avatar_BEAUTY

MENUDO DEBATE!!!!!!!!!!!!!! ayuda!!!!!!!!!!!!!!

Iniciado por BEAUTY, 31 de Agosto de 2007, 14:17:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Beika

tengo una duda, fos.

allá sacan sangre los flebotomistas ésos, no?

y eso como va, q van x la mñn y sacan las analíticas programadas y vosotros sacais si se necesita una sangre urgente durante el día? o ya vtros no sacais sangre?


PantaManzanito!!

Cita de: McLovin en 30 de Noviembre de 2007, 08:23:47 AM
Despues se toman constantes cada 15 minutos por una hora, cada media hora por otra y cada hora hasta que acaba la transfusion. 

Me parece una genial idea que no habia escuchado.... pero que haces con los valores de la TA? imagino que la complicacion potencial es una hipertension por sobrecarga cardiaca... ¿hasta cuando consideras normal los valores? lo tipico de 160/90 o cuando ves que hay un aumento ya es motivo...o q?
Son de esas cosas que las oyes y la quieres poner en practica (eso siempre con el tiempo mediante!! q trabajas en la UCI, en planta sera mas coplicado....) :wacko: :wacko:

PantaManzanito!!

Bueno Kendra, yo como TEL no cargaría con la responsabilidad de transfundir YO el hemoderivado....si ya es peligrosa una medicacion comercial preparada y testada, un concentrado de htes que nunca se ha puesto y nunca mas se pondra (porque cada bolsa es unica) puede tener un efecto que nunca se sabe!!! Una cosa es encargarse del proceso, como sigo defendiendo en cuanto a la toma de muestras, y otra cosa es la infusión de cualquier cosa. No lo estaba en la administración de contrastes por parte de los TER, menos aun en hemoderivados por parte de los TEL...

Za, hija libertad de expresion, plis

Zanoni

Cita de: PantaManzanito!! en 01 de Diciembre de 2007, 11:15:26 AM

Za, hija libertad de expresion, plis

Es que no lo puedo soportar, de verdad... Llámame stajanovista, pero me saca de quicio, como la gente que escribe con mayúsculas siempre, los que no ponen una coma ni un punto, ahí todo seguido como el pasodoble (juro que me quedo sin aliento); sin embargo con las faltas de ortografía no me pasa...

Si es por el mess o por el blab me da igual, porque ahí entiendo que la gente escribe rápido a veces (por ejemplo beika lo hace mucho) y así tarda menos. Pero para un foro, además público, arggg... me rechinan los dientess  :wacko: :wacko:

P.D: A mi también me echan la bronca por ser leísta y laísta, a ver qué crees  :occ:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

Cita de: PantaManzanito!! en 01 de Diciembre de 2007, 11:08:48 AM
Cita de: McLovin en 30 de Noviembre de 2007, 08:23:47 AM
Despues se toman constantes cada 15 minutos por una hora, cada media hora por otra y cada hora hasta que acaba la transfusion. 

Me parece una genial idea que no habia escuchado.... pero que haces con los valores de la TA? imagino que la complicacion potencial es una hipertension por sobrecarga cardiaca... ¿hasta cuando consideras normal los valores? lo tipico de 160/90 o cuando ves que hay un aumento ya es motivo...o q?
Son de esas cosas que las oyes y la quieres poner en practica (eso siempre con el tiempo mediante!! q trabajas en la UCI, en planta sera mas coplicado....) :wacko: :wacko:

en una reacción transfusional aparece tb hipotensión, xo cierto que en planta es más complicado... xo no volvamos a pegarnos x el tema de la protesta xa mejorar servicio ehh, xD

FOSTER

Cita de: Phronimos en 30 de Noviembre de 2007, 23:00:42 PM
Cita de: McLovin en 30 de Noviembre de 2007, 08:23:47 AM
Desde luego Kendra, creer que la parte complicada y de responsabilidad es hacer pruebas cruzadas y te crees que lo mas complicado que hace un enfermero es colgar una bolsa y abrir una llave demuestra que no sabes de lo que estas hablando.   Una transfusion de sangre no es ningun juego. El peligro no es solamente que haya una reaccion a la transfusion, que las pruebas cruzadas tampoco eliminan por completo. Hay un monton de otras cosas a tener en cuenta, capacidad de la bomba cardiaca, estado hemodinamico, presencia de drogas vasoactivas, inmunosupresion del paciente y muchas cosas que hacer y evaluar en el proceso.    Te cuento como se hace una transfusion en USA, en mi hospital, UCLA Medical Center. Primero, se toma una muestra de sangre para cruzar, esto lo hacen dos enfermeros o un enfermero y un flebotomista, uno lee la muñequera del paciente y otro comprueba que los datos corresponden a la etiqueta que se pone en el tubo y a los de la peticion de la prueba. Ambos firman los dos papeles, la etiqueta y la orden de peticion. Esta muestra caduca a las 48 horas, por tanto, se ha de volver a hacer cada dos dias si se necesita una transfusion, sea de lo que sea. Se manda al laboratorio donde se cruza. Te mandan la sangre.   Cuando la sangre llega, dos enfermeros comprueban que los datos de la bolsa coinciden con la muñequera del paciente. Ambos firma la hoja que viene con la bolsa. El enfermero que se encarga del paciente toma las costantes vitales antes de colocar la sangre, coloca la sangre a la velocidad adecuada para el paciente, no es lo mismo un paciente que esta sangrando profusamente que un fallo hepatico o un fallo cardiaco congestivo. La fisiologia del tema no tiene objeto anda exponiendola aqui. Despues se toman constantes cada 15 minutos por una hora, cada media hora por otra y cada hora hasta que acaba la transfusion.   Como comprenderas, no es de recibo que una persona que no comprende el proceso se dedique a transfundir sangre. Esto no es ningun juego y la transfusion de sangre requiere mucho mas que saber usar unas llave de tres pasos...   Por favor, seamos sensatos....

Hombre... acabas de razonar el porqué de mi postura...
Una cosa es creer que estas capacitado y serlo... el discurso que hasta la fecha he oído de TEL y TER traduce un gran desconocimiento del resto del proceso... por lo menos aquí en España...Una técnica, nunca es una técnica en sí sino que es un proceso más complicado en el cual intervienen factores como antecedentes del paciente, tratamientos, alergias, patologías y todo lo que transciende de la técnica que es precisamente lo que desconocen y obvian en sus argumentos... Y lo obvian sencillamente porque lo desconocen y no estan formados...no solo es conocer la anatomía arteriovenosa del brazo   o pinchar una aguja... por favor...

No Lil, no, una recnica es una tecnica, algunas son bien chorras ( flebotomia o canulacion venosa) otras son mas jodidas. Poner sangre o dar medicacion no son tecnicas...no tiene nadita que ver...

FOSTER

Cita de: Eusebia en 30 de Noviembre de 2007, 23:06:20 PM
tengo una duda, fos.

allá sacan sangre los flebotomistas ésos, no?

y eso como va, q van x la mñn y sacan las analíticas programadas y vosotros sacais si se necesita una sangre urgente durante el día? o ya vtros no sacais sangre?

En Urgencias y en UCI la sacamos siempre los enfermeros o paramedicos, en UCI normalmente son lineas arteriales o centrales..

En las plantas, los flebotomistas vienen a sacar las programadas, la secretaria las pone en el ordenata, reciben un mensaje y a la hora que sea suben y pinchan al paciente. En el caso de urgencia en la planta, la saca el que este alli, enfermero o flebotomista o medico. en algunos hospitales los RT hacen arterial y en otros no...

Lilita


FOSTER

Cita de: PantaManzanito!! en 01 de Diciembre de 2007, 11:08:48 AM
Cita de: McLovin en 30 de Noviembre de 2007, 08:23:47 AM
Despues se toman constantes cada 15 minutos por una hora, cada media hora por otra y cada hora hasta que acaba la transfusion. 

Me parece una genial idea que no habia escuchado.... pero que haces con los valores de la TA? imagino que la complicacion potencial es una hipertension por sobrecarga cardiaca... ¿hasta cuando consideras normal los valores? lo tipico de 160/90 o cuando ves que hay un aumento ya es motivo...o q?
Son de esas cosas que las oyes y la quieres poner en practica (eso siempre con el tiempo mediante!! q trabajas en la UCI, en planta sera mas coplicado....) :wacko: :wacko:

Depende del paciente si el cambio es significatio, pero no solo es la tension, tamBIEN< ritmo RESpiratorio, temperatura, ritmo cardiaco etc..

ewso es en planta, en la uci no se hace porque se hace monitorizacion continua siempre.

mi hijo acaba de machacar el teclado...