Elección de turnos en reduccion de jornada

Iniciado por jampa, 25 de Octubre de 2016, 20:57:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jampa

Hola!
soy nuevo en el foro. No he encontrado un hilo claro donde publicar mi consulta. Espero que podáis ayudarme. Estoy cubriendo un 40% a una compañera con plaza, ella dice que puede elegir si trabaja todas las noches y festivos  si así lo desea. Me podríais aclarar si esto es así? Me han dicho que según el estatuto de los trabajadores me corresponden el 40% de las noches y festivos, otros me dicen que ella puede elegir todo... en fin, estoy hecho un lío.

Muchas gracias de antemano  :13:

omega

Yo ya hace mucho que me leí la ley de conciliación familiar y lo tengo olvidado. Allí detallan los derechos que asisten a la persona que solicita la reducción, y por tanto podrás averiguar si puede reducirse de esa forma.
Lo que sí que me acuerdo es que la reducción de la jornada (lo realmente legal) la tienes que hacer dentro de tu turno. Otra cosa es que la dirección del centro, por motivos de organización permita otro tipo de ajustes. Por ejemplo: En turnos rotatorios de 2M, 2T y 2N,en mi centro de trabajo es muy habitual que si solicitan reducción de 1/2 jornada hagan las 2M y una N, dejando para la otra persona las 2T y  una N; pero siempre de la misma forma. Si lo que se reducen es 1/3, no hacen las 2T; pero siempre de la misma forma,aunque coincida con festivo.
Entonces, en tu caso....Dependiendo que tipo de rotatorio hagáis puede elegir hacer todas las noches que entren en su rotatorio (pero todas) y después quitarse las tardes o lo que quiera, pero siempre igual. Si se quita las tardes, se las quita todas.
Todo queda pendiente de la aprobación por parte de la dirección del centro.

Y todo ésto que te cuento es lo que se hace en el hospital donde yo trabajo. A saber lo que sucede en otros, igual lo permiten.

Solo conozco un caso que quería hacer algo parecido pero no se lo permitieron.
Pero insisto...depende del visto bueno de la dirección del centro. Lo realmente legal, y lo que menos se hace, es la reducción de las horas de trabajo dentro del horario de tu jornada habitual.

De todos modos lo que esa compañera pretende es confeccionarse una cartelera a la carta. No sé si la dirección del centro lo permitirá, pero de ellos dependerá. Normalmente piensan que si a una persona se lo conceden, se arriesgan a que lo mismo pidan otros trabajadores y claro...sería un caos.
¿Y como piensa elegir los festivos y las noches? ¿En la cartelera anual quedando así reflejada la de todo el año, o sobre la marcha?

Ya nos dirás. Espero que tengas suerte.


jampa

Hola Omega,

La persona a la que le cubro tiene plaza de tardes con noches y fines de semana. Claro, como lo legal sería que yo fuera todas las tardes y noches e hiciera el 40%, pienso que me corresponde tanto si se hace en días completos o en horas cada día...
Pues ella quiere ir solamente las noches y los fines de semana. Pero no son días fijos, un mes tenemos 3 noches y otro 4 y pueden caer en cualquier semana; igual que los fines de semana.

Por lo que dices, lo que cuenta es lo que diga cada hospital. Así que voy a preguntar también en personal, porque cuando me ofrecieron el contrato era con las noches y festivos también.

Muchas gracias por la info, ya os iré informando :)