Nanda, Nic, Noc.....Un tiempo precioso desaprovechado??

Iniciado por BJ, 29 de Octubre de 2008, 19:11:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RicardoBonal

A ver, una aclaración;

Auenque el tema de NIC nos parezaca en superficie como Panfilina dice, en el fondo el objetivo de esto es LA EXPLOTACiON de DATOS.¿Por que sino tinen los medicos el follón que tienen con el CIE-9 y les están obligando ha incorporarlo en su forma de trabajar?

Al final, si lo hicieramos perfecto, los NIC, se pueden cuantificar en TIEMPO DE ENFERMERÍA. Me explico, si tengo 3 DUE, son 21 horas, si el tiempo que necesitan para realizar todas las intervenciones programadas es superor a este en otras 7 horas, la obligación de la Dirección sería aumentar la plantilla o solicitar el aumento, CON DATOS OBJETIVOS, que al final, todos sabemos que lo unico que cuenta son los NUMEROS.

Si alguién se pone las manos en la cabeza con tu comentario, o con el mio, es un intolerante y es a él al que deberiamos echar de la profesión.

Asangar


Asangar

Por cierto, me gustaria opinar.
Estoy totalmente deacuerdo con que necesitamos un cuerpo de conocimientos y una metodologia para poder avanzar y no ser meros pinchaculos.
Pero, no se nos facilita su aplicación en absoluto, y entiendo que la gente coja mania al tema, porque los ratios enfermera-paciente son pesimos, porque no nos cubren, porque cada vez tenemos mas funciones pero el personal no aumenta... con lo cual, entiendo que haya gente que piense que el PAE, la NANDA, el NIC y el NOC sean una perdida de tiempo.
Cuando muchas mañanas no tienes tiempo ni de pasar las tensiones, cuando muchos dias te das cuenta en el vestuario de que tu vejiga esta a punto de explotar porque no has podido ni ir al servicio... ¿de donde saco tiempo para estas teorias?.
Y otra cosa; la culpa no es de la enfermera que no le da tiempo; la culpa es de las direcciones que estan asfixiando a la enfermería.
Y al que me diga "pues delega y prioriza tu trabajo", le pediría que se diera una vuelta por la realidad de los hospitales... a quien delego, si estoy sola? que priorizo, si me están arreando por todas partes?...
Yo procuro estar informada y formarme para el idilico dia en el que esto se pueda poner en marcha, pero de momento me conformo con que cubran las bajas y los moscosos de mis compañeras.

Panfilina

Gracias.

Ricardo. totalmente de acuerdo en que hay que buscar una forma de cuantificar el tiempo que tardamos en producir lo que producimos.

                  Un abrazo.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Paranoico

#24
Bueno ante todo decir que no soy enfermero sino estudiante, estoy haciendo tercero y terminando el Practicum Hospitalario y la opinión que voy a dar se basa en mi primer contacto con la practica y no en la experiencia jeje.
En la universidad nos han intentando inculcar durante toda la carrera todo lo que tiene que ver con el PAE (Dde, NIC, NOC...). Al Final teniamos PAE hasta en la sopa pero... llegó el Practicum y... ¿donde esta el PAE? Aqui comentais algunos que donde trabajais si que teneis PAE, yo por suerte o por desgracia donde estoy realizando las practicas ni lo he olido y eso ha hecho que me haga algunas preguntas sobre la necesidad de este.
Los enfermeros/as no somos simples técnicos y para que se reconozca nuestro trabajo debemos o deberiamos registrar TODO lo que hacemos para que quede constancia de ello. ¿Pero la solución para esto es el PAE?
Los Dde: Nos contaba un profesor que una de las cosas que esta haciendo la Enfermería en su lucha por el reconocimiento de la profesión es la utilización de un lenguaje propio haciendo referencia a los Dde y ironizaba sobre algunos de ellos como por ejemplo el "sindrome del desuso" (yo no me veo escribiendo esto sobre un paciente nunca...). Yo lo que no entiendo es por qué inventar un nuevo lenguaje cuando ya existe uno que funciona perfectamente: el llamado "lenguaje médico"; es imposible que varias profesionales trabajen conjuntamente si no utilizan el mismo lenguaje, ¿por qué complicarnos? ¿por qué en vez de inventarnos un lenguaje propio no proponemos que el "lenguaje médico" pase a llamarse "lenguaje sanitario" y que sea utilizado por todas las profesiones sanitarias? Esto lo ha explicado muy bien Panfilina, que piensa más o menos como yo.
Dde a parte, el PAE es bueno si me lo ponen en un programa que sea rápido y facil de utilizar. Pero el problema no es solo la existencia del programa, sino la informatización de los hospitales: algunos de vosotros decis que ya trabajais con algunos de estros programas, yo por ejemplo donde estoy sólo hay un pc en el control y todo el tema de historias sigue estando a papel asique cualquiera se pone a escirbir PAEs... Y una vez informatizados los hospitales y implementado el programa habría que enseñar su utilización a todos los enfermeros/as que llevan años trabajando de forma tradicional.
Y suponiendo que todo esto del PAE salga adelante, ¿de verdad servirá para algo? Decia alguien que con el PAE se obtendran datos objetivos que demostraran por ejemplo que se necesitan más enfermeros/as. Cuando les demos esos datos a los señores que llevan el cotarro nos diran que les parece muy bien pero que si hasta ahora hemos podido sacar las cosas adelante que sigamos como estamos...
En cuanto al reconocimiento de la profesión el PAE no nos soluciona gran cosa porque al fin y al cabo la enfermería la hacen los pacientes, que son los destinatarios de nuestros cuidados, y si para ellos somos unos pinchaculos por mucho que hagamos PAEs seguiremos siendo pinchaculos... aunque por suerte parece que esto está cambiando, y para mi es lo que importa.
Pues con esto termino y perdonar por haberme enrollado. Algunos pensareis que digo tonterías pero como dije al principio esto se basa en mi visión de "novato".
Saludos y un placer.

hope

 Hola chicos.
Primero quiero disculparme, pues resulta que el programa ya esta acabado y la web también, pero nos han surgido complicaciones para sacarlo al mercado por los copyryhg, se ha de pagar por usar los NIS y NOC Y AHÍ ESTAMOS, INTENTANDO LLEGAR A UN ACUERDO.Asi que en cuanto lleguemos al acuerdo y padamos lanzarlo al mercado abriremoa la web y os digo la dirección, claro que enecesitare vuestras opiniones.
Por otra parte deciros que si me embarque en este proyecto fue precisamente por que yo creo firmemente que los dx de enfermeria los resultados y las intervenciones bien documentadas si ayudan al enfermero, es mas nos quitan tiempo poruqe no tenemos que escrivir tanto en el curso ya que casi todo estara documentado en el pae, asi las incidencias solo seran eso, incidencias lo demás ya estara documentado. Además nos ayudara si existen complicaciones, tendremos una base donde apoyarnos, eso es lo que diferencia ahora a los médicos y las enfermeras/oa, el apoyo que ellos tienen de su taxonomía y nosotros aún no.

Lilita

#26
Cita de: Paranoico en 28 de Noviembre de 2009, 02:46:42 AM
Los Dde: Nos contaba un profesor que una de las cosas que esta haciendo la Enfermería en su lucha por el reconocimiento de la profesión es la utilización de un lenguaje propio haciendo referencia a los Dde y ironizaba sobre algunos de ellos como por ejemplo el "sindrome del desuso" (yo no me veo escribiendo esto sobre un paciente nunca...). Yo lo que no entiendo es por qué inventar un nuevo lenguaje cuando ya existe uno que funciona perfectamente: el llamado "lenguaje médico"; es imposible que varias profesionales trabajen conjuntamente si no utilizan el mismo lenguaje, ¿por qué complicarnos? ¿por qué en vez de inventarnos un lenguaje propio no proponemos que el "lenguaje médico" pase a llamarse "lenguaje sanitario" y que sea utilizado por todas las profesiones sanitarias? Esto lo ha explicado muy bien Panfilina, que piensa más o menos como yo.

Para mi que tu profe no se ha leído el síndrome de desuso... y debería leerlo antes de soltar paridas!!! Y al contrario... es un diagnostico muy importante en cuanto a pacientes inmovilizados, grandes dependientes o pacientes críticos...

CitarSíndrome de desuso, posibilidad de

Definición. Estado en el que un individuo corre el peligro de sufrir un deterioro de los sistemas orgánicos como consecuencia de una inactividad prescrita o inevitable.
Factores de riesgo
Parálisis.
Inmovilización mecánica.
Inmovilización prescrita.
Dolor agudo.
Alteración del nivel de conciencia.


Objetivos del paciente
Conservar la motilidad articular, tamaño y fortaleza muscular, y la mineralización ósea.

Conservar una perfusión tisular local y sistémica adecuada.

Fomentar los sentimientos de independencia y de control.

Conservar una integridad cutánea y tisular normal.

Conservar un modelo normal de eliminación.

Conservar una estimulación sensorial adecuada y apropiada.

Conservar una respiración efectiva.
Intervenciones de enfermería
Realizar ejercicios activos y pasivos de movilización.
Colgarse del cabecero de la cama todo lo posible.
Sentar al paciente en una silla todo el tiempo que lo tolere.
Caminar lo que resista.
Colocación anatómica de los miembros.

Realizar los ejercicios en la cama como se toleren.
Colocar medias para impedir las embolias.
Hacer cambios posturales en relación con la gravedad como se toleren: supina -» semisentado -» sentado

Permitirle la oportunidad de tomar decisiones en relación con los cuidados.
Animarle a que participe de las actividades cotidianas como lo tolere.
Estimular la independencia en las actividades de atención personal.
Introducir y estimular la utilización de aparatos de ayuda siempre que sea necesario.

Cambios posturales por lo menos cada 1-2 horas.
Estimular a que ingiera la suficiente cantidad de líquidos y comida.
Proporcionar suficientes proteínas en la dieta.
Examinar todos los puntos de presión por lo menos cada 2 horas.
Proporcionar ropa de cama limpia, seca y sin arrugas.
Usar, según sea necesario, aparatos que ayudan a aliviar la presión (colchones de espuma, almohadillas gelatinosas, colchones de aire, etc.).
Dar suficiente cantidad de sustancia celulósica en la dieta, según se tolere.
Estimular a que ingiera suficiente cantidad de líquidos.
Conducir al paciente al servicio u orinal -según los tolere— posición anatómica para facilitar la micción/defecación.
Proporcionar una dieta con residuos ácidos.
Dar un suavizante/laxante según se indique.
Permitir una intimidad durante la micción/defecación.


Permitir el acceso a la radio, TV, y materiales de lectura.
Estimular las visitas.


Realizar cada hora ejercicios de respiraciones profundas y de toser.
Estimular a que beba suficiente cantidad de líquidos.
Controlar los ruidos respiratorios.
Resultados esperados
Mueve totalmente las articulaciones.
El tamaño y la fortaleza muscular está dentro de los límites normales.


La tensión arterial permanece normal y no se queja de mareos durante los cambios posturales.
Los pulsos periféricos permanecen intactos.
No hay formación de edema dependiente.
No se queja de debilidad/fatiga con la actividad.


El paciente no expresa sentimientos de impotencia o pérdida del control.
Participa en los cuidados personales y en las actividades cotidianas todo lo que puede. El paciente y la familia/allegados expresan su satisfacción por los progresos y el tratamiento del paciente.
La piel permanece seca, sonrosada, tibia e intacta sobre todo en las prominencias óseas y puntos de presión.
Mantiene un balance de nitrógeno positivo y una hidratación tisular.


Orina eliminada dentro de los límites normales.
La orina permanece clara, de color amarillo claro sin sedimentos.
La gravedad específica de la orina es de 1.010-1.025


Motilidad intestinal normal.
Heces blandas y consistentes.
No hay malestar durante la micción o defecación.
Permanece orientado en tiempo, espacio y personas.

Arranca las secreciones.
Ruidos respiratorios claros.
Volumen corriente, fuerza inspiratona negativa, y capacidad vital dentro de los límites normales.
El movimiento torácico es completo y bilateralmente igual.

En cuanto al lenguaje medico... nosotras usamos el mismo lenguaje que los médicos para lo que es: el diagnostico o dar nombre a una patología o síntoma, etc... La CIE se nos queda corta en cuanto a denominar acciones e intervenciones que llevamos a cabo en el "CUIDAR". O si quieres que lo diga de otra manera: usamos el CIE + la Nanda...

hope

 Totalmente de acuerdo con lilita, además paranoico creo que si te hubieses planteado mirar mas a fondo lod dx de enfermería te darias cuenta que no tienen nada que ver con los médicos, los nuestros se tratan de evaluar a la persona de manera holística y no por su patología.

RicardoBonal

Que maravilla de respuesta Lilita!!

Me encanta que tengamos un sitio donde enriquecernos en este tema, tanto este post como el de papeleo o futuro.

Gracias a todos

Paranoico

Lilita: En cuanto a lo de mi profesor,si conoce el diagnóstico ya que es defensor de nanda, noc y nic y creo que ironizaba por la denominación , no por su importancia, ya que los estudiantes no estamos acostumbrados a ver estos diagnósticos (por ejemplo yo vi eso de sindrome del desuso por primera vez el año pasado, y me sonó muy raro), es decir que la forma de nombrarlos me resulta extraña.
Hope: Como ya dije soy estudiante de 3º y solo he realizado 3 meses de prácticas en un hospital en el que no se utilizan diagnósticos de enfermería por lo que mi contacto con ellos es muy escaso, lo poco que se de ellos es por los libros y ya veis la impresión que me han dado. A lo mejor cuando lleve unos años trabajando con ellos aplicandolos a pacientes reales cambio de idea pero a día de hoy es lo que pienso ;-).
Gracias por contestar
Saludos

hope

 Yo creo que cambiaras de idea, es mas creo que cuando empieces  trabajar se usaran mas y será mas sencillo con ayuda informática.

RicardoBonal

El problema es que si llegas a un sitio en el que se usen, te gustará, si no, empezaras a pensar que son una perdida de tiempo.

hope

 Tienes razón Ricardobonal pero yo creo que en poco tiempo se usaran en todos los centros de una forma u otra... No lo creeis vosotros???

burgos

hope,dices que habeis trabajado en aplicacion informatica del PE?
en ue comunidad u hospital?
En CyL tenemos el aplicativo gacela.net,se parece en lgo??

hope

 La aplicación la hicimos un grupo de enfermeras, unas de hospital, otras de residencia y otras de primaria... Yo no he visto ninguna aplicación mas, la verdad, pero lo que me han explicado de las otras a mi me parece que no tiene nada que ver con la nuestra, bueno si, tambien se hace una valoración y salen los diagnósticos, NIC y NOC. Pero se hace de una manera sencilla, en todo momento ves sobre lo que estas trabajando, no tienes que escoger sinó rechazar lo que no te interesa y en todo momento puedes escribir lo que te parezca. Ademas la versión estudiante te va ayudando en cada paso.
Estamos haciendo convenios de colaboración actualmente y, en cuanto lleguemos a un acuerdo la sacaremos al mercado. A parte tenemos una web enm la que abrá una demo, cosa que las demás creo que no tienen, vaya yo no la he visto...

burgos

Cuando tengais la dirección me la dices que estoy muy ineresada en el tema. El lenguaje enfermero y el PE ess complicado porque abarcamos todos los aspectos de la persona en el cuidar,por eso necesitamos de la informatica para hacer su uso, yo no tengo ni idea de informática y puedo realizar PdC con bastante solvencia,solo hay que conocer el programa en cuesión y ya está, SE LO DIGO A TODOS LOS QUE PENSAIS QUE SIN SABER ENCENDER EL ORDENADOR ESTO ES IMPOSOBLE.

Bueno, tengo ganas de verlo porque no me hago una ida de como puede ser.cuando dices que no se scoge  nada no se a lo que te refieres. Se puede escribir por ejemplo  en la valoración ??   y luego con esas anotaciones que haces? los indicadores de la NOC, como los usais?

El tema agenda de trabajo tmbien me tiene intrigada.

Y otra cosa que considero muy importante: despue de realizado el plan, se puede hacer una vista rápida de todo lo recogido?

Para  que ratio está organizado? dicen que el gacela.net está hecha para 6 pacientes por enfermera pero lo ciento es que en mi hospital llevamos 12 ptes de lu a vi  en M yT y en noches y M y T de sa y do 24 ptes nada menos, así que cuando tenemos 3 ingresos ni te cuanto la que se nos organiza, no podemos con todo y es desesperante. Por este motivo que te describo mis compis dicen qe esto es una mierda y que no sirve para nada,en vez de decir que somos poca gente y que no podemos hacer un trabajo de calidad

Si puedoayudar con mi opinión , me alegro.

hope

 A ver, me he liado un poco: Cuando dices para que ratio está organizado no te entiendo, el programa no tiene en cuenta eso, solo te puedo decir que está hecho de manera que la valoración y los planes sean rápidos, está hecho por enfer,eras asistenciales, así que sabemos el tiempo que se pierde en hacer los ingresos y en algunos centros mas...Por ejemplo, donde yo trabajo la valoración al ingreso se tiene que hacer escribiendola tu, con el programa al hacer la valoración integral de ingreso ya te sale la escrita para imprimirla si quieres y, si puedes poner lo que tu quieras después, al igual que en los diagnósticos puedes escrivuir observaciones también, añadir y quitar los manifestados y relacionados que salen, poner y quitar los NIC y NOC que te salen...
Bueno es un poco difícil de explicar así sin verlo pero os prometo que en cuanto podamos os pongo la web para que lo probeis y me ayudaran mucho vuestras opiniones.

burgos

Perdon por no eplicarme bien, lo de quitar nic, nic y eso si s a que te refieres y la valoración la hacemos asi también,no la tnemos que escribir
Lo que quiero decir es que comentaron las supervisoras que se habia vistoque para mantenerlo actualizado y trabajar bien con el no debiramos tener más de 8 ptes.
A nosotros desde que usamos el aplicativo se nos ha multiplicado el trabajo porque solo haciamos la valoracion y la escala barthel y norton, en papel claro está,el resto es nuevo y stamos muy saturadas ,no damos a basto y por eso la gente estla de uñas echando la culpa de todo a la metodología.


Gracias por contar conmigo,en lo que pueda ayudar,no dudes en comentarmelo.