Voluntariado Europeo (SVE)

Iniciado por luscofusco, 23 de Marzo de 2013, 16:19:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luscofusco

Hola a todos, no sabía muy bien donde poner este tema así que pido perdón de antemano si no es el correcto  :srougit:

Quería comentar un poco de qué va el Servicio de Voluntariado Europeo: es un programa que ofrece la UE para promocionar el intercambio cultural entre jóvenes de diferentes países de Europa mediante la realización de un proyecto de voluntariado en diferentes ámbitos (medioambiente, educación, salud, discapacitados, marginación social, arte, etc) con estancia en un país diferente al tuyo que varía de 6 a 12 meses, con "casi" todo pagado.

Ya sé que no tiene nada que ver con un empleo y menos de Enfermería; pero visto como está el panorama actual me parece útil ofrecer/informar algún tipo de "vía de escape" u otra alternativa por si hay alguien que le interese y que sus circunstancias le permitan irse a otro país durante un tiempo y tener una experiencia diferente.

Os dejo la página web donde podéis ver la info: http://www.juventudenaccion.injuve.es/acciones/voluntariadoeuropeo/

Yo me he animado a solicitarlo...vista mi situación: joven, sin "ataduras" personales que me impidan irme a otro sitio, en paro sin encontrar trabajo ni de lo mío (0 experiencia) ni de otra cosa, sin dinero suficiente para seguir estudiando y cansada del sistema del EIR...he pensado que era una buena forma de abrirme paso al extranjero y de vivir una experiencia nueva y aprender un idioma nuevo.

Perdonarme por la parrafada, si alguien está interesado o está en una situación parecida y quiere preguntar algo de como va aquí estoy! :victory:

kukuxx3

¡Hola! Muchas gracias por compartir la información. Estoy interesada, ya que siempre he tenido en mente hacer algo r/c con el voluntariado. Estaría interesada en hacerlo o de salud o de educación. ¿Te dejan elegir? ¿También te dejan elegir el país? ¿Qué países son? No lo veo en la web.

Yo tb pienso que esto es una buena forma de abrirse paso al extranjero. Además, creo q en Europa se lleva más hacer este tipo de cosas. De hecho, por esos lares suelen hacer un año sabático antes de entrar a la universidad dedicándolo a esto (GAP).

Otra cosa, el idioma q se usaría sería el inglés? Me vendría bien para practicar!

luscofusco

Hola kukuxx3, pues sí, leyendo por ahí he visto que en varios países europeos mucha gente hace este tipo de cosas antes de empezar la universidad como "año sabático" y los últimos meses se está apuntando mucha gente titulada viendo el panorama laboral.

El idioma depende al país que vayas, obviamente si es en Reino Unido no vas a aprender otra cosa; lo que me dijeron a mi cuando me informé fue que para mejorar el inglés NO ELEGIR Italia, Portugal, Francia e incluso Alemania, porque en estos países lo que más vas a hablar va a ser el idioma local, bien por facilidad (portugués o italiano es el caso) o porque en el país ese no hay tanto nivel de inglés como parece desde fuera y prefieren hablarte en su idioma, como en el caso de Alemania. Lo que me dijeron es que la gente que se iba a otros países, como Polonia, República Checa y así pues el inglés volvían con un nivel bastante más alto, ya que al principio al no saber polaco, checo, etc pues como te vas a comunicar va a ser con el inglés, y con los otros voluntarios también... Así que eso depende de a donde vayas.

Los países puedes elegir entre varios de la UE, a mi los que me ofertaron fueron estos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia, España, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Italia, Letonia, Lithuania, Macedonia, Malta,Noruega, Polonia,Turquia, Rumanía, Slovakia, Slovenia.

Y el proyecto también eliges tú la temática; lo que tienes es que tener suerte para que salga uno de lo que tú quieres, por ejemplo de salud, en el país que tú quieres y que te acepten exactamente en ese, eso si tienes predilección por algún país en particular, si no siempre tienes más puertas abiertas al ser más países.

Los temas de voluntariado que me ofertaron fueron estos: Arte y cultura, medioambiente, protección del patrimonio, desarrollo rural, desarrollo urbano, igualdad de oportunidades, conciencia europea, contra el racismo y la xenofobia, salud, medidas contra la delincuencia, información juvenil, políticas juveniles, tiempo libre/deporte, medios de comunicacion y comunicación, marginación social, lucha contra el consumo de droga, jóvenes y niños, ancianos, discapacitados, personas sin techo, emigrantes, desempleados, comunidades locales.

luscofusco

Yo para enterarme de todo he ido a una fundación de mi comunidad que lleva temas relacionados con la juventud, voluntariado y esas cosas. Estas organizaciones de nuestro país actúan como "organización de envío" y te informan y tramitan todo desde aquí con la "organización de acogida".

Los organismos de aquí te cogen los datos y el cv y lo meten como en una base de datos, con tus preferencias y todo y cuando una organización europea necesita voluntarios y está relacionado con lo que tú pediste pues te avisan y te informan de todo, de dónde es la petición, de que trata el proyecto, etc; si te gusta solicitas la plaza y tienes que esperar a que ellos te acepten a ti.

Yo recomiendo ir ya desde el principio a uno de estos organismos pues te informan mucho mejor de como hacerlo ya desde el principio que hacerlo de forma autónoma; pero hay gente que ya se pone en contacto con la organización de acogida por su cuenta...

Esta es la base de datos de las organizaciones que participan, si pones en tipo de acreditación organización de envío y en el país España te salen las organizaciones de aquí que te pueden ayudar:

http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

marsila

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

kukuxx3

Cita de: luscofusco en 23 de Marzo de 2013, 18:05:05 PM
Hola kukuxx3, pues sí, leyendo por ahí he visto que en varios países europeos mucha gente hace este tipo de cosas antes de empezar la universidad como "año sabático" y los últimos meses se está apuntando mucha gente titulada viendo el panorama laboral.

El idioma depende al país que vayas, obviamente si es en Reino Unido no vas a aprender otra cosa; lo que me dijeron a mi cuando me informé fue que para mejorar el inglés NO ELEGIR Italia, Portugal, Francia e incluso Alemania, porque en estos países lo que más vas a hablar va a ser el idioma local, bien por facilidad (portugués o italiano es el caso) o porque en el país ese no hay tanto nivel de inglés como parece desde fuera y prefieren hablarte en su idioma, como en el caso de Alemania. Lo que me dijeron es que la gente que se iba a otros países, como Polonia, República Checa y así pues el inglés volvían con un nivel bastante más alto, ya que al principio al no saber polaco, checo, etc pues como te vas a comunicar va a ser con el inglés, y con los otros voluntarios también... Así que eso depende de a donde vayas.

Los países puedes elegir entre varios de la UE, a mi los que me ofertaron fueron estos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia, España, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Italia, Letonia, Lithuania, Macedonia, Malta,Noruega, Polonia,Turquia, Rumanía, Slovakia, Slovenia.

Y el proyecto también eliges tú la temática; lo que tienes es que tener suerte para que salga uno de lo que tú quieres, por ejemplo de salud, en el país que tú quieres y que te acepten exactamente en ese, eso si tienes predilección por algún país en particular, si no siempre tienes más puertas abiertas al ser más países.

Los temas de voluntariado que me ofertaron fueron estos: Arte y cultura, medioambiente, protección del patrimonio, desarrollo rural, desarrollo urbano, igualdad de oportunidades, conciencia europea, contra el racismo y la xenofobia, salud, medidas contra la delincuencia, información juvenil, políticas juveniles, tiempo libre/deporte, medios de comunicacion y comunicación, marginación social, lucha contra el consumo de droga, jóvenes y niños, ancianos, discapacitados, personas sin techo, emigrantes, desempleados, comunidades locales.

¡Hola! A mi me gustaría Malta (por el tiempo, es un país seguro y tb se habla inglés), Gran Bretaña o Irlanda. Los temas que me llaman son: salud, jovenes y niños.

¿Te dan alguna ayuda económica? ¿Te ayudan a buscar alojamiento?

Yo estuve el año pasado mirando en esta página que es para hacer voluntariado en Inglaterra, pero no me aclaraba mucho:

http://www.vitalise.org.uk/

luscofusco

Yo estuve 3 semanas en Malta haciendo un curso de inglés y me hablaban más en español e italiano que en inglés, pero bueno también depende del plan en el que vayas supongo...

Pues lo bueno de este programa es que "casi" todo está incluido: te pagan el 90% del vuelo ida y vuelta, el transporte al centro de voluntariado, el alojamiento (que te lo buscan ellos ya, normalmente es en piso compartido con otros voluntarios o en residencias o en caso de sitios más pequeños con menos voluntarios en alguna familia), la manutención (o bien te dan el dinero y lo compras tú, o bien comes en el centro y te dan dinero para el desayuno/cena), el curso de idioma y te dan un dinero de bolsillo, que por lo que sé suele rondar los 100-200 euros, esto depende al país que te vayas te llega o no...

Yo me he animado porque te lo pagan casi todo y en la mayoría de los voluntariados tienes que costearte tú algo...

kukuxx3

En serio?? Yo pensaba k ls malteses sólo hablaban maltés e ingles.

Tb nos pagan un curso de idioma como los k ay d verano?? Cuántas horas serían??

Tú en k área vas a ejercer el voluntariado??

Qué país has elegido?

"Yo me he animado porque te lo pagan casi todo y en la mayoría de los voluntariados tienes que costearte tú algo..." Jjajajaja me ha llamado la atención por la misma razón xD.



luscofusco

jejejeje...es que si tuviera dinero no me importaba ayudar pagándome yo la comida y el alojamiento; pero sin capacidad económica pues es una buena solución! :dance:

Yo en los días que estuve no escuché hablar a nadie en maltés, creo que sólo lo hablan las personas mayores y ya te digo, el inglés 0, solo en la academia con los profesores! Al ver que eres española ya te hablan en "español" o en italiano, porque es más fácil...y al ser un sitio tan turístico están más que acostumbrados!pero bueno igual va por zonas...

Del curso no sé mucho, vas unas horas a la semana sobre todo durante los primeros meses, pero no estoy segura de si es todo el tiempo que estés allí ni de cuantas horas son; lo que he leído por internet es que en sitios donde el idioma local es el inglés no te dan curso porque se supone que ya tienes un mínimo de nivel para poder entenderte con la gente, pero de esto no estoy nada segura, sería cuestión de informarse bien...

A mi me gustaría hacerlo sobre salud o con niños, aunque también me llaman el tema de la discapacidad y marginación social; no lo tengo muy claro, según lo que me ofrezcan y el lugar decidiré...y país tampoco tengo predilección por alguno en particular, pero me gustaría sobre el centro de Europa...Alemania, Polonia, República Checa... Yo he mandado a la organización de aquí todos los papeles y ahora estoy esperando a que me hagan una entrevista para conocerme mejor y las preferencias que quiero, pero como lo solicita bastante gente pues supongo que irá para largo...si consiguiera que me aceptaran en un proyecto antes del 1 de mayo podría irme a partir de agosto! :dance: pero bueno igual es mucho soñar ya...jejeje!

kukuxx3

Ah, vale, pensaba que ya te habían cogido. Cuando te llamen para la entrevista, dímelo para que me haga la idea de cuánto suelen tardar.

Que tengas mucha suerte, creo que por ahora no tengo más dudas. Muchas gracias por informarme.

luliña

Ui, a mi esto me interesa. Pero por lo que veo asi por encima, tienes que tu preparar todo el proyecto que se va a desempeñar, no?

luscofusco

No, no...las organizaciones extranjeras ya tienen definido el proyecto/proyectos que realizan y ofertan las plazas vacantes de voluntarios ya con todo definido, lo que vas a hacer allí, tus tareas, con quién vas a trabajar, etc.  A ti si te interesa les mandan tu cv y tu carta de motivación y si te aceptan bien, y si no pues a seguir buscando otro que se adapte a lo que tú quieres. Lo que puede pasar es que tengas algo de mala suerte y la organización que escogiste sea un poco desorganizada y que no tenga las funciones muy claras cuando llegues allí o que hagas cosas que tú no esperabas, pero bueno eso es como en todo...pero en principio tú antes de irte firmas como un "contrato" donde te especifica todo lo que vas a hacer, donde, con quién...