ADAPTACION A GRADO

Iniciado por raquelmrc, 14 de Febrero de 2013, 23:34:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquelmrc

Hola a tod@s!,
Hoy en el trabajo hemos estado comentado el dineral que cuesta el curso de adaptacion al grado por la universidad de Leon. Segun creemos hay bastantes diferencias de precio en otras universidades.
Me gustaria saber (aquellos que lo hayan ya cursado, o informado), cuanto cuesta en otras universidades, como se hace (presencial, a distancia...) y si os convalidan creditos por experiencia profesional.
Creo que es interesante saber las diferencias, y quien sabe, igual nos interesa hacerlo en alguna universidad que de otro tipo de facilidades o sea mas economica.
Muchas gracias

BIRGIT

Hola, ¿cuánto cuesta en León? Aquí en cáceres aún no ha salido nada, asi que no te puedo decir.

raquelmrc

Con la univesidad de Leon el coste es de  1.867,84 €, teniendo trabajado un año o algo menos te convalidan creditos de tal forma que solo hace falta hacer el curso de prescripcion que es online y el trabajo de fin de grado que lo haces con tutorias con un tutor.

Lilita

Básicamente un atraco a mano armada para algo que no se requiere para nada... mejor gastar las 1800 euros en un máster!

Zoplikone

Cita de: raquelmrc en 19 de Febrero de 2013, 05:20:17 AM
Con la univesidad de Leon el coste es de  1.867,84 €, teniendo trabajado un año o algo menos te convalidan creditos de tal forma que solo hace falta hacer el curso de prescripcion que es online y el trabajo de fin de grado que lo haces con tutorias con un tutor.

Pues en la UCV de valencia viene costando tb eso, es un robo.

@satware

En la Universidad de Valencia (UV) el curso de adaptación, Curs de Formació Adicional (CFA), consta de 37,5 créditos ECTS, de los cuales 18 corresponden al practicum que es convalidable por 12 meses de experiencia laboral demostrable.

El precio de los créditos es público y fijado cada año por la Conselleria de Educació. En el curso 2012/13 ha costado 924€.

Aunque es importante decir que, si no se ha cursado la diplomatura en la Universidad de Valencia, es difícil acceder a una de las 150 plazas que ofertan anualmente. Los criterios de prelación que han establecido son:

1º Egresados de la UV
2º Egresados de la UV de centros que no impartan el CFA
3º Egresados de otras universidades

Con estros criterios, mientras haya demanda de titulados de la UV (y de momento la hay) los titulados de otras universidades quedan fuera.

Un saludo.
Enfermero. Aprendiz de investigador

kukuxx3

Cita de: satware en 18 de Marzo de 2013, 16:37:50 PM
En la Universidad de Valencia (UV) el curso de adaptación, Curs de Formació Adicional (CFA), consta de 37,5 créditos ECTS, de los cuales 18 corresponden al practicum que es convalidable por 12 meses de experiencia laboral demostrable.

El precio de los créditos es público y fijado cada año por la Conselleria de Educació. En el curso 2012/13 ha costado 924€.

Aunque es importante decir que, si no se ha cursado la diplomatura en la Universidad de Valencia, es difícil acceder a una de las 150 plazas que ofertan anualmente. Los criterios de prelación que han establecido son:

1º Egresados de la UV
2º Egresados de la UV de centros que no impartan el CFA
3º Egresados de otras universidades

Con estros criterios, mientras haya demanda de titulados de la UV (y de momento la hay) los titulados de otras universidades quedan fuera.

Un saludo.

Encima habría que hacer más prácticas?? Qué fuerte me parece, entiendo que se haga un trabajo fin de grado o cualquier asignatura teórica. Pero yo en total en la carrera hice 12 meses de prácticas (4 meses por cada curso).

¿Cuántos meses de prácticas tiene la gente de Bolonia entonces?

Lilita

#7
Cita de: kukuxx3 en 18 de Marzo de 2013, 16:42:39 PM


Encima habría que hacer más prácticas?? Qué fuerte me parece, entiendo que se haga un trabajo fin de grado o cualquier asignatura teórica. Pero yo en total en la carrera hice 12 meses de prácticas (4 meses por cada curso).

¿Cuántos meses de prácticas tiene la gente de Bolonia entonces?

Los mismos que los de la diplomatura!!  La directiva comunitaria sobre estudios de enfermería NO HA CAMBIADO con Boloña! 4600 horas en total de la carrera!
Lo que se hacía en 3 en España se hace en 4 años... sin más salvo el negocio del CGE y universidades que tienen montado!

@satware

Estoy parcialmente de acuerdo con la afirmación de Lilita. Si bien es cierto que no hay una gran diferencia en el plan de estudios actual con respecto al anterior, hay que decir que no existe una respuesta única a:
Cita de: kukuxx3¿Cuántos meses de prácticas tiene la gente de Bolonia entonces?
Pues existe una gran variabilidad entre universidades. En la de Valencia, las prácticas suponen 82,5 ECTS, pero esto no es igual en todas las universidades.
Enfermero. Aprendiz de investigador

Lilita

Cita de: satware en 18 de Marzo de 2013, 17:06:41 PM
Estoy parcialmente de acuerdo con la afirmación de Lilita. Si bien es cierto que no hay una gran diferencia en el plan de estudios actual con respecto al anterior, hay que decir que no existe una respuesta única a:
Cita de: kukuxx3¿Cuántos meses de prácticas tiene la gente de Bolonia entonces?
Pues existe una gran variabilidad entre universidades. En la de Valencia, las prácticas suponen 82,5 ECTS, pero esto no es igual en todas las universidades.

Si pero hay que tener en cuenta q ahí hay horas de trabajo "virtual" que no son practicas efectivas... en esos ECTS... con lo cual... la variabilidad es grande...

kukuxx3

Cita de: satware en 18 de Marzo de 2013, 16:37:50 PM
En la Universidad de Valencia (UV) el curso de adaptación, Curs de Formació Adicional (CFA), consta de 37,5 créditos ECTS, de los cuales 18 corresponden al practicum que es convalidable por 12 meses de experiencia laboral demostrable.

El precio de los créditos es público y fijado cada año por la Conselleria de Educació. En el curso 2012/13 ha costado 924€.

Aunque es importante decir que, si no se ha cursado la diplomatura en la Universidad de Valencia, es difícil acceder a una de las 150 plazas que ofertan anualmente. Los criterios de prelación que han establecido son:

1º Egresados de la UV
2º Egresados de la UV de centros que no impartan el CFA
3º Egresados de otras universidades

Con estros criterios, mientras haya demanda de titulados de la UV (y de momento la hay) los titulados de otras universidades quedan fuera.

Un saludo.

Los 18 créditos que corresponden al practicum, a cuántos meses de prácticas equivaldría?

Zoplikone

#11
Yo tengo entendido que esas prácticas se convalidan si tienes tiempo trabajado, si no, pues toca hacerlas. Aunque parezca absurdo, pero nunca viene mal hacer prácticas, yo durante la carrera considero que hice demasiadas pocas para lo que es luego enfrentarse al mundo laboral. Está claro que lo pasas y poco a poco coges confianza en tí misma, pero pienso que con más prácticas tienes más "tablas" y además para lo que es España que cada contrato te toca en un lugar diferente, sinceramente, cuánto más prácticas mejor.

@satware

Cita de:  kukuxx3 Los 18 créditos que corresponden al practicum, a cuántos meses de prácticas equivaldría?
Pues si estás preguntando cuántos meses de prácticas suponen los 18 ECTS, la respuesta es casi 4 meses (no llega).
Sin embargo, si estás preguntando por cuántos meses de prácticas se convalida este practicum, la respuesta es que sólo se contempla la posibilidad de convalidación por tiempo trabajado (12 meses como comenté anteriormente).


Cita de: yubeComo os están engañando las Universidades....
Sólo te engañan si tú quieres.
Enfermero. Aprendiz de investigador

Mapachin

Yo acabo de terminar la adaptación al GRADO en la Universidad Complutense de Madrid. Me ha costado 458€, cierto es, que estudié la diplomatura en esta uni y que mi adaptación ha constado de dos asignaturas y el trabajo final de grado, las practicas las he pagado aunque esten convalidadas por tiempo trabajado.

Si necesitais mas info mandarme un mensaje o lo que sea!
Yo soy enfermera! y no es curso de unos meses, es una carrera universitaria, jolin!

Zoplikone

Cada uno puede gastarse su dinero y tiempo en lo que mejor le parezca y nadie somos quién aquí para juzgarlo.

Yo tampoco tengo pensado hacerlo porque hoy por hoy no lo veo claro, pero no por ello juzgo que los demás opten por hacerlo.

kukuxx3

Cita de: Lilita en 18 de Marzo de 2013, 16:58:38 PM
Cita de: kukuxx3 en 18 de Marzo de 2013, 16:42:39 PM


Encima habría que hacer más prácticas?? Qué fuerte me parece, entiendo que se haga un trabajo fin de grado o cualquier asignatura teórica. Pero yo en total en la carrera hice 12 meses de prácticas (4 meses por cada curso).

¿Cuántos meses de prácticas tiene la gente de Bolonia entonces?

Los mismos que los de la diplomatura!!  La directiva comunitaria sobre estudios de enfermería NO HA CAMBIADO con Boloña! 4600 horas en total de la carrera!
Lo que se hacía en 3 en España se hace en 4 años... sin más salvo el negocio del CGE y universidades que tienen montado!

Perdona que te diga, pero yo hice la diplomatura en la Universidad de Alicante y decían que era de las que más prácticas tenía en el plan de estudios. Hice en total 12 meses de prácticas. De hecho, conocí a un chico que se cambió a mi Universidad y tenía que hacer las mismas prácticas que nostros porque me dijo que en la universidad de la que venía se hacían menos. La pregunta la he hecho por simple curiosidad.

luscofusco

En la universidad de Santiago tienes que hacer las prácticas y el trabajo de fin de grado que son en total 60 créditos, la matrícula ronda los 1.000 euros. Además para que te den el título tienes que acreditar un nivel B1 de un idioma europeo.

Después hay la opción del Colegio de Enfermería, que supongo que será igual o parecido al resto de las provincias/comunidades pero de eso ya no sé mucho, me parece un estafa y poco me informé.

Lilita

Y para que queréis ser Grado?? es q no me lo explico si el diplomado tiene acceso a máster :dubbio: :dubbio:  y especialidades...

@satware


Cita de: LilitaY para que queréis ser Grado?? es q no me lo explico si el diplomado tiene acceso a máster    y especialidades...
No es la primera vez que escucho (leo) conversaciones sobre la adaptación al grado. Hasta ahora, me ha parecido que la mayoría de la gente tiene meridianamente claro que no supone ventaja alguna a nivel laboral. No obstante, hay otro aspecto que no acostumbro a escuchar (leer) en este tipo de conversaciones. Me estoy refiriendo al acceso al doctorado.


Si bien es cierto, como dice Lilita, que el diplomado puede acceder a las enseñanzas de máster y a las especialidades, ¿qué ocurre con el programa de doctorado?


, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.


Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado.
(...)
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
(...)


Pues bien, el diplomado tras cursar un Máster Universitario (lo que denominamos oficial comúnmente), está en condiciones de acceder al programa de doctorado por dos vías, según interpreto yo (por favor, corregidme si me equivoco):

       
  • Diplomatura (equivalente a 180 ECTS [como todas las diplomaturas]) + Adaptación a grado (equivalente a 240 ECTS + 60 ECTS de Máster Universitario. Total 300 ECTS
  • Diplomatura (equivalente a 180 ECTS) + 120 ECTS de Máster Universitario (que aún se ofertan algunos). Total 300 ECTS.
Pues bien, si estoy en lo cierto con lo que he planteado aquí, sugiero que la utilidad de la adaptación a grado es obtener el número de créditos necesarios para el acceso al doctorado, a un precio menor que la otra opción.


       
  • Horquilla de precios del curso de adaptación a grado (por lo aquí expuesto): 458 € (Complutense) - 1.867,84 € (León).
  • Precio público de Máster Universtario 60 ECTS: variable en función de la Comunidad Autónoma, 2550 € (Alicante)
  • Precio público de Máster Universtario 120 ECTS: igualmente variable, pero aproximadamente el doble que el de 60 ECTS.
Bueno, pues suponiendo que un diplomado estuviera interesado en acceder al doctorado (carrera investigadora o  docente e investigadora) tendría el siguiente coste económico aproximado:

       
  • Adaptación a grado: 1000 € (precio medio, ni el más caro, ni el más barato) + Máster Universitario 60 ECTS: 2550 €= 3550 €.
  • Máster Universitario 120 ECTS: 5100 €.
Es conveniente decir que cualquiera de estas dos opciones conllevan el mismo tiempo, es decir, 2 años lectivos. Tras cualquiera de las dos, se estaría en condiciones de acceder al doctorado.
Enfermero. Aprendiz de investigador

Lilita

#19
Y con una salvedad... que las matriculas de Máster se acogen a las becas del mec... con lo cual pueden salir por bastante menos...


Y por otra parte la diplomatura se reconoce en 210 ECTS... Con lo cual el curso de adaptación al grado es de 30 ects


Algunas de la q han hecho el doctorado por aquí, les han completado los ects con expertos...