avatar_MANTOUX

¡¡ECHARME UNA MANO!!

Iniciado por MANTOUX, 29 de Abril de 2007, 20:03:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MANTOUX


Bueno, a ver, os cuento... Hace unos días me pidieron un favor. Me dijeron que si podía dar una charla de "farmacología" y primeros auxilios a los alumnos de "Ayuda a domicilio". Por si no sabeís muy bien a que se dedican, os dejo un enlace:

http://www.discapnet.com/Discapnet/Castellano/Accesibilidad/Calidad/Donde+vivir/DondeVivir_004.htm

Pero en resumen, es un servicio que ofrecen los ayuntamientos de cada localidad para ayudar a personas mayores de 65 años (principalmente). El fin es mantener a los mayores el mayor tiempo posible en sus domicilios en las mejores condiciones. Se les ayuda con las comidas, compras, limpieza del hogar, higiene personal... etc.

El problema que se me plantea, es qué conocimientos les puedo impartir a estos profesionales en cuestión de farmacología  :dubbio: :dubbio: ... Ya que creo, que meterme en fármacos como tal... no sería adecuado. Y que como máximo, darles nociones para dar la medicación oral y poco más. ¿Que os parece a vosotros?

Y a nivel de primeros auxilios, creo que les daré RCP básica, quemaduras, caídas, golpes... Uf... la verdad es que ando un poco descuadrada!!

Dispongo de 1 a 3 horas para cada clase... en función de lo que quiera dar.

¿Como lo enfocaríais?


Gracias!!  :kisses: :kisses:



Trangorex

#1
Hola Mantoux!!! A nivel de primeros auxilios lo que expones me parece tambíen lo más adecuado, darle unas nociones de lo que hacer y sobre todo lo que no hay que hacer en caídas, quemaduras... hasta que llegue la asistencia sanitaria.

En el tema de la medicación, yo haría más énfasis, en explicarles la medicación más común en los mayores para estar atentos más q nada a los efectos adversos de los diuréticos, hipoglucemiantes orales... para q tengan algunas nociones de cuándo pedir ayuda sanitaria si ven algo raro relacionado con la toma de estos fármacos.

Estoy segura que lo harás estupendamente!!  Espero haberte ayudado un poquito
 :happy:
Qui desiderat pacem, praeparet bellum...

Beika

yo opino igual! Efectos adversos y tal.

Igual incluso algo sobre la toma de medicación por SNG? Por si les surge, no sé.

Mosa

Guapisima, yo tengo hecho el curso de aux. de ayuda a domicilio, y de farma no me han dado nada de nada, y no sé hasta qué punto se debe dar nada  :dontknow: . De primeros auxilios lo que tú quieras..soy monitora de la cruz roja, y mi marido también. Nos comunicaremos por teléfono si quieres, aunque el material lo tengo en Galicia. Digo los libros y eso. Ya me dirás qué temas vas a dar tú, y te echo una manita sin duda alguna miarma  :kisses:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


girlwading

Hello!!

Creo que lo que ya han dicho sobre la medicación es lo mejor..

y sobre primeros auxilios, si Mosa te pasa algun temario de Cruz Roja, están bien. Yo di unos cuantos cursos y cuando no estaban dirigidos a profesionales sanitarios hacía mucho hincapié en: lo que no se debe hacer (pasta de dientes en quemaduras y similares) y en darles a conocer o afianzarlo si ya lo saben, los recursos sanitarios de la zona y cómo usarlos adecuadamente (a quien llamar, adonde acudir, qué información se debe dar por tfno...).

Yo antes de empezar los temas, les preguntaba sobre qué actuación tendrían, y claro, muchas veces dicen cosas que están bien, así que a partir de ahí desarrollaba los puntos restantes... Otras veces les preguntaba sobre qué era lo que más curiosidad tenían o qué dudas o preguntas, y luego ya enlazaba..

no sé, son truquillos que espero que te sirvan

suerte!!!

Evenstar

Yo estoy con las demás. Sobre todo la medicación oral que suelen tomar los ancianos y efectos adversos. Quizás hablarles de la insulina y las heparinas que son la medicación subcutánea que más se pueden poner y efectos adversos también. Uso del glucómetro y el resto de información que has puesto tú: SVB, caídas, quemaduras, primer tratamiento de una herida hasta que llegue ayuda sanitaria....

¡¡Ánimo!!  :kisses:

FOSTER

Darle farmacologia me parece que es pedir peras al olmo. sin embargo si que les puedes explicar que es importante tener una lista de la medicacion bien a mano, la importancia de las dosis, que hacer si se pierde una dosis por olvido y cosas asi...

Jack

#7
Hola Mantuxi....  :sbox_hand:
A ver, aparte de que des o no RCP básica y primeros auxilios....respecto a la medicación deberían saber qué es lo que se van a encontrar en domicilio.....

1. PASTILLAS, GRAGEAS, CÁPSULAS> CÓMO SE ADMINISTRAN V.O. O POR S.N.G., DIFERENCIAS, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS (por ejem. no abrir las cápsulas porque el abuelo no las traga, disolverlas o cambiar a otra forma de administración,...)

2. JARABES> PRESENTACIONES, ADMON., CUIDADOS,... (ejem.: no mezclar con...., agitar,... leer prospectos)

3. AEROSOLES> ADMON., TIPOS (INHALADORES CON/SIN COORDINACIÓN, CÁMARAS NEBULIZADORAS,.... ya sabes, tipo Ventolín, Seretide, Espiriva,... ENJUAGUE BUCAL CON BICARBONATO TRAS LAS INHALACIONES.....)

4. OXIGENOTERAPIA EN DOMICILIO> TIPO DE MASCARILLAS, FLUJOS,...

5. PARCHES DÉRMICOS> CARACTERÍSTICAS, CUIDADOS, ZONAS DONDE PONERLOS....(p.ejem. los parches de nitroglicerina, de fentanilo [no sé si los ponen en domicilio, no me acuerdo ya], parches hidrocoloides de las curas, de protección....).

6. INYECTABLES> FORMAS DE ADMON., CARACTERÍSTICAS, MANTENIMIENTO DE LOS VIALES,...(p.ejem., insulinas, heparinas,... LAS S.C. QUE SON LAS QUE PONEN LOS FAMILIARES, CUIDADORES Y/O LOS PROPIOS ABUELOS).

7. ALIMENTACIÓN POR SNG, SONDAS PEG> ADMON., CUIDADOS, TIPOS DE BATIDOS,...

PIENSA, QUÉ ES LO QUE QUIERES QUE SEPAN UNOS CUIDADORES PARA QUE NO COMPLIQUEN TU TRABAJO COMO ENFERMERA NI PONGA EN RIESGO LA VIDA DEL PACIENTE.....
-QUE DEN LA MEDICACIÓN A SU HORA, QUE NO HABRAN LAS CÁPSULAS QUE SON DE REABSORCIÓN LENTA,....

-QUE NO DEN LOS JARABES MEZCLADOS UNOS CON OTROS O CON DETERMINADOS LÍQUIDOS SIN CERCIORARSE QUE SE PUEDAN MEZCLAR.

-QUE NO DEJEN LOS PARCHES DE NITROGLICERINA 3 DÍAS O QUE TE ENCUENTRES QUE TIENEN 2 PARCHES PUESTOS. QUE NO TE QUITEN LOS PARCHES DE CURAS CUANDO AÚN NO TOCABA EL CAMBIO....

-QUE LLEVEN UNA SEMANA SIN CAMBIAR LA CÁPSULA DEL ESPIRIVA PORQUE NO SABÍAN QUE ESO SE CAMBIA, Y LAS CÁPSULAS SE LAS ESTÁN DANDO V.O.....

-QUE TIENEN LA BOMBONA DE O2 A 6L CUANDO TENÍA QUE ESTAR A 2.

-QUE SIEMPRE LE PONEN LA INSULINA EN EL MISMO SITIO Y/O NO LA AGITAN.

-TENER QUE IR AL 20 DOMICILIOS A PONER FRAXIPARINAS PORQUE NADIE SABE....

-QUE SEPAN DAR NUTRICIÓN POR SNG CON EL ABUELO EN FOWLER....,TEMPERATURA Y VELOCIDAD ADECUADAS,...

EN FIN, POR AHORA SÓLO SE ME OCURRE ESTO.... ¡SUERTE! 
La Mirada de Leonardo
 

MANTOUX



Bueno... sobran las palabras... sois geniales!!!  :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:


  Muchas gracias!!!  :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:

  Decirme vuestros números de cuenta, para pasaros un porcentaje de lo que voy a cobrar!!
  :tongue3:



Beika

vale, tía, ahora te la mando! y menos mal xq con esto de q hacienda este año devuelve a tres de cada cuatro... me toca pagar mucho x los otros tres q no pagan...

:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Tripping


Qué os parece el tema??
Ver, pag. 20-22, competencias de las auxiliares de ayuda a domicilio...
Si quereis, mejor lo tratamos en el post de Ley de Dependencia.

Mosa

Cita de: Enfermeva en 30 de Abril de 2007, 22:58:21 PM

Qué os parece el tema??
Ver, pag. 20-22, competencias de las auxiliares de ayuda a domicilio...
Si quereis, mejor lo tratamos en el post de Ley de Dependencia.
Muy bueno el enlace...te has ganao un karma  :thumbup:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Uri22.DUE

Mantouxiña!! Yo estoy impartiendo el curso de ayuda a domicilio. Tengo todo el temario q voy dando, concretamente farmacología y primeros auxilios ya lo he dado.Si quieres mandame tu e-mail por privado y te paso lo que tengo. :kisses: :kisses: