¿Qué hacer en una urgencia?

Iniciado por Zanoni, 09 de Julio de 2006, 12:04:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Zanoni

Creo este hilo porque tengo dudas sobre técnicas a realizar en caso de urgencia, me refiero a técnicas invasivas, que la Lops no aclara si son tarea exclusiva del médico o las puede hacer también una enfermera. Me explico.

Me voy a referir a la intubación, ya sea en urgencias extrahospitalarias, como en planta de hospitalización, veis que es necesario intubar a un paciente y conoceis bien la técnica (esto, claro, es imprescindible) y en ese momento no hay un médico a mano, o el médico en caso de urgencia extrahospitalaria está liado con otra cosa. ¿Intubariais vosotros?

Lo he preguntado a varias enfermeras y cada una me ha dicho una cosa, aunque en general la respuesta ha sido no por que no quieren correr riesgos y prefieren esperar a que llegue el médico...

Yo creo que si sabes intubar y eso, ya no es que salve la vida del paciente, pero le evita daños mayores, pues lo haces y ya está, a no ser que esté prohibido o algo así, pero puede que me pase de temeraria... ¿Qué opinais?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Mosa

Mira, lo que yo tengo entendido es que un enfermero que tenga experiencia en la materia, si el médico no se encuentra y es un caso de urgencia vital si debe intubar. En ur curso que yo hice del colegio de enfermeria fue lo que se dijo. Además, te dire que mi marido, que toda la vida trabajo en urgencias , tanto extra como hospitalarias asi me lo dijo. El ha intubado 2 o 3 veces, pero despues de que el paciente hubiera fallecido, por ej, una de las veces, fue un paciente que habia entrado en el PAC en parada cardiorrespiratoria, y no fueron capaces de sacar adelante. El propio médico le dijo que lo intubara para practicar, ya que nunca se sabía a lo que podía llegar uno. Mira, mucho antes de haber intubado a un fallecido por primera vez, estaba de guardia con un médico recién salido de la facultad, en verano, y también en una parada cardiorrespiratoria, y el médico no se atrevió a intubar por su inexperiencia. El problema es, creo yo, que si el médico n se atreve, y tu sabes intubar, ¿el médico te deja o no?, ¿que crees?. En ese caso, mi marido como nunca lo había hecho (bueno, si, pero en muñecos), no se atrevió a decirlo.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Mosa

Amos, lo que no se seguro, es si la ley nos ampara a la hora de hacerlo, o si esta reglado o no.Lo que siempre he oído es que el enfermero DEBE, pero ese debe quien lo dice?, ¿la ley?. Seguro que Oscar nos lo resolvera.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Zanoni

Ahí es donde tengo la duda... DEBER, yo pienso que debe... pero ¿PODER? Claro que también hacemos otras técnicas agresivas, para mi poner una vía ya es una, y nadie se lo plantea, o sacar sangre... Y de los antiguos no sé, pero la mayoría de los médicos que salen ahora de las universidades no saben hacerlo (coger vías periféricas me refiero) porque no les han enseñado.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Mosa

claro, pero poner una via o hacer una extracción están tipificadas como labores enfermeras por la ley, con lo que es tarea nuestra, pero lo otro no lo tengo muy claro. Tal vez Foster, que creo que anda por el foro lo sepa. Le mando un privado y a ver si contesta
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Mosa

Pos no, ya se ha ido, demasiado tarde. Le preguntare a mi marido cuando venga de currar.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Zanoni

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

pizquina

Pues yo pienso que en ausencia de médico, con medios y experiencia y sabiendo que si lo haces puedes salvar una vida y si no lo haces se va a morir...Creo que es de sentido común pero claro...
Además, si en la carrera nos enseñan ( con muñecos o con lo que sea) si nos enseñan será por algo no?
Mi profe de urgencias, médico del samur y con muchísima experiencia en extrahospitalaria nos contaba que a él le habia enseñado a intubar una due cuando empezó, y que  en su equipo tanto medicos como dues saben intubar,cuando la cosa se pone chunga trabajan en equipo y si es necesario q intube la due pues intuba, pero claro delegado

Lilita

No crees que toda enfermera deberia de realizar la capacitacion en SVA y actualizarla cada 2 años(segun plan nacional de RCP) antes de plantearse nada...  :36_19_2: A ver cuantas han hecho el curso de RCP avanzada?
Sabriais que la prioridad no es intubar sino mantener la via aerea permeable y ventilar... Mas importante es saber ventilar correctamente con ambu  :ghgh:

pizquina

Claro lil, yo no hablo por mi, hablo de quien tenga formación y que sepa lo que hace.
La gente que trabaja en extrahospitalarias tiene esa formación, pero por tanto si los cursos de SVA, los expertos de urgencias dirigidos a dues tienen esa formación y resulta que después es ilegal...no lo entiendo.
Yo lo que entiendo, es que es una formación que debes tener sobretodo si trabajas en extrah y que llegado el caso supongo que podrás hacerlo en caso de necesidad, y que si tienes esa formación tendrás claros los criterios de intubación y lo que se puede solucionar simplemente con ventilación. No que te ponga a meter tubitos a cualquiera q no respire porq eres superdue y sabes intubar.
No se, no tengo ni idea sinceramente pero si la formación está ahi, si nos capacitan para ello y no podemos realizarlo que sentido tiene?

Zanoni

Yo no ponía un caso de RCP porque está protocolizado, y eso lo normal es que uno se lo sepa como el respirar (valga la redundancia), si no otro cualquiera donde haga falta intubación (perdona que no ponga un caso concreto, todavía no estoy puesta en patología) sin reanimación cardiaca... Ahora, si me dices que todos esos casos se pueden contolar con ventilación por ambú o con oxígeno a chorro por mascarilla con reservorio, pues también me sacas de la duda  :dubbio: :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

corazon blanco

Ante una urgencia vital la enfermera debe hacer lo que sea(siempre que sepa hacerlo)
uno es lo que hace,no lo que dice

Mosa

No amor, no todos los casos se pueden solucionar con ambu. Además, la intubacion en caso de por ejemplo una PCR, se pone por comodidad,ya que a parte de meter oxigeno metes medicación, con lo que es más cómodo, además, créeme, no es lo mismo meter oxigeno con ambu y mascarilla(que la tienes que ajustar bien pa que no se te escape), que conectar el ambu al tubo...Yo he probado las 2 cosas y me parece mas manejable el tubo
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Mosa

bueno, creo que me he explicado mal, en una PCR no es que el tubo se ponga por comodidad, no, pero que si es mas comodo porque también metes medicacion por ahi..
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Zanoni

Gracias por la aclaración y perdonadme si digo alguna barbaridad... soy totalmente lega en la materia  :bangin: :bangin:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Mosa

que nooo mialma, que para nada. Yo hace 2 años que terminé, y no tengo ni puñetera idea, voy aprendiendo dia a dia, y lo que me queda por aprender...y lo mismo te ocurrira a ti. Animo, no veas lo que se aprende dia a dia, de verdad, y tu que ya andas metida en el ajo no veas. Parece mentira, pero el que estes currando de celador te va a dar soltura cuando te pongas a currar de DUE, y va a parecer que eres veterana. Te lo digo yo...
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


yunti

Hola

Yo he hecho el curso de SVA que comenta LIL, lo aprobé hice mi teorico y mi exam teorico, pract de svb de pedia y el megacode okis y vale muy bien en la teoria... lo que dice ella lo importante es asegurar la via aerea no hay que obsesionarse con la intubación esta el coimbi tubo, la mascarilla laringea  de la q existen modificaciones para mayor facilidad etc... LA cuestion es que en AP no tienes ese material ni de coña, a ver en La Palma tenian combi tubos creo recordar que en todos los centros de salud (en la ambu sanitarizada si xq me lo enseño un compi) pero aqui en Tfe muerete del asco, donde si hay es en el hospi mascarillas laringeas que te cagas justamente ahi donde se supone que hay montones de medicos y enfermeros especializados y acostumbrados a intubar y a situac extrmas.
Por otro lado chicas esperais demasiado de los medicos, yo pase por la facultad de medicina y os aseguro ue los mas parecido a rcp que vimos fue en 3º con muñecos y na de SVA y sé de buena tinta por mis amigos que terminaron y son unos pedazos de residentes que no vieron na mas relacionado con el tema. Por eso en todos los hospitales con residentes en las primeras semanas de r1 les dan cursos de RCP. Pero es más tengo un compi resi de trauma (uno de mis mejores amigos) que esta en el equipo de paradas y el me dice palabras textuales que el llega a la parada pero que hasta que no llega el intensivista lo unico que hace es RCP basica na mas bueno y pobra adrenalina supongo (eso no se lo pregunte)
Con esta perspectiva no se lo que hareis vosotras en un centro de salud estando de guardia con el medico y el segurita si alguien entra en parada... va en la conciencia de cada uno no??? Yo tngo el jodio curso y no se si seria capaz de intubar o me daria una diarrea que me tendria que ingresar a mi
:bearhug:

Zanoni

Pues seguro que lo harías, te olvidarías de todo y de todos y te pondrías a ello sin dudas...

¿Cuántas cosas has visto ya? ¿Y qué pensabas cuándo empezaste a estudiar sobre si lo aguantarías o no, o sobre si te afectaría personalmente? Yo lo he hablado muchas veces, sobre todo con mis compañeros de curro porque allí por desgracia vemos cosas mucho más desagradables que en las prácticas (de momento)... cuando las cuentas la gente y los amigos te dicen que ellos no lo aguantarían, que se bloquearían, que luego tendrían pesadillas, y la verdad es que lo mismo pensábamos nosotros antes de empezar a trabajar. Y luego no, te acostumbras y lo haces todo de lo más normal, te vas a casa tranquilo, hayas visto lo que hayas visto, y duermes como un angelote...  :smile:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

yunti

Bueno quien sabe a lo mejor intubaba ayudada por la propulsion de la diarrera  :36_11_6: quien sabe el estres  muchas veces ayuda... aunq desp  :fregona_mojada:

Zanoni

Cita de: MOSA en 09 de Julio de 2006, 14:50:29 PM
Parece mentira, pero el que estes currando de celador te va a dar soltura cuando te pongas a currar de DUE, y va a parecer que eres veterana. Te lo digo yo...

Sí, por los años...  :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall