que resolver el problema de base con la compresión adecuada y las vendas de toda la vida (las del borde rojito) NO lo hacen y lamentablemente son las que tenemos para trabajar...Si puedes permitírtelo, compra las adecuadas en alguna ortopedia; no te queda otra! Suerte.
Si lo intentas, es muy fácil...

Vademecum

Buenos días Stark,

Siento muchísimo tu problema.

No he podido evitar escribir al leer la nueva manera en la que te están curando ahora.

El hecho de que la herida esté más blanca puede indicar varias cosas (y me temo que ninguna es buena). Como bien dice arousal, pudiera ser que el tejido de la herida estuviera macerado (esto se produce por exceso de humedad en la zona), también pudiera ser que hubiera mayor cantidad de esfacelos en tu herida. El tejido esfacelado es tejido desvitalizado, muerto; una herida no cicatrizará nunca si no eliminamos el tejido desvitalizado. Para que te hagas una idea de qué son los esfacelos, se pueden apreciar en la primera foto que nos dejaste (es el tejido blanquecino que se observa a la izquierda en lecho de la herida).

Respecto a la cura que te están haciendo ahora, yo personalmente no lo haría así.
Jamás aplicaría betadine en una herida crónica (como es tu caso), ya que el yodo que contiene destruye el tejido de granulación, que es imprescindible para la cicatrización (el tejido de granulación es ese tejido rojizo que se ve a la izquierda en tu primera foto).
La plata es un buen bacteriostático, es decir, evita que si la herida está colonizada por bacterias éstas se reproduzcan. No tengo datos para saber si tu herida está infectada o no, ¿huele mal? ¿el exudado de la herida es blanquecino? Si la respuesta a estas dos preguntas es afirmativa, es probable que lo esté.
El aquacel es un tipo de apósito que nos ayuda a mantener la herida en ambiente húmedo. Está demostrado que el ambiente húmedo es el que más favorece la curación de una herida de este tipo. Sin embargo, hay que saber "gestionar" la humedad, si nos pasamos corremos el riesgo de macerar tanto el lecho de la herida como la piel perilesional, pero si nos quedamos cortos el proceso de cicatrización será mucho más lento.
Respecto a lo de tapar las heridas con compresas (o gasas) te diré que eso se hacía cuándo no teníamos otro apósito mejor para cubrir las heridas. Las gasas, o compresas, lo que hacen es absorber el ambiente húmedo de la herida. Por lo tanto, no tendría mucho sentido aplicar aquacel y compresas en la misma cura (uno aporta humedad a la herida y otro se la quita).

El hecho de que el pico de la izquierda se esté cerrando era relativamente fácil, ya que en su totalidad se trata de tejido de granulación. La parte de la izquierda es la que más me preocupa ya que hay tejido esfacelado, y como nos dices, está creciendo por esa zona.

La "venda de toda la vida" como tú la llamas, es la venda de crepé que te decía arousal.

Coincido con arousal cuando te dice que lo más importante es solucionar el problema de base, la insuficiencia venosa. Por desgracia, aparte de los fármacos solo está la opción de las vendas de compresión. En tu caso, yo te recomendaría unas medias de compresión fuerte (creo recordar que las hay de compresión leve, moderada y fuerte).

Cuando puedas, adjuntános una foto de la evolución de la herida.

Espero haberte ayudado. Y ya sabes, cualquier duda, ¡pregúntanos!