avatar_mirta

metrotexato

Iniciado por mirta, 02 de Noviembre de 2007, 15:18:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

mirta

Hola a tod@s, a lo mejor lo que os voy a contar es algo muy obvio, pero estamos teniendo problemas; por eso me gustaria saber vuestra opinion.
En AP (al menos en Madrid) hay un determinado grupo de medicaciones que no se administran (citostaticos la gran mayoria)por ser de uso exclusivamente hospitalario. Uno de estos farmacos es el metrotexate, el cual es un citostatico que un laboratorio que no recuerdo su nombre, ha comercializado en una jeringa precargada que se llama "Metojet". El caso es que segun el laboratorio, al venir dicho farmaco precargado, ya no conllevaria riesgo para el profesional que lo aplique, y este puede ser administrado en AP.

Pues bien, el lio viene en que dicho farmaco no puede ser deshechado por la via tradicional, sino ha de ir en unos contenedores especiales que no tenemos en AP. Ademas dicho farmaco emana unos vapores que son toxicos, con lo que no se cumplirian las normas de proteccion de riesgos laborales en el caso de enfermeria, que es quien lo administra, pues ha de administrarse con unas medidas de seguridad que en AP no disponemos.....
Con todo esto que os he dicho, como puede ser posible que depende del area en la que trabajes, se administra o no se administra dicho farmaco??No son los riesgos iguales para todos los trabajadores con independencia del area en la que trabajes?
Me gustaria que me comentaseis que estais haciendo al respecto, pues en mi centro nos hemos negado a administrarlo, y contamos con el respaldo de nuestra gerencia, pero se que en otros centros han llegado a amenazar desde la gerencia a quien no lo administre.....

No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita

MANTOUX



En mi gerencia si que se administra... y tienes toda la razón, en AP no hay medios para manipular ese fco.



mirta

Pues hay una legislacion que lo prohibe, y por eso os lo he preguntado.
Mi gerencia se ha amparado en esa ley, que ademas esta publicada en el BOCAM. Lo que no termino de entender es como si existe dicha ley cada gerencia se la toma como mejor le viene en gana....
Por cierto Mantoux, no seras del area 4???
No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita

mirta

Te lo pregunto porque el otro dia, la mismisima directora amenazo a una compañera porque se nego a administrarlo.......A dicha directora se le solicito un estudio en el que dijese que la administracion de dicho farmaco no conlleva ningun peligro para los profesionales que la administran, y............el unico estudio que decia tener era el del laboratorio que comercializa el metojet!!!!!!!!!!!!
No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita

MANTOUX


Juas.... joer con la directora... que bien se informa.  :taloco2: :taloco2:

La gerencia en la que trabajo es la de Talavera, en Castilla La Mancha.



Lilita

Pídele mejor a esa gerente el protocolo de prevención de riesgos laborales sobre manejo de citostaticos que debe de tener implantado....


Metoject: Agencia española del medicamento. Ministerio de Sanidad

Citar6.6
Instrucciones de uso y manipulación, y eliminación
La forma de manipular y eliminar debe seguir las pautas de las preparaciones de
citotóxicos de acuerdo con los requerimientos locales. El personal sanitario gestante no
debe manipular y/o administrar Metoject

®
.
El metotrexato no debe entrar en contacto con la piel ni las mucosas. En caso de
contaminación, se debe enjuagar inmediatamente la zona afectada con agua abundante.
Para un solo uso. Cualquier solución no utilizada debe ser eliminada.

http://66.102.9.104/search?q=cache:-vfMvv8sjAoJ:https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do%3Fmetodo%3DverFichaWordPdf%26codigo%3D65470%26formato%3Dpdf%26formulario%3DFICHAS+metoject&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es

Y aquí unos cuantos estudios y recomendaciones....
NIOSH Safety and Health Topic: Occupational Exposure to Antineoplastic Agents
http://www.cdc.gov/niosh/topics/antineoplastic/effects.html


Lilita

Preventing Occupational Exposures to Antineoplastic Drugs in Health Care Settings
http://caonline.amcancersoc.org/cgi/reprint/56/6/354?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=+%09Preventing+occupational+exposures+to+antineoplastic+drugs+in+health+care+settings&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

Para los que no tengan ni idea de ingles... hay un traductor en la barra de herramientas de arriba...

mirta

Muchas gracias Lil, se lo mandare a mi compañera, y esperemos que ya de una vez por todas se acabe esto, pues se que en muchos centros se esta administrando por desconocimiento, y por la falta de informacion que las gerencias deberian dar a sus empleados en cuestion de prevencion de riesgos.
No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita

Rurounhi

Buenas, aunque el tema sea antiguo. Cuando poneis el metrotexate en consulta de AP, os poneis bata, mascarilla y demás??? Yo guantes sí, pero vamos, que creo que para 2 seg que se tarda ...
  Gracias

Panfilina

mi respuesta parte de la ignorancia pero me recuerda a las placas radiográficas y decir que ponerse el chaleco de plomo por unos segundos que se emite radiación  :wacko:.... peligroso me parece no seguir las recomendaciones en este camopo a pies juntillas... ventilar bien la habitación después ect... No solo por ti sino por los pacientes que vienen detrás.

Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

12 octubre

hola yo he trabajado en la onco y si el metrotexato ya esta preparado y solo hay que ponerlo nos poniamos guantes y si quieres por precaucion mascarilla. ( tb puedes utilizar los arboles).
a nosotros nos lo preparaban en farmacia en campana de flujo laminar

Panfilina

A riesgo de parecer pesada, no creo que la legislación sobre protección de la salud de los trabajadores se elaboren con la intención de que gastemos equipos innecesarios.




Normas de Administración

1. Formación e información de todo el personal que interviene en su manipulación, por parte del Servicio de Prevención.
2. La administración ambulatoria de metotrexato debe realizarse a dosis completas, ya que cualquier ajuste de la dosis necesita manipulación y ésta sólo puede realizarse en el medio hospitalario.
3. Está totalmente desaconsejada la realización del purgado de los inyectables, para evitar extravasación y la suspensión ambiental del fármaco.
4. No se comerá, beberá o fumará durante la administración, ni posteriormente.
5. Utilización del equipo de protección adecuado:
     - Guantes de protección, PVC o látex sin talco (se recomienda usar doble guante).
     - Se desaconseja la utilización de guantes con talco ya que pueden atraer partículas de citostáticos.
     - Uniforme de trabajo habitual.
     - Bata de celulosa impermeable con puños elásticos ajustables y cierre posterior, a colocar sobre el uniforme de trabajo.
6. Disponer de contenedores de residuos citostáticos (rojos), donde se desecharán:
     - Jeringas
     - Agujas
     - Equipos de protección (guantes, batas)
     - Gasas o algodón.
7. No manipular los equipos de administración antes de su desecho en los contenedores adecuados.
8. Nunca deben reencapucharse las agujas, ni separar la aguja de la jeringa.
9. Procurar citar el mismo día y hora a todos los pacientes que van a ser tratados con metotrexato para así facilitar la aplicación de medidas preventivas y disminuir la generación de residuos. Sería recomendable realizar dicha citación los viernes a última hora de la mañana, ventilando el local durante 2 horas tras la administración del citostático al último paciente.

Rodríguez Muñiz RM, Orta González MA, Amashta Nieto Layla. Administración subcutánea de Metotrexato en atención primaria
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Badventura

Pues mira este mismo problema he tenido yo hace poco, hace unas semanas tenia una paciente citada a 1º hora y vi que venia para ponerse el metrotexato al parecer la compañera  a la que la estaba haciendo la sustitucion se lo pone en la propia consulta, meparecio raro y yo opte por llevarla a una habitacion q no se usaba ese dia, colocarme guantes y mascarilla coger un contenedor de citostatico y dejar abierta la ventana para ventilar 2 horas la habitacion
Estando por otra compañera en verano esta lo hacia asi y aparte se ponia batas y demas
Otros compañeros me dijeron que no hacia falta porq como la jeringa ya viene precargada no hay posibilidad de q haga aerosol pero q de todas maneras usara mascarilla y guantes
Yo desde luego mascarilla siempre me pongo y guantes por supuesto y no la pongo en la consulta siempre procuro q sea una habitacion aislada q no se use mucho y suelo colocar un cartel para prevenir sobre todo a la de la limpieza

ivanosky

En mi gerencia se intentó implantar y ahora está la cosa parada, los contenedores y el resto de material para la administración del dichoso medicamento están en especializada



Cita de: mirta en 02 de Noviembre de 2007, 15:18:35 PM
Hola a tod@s, a lo mejor lo que os voy a contar es algo muy obvio, pero estamos teniendo problemas; por eso me gustaria saber vuestra opinion.
En AP (al menos en Madrid) hay un determinado grupo de medicaciones que no se administran (citostaticos la gran mayoria)por ser de uso exclusivamente hospitalario. Uno de estos farmacos es el metrotexate, el cual es un citostatico que un laboratorio que no recuerdo su nombre, ha comercializado en una jeringa precargada que se llama "Metojet". El caso es que segun el laboratorio, al venir dicho farmaco precargado, ya no conllevaria riesgo para el profesional que lo aplique, y este puede ser administrado en AP.

Pues bien, el lio viene en que dicho farmaco no puede ser deshechado por la via tradicional, sino ha de ir en unos contenedores especiales que no tenemos en AP. Ademas dicho farmaco emana unos vapores que son toxicos, con lo que no se cumplirian las normas de proteccion de riesgos laborales en el caso de enfermeria, que es quien lo administra, pues ha de administrarse con unas medidas de seguridad que en AP no disponemos.....
Con todo esto que os he dicho, como puede ser posible que depende del area en la que trabajes, se administra o no se administra dicho farmaco??No son los riesgos iguales para todos los trabajadores con independencia del area en la que trabajes?
Me gustaria que me comentaseis que estais haciendo al respecto, pues en mi centro nos hemos negado a administrarlo, y contamos con el respaldo de nuestra gerencia, pero se que en otros centros han llegado a amenazar desde la gerencia a quien no lo administre.....