examen extraordinario especialidad pediatrica

Iniciado por solalma, 27 de Octubre de 2015, 06:50:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

solalma

Saludos a todos,soy nueva en este foro.
Me uno al enfado general respecto al examen del 24. Un fiasco total en cuanto al planteamiento del cuestionario, en nada acorde al desarrollo diario y practico de nuestra actividad enfermera.
En mi opinión hay bastantes preguntas mal planteadas, algunas con respuestas dobladas, desfasadas, con posibilidad de respuestas correctas en la misma pregunta..MUY SUBJETIVO,lo que se debería evitar en este tipo de examen.

Desconozco quien ha elaborado el cuestionario, pero debe ser alguien muuuy distante a la profesión y/o a la educación..Desidia del Ministerio de Educación!?, creo deberian haber sido mas cuidadosos en cuanto a la organización y los cuestionarios, evitando la desigualdad de condiciones respecto a las  pruebas(entre la del 24 y 25).

En fin, nos quedan 2 días para impugnar, os dejo algunas de las preguntas que me parecen impugnables:
20.- 2 respuestas iguales.Camión ó Camión.Tengo la respuesta contestada correcta,pero es para anularla si ó si.
26.-Pupilas no reactivas,es distinto de papiledema.
30.-dan como correcta la 5, pero en AEP: APROXIMADAMENTE 20GR/DIA.LA 4 Y 5 SERIAN CORRECTAS.
36.-¿Cómo que los musculos de los lactantes no tienen tono,fuerza,ni coordinación?..lactante de hasta 24 meses haberlos,hailos..
80.-Atresia de esófago:aunque no la contesté,creo que es mas correcta la 2, ya que según bibliografía consultada la formación se da entre la 3ª y 6ª semana de gestación,en la que dan por correcta 1/5000NV hay mas variabilidad
99.-Aspiracion Meconio:ademas de obstrucción de la via aérea, tambien puede  provocar atelectasia y fuga de aire.
Supuesto 4,Pregunta 1..Al igual que "no somos aptos legalmente para prescribir medicacion",No somos nosotros los que decidimos el tto, pero exanguinotransfunsion en este caso creo que en mi servicio no serian tan agresivos..Fototerapia y actitud expectante
Supuesto 5,pregunta 3. Respecto al mercurocromo..se UTILIZABA en los años 90!!..Alguno de vosotros lo utiliza?..en todo caso deberían haber puesto ERA una alternativa al alcohol.de todas formases verdad que se puede utilizar aunque ya solo aconsejan el lavado con agua y jabón o SSF y mantenerlo seco.
Muy ambiguo todo, con mas pies que cabeza.Agravio comparativo con los compañeros del dia 25,los cuales no tienen la culpa de nada,no es cuestión de ir contra ellos.
Me gustaría que pusierais las que os parecen impugnables(La de las trisonomias? y alguna mas?) y me sacarais de dudas respecto a si tengo que obviar alguna de las que he puesto comoimpugnables

Mi Enhorabuena a todos los que hayais aprobado, también os animo a sumaros a las protestas o impugnaciones si os parece injusto el proceso.

Disculpad por extenderme en el comentario..si me callo reviento!!.

Saludos.










Me gustaría que pusierais las que os parecen impugnables(La de las trisonomias? y alguna mas?) y me sacarais de dudas respecto a si tengo que obviar alguna de las que he puesto comoimpugnables

Mi Enhorabuena a todos los que hayais aprobado, también os animo a sumaros a las protestas o impugnaciones si os parece injusto el proceso.

lorenagj

a ver, los lactantes para tener tono fuerza y coordinación muscular no tienen que tener  2 años, solo con nacer medio vivo, con un apgar acetable ya tienes las tres cosas.
desde luego que según pasa el tiempo van mejorando en coordinación( coger cosas con las manos, ponerse el chupete, e incrementando fuerza y tono( mantenerse sentado, gateo, deambulación)

bueno pongo los ejemplos mas obvios, pero desde luego sin esas tres cosas estas muerto..

enfermera0907

Para mi son impugnables:
Pregunta 43: el reflejo palmar desaparece en torno a los 10-12 meses y dan por válida en torno a 3 meses.
Pregunta 80: la atresia de esófago se producira en las primeras semanas de gestacion cuando se forman los organos, no en la 21-31
Pregunta 86: yo conteste la opción  y creo que las tres son trisomias (Down, Patau y Klinefelter).
Caso clínico 4, pregunta 1: el tratamiento sería fototerapia.
Caso clínico 4, pregunta 4: en esta tengo dudas... ¿la respuesta no podría ser dolor agudo?
Caso clínico 5, pregunta 3:no tiene ni pies ni cabeza, ahora no se recomienda ningún antiseptico por lo que la 1 sería falsa, el pañal se puede colocar por encima del cordón y el mercurocromo esta desfasado.
se van a quedar sin preguntas de reserva!!

PACO FERNANDEZ

HAY QUE IMPUGNAR POR LA VIA LEGAL
Efectivamente hay muchas preguntas impugnables, a todas luces, la mayoría de ellas porque han querido despistar tanto (incomprensiblemente) que en muchos casos puede haber dos perfectamente posibles.
Teniendo en cuenta la metedura de pata que han hecho tanto el sábado como el domingo (el sábado por dificil y rebuscado y el domingo por las repeticiones, que solo sirven para sembrar la discordia entre los compañeros) hay que impugnar legalmente cuantas respuestas se consideren, pues supongo que no se enrocarán y serán flexibles para reconocer que podía haber varias respuestas y dar las dos por válidas.
Claro ejemplo, el caso del neonato con 925 grs. En este caso se puede contestar tanto fototerapia como exanguino, pues está al límite y por definición un gran prematuro es inestable hemodinamicamente, aunque no esté con vasoactivas, siendo claro que primero se optaría por la fototerapia.OS RECUERDO QUE ESTA PREGUNTA VALE 4 PUNTOS Y ADEMAS NO RESTARIA EL 0,35 PUES SERÍA CORRECTA.
IMPUGNAD, QUE CUANTOS MAS SEAMOS MAS FUERZA HAREMOS.(Y NO NOS PELEEMOS MAS ENTRE NOSOTROS)

enfermera0907

Podemos ir poniendo la dirección web o los libros de donde sacanos la informacion para impugnar las preguntas.
Yo por ejemplo estoy buscando para impugnar la de la fototerapia y no encuentro!
Para la de las trisomias y la atresia de esófago he encontrado información en el Moore.
Entre todos es más facil.

curt

Protocolos de la AEPED y la sociedad española de neonatologia

TiwtsPediatrics

Cita de: solalma en 27 de Octubre de 2015, 06:50:21 AM
Saludos a todos,soy nueva en este foro.
Me uno al enfado general respecto al examen del 24. Un fiasco total en cuanto al planteamiento del cuestionario, en nada acorde al desarrollo diario y practico de nuestra actividad enfermera.
En mi opinión hay bastantes preguntas mal planteadas, algunas con respuestas dobladas, desfasadas, con posibilidad de respuestas correctas en la misma pregunta..MUY SUBJETIVO,lo que se debería evitar en este tipo de examen.

Desconozco quien ha elaborado el cuestionario, pero debe ser alguien muuuy distante a la profesión y/o a la educación..Desidia del Ministerio de Educación!?, creo deberian haber sido mas cuidadosos en cuanto a la organización y los cuestionarios, evitando la desigualdad de condiciones respecto a las  pruebas(entre la del 24 y 25).

En fin, nos quedan 2 días para impugnar, os dejo algunas de las preguntas que me parecen impugnables:
20.- 2 respuestas iguales.Camión ó Camión.Tengo la respuesta contestada correcta,pero es para anularla si ó si.
26.-Pupilas no reactivas,es distinto de papiledema.
30.-dan como correcta la 5, pero en AEP: APROXIMADAMENTE 20GR/DIA.LA 4 Y 5 SERIAN CORRECTAS.
36.-¿Cómo que los musculos de los lactantes no tienen tono,fuerza,ni coordinación?..lactante de hasta 24 meses haberlos,hailos..
80.-Atresia de esófago:aunque no la contesté,creo que es mas correcta la 2, ya que según bibliografía consultada la formación se da entre la 3ª y 6ª semana de gestación,en la que dan por correcta 1/5000NV hay mas variabilidad
99.-Aspiracion Meconio:ademas de obstrucción de la via aérea, tambien puede  provocar atelectasia y fuga de aire.
Supuesto 4,Pregunta 1..Al igual que "no somos aptos legalmente para prescribir medicacion",No somos nosotros los que decidimos el tto, pero exanguinotransfunsion en este caso creo que en mi servicio no serian tan agresivos..Fototerapia y actitud expectante
Supuesto 5,pregunta 3. Respecto al mercurocromo..se UTILIZABA en los años 90!!..Alguno de vosotros lo utiliza?..en todo caso deberían haber puesto ERA una alternativa al alcohol.de todas formases verdad que se puede utilizar aunque ya solo aconsejan el lavado con agua y jabón o SSF y mantenerlo seco.
Muy ambiguo todo, con mas pies que cabeza.Agravio comparativo con los compañeros del dia 25,los cuales no tienen la culpa de nada,no es cuestión de ir contra ellos.
Me gustaría que pusierais las que os parecen impugnables(La de las trisonomias? y alguna mas?) y me sacarais de dudas respecto a si tengo que obviar alguna de las que he puesto comoimpugnables

Mi Enhorabuena a todos los que hayais aprobado, también os animo a sumaros a las protestas o impugnaciones si os parece injusto el proceso.

Disculpad por extenderme en el comentario..si me callo reviento!!.

Saludos.










Me gustaría que pusierais las que os parecen impugnables(La de las trisonomias? y alguna mas?) y me sacarais de dudas respecto a si tengo que obviar alguna de las que he puesto comoimpugnables

Mi Enhorabuena a todos los que hayais aprobado, también os animo a sumaros a las protestas o impugnaciones si os parece injusto el proceso.



Muchas gracias. Este tipo de intervenciones son geniales! Añado a tu lista: prueba 24/10 pregunta 86... dan como respuesta la 3 y no es cierto, el Síndrome del maullido del gato es una monosomía del n5... nada que nos quieren colar la cola del gato...

]https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001593.htm[url]

Un saludo desde Barcelona,
:inr:

TiwtsPediatrics

#7
Hola de nuevo. Os invito a utilizar un formato de respuesta para que de manera ordenada sepamos a qué exámen nos referimos... si al del 24 o al del 25. Por ejemplo:



día de la prueba  -  nº de pregunta  -  respuesta de la planilla  -  respuesta adecuada  -  referencia biliográfica

Yo no he visto el exámen del día 25 y a veces me lío al leer los comentarios.
De todas manera muchas gracias por todo este esfuerzo que se hace.

Saludos desde Barcelona,
:inr:

CGFDUE


HOLA A TODOS:
POR FAVOR:¿ PODÉIS PONER EL ENLACE DEL EXAMEN DEL DÍA 25?
GRACIAS

CGFDUE

LA PREGUNTA 14 DEL DÍA 24 ES IMPUGNABLE TIENE DOS RESPUESTAS VERDADERAS:
LA SIFILIS ESTA CAUSADA POR EL TREPONEMA PALLIDUM Y LA TRICOMONIASIS ESTA PRODUCIDA POR LA BACTERIA TRICHOMONAS VAGINALIS.
HOY FINALIZA EL PLAZO PARA IMPUGNAR O SE PUEDE HACER MAÑANA?

juliotesco

^^^ La trichomona vaginalis es un protozoo, no una bacteria

CGFDUE