CURSOS FNN

Iniciado por paty13, 14 de Enero de 2017, 11:32:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 10 Visitantes están viendo este tema.

TSD86

Cita de: NOOB en 25 de Noviembre de 2022, 13:10:20 PM
Cita de: andrea_nrs en 01 de Junio de 2020, 13:53:11 PMCASO PRÁCTICO: Introducción a la gestión de casos del paciente crónico, FNN ENFERMERÍA.

Liderazgo clínico y consultora: la enfermera de práctica avanzada es capaz de potenciar la colaboración, ampliar y garantizar la comunicación entre distintos profesionales, además de facilitar el trabajo en equipo y, gracias a sus conocimientos y habilidades, ser un referente en el que otros profesionales puedan encontrar solución a distintos problemas de salud que puedan aparecer en los pacientes a los que atienden.

Juicio clínico experto: se trata de maximizar el conocimiento enfermero a fin de responder a las necesidades de los pacientes además de, analizar las diferentes situaciones utilizando los aspectos científicos y la práctica reflexiva.

Autonomía para la práctica profesional: al disponer de unas competencias especializadas, la enfermera de práctica avanzada es independiente para la toma de decisiones en relación a los problemas de salud del paciente.

Gestión de cuidados: entendiéndolo como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, ejecución y control de la adecuada y oportuna provisión de cuidados que aseguren la continuidad de la atención sanitaria.


CASO PRÁCTICO: Curso online actualización en salud mental para enfermería, FNN

Entre las fortalezas destaca la gran calidad de los servicios que se ofertan como es la existencia de profesionales mejor formados en un ámbito tan sumamente amplio como es la Salud Mental, lo que además conlleva una mejoría en las instalaciones hospitalarias; otro punto que destaca es la organización de los servicios con la existencia de planes específicos de Salud Mental implementados por un equipo que trabaja de forma conjunta e interdisciplinar y, por último, las unidades de rehabilitación de Salud Mental disponen de financiación pública igualando así, la atención en Salud Mental al resto de problemas de la salud de la comunidad.

Entre las debilidades encontramos que, aunque disponen de financiación existen restricciones presupuestarias en este sector lo que limita en gran parte su organización e implementación, por otro lado, aunque la formación especializada ha avanzado enormemente todavía existen déficits formativos en determinados campos que son tan necesarios dentro de la Salud Mental y, por último, se observa una falta de criterios de funcionamiento precisos y claros que afectan a la capacidad de adaptación de estas unidades.

CASO PRÁCTICO: Atención enfermera al paciente con necesidad de cuidados paliativos (curso online). FNN

Mi entorno profesional es el Servicio de Urgencias y Emergencias en un hospital de tercer nivel. A esta unidad asisten pacientes que son susceptibles de recibir cuidados paliativos. Las fortalezas que encuentro podrían resumirse en las siguientes:

-        Servicio de cuidados paliativos. El centro dispone de un servicio de cuidados paliativos que se encargan una vez que entra el paciente en el servicio de urgencias y es estabilizado, de valorar al mismo y de identificar sus necesidades e intentar proporcionárselas de la manera más eficiente. La debilidad principal es que no realizan guardias nocturnas.

-        Disponemos de una enfermera gestora de casos que junto con la enfermera de Atención Primaria trabajan en favor de las necesidades de estos pacientes.

-        Promesa de acelerar los ingresos de pacientes en situación terminal. Debido a que nuestras instalaciones no están diseñadas para atender a los pacientes durante mucho tiempo (camillas en vez de camas, aseo común...) la Gerencia ha solicitado un compromiso por parte de las diferentes especialidades de acelerar los ingresos de este tipo de pacientes debido a sus necesidades específicas. Para ello, existe una vía telefónica que ayuda en este proceso.

-        Si no es posible lo anterior, disponemos de una pequeña sala destinada a ellos con camas y con un equipo que consiste en un/a enfermero/a, un/a auxiliar de enfermería y un adjunto en la que se administran los cuidados necesarios hasta que el ingreso sea efectivo.

Como debilidades, las principales son:

-        El retraso en la atención debido a la alta demanda asistencial. En los últimos meses, previos a la pandemia, hemos notado un incremento muy notable en la demanda asistencial por parte de la población que hacen que aumente considerablemente el tiempo de espera para ser atendidos. Ello, conlleva un empeoramiento y descompensación de su patología a lo que hay que añadir que síntomas como el nerviosismo, la ansiedad o la frustración aumentan según pasan las horas.

-        Poca atención psicológica durante su estancia en el servicio. Debido a lo anteriormente comentado, la presión asistencial a la que estamos sometidos hace que no atendamos a nuestros pacientes como realmente se merecen y les prestamos poco apoyo psicológico y emocional tan necesario en ellos como en sus familiares.

-        Servicio de cuidados paliativos no disponible durante 24h.

-        Enfermera gestora no disponible durante 24h.

CASO PRÁCTICO: Curso. Actualización en tratamiento de úlceras cutáneas crónicas para enfermería  FNN

El objetivo principal del desbridamiento es retirar el tejido desvitalizado del lecho de una úlcera, para favorecer la cicatrización.
Existen 5 tipos de desbridamiento: quirúrgico, enzimático, mecánico, autolítico y bioquirúrgico.
Los desbridamientos quirúrgico y el enzimático son los de primera elección y entre sus deferencias y ventajas encontramos:
QUIRÚRGICO: rápido, eficaz, doloroso, exudado escaso, menor riesgo de infección, desaconsejado en úlceras tumorales, desaconsejado en pacientes anticoagulados e inmunodeprimidos.
ENZIMÁTICO: lento, eficaz, apenas doloroso, exudado abundante, mayor riesgo de infección.

CASO PRÁCTICO: Actualización en nutrición y dietética ENFERMERÍA FNN

- La distribución de los principios inmediatos debe ser: proteínas en torno al 0.8-1.6gr/kg/día ya que aportan entre un 10-20% del aporte calórico total, carbohidratos entre 45-60% y lípidos el 35%. Dentro de los lípidos se debe se debe conocer que 1/3 deben ser de tipo monoinsaturados, 1/3 poliinsaturados y 1/3 de grasas saturadas teniendo en cuenta que el colesterol debe ser inferior a 300 mg/día.

- Se deben consumir 30-35 gramos de fibra diaria, repartidas de igual forma entre fibra soluble e insoluble.

- El agua se debe consumir de forma libre, especialmente entre comidas, siempre y cuando la persona esté sana.

- Se deben realizar cinco comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena y repartiendo las calorías de la siguiente forma: 20%, 10%, 30%, 10%, 30%).

- Las formas de cocinar deben ser sencillas y de forma libre a excepción de los fritos que se deben de usar de forma muy esporádica.

CASO PRÁCTICO: Actualización en farmacología ENFERMERÍA FNN

Siempre antes de administrar cualquier tipo de fármaco y a través de cualquier tipo de vía se deben asegurar los "5 correctos":

- Administrar el fármaco correcto: comprobando el nombre del fármaco a preparar e identificando el fármaco y su caducidad. Si existiera algún tipo de duda no se debería de administrar sin consultar antes y si éste no está bien identificado se debería de desechar.

- Administrar el fármaco al paciente correcto: comprobando la identidad del paciente.

- Administrar la dosis correcta: comprobando antes y si esta parece inadecuada, se deberá consultar primero.

- Administrar el fármaco por la vía correcta: en el caso de este ejercicio, la vía es la intravenosa, habrá que asegurarse de que el fármaco prescrito puede administrarse a través de esta vía.

- Administrar el fármaco a la hora correcta, en dosis y frecuencia correctas: se deberá prestar atención al intervalo de medicamentos.


CASO PRACTICO: Comunicación y empatía, FNN

Entiendo que la pregunta del ejercicio de fin de curso se dirige hacia el entorno ambiental en el que debería influir como profesional para conseguir un entorno adecuado de comunicación, por ello trabajaría sobre los siguientes elementos:

- Los ruidos del entorno: son un aclara interferencia a la hora de la comunicación entre profesional y paciente, intentaría conseguir una sala/consulta/habitación en la que solo estemos el paciente y yo, o los familiares que el paciente indique.  Esta sala deberá contar con el mayor silencio posible para que se consiga una comunicación fluida y eficaz que no se vea interrumpida por ruidos ajenos.

- Además, avisaría al resto de personal para que no hubiera interrupciones tales como que otros profesionales entren y salgan, y puedan interrumpir la conversación.

- La sala deberá ser neutra con una imagen global que dé aspecto de limpieza y orden, y deberá estar bien ventilada sin un exceso de calor o frío.

- La luz es uno de los elementos imprescindibles en el ambiente para una comunicación efectiva, deberá ser clara y deberá dar la iluminación necesaria, intentaría siempre que fuese lo más natural posible.

Todos estos elementos son esenciales ya que, un ambiente desagradable, poco iluminado, con ruidos e interrupciones constantes provocaría en el paciente nerviosismo e irritabilidad, además de ganas de terminar cuanto antes lo que, probablemente produciría una falta de comunicación y un aumento de la desconcentración tanto en el paciente como en el profesional.


CASO PRÁCTICO: Gestión sanitaria FNN enfermería

Dos fortalezas:

- Efectividad: el SNS tiene como su principal objetivo alcanzar unos óptimos niveles de salud y de calidad de vida de la población, lo que consigue junto con otros condicionantes como el estilo de vida y el medio ambiente. Es por ello, que el SNS es uno de los mejores sistemas de salud en Europa.

- Profesionales altamente cualificados: debido a la alta especialización de nuestro SNS, los profesionales están muy cualificados y preparados para atender las necesidades de la población española.

Dos debilidades:

- Asistencia integral: las debilidades limitan las posibilidades de aprovechar las oportunidades, por lo que se deben de intentar eliminar o paliar. Es por ello, que al SNS aun le falta cubrir muchas necesidades de la población para que esta asistencia sea totalmente integral, tales como prótesis, órtesis, lentes intraoculares, tratamientos de fertilidad, ortodoncias....

- Equidad: debido a la dispersión geográfica, sigue habiendo muchas diferencias si un usuario vive en una zona rural o en una zona urbana, debido a que en zonas rurales, por desgracia, hay menos cobertura asistencial.

Dos amenazas:

- Cobertura universal: debido a los continuos recortes en sanidad y a la actual crisis del COVID, esta cobertura universal puede verse mermada en casos de inmigrantes, personas sin trabajo...

- Gestión y financiación privada del sistema: debido a que se observa un claro objetivo económico de grandes compañías y grupos de sanidad privada que van en pos de lo realmente importante, la salud de los ciudadanos con independencia de su nivel socio-económico.

Dos oportunidades:

- Desarrollo de la administración electrónica:  es necesario evitar el gran uso de papel y archivos que permanecen aun en almacenes de varios centros y conseguir desarrollar la administración electrónica con la consiguiente necesidad de consolidación de la historia clínica única que pudiese ser accesible desde cualquier punto de España.

- Integrar los sistemas de información de Sanidad: se debería de coordinar a los diferentes centros sanitarios que intervienen en el proceso asistencial de la población para poder acompañar al usuario durante su proceso de enfermedad potenciando; principalmente las redes de contacto entre Atención Primaria y hospitales, estrechando así el contacto entre todos los profesionales sanitarios que atienden a una misma persona.


CASO PRACTICO: Salud digital FNN enfermería

La marca personal es la manera en la que nos verán los usuarios que interactúen con nosotros en las redes sociales, es decir, lo que se percibe de uno mismo.

Ya que, el objetivo es destacar frente a la competencia, uno de los elementos clave es la especialización, lo que nos hace únicos, que viene dada gracias a la formación y experiencia como por la visibilidad e identidad.

Además, otro elemento clave es que la marca personal debe ser flexible y adaptable, ya que el perfil de cada persona irá evolucionando con ella, y por ello, se deberán ir añadiendo elementos según se produzca dicha evolución.


tendrias el ejercicio final del curso principios de la evidencia cientifica para tecnicos superiores?


Indique 3 medidas que implantaría en su servicio y con las que se podría mejorar la práctica. Dichas mejoras tienen que estar basadas en la evidencia científica. Argumente de forma breve cada una de ellas, explicando qué es lo que se hace y que indica la evidencia científica.

Utilice lo aprendido en el curso, y céntrese en medidas que se podrían implantar (a nivel personal o a nivel de los procesos que se realizan).

(Soy tecnico de radiologia)

¿Lo conseguiste?

Mil graciasss

neni

alguien me puede pasar las preguntas del módulo v de actualización en farmacológia ede fnn